Share on Pinterest

La región de Alsacia en Francia, y la Selva Negra en Alemania son dos zonas que están juntas separadas a nivel de geografía política por una frontera que se ha movido muchas veces a lo largo de los siglos. Sin embargo ir de una región a otra (cruzar la frontera) es apenas cuestión de minutos en coche.

Por ello estas dos regiones tienen tanto en común además de compartir ambos idiomas, la gastronomía. Pero sobre todo el aspecto de sus pueblos, que aunque es muy frase hecha decir que parecen “salidos de un cuento”, es algo que los define de modo literal.

Ruta en coche por Alsacia y Selva Negra
(*) Imágenes Matías Callone

Yo hice mi visita en viajes distintos. En ambos casos hice una ruta en coche por Alsacia y por Selva Negra, pero por supuesto se pueden organizar de forma conjunta para explorar ambas regiones en un mismo viaje.

Como ir de Alsacia a la Selva Negra (y a la inversa).

Estas dos regiones están pegadas y discurren casi en paralelo en la zona de ambos países por lo que cruzar de una región a otra es casi tan fácil como conducir apenas unos minutos. Solo para dar un ejemplo, para ir desde Colmar (uno de los pueblos más bonitos de Alsacia en Francia) hasta Friburgo de Brisgovia (una de las ciudades más bonitas e importantes en la Selva Negra de Alemania) por carretera son solo 51 kilómetros, apenas una hora de viaje.

Diferencias entre Alsacia y Selva Negra.

Hay puntos en común y diferencias entre estas regiones. El punto en común es que ambas zonas tienen un paisaje de bosques, colinas, viñedos y campiña que es a grandes rasgos similar. Además los puntos en común a nivel cultural son más que evidentes (eso de que las fronteras a veces son un poco caprichosas). Y entre todo ese paisaje idílico hay pueblitos que son absolutamente preciosos a ambos lados.

Los paisajes de Selva Negra (en la foto) no difieren tanto del panorama de paisajes de Alsacia:

Sasbachwalden

Para mí los pueblos más bonitos en la mayoría de veces son los más pequeños y tal vez menos masificados. Me refiero por ejemplo a que además de los pueblos más usuales en Alsacia hay pequeñas joyas como Rocheim, o en Selva Negra un pueblo precioso y pequeño como Sasbachwalden, o como Schiltach (el pueblo de la siguiente foto):

Schiltach

Todos estos últimos los nombro porque a veces se suelen pasar por alto y para mí valen mucho la pena (solo sigan los enlaces que les comparto al nombrar cada pueblo para ver mis fotos e impresiones, creo se van a convencer de visitarlos). En términos de turismo, vale decir que ambas zonas son turísticas, pero en ese sentido Alsacia está más difundida y consolidada como destino, sobre todo en fachas como las semanas previas de Navidad en las que hasta se puede afirmar que es un destino masivo. En realidad, y para resumir, creo que son más las similitudes que las diferencias, y que ambas zonas son preciosas para explorar y conocer.

Como organizar la ruta por Alsacia y Selva Negra.

Gran parte de todo lo que hay que saber para visitar estas dos zonas la explico en diferentes posts en el blog. Por ejemplo para Alsacia hice una guía viaje con todos los detalles. Pero en concreto en el blog hice un post con los detalles para organizar cada ruta por cada región.

Consejo 101 Lugares increíbles para alquilar coche: te será muy fácil encontrar precios con este comparador que ordena resultados por precios entre las mejores agencias y descuentos de hasta 15 % (ya gestionamos más de 1000 reservas en los últimos meses)

Este comparador realiza una búsqueda simultánea en las agencias de alquiler de coche más reconocidas y prestigiosas del mercado ahorrando mucho tiempo. Además es muy fácil gestionar tu reserva, o incluso anularla.

Recorrer en coche y posibilidades de transporte: si me preguntan si hay opciones para recorrer estas rutas y pueblos en transporte público, la respuesta es “sí, pero…”. Hay servicios de transporte público que conectan algunos de los pueblos más usuales. Pero las frecuencias no son las mejores, ni es lo más práctico recorrer así (si queremos ir por libre y con libertad de adentrarnos en más pueblos y rincones). Es cierto que por ejemplo en días previos a Navidad en Alsacia refuerzan el transporte con un servicio especial de buses que conectan los pueblos donde hay mercados navideños.

Sin embargo creo que no hay mejor recomendación que alquilar un coche por unos días y largarse a explorar por nuestra cuenta. Ganaremos en conocer más sitios, llegar y detenernos en lugares impensados, disfrutar más lugares y optimizar al máximo nuestro tiempo. Por cierto en el blog hay un post en donde dejo mis consejos para alquilar un coche por primera vez si es el caso.

Ruta por la parte de Alsacia. Están todos los detalles (pueblos recomendados, días, como organizar alojarse) en este post sobre la ruta:

Una ruta para hacer en coche por 16 pueblos de Alsacia que se ven de cuento (Francia)

Ruta para Selva Negra. Están todos los detalles en este post sobre la ruta:

Una ruta por 7 pueblos de cuento en la Selva Negra

¿Cuántos días dedicar para hacer ambas rutas y regiones?

Esta pregunta esencial puede tener muchas respuestas. Hasta me es difícil hablar de un mínimo ideal de días para recorrer. Pero igualmente voy a hacer algunas estimaciones para que tengan un buen panorama. En la región de Alsacia hay al menos siete pueblos que para mí son de lamentar si nos los pasamos por alto, y a eso sumar ciudades como Estrasburgo (que es también un destino muy recomendado por mi parte). Por lo tanto si pensáramos en hacer una ruta por estos ocho puntos, ya hablamos de al menos cuatro días completos (y cinco noches). Para organizar donde alojarse y todos los detalles les recomiendo que lean la guía para Alsacia que les menciono en un párrafo anterior. Para la Selva Negra, diría que el recorrido podría ser un poco más pequeño en cuanto a puntos de interés. Tal vez dedicar dos días para un panorama, y tres días para profundizar más. En resumen mi primer recomendación para un mínimo razonable de tiempos dedicado a ambas zonas es de una semana completa.

¿Se puede ver en menos tiempo?. Sí, se puede hacer un roadtrip más acelerado porque siempre estamos hablando de que no son distancias enormes, así que aquí siempre los tramos de ruta son de una hora como máximo para llegar de un extremo a otro (y entre pueblos bastante menos en el caso de Alsacia). Por lo tanto un plan razonable puede ser: ir tres días a Alsacia y un día dedicarlo a hacer ruta por Selva Negra sin detenerse demasiado. Todo puede variar en función de nuestras pretensiones. Pero insisto que para mí una semana sería el ideal para ambas.

¿Donde comenzar la ruta? Creo que uno de los mejores puntos para comenzar esta ruta puede ser Estrasburgo (Francia). Es una ciudad importante que está bien comunicada tanto con aeropuerto, como por línea de tren de alta velocidad. Y además de ser una ciudad muy bonita ya estaremos en Alsacia a un paso de todo lo que recomiendo ver. En este post puedes ver por ejemplo como ir desde París hasta Estrasburgo. Otras ciudades importantes y con aeropuerto que podrían servir de punto de partida son Mulhouse (Francia), Basilea (Suiza) y Stuttgart o Baden Baden (Alemania).

Conclusiones finales: este es un viaje precioso en cualquier momento del año. La temporada más alta sería en los meses de agosto (verano) y en diciembre (previo a navidad). Esta es una región famosa por sus mercados navideños tanto en Alsacia como en Selva Negra. Por otro lado, el viaje a ambas regiones es ideal ya que hablamos siempre de distancias no muy grandes. Hablo de que unir pueblos y ciudades muchas veces tiene tiempos máximos de una hora, y que por ejemplo en el entorno de ciudades como Colmar, apenas necesitamos unos minutos de traslado para visitar varios pueblos. Recomiendo alquilar coche a sabiendas de que en varios días no sumaremos demasiados kilómetros de traslados, pero sí ganaremos y mucho en comodidad y optimización del tiempo. Sin dudas es una de las regiones que guarda una de las colecciones de pueblos con encanto más atrapante e idílica de toda Europa.

Share on Pinterest

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *