Este podría haber sido un pueblo inglés como cualquier otro. Pero lo que aquí tuvo lugar haca cinco milenios ha dejado su legado indeleble y ha marcado para siempre al condado inglés de Wiltshire como un punto privilegiado para espiar un pasado remoto: el de la humanidad.

Gordon Robertson

Cuando visites Avebury te encontrarás con un emplazamiento compuesto por piedras ubicadas en forma circular, o lo que es lo mismo, un enorme monumento del neolítico que es más antiguo que Stonehenge. Desde 1986, la Unesco lo denominó Patrimonio de la Humanidad y vaya si esta herencia no debe ser cuidada y valorada como un tesoro que nos muestra un atisbo lejano a un tiempo del que poco conocemos.

Andy Wright

Precisamente este monumento data de tiempos neolíticos, y es aún más antiguo que el más famoso Stonehenge. Debes prestar atención a los varios círculos de piedras que se van cerrando entre sí. Pon especial reparo al más exterior de todos, que es el más grande de los restos prehistóricos encontrados hasta el momento.

John Nuttal

Roger Nolan

Es sencillamente asombroso pensar cómo lograron los habitantes antiguos armar esta figura y cómo movieron 98 piedras cada una de las cuales pesan más de 40 toneladas. Para darse una idea, la altura de las rocas varía de 3,6 a los 4,2 metros.

La composición de las grandes piedras ha sido estudiada y se pudo determinar que datan del 2800 al 2400 a. C. Algunas piezas de los círculos se han perdido con los milenios, como es el caso de algunas que formaban parte del círculo del norte y también del sur. Además hay una cueva en el centro ,armada con tres piedras, cuya entrada apunta en sentido noroeste.

Si te preguntas como yo cómo pudieron desaparecer algunas “piezas” de este monumento de Avebury la respuesta está siempre ligada a una ignorancia de los hombres sobre el valor real de lo que se tiene: allá por el siglo XVI, muchas de las piedras originales se destruyeron para convertirse en material de construcción y permitiendo el cultivo de las tierras.

Gordon Joly

Mark Kent

Meri Castro

Blogger todo terreno. Orgullosa madre del blog Alternativa Verde. Apasionada escribiente. / En Twitter @MeriCasro

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *