Muy lejos de la masividad (de Florencia, Roma, Venecia). Varenna tiene apenas unos 860 habitantes, está emplazada en un lugar al pie de»murallas de roca», a orillas de un lago (Lago di Como), en medio de la tranquilidad. Es apenas un caserío, colorido, de un aspecto cuidado, de estética «de maqueta» por sus detalles, su cuidado. De hecho, parece una maqueta en cada imagen:
Martin Alvarez Espinar
Varenna nació como un pueblo de pescadores, y así fue nombrado hacia el año 769. Desde entonces, pareciera que su encanto ha quedado congelado. Enfrentado a la ciudad vecina de Bellagio, Varenna posee calles empinadas, escalinatas interminables que trepan las montañas, casas antiguas de pescadores, villas con jardines escalonados, playas pequeñas y pedregosas. Todo lo conserva un tanto inalterado, de un modo auténtico.
Derecho de autor: anouk3 via Shutterstock
davharuk
Martin Alvarez Espinar
Descuento en seguro de Viaje: Si contratas este seguro de viaje desde el blog obtienes un 5 % de descuento
Clickea aquí para obtener el 5 % de descuento en tu seguro de viaje
Varenna se encuentra en la provincia de Lecco, Lombardía (al norte del país). Está comunicada con Milán por vía férrea y se recorre pronto, sin necesitar un mapa para explorar sus calles (es imposible perderse porque es pequeña, pero además, porque las referencias del lago y las montañas son demasiado imponentes). Simplemente, un lugar para disfrutar del encanto del paisaje y del pueblo, tomar fotografías, y sorprenderse una vez más por las variadas formas en que la belleza está presente en Italia.