En este post les voy a contar que ver y hacer en Málaga basado en mi visita a una de las ciudades más bonitas de Andalucía. De hecho es una de las ciudades más bonitas que conocí en España.

que ver y hacer en Málaga

Cómo moverse en Málaga (Transporte)

Málaga es una ciudad en donde muchos de sus atractivos están concentrados en el área más céntrica por lo tanto, puedes ir caminando a realizar muchas de las actividades esenciales que ver y hacer en Málaga. Si necesitas hay una opción de transporte privado del aeropuerto hasta el punto que desees de la ciudad (que también sirve para hacer traslados dentro de la ciudad).

Autobús turístico. Como en toda ciudad que recibe miles de visitantes de hoy en día, Málaga cuenta con el autobús turístico para unir los principales atractivos y recorrer la ciudad despreocupándose del transporte. Puedes reservar el autobús turístico de Málaga desde aquí.

Qué ver y hacer en Málaga (Lo imperdible)

Camina el Centro histórico de Málaga

Cómo siempre, para mí empezar una aproximación a cualquier ciudad es largarse a caminar. En el caso de Málaga no hay como empezar por su Centro histórico: está lleno de calles peatonales desde donde se ve como marco la Alcazaba y la ciudadadela árabe medieval sobre una colina. El eje principal es la calle Marqués de Larios. Simplemente recomiendo caminar sin rumbo y encontraremos mil cosas que nos llamarán la atención. También como forma de empezar a conocer la ciudad puedes realizar el free tour de Málaga. Toda esta área estaba enmarcada por la muralla nazarí. Una de las cosas que más recuerdo de Málaga y que suele pasar en muchas ciudades españolas es como dentro de la misma ciudad la historia se presenta en capas o en vestigios de restos arqueológicos que parecen brotar en donde se realice una excavación cualquiera. En Málaga hay restos de construcciones romanas, nazarí, y por supuesto de la posterior etapa cristiana y moderna.

Tip >> si ya conoces bastante de su centro histórico puedes hacer el free tour de misterios y leyendas de Málaga

+ Tour de Málaga al completo con entradas >> otro buen comienzo es hacer un tour guiado de Málaga que incluye entrada y visita a la Catedral, la Alcazaba y el Teatro Romano siempre con guía en español. Dura tres horas y puedes reservarlo desde aquí (32 euros).

Visita la Catedral de la Encarnación

La Catedral Basílica de la Encarnación (o más conocida popularmente como «la manquita») está exactamente frente a la plaza del Obispo. Hoy es un monumento renacentista aunque en sus comienzos fue diagramada con estilo gótico. Muchas iglesias de Europa fueron mutando en estilos durante su larga construcción con el cambio de las corrientes estéticas. Más si consideramos que esta catedral (inconclusa en sus torres, por eso lo de «la manquita») estuvo en construcción entre los años 1525 y 1782. Incluso, no le faltan elementos barrocos hacia el final del siglo XVIII. Por su nave, una de las más elevadas de Europa, y por su historia y estilo, recomiendo conocer su interior.

También puedes realiza una visita guiada a la Catedral y alrededores en el casco antiguo de Málaga

Camina por el Parque de Málaga

En pleno centro de la ciudad hay un pulmón verde que es imposible pasar por alto. Tiene un diseño de jardín mediterráneo y como curiosidad, un aspecto tropical gracias al tipo de especies del parque. En resumen es un gran parque de flora exótica con especies tropicales y subtropicales de casi cada región del mundo. Está en un sector donde observaremos muchas zonas como la de este parque que fueron urbanizadas y embellecidas hacia finales del siglo XIX y durante el siglo XX (por la ampliación del puerto del ciudad, otro de los sitios que para mí es imperdible entre lo que hay que ver y hacer en Málaga y desarrollo en siguientes puntos).

Alcazaba + Gibralfaro

Como en varias ciudades de Andalucía, en Málaga también hay una fortificación urbana de origen árabe (alcazaba o castillo) que servía para resguardar las residencias de gente importante así como pequeños barrios en tiempos de asedios. Hoy la antigua alcazaba es uno de los monumentos de Málaga. Está situada a los pies del monte Gibralfaro y se visita en conjunto. Las vistas al caminar las murallas y llegar a los puntos mirador del Gibralfaro son preciosas y ayuda a tener un panorama completo de la ciudad. Hacia el este sobresale la vista completa de la plaza de toros de La Malagueta.

Tip > puedes hacer un free tour o una visita guiada a la Alcazaba y el Teatro Romano (13 euros)

Museo Picasso Málaga (+ Museo casa natal de Picasso)

Ya sabremos que Picasso llevó el cubismo a su máxima expresión. Pablo Picasso nació en el año 1881 en una vivienda en la Plaza de la Merced de Málaga, donde pasó sus primeros diez años. Allí funciona hoy el Museo Casa Natal de Picasso. Aquí tienes la web oficial Casa Natal Picasso / Aquí puedes comprar la entrada el Museo casa natal de Picasso (valor 4 euros). La visita se realiza por libre y con audioguía.

También hay otro museo muy importante que también tiene una importante pinacoteca sobre el artista: el Museo Picasso de Málaga (web oficial). Se trata nada menos que del museo más visitado de Andalucía. Puedes hacer la visita guiada al Museo Picasso (con entrada incluida tiene un costo de 23 euros)

Tip extra >> También puedes saber más de la vida de Picasso siguiendo sus huellas en el tour de Pablo Picasso por Málaga

Visita el Teatro Romano de Málaga

La antigua Malaca (Málaga) romana tiene un tesoro sin igual dentro del casco antiguo de la ciudad: los restos del Teatro Romano. Está a los pies de la colina de la Alcazaba y se visita de modo gratuito. Es el principal vestigio romano en la ciudad. Lo que me resultó muy curioso es saber que estuvo oculto bajo tierra hasta el año 1951 cuando se descubre por casualidad en unas obras para reformar un espacio ajardinado. Casi como un descubrimiento «por casualidad» que termina por convertirse en una de las cosas imperdibles que ver y hacer en Málaga.

Visita el Mercado Central de Atarazanas

El mercado municipal de Málaga funciona en un edificio del año 1879 y toma el nombre de un antiguo taller naval nazarí. Es una estructura de hierro inspirada en el Mercado de Les Halles de París. Sin embargo el edificio incorpora una puerta de mármol de estilo nazarí del siglo XIV. Además de poder observar el ambiente local en los puestos del mercado, podrás admirar las vidrieras de la fachada posterior. Está muy cerca de la calle Larios.

Paseo por el Puerto de Málaga + Palmeral de las Sorpresas

Málaga no sería tal sin su puerto. Y tu viaje no sería completo si no incluyes este paseo entre lo que hay que ver y hacer en Málaga. Su situación estratégica y su conexión con el mar hacen de su puerto uno de los más importantes de España. Por ejemplo es el segundo puerto en tráfico de cruceros turísticos y una gran base de cruceros. Y más allá de su potencial logístico y comercial, tiene una amplia zona dedicada a paseos, espacios culturales y zonas de ocio. Una de las zonas renovadas que debes visitar es el Palmeral de las Sorpresas, un espacio con una enorme pérgola junto al muelle 2 que conecta con la ciudad. Toda esta zona renovada en el año 2011 se ha reconvertido en zonas verdes, áreas de recreo, museos y centros dedicados a la cultura. Y todo está a un paso del Parque de Málaga.

Centro Pompidou Málaga

Málaga tiene una sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia. Un honor ubicado en el espacio El Cubo (inaugurado en el año 2015). Se exhiben exposiciones de arte semipermanente y temporales. ​Aquí tienes la web oficial con toda la info, horarios y precio.

Camina el Jardín botánico histórico de La Concepción

Ya no tan en el centro, sino en la entrada norte de la ciudad, el Jardín botánico de la Concepción es una maravilla en su colección de especies de clima subtropical. Más de dos mil especies de plantas y una colección de más de cien especies de palmeras, bambúes y plantas acuáticas. Para visitarlo puedes llegar en el autobús 91 d desde el centro de la ciudad.

Disfruta de la Playa de la Malagueta

La Malagueta es una playa urbana que está al este de la ciudad (y que puedes visitar en conjunto con el paseo por el puerto). Con sus 1.200 metros de extensión es la más céntrica de la ciudad, y una de las más tradicionales.

Hamman Al Ándalus (Baños Árabes)

Desde que hice mi viaje a Marruecos y tuve experiencias eh Hamman, que no me perdería por nada una visita así entre lo que ver y hacer en Málaga. El Hamman Al Ándalus es un recuerdo del esplendor de la cultura nazarí en pleno corazón de la ciudad. Entre arquitectura arabesca y música andalusí, no hay mejor modo de relajarse. Hay salas con aguas a diferentes temperaturas y hasta uno puede darse un masaje. Puedes reservar distintas actividades y ver la disponibilidad desde aquí (desde 50 euros)

Conoce la Parroquia Santiago Apóstol

Más allá de la imponente «Manquita», Málaga cuenta con inglesias de interés histórico y arquitectónico. Una que vale mencionar es la Iglesia de Santiago Apóstol, templo que es un curioso exponente del gótico-mudéjar, a la que sumar elementos del barroco. Es la iglesia donde fue bautizado Pablo Picasso. ​

Visita la Playa Peñón del Cuervo (y otras playas de Málaga)

Un bonito paseo en Málaga es llegar en bicicleta por la senda ciclista del litoral a la Playa del Peñón del Cuervo. Esta playa recibe su nombre por la enorme roca que hay en el arenal. Es una buena opción para encontrar un lugar más tranquilo sin salir de la gran ciudad.

Visita más museos de interés en Málaga.

Hay muchos museos de interés en Málaga. Voy a citar algunos de los más recomendables: CAC Málaga / Museo automovilístico y de la Moda / Museo interactivo de la Música / Colección del Museo Ruso / Museo del Vidrio y Cristal de Málaga / Centro Cultural La Térmica / Museo de la Imaginación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *