Share on Pinterest

Brasil es gigante, país de contrastes, pleno de paisajes, historia y gentes alegres. Eso es lo que sabemos de sobra pero no habíamos escuchado antes de sus sitios ligados a los primeros habitantes de la Tierra, esos enormes seres de apellidos “raptor” o “saurus” que tantas conjeturas arrancan al mundo de la ciencia. Entonces, para alimentar sus mitos y adivinar sus costumbres, ellos –los dinosaurios–  han dejado algo en el Valle de Paraíba para que los (auto) considerados homo sapiens sigamos imaginando cómo fue la vida aquí millones de años antes que vengamos a hacer de las nuestras.

Allan Patrick

El sitio se llama Valle de los Dinosaurios y se ha formado como unidad de conservación hace pocos años (en 2002). Está entre los dos sitios paleontológicos más importantes entre los existentes, por esas pisadas tan claras que han resistido como testimonio hasta nuestros días.

El Valle protegido se extiende cómodamente por 1.730 km², abarcando 30 localidades. Los registros más importantes los vas a encontrar en el municipio de Sousa, a 7 km da la cabecera y andando por la ruta PB 391  en sentido Sousa/Uiraúna.

Allan Patrick

Allí, lo más llamativo será ver las huellas hundidas en el piso roca a muy poca distancia del Rio do Peixe, de manera que al mirarlas en perspectiva parecen perderse rio adentro. En el complejo se han encontrado rastros fosilizados de más de 80 especies distribuidos en 20 niveles. Las otras destacadas que tienes que ver con tus propios ojos están en Pasaje de las Piedras, donde fueron descubiertos los primeros indicios de dinosaurios brasileros, a fines del siglo 19.

Allan Patrick

Los rastros fosilizados encontrados en todo el Valle tienen diversos tamaños, puedes ver uno de apenas 5 cm (como de un dinosaurio del tamaño de una gallina, o de 40 cm, pertenecientes a un ejemplar de 4 toneladas. Se ha determinado que la mayoría de las pisadas pertenece a criaturas carnívoras. Los paleontólogos dicen que todos estos restos nos remontan 143 millones de años atrás.

lubasi

Valdiney Pimenta

Imagínate frente a frente con una evidencia tangible de épocas tan remotas en el tiempo que nuestra mente no logra recrear fácilmente. Este paseo increíble en Brasil es dejarse asombrar por la omnipotencia de estos seres supremos como si aún vivieran, como si recién hubieran pasado por aquí.

Share on Pinterest

Meri Castro

Blogger todo terreno. Orgullosa madre del blog Alternativa Verde. Apasionada escribiente. / En Twitter @MeriCasro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *