En este post les compartiré la idea de ruta por los lugares donde se filmó Año Bisiesto (Leap Year o también titulada «Tenías que ser tú» en España). Esta película es una de la que me recomendaron tanto por mi Instagram como idea de roadtrip para desarrollar en un post.

Antes de seguir les quiero confesar que no había visto esta película anteriormente (termino de verla estos días, aunque fue filmada en el año 2010). Como varios me nombraron este roadmovie (especialmente por sus paisajes de Irlanda), finalmente he quitado de mi lista este pendiente cinéfilo. Por tanto, este post es para compartirles mi investigación de los puntos donde se filmó la película, el mapa que he elaborado, el itinerario sugerido para un futuro viaje, y sobre todo para contagiar las ganas de hacerlo (por esto de que los paisajes de Irlanda son preciosos).

De hecho estoy desarrollando una serie de post sobre rutas de películas que pueden convertirse en un buen plan viajero (empezando por el primer post con la ruta de la película Cinema Paradiso).

La película Año Bisiesto e Irlanda

En la película «Año Bisiesto» (Leap Year) hay una historia romántica entre una estadounidense (*no digan americana que americanos son de muchos países :P) que viaja inesperadamente a Irlanda (personaje de Anna Brady interpretado por Amy Adams) y un irlandés (personaje de Declan interpretado por Matthew Goode). En sus primeros pasos por el país Anna conoce inesperadamente a Daclan y ambos emprenden un roadtrip por sitios y paisajes típicamente irlandeses con rumbo a Dublín.

En el blog no voy a hablar tanto de la historia de la película (solo decir que es una comedia romántica nada sofisticada en el guión previsible). Quiero hablar sobre todo acerca de como muestran los lugares de Irlanda en relación a la propuesta de ruta por los lugares donde se filmó Año Bisiesto. Creo que en ese punto la película refleja muy bien Irlanda: su clima cambiante, sus paisajes rústicos y llenos de verde, los cielos grises, la lluvia siempre inesperada. De hecho lo que muestra es una versión visual de Irlanda preciosa que inspira mucho a conocer el país.

Acerca de la historia y los lugares donde se filmó Año Bisiesto

Con respecto a los lugares donde se filmó Año Bisiesto y la fidelidad con la historia hay que decir que el orden del roadtrip y los lugares que muestran en la película no tienen nada que ver con el orden de los sitios de rodaje. Si la ruta que propone el guión de la película siguiera los sitios reales del rodaje, sería un itinerario bastante inverosímil en eso de llegar a Dublin. Incluso hasta descabellada por lo enredada. Como veremos en el mapa los lugares donde se filmó Año Bisiesto están muy bien seleccionados por su belleza, atractivo y por ser sitios emblemáticos del país.

Si en la película la historia del roadtrip comienza en la costa de Irlanda frente a Gales, siguiendo hasta Dublín, los lugares de rodaje y la ruta que veremos como propuesta en este post no tiene nada que ver con el orden del viaje en la historia en sí. Como suele suceder en tantos rodajes, los escenarios de filmación se escogen en función de otros elementos narrativos para realzar cada escena, más allá de la lógica de un recorrido real.

Un ejemplo de lugar en la película y el sitio real en la filmación

Un ejemplo: al comienzo de la película y en eso de enredar un poco el guión (sin estos percances no habría película ni la protagonista conocería a su amor) el avión rumbo a Dublín es desviado a Gales por una tormenta. Nuestra protagonista consigue navegar desde Gales hasta Irlanda (algo que no es posible hacer de un modo fácil) para desembarcar en una playa. Esta playa en la película se menciona como en el área de Dingle. Lo cierto es que los paisajes de Dingle y la península de Dingle jamás aparecen en la película. Y la escena del desembarco en la playa fue rodada en algún punto de la costa de County Wicklow, mientras que el primer pub que pisa la protagonista está filmado en un pueblo de las islas Aran.

La ruta por los lugares donde se filmó Leap Year

Este es el itinerario por los sitios de rodaje que propongo hacer en un viaje siguiendo los lugares de la película:

Consejo 101 Lugares increíbles para alquilar coche: te será muy fácil encontrar precios con este comparador que ordena resultados por precios entre las mejores agencias y descuentos de hasta 15 % (ya gestionamos más de 1000 reservas en los últimos meses)

Este comparador realiza una búsqueda simultánea en las agencias de alquiler de coche más reconocidas y prestigiosas del mercado ahorrando mucho tiempo. Además es muy fácil gestionar tu reserva, o incluso anularla.

Aeropuerto de Dublin > Dublin > Carton House > Enniskerry > Wicklow Coast > Glendalough (Wicklow National Park) > Rock of Dunamase > Doo Lough Lake (County Mayo) > Rossaveel (solo para seguir en ferry a Islas Aran) > Dún Aonghasa (Inishmore)

Extensión y mapa de la ruta.

La ruta propuesta por los principales sitios de rodaje, es además una excusa para recorrer el país de este a oeste y atravesarlo de costa a costa. En total serán unos 539 km, y en coche serán unas ocho horas de conducción continua. Además de los puntos sugeridos en el camino pasaremos cerca de ciudades y pueblos de interés que también merecen conocerse, por lo que bien podríamos extender esta ruta. Solo por nombrar un ejemplo, pasaremos muy cerca de Galway, o desde allí bien podríamos desviarnos hasta Cliff of Moher.

Los principales lugares donde se filmó Año Bisiesto

*Espoiler Alert: en siguientes descripciones se mencionan algunos detalles del guión de la película.

Dublin

En Dublin se rodaron sobre todo escenas en dos sitios emblemáticos. Uno es el área de Temple Bar (la zona de pubs más famosa de Irlanda). También hay una escena (entre las más románticas de la película) que fue rodada en Saint Stephen’s Green, un parque muy bonito que está en el corazón de la ciudad. En concreto, en la escena se puede ver un puente muy pintoresco en el gran lago que está en el centro del parque. En la siguiente foto se puede ver la entrada del parque:

lugares donde se filmo Año Bisiesto

Carton House Hotel

El Carton House Hotel es el lugar en donde Jeremy (su novio hasta entonces) le propone matrimonio. Estas escenas están rodadas en el ingreso del hotel (que no está en Dublín sino en el condado de Kildare).

Enniskerry

Seguro recuerdan la escena en que Anna y Declan duermen sentados en un banco (Anna se despierta y va a comprar un café, y al rato Declan se despierta y cree que ella se ha ido). Esta escena está rodada en el pueblo de Enniskerry, exactamente frente al café Poppies, y en la parada de bus en la plaza.

Wicklow Coast

Como explicaba antes, la protagonista consigue navegar desde Gales hasta Irlanda para desembarcar en una playa supuestamente en el área de Dingle. En realidad la escena del desembarco en la playa fue rodada en algún punto de la costa de Wicklow que a pesar de mis indagaciones, no puedo llegar a precisar. Sin embargo no es una mala idea explorar la costa del condado de Wicklow para tener una mayor conocimiento de los paisajes de Irlanda en esta zona y sus playas.

Glendalough (Wicklow National Park)

Después de perder el tren a Dublín, Declan y Anna se alojan en un pequeño hotel (esta locación fue rodada en un set de filmación). Al día siguiente salen a caminar con supuesto rumbo a Dublín y la pareja protagonista termina accidentalmente en una boda. La fiesta de la boda al aire libre fue filmada en Glendalough Park y a orillas del lago Upper Glendalough. Nuevamente estaremos en uno de los sitios más visitados de Irlanda al visitar este parque y área arqueológica.

lugares donde se filmó Año Bisiesto

Rock of Dunamase

Cuando Anna espera su tren a Dublin junto a la estación, Declan propone explorar las ruinas de un castillo (llamado en la ficción Ballycarbery). En realidad se trata de las ruinas de Rock of Dunamase (enlace en inglés) que están en el condado de Laois. Estas ruinas en una roca de 46 metros de alto sobre el terreno son los restos de un castillo que se encuentra entre los pueblos Portlaoise y Stradbally.

Doo Lough Lake (County Mayo)

Este punto de la ruta (y del rodaje) no está tan claro en términos oficiales. Pero en muchos sitios mencionan este lugar indicado en el mapa de la ruta como el escenario del rodaje de escenas en que la pareja pierde el coche tras una discusión en la carretera. De cualquier modo llegar hasta este lago y entorno es una buena excusa para conocer más de Irlanda y su belleza.

Dún Aonghasa + Kilmurvey (Inishmore)

Para llegar a los siguientes puntos de la ruta hay que tomar un ferry en Rossaveel. Un sitio importante en cuanto a locaciones de rodaje son las islas Aran, una belleza dentro de los principales puntos turísticos de Irlanda. Exactamente desde Rossavell ( o también hay una alternativa más al sur desde Doolin) se puede cruzar en ferry para llegar a la isla de Inishmore en donde están los acantilados (o mejor dicho la fortificación) de Dún Aonghasa. Aquí sucede la escena final de la película con ese inolvidable atardecer junto al acantilado y la fortificación de piedra.

Dún Aonghasa (enlace en inglés) es una construcción antiquísima de piedra, más precisamente prehistórica. Es el sitio más famoso de las islas Aran y está en la isla de Inishmore. Este yacimiento arqueológico se estima de la Edad del Bronce. No muy lejos de allí está el pueblo de Kilmurvey, donde en la película se representa falsamente la península de Dingle. En este pueblo está ambientado el sitio del pub de Declan donde la pareja se conoce.

Y así finalizamos esta propuesta de ruta. Como pueden ver este itinerario de más de 500 kilómetros nada tiene que ver con una ruta desde Dingle (donde empieza el roadtrip en la película) hasta Dublín. La película hace un recorrido inusual para terminar con un idílico atardecer en las islas Aran, bien lejos de Dublín. De cualquier modo todo suena a un broche de oro para este viaje de película por Irlanda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *