Uno de los paquetes más buscados a realizar dentro de Perú es el tour a Machu Pichu. Sobre todo, en una de las formas más utilizadas para llegar al Santuario, dentro del Camino del Inca.  A continuación, conoceremos los detalles del tour más realizado, sus características, modalidades precios y condiciones del trayecto.

Imagen Danielle Pereira

La ruta de trekking más famosa de Sudamérica abarca 39 kilómetros o 28 millas, un desafío de cuatro días que incluye noches de acampada recorriendo un camino sagrado utilizado por los Incas. En el tour se atraviesan paisajes que van desde la selva, pueblos prehispánicos, vistas espectaculares y varias ruinas Incas como Chachabamba o Wiñaywayna. Es necesario una mínima condición física para afrontar jornadas de seis horas de caminatas, subidas largas y a veces extenuantes. También, es importante saber que existe un cupo diario de 500 personas incluyendo a los porteadores para realizar el tour del Camino del Inca, que no se puede realizar por libre, sino siempre acompañado por guías registrados. La medida, busca preservar la flora y fauna del lugar. Al mismo tiempo, existe un cupo de 2.500 personas diarias para visitar el santuario.

Imagen Danielle Pereira

Condiciones y precios. El tour se realiza con guías, en un paquete que incluye cocineros, comidas y equipos de acampada para llevar. Los precios de un tour varían según las prestaciones, y las reservaciones se recomiendan con hasta dos meses de anticipación. Un tour de cuatro días y tres noches puede tener un costo de 300 dólares e incluye además de lo mencionado anteriormente, los traslados desde el hotel en Cusco hasta el lugar del inicio del trekking a 88 kilómetros, además del retorno en el tren, las entradas al Camino del Inca y a Machu Pichu, los equipos (excluyendo algunos ítems), 3 comidas diarias y snacks. También, al contratar podremos consultar por descuentos para estudiantes.

Para viajeros más arriesgados, existe la opción de regatear en el mismo lugar los precios, y conseguir rebajas más que considerables, pero también, se corre el riesgo de no encontrar cupos, sobre todo en temporada alta . En realidad, la reserva por internet, es una forma de asegurar el lugar con tranquilidad. Por lo tanto, lo que aconsejamos, es pedir presupuestos de tours en varias agencias y contratar con la tarifa más baja. También se puede realizar el Camino del Inca en dos días, acotando los tramos, y contratar por menos precio. Los precios también bajan mucho en temporada baja, cuando es posible contratar por la mitad o menos que en temporada alta. Otra forma de reducir el precio de un tour es contratar en grupos.

Imagen e.t.

Trayecto de trekking de un tour de cuatro días. Las travesías comienzan en el kilómetro 88 de la línea férrea. Esto es en dirección al Valle de la Convención, en Q´oriwayrachina, desde donde nos separan casi 40 kilómetros con las Ruinas de Machu Pichu. Se debe cruzar el río Urubamba por el puente Kusichaca y ya se encontrarán los grupos arqueológicos de Q´ente, Pulpituyoc, Kusichaca y Patallaca. Se  recomienda acampar en Wayllabamba. Al segundo día se debe subir 4200 snm y luego descender al valle del río Pakamayu. Esto toma toda la jornada: se puede acampar allí. La caminata seguirá por restos de Runkuraqay, la laguna Yanacocha y Phuyupatamarca. Se pernocta en Wiñayhuayna.  El cuarto y último día es preferible empezar a primera hora, hacer el último esfuerzo al caminar por la selva y los precipicios y llegar a Machu Pichu.

El retorno normalmente se hace unas horas despues de recorrer lar ruinas, descendiendo hasta el pueblo de Aguas Calientes, y desde allí, tomando el tren para mochileros hasta la ciudad de Cusco, donde finaliza el tour.

Ver también: opciones y rutas para un viaje a Machu Pichu

2 Comentarios

  1. Hola Matias!
    Recomendaria alguna agencia concreta para realizar la ruta ?? Si quisiera viajar solo podria unirme a cualquier grupo organizado o tienen un minimo de personas por grupo? Y en este caso, si quisiera acortarlo un dia, dependeria del resto del grupo?

    Saludos desde España!

  2. El Camino Inca‪ es una impresionante e inolvidable excursión a la ciudad inca de Machu Picchu es el camino preferido por los amantes de aventura y las caminatas envuelto de estupendas vistas de flora y fauna. Saludos de Cusco, Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *