Share on Pinterest
There are no images.

Muchos lugares del mundo que merecen ser visitados al menos una vez en la vida podrían dejar de existir antes que podamos conocerlos. Esa es una realidad que todos tenemos presente. Por eso, el cortometraje Teclópolis pone sobre el tapete cómo el avance de las ciudades y sus habitantes avasalla los recursos naturales y desde 101viajes queremos contarles de qué se trata.

Tuve la oportunidad de ver Teclópolis dentro de la muestra de cortos independientes Cine de nuestras patrias que se llevó a cabo en Buenos Aires organizado por la argentina Cine a la Intemperie y la uruguaya Medio y Medio Films.

A través de esta obra, que los objetos que podríamos tener en nuestro escritorio cobren vida deja de ser sólo una fantasía de niños al estilo Toy Story. Es que cuando Can Can Producciones pone manos a la obra crea un mundo de ficción tan original porque no está hecho por personas sino por materiales reciclados como protagonistas y bajo la técnica stop motion. Así nació Teclópolis de la mano de Javier Mrad y Javier Salazar en 2009.

.

.

El corto narra la historia de una cámara Super 8 que encuentra a una sirena en el mar de la que se enamora perdidamente. El problema surge cuando el ambiente costero natural en el que viven ambos se ve amenazado por el surgimiento de una ciudad, puro teclados y mousses, que no para de crecer y contaminar su entorno.

En esa ciudad, todo se vuelve estandarizado, monótono y nada escapa a la vigilancia más feroz. Con una excelente banda sonora de fondo, Super 8 no se rinde en su búsqueda del amor. Esta sencilla historia es un impecable corto argentino hecho con animación. Véanlo ni bien tengan la ocasión.

El proceso de creación tomó dos años. Su making of requirió de la paciencia de muchos profesionales que durante largas horas montaron las torres de teclados que pasaron como rascacielos, que supieron convertir el movimiento de una manta tejida en olas del mar y animaron la Super 8 y las tenazas con movimientos propios de un ser vivo. Gracias a los artilugios de la informática, esas tomas de elementos inertes pasaron a la acción más entretenida.

La película fue exhibida en festivales de toda Argentina, y también en Brasil, EEUU, Colombia, Francia, Italia, Lituania, Japón, China, Republica Checa, España, etc. El mensaje del corto advierte sobre las consecuencias de un avance tecnológico mal dirigido y sus efectos secundarios sobre el entorno natural. Doce minutos para disfrutar de una pieza maestra. No se van a arrepentir. De la partida de Cine de nuestras patrias también hubo otros cortometrajes, de los que pueden saber mas en esta nota en mi blog Alternativa Verde.

Un viajero debe saber siempre que cuando conoce un lugar tiene que cuidarlo mucho para que otros como él puedan seguir visitándolo. Nunca está de más dar a conocer esos lugares naturales para así difundir la importancia de preservarlos. Mirar Teclópolis es también una manera de concientizar.

 

Pueden mirar el corto en Teclópolis

Share on Pinterest
There are no images.

Meri Castro

Blogger todo terreno. Orgullosa madre del blog Alternativa Verde. Apasionada escribiente. / En Twitter @MeriCasro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *