¿Quien ha dicho que hace falta dinero para viajar?. Bueno, sí, es realmente necesario aunque sea para cubrir las mínimas necesidades, pero en ésta entrada exploramos alternativas sobre como ganarlo en el camino.

Viajar y trabajar a la vez es una inteligente forma de financiarse y hacer del viaje un estilo de vida. Después de todo, hasta dicen que en más barato viajar que quedarnos en casa. Entre tanto explorar el mundo de los viajes, éstas modalidades resumen las formas más utilizadas para ganarse la vida en el camino:

1. Crewing: no es una modalidad nueva, se trata de trabajar por mar mientras viajamos dentro de un crucero o embarcación como personal a bordo. Crewing es la modalidad de trabajo que demandan compañías navieras, ya sea como personal de mantenimiento y servicio, pero también con oficios más específicos como animador, cantante, profesores de baile, actividad física, barman. Incluso, quienes disponen de conocimiento de navegación, pueden postularse como capitanes en yates o veleros que realizan viajes de placer privados. Hacer crewing permite combinar el trabajo, mientras nos desplazamos en viaje haciendo puerto en distintas regiones del planeta. Entre los requisitos más comunes, se incluyen el saber idiomas, especialmente inglés y tener un mínimo nivel cultural. Cómo es de esperar, la demanda de éstos trabajos supera la oferta, por lo que no es nada fácil ocupar el cargo deseado, pero nunca imposible. (te enlazamos a una opción para encontrar trabajo en Crewing y otra, recomendando siempre revisar la seriedad de la agencia y la propuesta).

2. Wwoofing: la idea es recluirnos unos días en una granja perdida en algún rincón de planeta, y trabajar en lo que probablemetne nunca pensaríamos que íbamos a hacer. En el blog, ya mencionamos más de una vez, la opción de ganarnos el alojamiento trabajando a través de sistemas como Wwoof y Helpx. Simplemente hay que registrarse en sus webs, y acceder a una serie de ofertas de trabajo normalmente en el rubro de granjas orgánicas y hoteles rurales. La modalidad es la de trabajador voluntario a cambio del alojamiento y comida con la ventaja de aprender algo nuevo. Para más detalles, te recomendamos que leas sobre experiencias en Wwoof.

3. Trabajo en hostels: aunque en algunos países de Europa la práctica de canjear alojamiento por tareas en hostels puede estar más extendida que en otros países más remotos, nunca está de más intentarla. Convertirse en un huésped de larga duración en un hostel, intercambiando trabajos en el lugar a cambio de alojamiento puede también resultar una buena alternativa, sobre todo si estamos en una ciudad interesante. Las tareas pueden ir desde limpieza, atención, hasta proponer realizar diseño web con una página del hostel, traducción de documentos, etc. Incluso, la modalidad se puede extender en campings. Es de esperar que no nos acepten una estadía larga con trabajo antes de conocernos, por lo que suelen ser oportunidaes que surgen una vez en el lugar.

4. Trabajador de temporada. Trabajar en plantaciones en zonas agrícolas, ya sea en Canadá, granjas en Nueva Zelanda o Australia, o como comentan en ViajaBlog, reforestando zonas de bosque en países donde la ley obliga a las empresas madereras a plantar dos árboles por cada dos que talan. La fórmula es trabajar duro durante unos meses, para ahorrar y luego disfrutar los meses siguientes.

5. Vivir de tu arte: ¿tienes alguna habilidad?. Seguro que sí, o es que aún no la has descubierto. Vender tus propias artesanías, realizar un espectáculo callejero, cantar o tocar la guitarra antes de que nos quite la policía local por no tener permiso. Seguro hay que vivir situaciones alejadas de nuestro antiguo modo de vida, pero nos ganaremos el sustento por nosotros mismos. Lo peor que puede pasarnos, es que alguien nos tire una moneda por lástima.

6. Convertirse en un nómade digital: afortunadamente, nunca hubo una mejor época para trabajar y viajar al mismo tiempo. Para ello, hay que convertirse en un nómade digital, un profesional que puede trabajar desde cualquier lugar del mundo conectado a la web desde una laptops, notebooks, tablet o lo que sea que nos quede cómodo. Trabajar como redactor, fotógrafo, diseñador web, o simplemente, administrando nuestro propio emprendimiento web. La idea requiere un tiempo previo de desarrollo, una cuota de éxito, y una vez generados los ingresos, pues a viajar. (conoce los casos de 5 expertos en el tema)

¿Tienes tu propia experiencia de viajar y trabajar para contarnos?. Seguro no va a faltar alquien para agradecerlo.

Imagen Nic McPhee

21 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Excelentes tips y recomendaciones Matias. En mi caso estoy por embarcarme en ser un nomada digital, combinado con dedicarme al «house-sitting» y asi no tener que pagar por alojamiento. Gracias por compartir.

  3. Soy español y quisiera tener una esperiencia de viajar y trabajar a la vez .Quisiera saber que datos hacen falta,personales o curriculum,me da igual el lugar del mundo

  4. Yo trabaje Australia bajo el visado de Work & Holiday. Esta muy bueno para sustenar los viajes, es mas, me volvi con 8000 USD en la mano y no pase hambre nunca. Vivi un anio y medio alla, fue realmente increible….australia es un pais sensacional.

    Ahora estoy planeando un viaje en bicicleta alrededor del mundo y obviamente tengo que buscar otras fuentes de ingreso. Estaba viendo este post y otro sobre como financia un blog, y en realidad creo que el blog es una plataforma que te abre puertas, te permite hacerte conocido para realizar alguna otra cosa o que te ayuden. En mi caso, con el viaje en bicicleta, no quiero dinero (en realidad me vendria barbaro, pero se que es muy dificil) pero quiero encontrar empresas que se dediquen a lo que necesito y puedan sponsorearme el equipamiento (vestimenta, carpa, utensillos de camping, etc)….y el blog permite eso…

    Creo que hay muchas formas de mantenerse. Muchos venden fotos a banco de fotos, otros trabajan temporalmente, couchsurfing ayuda mucho, house-sitting tambien (pero es mas hemisferio norte), trabajar en hostels es normal en sudamerica, el que tiene facilidad con internet puede ayudar en hostels, si sos artesano, vendes artesanias, muchos ciclistas venden stickers del viaje, otros libros de viajes que han escrito, otros dan charlas de motivacion y cobran. Hay tantas cosas…

  5. Gracias por comentar, hay mil formas de ganarse la vida en viaje, y es posible. Lo que nadie puede decir es que sea fácil, pero sí es posible. Y siempre digo, fácil tampoco es quedarse a realizar una vida sedentaria. Todo es cuestión de gustos y de animarse, y sobre todo, tener claro que es lo que queremos vivir o a donde llegar…

  6. Me parece que en el primer caso, el Crewing, estas bastante mal informado. Para trabajar en un crucero se necesita de una formación en turismo o similar, no cualquiera puede pedirlo. Y aquello de que «viajas» a la vez que trababas es un mito enorme! Cuándo el barco toca puerto no siempre puedes bajar, sólo sales cundo coincide con tus dias de descanso! Así qué en realidad no conoces mucho (dejando de lado la carga inmensa de trabajo que representa trabajar en un crucero! Tu trabajas, te desvelas y la sufres mientras los demás se divierten)

  7. soy carpintero ebanista con conocimiento pintura con pistola todo lo relaconado con la madera quiero trabajar asi sea gratis tengo 62años pero mme sienyo util todavia me gstaria trabajar en un crucero si me dan trabajo lla ledigo trabajo hasta por la comida nadamas

  8. QUIERO TRABAJAR CON USTEDES SOY PROFESIONAL EN PSICOLOGIA Y TAMBIEN TENGO ESPERIENCIA EN dIRECCIÓN cOMERCIAL YMANEJO DE PERSONAL, AGRADECERÍA INFORMACIÓN PARA EL ENVIO DEL CURRICULUM

  9. Hola amigos, soy de Costa Rica y estoy buscando una oportunidad de estas.
    Me gustaría tener un trabajo en donde tenga que viajar a países de América, Europa u otros de habla hispana.
    Tengo 35 años y estoy casado.
    Saludos

  10. Wow ,es muy interesante ,hablo frances ,ingles,y español ,me gustaria trabajar asi ,porfavor dame la informacion completo para que yo sepa,y ser seguro,de donde puedo enviar un CV para empesar a trabajar de una vez por que yo soy capaz!!

  11. Gracias por compartir estas ideas. Lo mejor de todo es que las veo bastantes viables para llevarlas adelante y animo a todo aquel que tenga deseos de trabajar y viajar al mismo tiempo al menos lo intente. Es importante preguntarnos ¿Qué es lo peor que puede pasar?

    En mi caso actualmente soy un nómade digital y la verdad que la experiencia lo vale.
    Trabajo a distancia y trato de mantener una regularidad día a día para que esto funcione.

    Aprovecho para compartir un artículo que escribimos sobre este tema y que podría complementar este post.
    http://www.glidea.com.ar/blog/viajar-y-trabajar-gracias-internet

  12. Persona , Ciudadano Americano , soltero, buscando empleo de viajar por el mundo, si hay agencias, o empresas que necesiten este servicio…

  13. A todos los que comentan solicitando empleo: éste es un post informativo, no es un medio para contactar por trabajo, deberían utilizar las herramientas que enlazamos en los links del texto. (Por eso no publicamos datos personales en los comentarios)

  14. Hola..soy Argentina residente en Córdoba ..me gustaría recibir ofertas a mi correo…ya Que uno de mis planes a futuro es irme del país trabajar en otro sitio. ….grcs

    1. Hola Kari, bienvenida por el blog. En cuanto a la consulta, puedes recibir actualizaciones del blog si te suscribes, pero no enviamos ofertas sino propuestas e ideas de destinos de viaje. Te recomendaría seguir los enlaces de este posts para encontrar opciones.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *