El viaje en tren desde Cusco a Machu Pichu, atraviesa el Valle Sagrado de los Incas con sus espectaculares paisajes. Existen empresas de tren que ofrecen el servicio a diario, con varias salidas a primera hora de la mañana y a hasta la tarde. Es recomendable reservar los billetes con un mínimo de una semana de anticipación, sobre todo en temporada alta entre abril y octubre, coincidiendo con la mayor presencia de mochileros y turistas europeos.

Imagen Santiago Llobet

El recorrido en tren. Desde la estación de San Pedro en Cusco se empieza a transitar por la montaña Picchu los 112 km hasta el destino: estación Puente Ruinas o Machu Pichu. Los servicios salen por la mañana y retornan por la tarde, pudiendo elegir entre el servicio de autovagones o el de turismo. Se atraviesan los pueblos: Pory, Cachimatyo, Izcuchaca hasta el Valle Sagrado atravesando el rió Urubamba. También, se puede acortar el trayecto en tren al ir por carretera hasta la estación Ollantaytambo, y desde allí proseguir en tren. Sobre todo de ya estamos en el Valle Sagrado y no queremos regresar a Cusco para tomar el tren.

Desde la estación Ollantaytambo hasta Aguas Calientes, la última estación, son unas 2 horas de viaje. Desde allí, las opciones son, proseguir a pie hasta las ruinas con una hora de ascenso, o hacerlo en bus en 20 minutos. Para el retorno (se calcula unas dos horas en las ruinas de Machu Pichu), se realiza el descenso a Aguas Calientes, y desde allí, en tren hasta Cusco.

Adam Reeder

Reservas de ticket en tren y opciones:

Existen distintas opciones de tren. Pero la principale es la de PeruRail, una empresa que ejerció un monopolio del servicio bastante cuestionado por años. Los trenes disponibles van desde la estación Poroy (a 20 minutos de Cusco) hasta la estación Machu Pichu en cuatro horas. Desde la estación Valle Sagrado (Ollantaytambo, a medio camino hacia Machu Pichu), el viaje es de dos horas. En total, se ofrecen en ésta empresa unos diez servicios diarios entre el tren backpacker (para mochileros) que sale desde estación Ollantaytambo, o en el otro extremo de comodidad y precio, el tren de lujo Hiram Bingham que sale de la Estación de Poroy de Cusco.

Desde Cusco, hay tres opciones de tren: el Hiram Bingham es un tren de lujo con una capacidad limitada, pero cuenta con todas las comodidades, incluyendo un almuerzo a bordo, aire acondicionado y un coche mirador. Además, el precio incluye el tranporte en autobús desde Aguas Calientes y la entrada a Machu Pichu, junto a un guía y una cena en el regreso en tren. El tren Expedition, o Expedición, es el menos costoso y el más utilizado, mientras que el Vistadome, sería un servicio intermedio tanto en comodidad como en precio.

Sin dudas, el tren es la mejor opción para llegar al santuario y la utilizada en sus combinaciones por la mayoría de los turistas, en los diferentes trayectos.

Ver también: opciones y rutas para un viaje a Machu Pichu

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *