¿Cuáles son las principales ciudades que ver en Europa? ¿Cuáles regiones recomiendo ver? ¿O cuáles las mejores experiencias que pude vivir al viajar por Europa?. En este post respondo todas estas preguntas basado en mis variados viajes por el Viejo Continente.

Quienes me sigan en mi Instagram sabrán que soy una apasionado no solo por viajar, sino por llegar a aquellos sitios más apartados y muchas veces poco conocidos.

Por cierto, si estás pensando en organizar un viaje por el viejo continente, tal vez te interese ver el post consejos para organizar un viaje a Europa.

En este post les dejaré un montón de ideas y recomendaciones para pensar un viaje en Europa, así que empezamos 🙂

Las principales grandes ciudades que ver en Europa

Para empezar este es el listado de las ciudades importantes que ver en Europa, sobre todo las capitales y las urbes de más de un millón de habitantes que me parecen imprescindibles para evaluar al organizar un viaje por Europa. En cada una de ellas les dejó indicado si pude visitarla o si aún es una de mis pendientes. Sobre las ciudades que ya pude visitar, les dejo enlazados los posts a las correspondientes guías con mis recomendaciones.

París

Cantidad de días que recomiendo ir a París: mínimo de cuatro noches y cinco días.

>> Aquí puedes ver mi Guía para organizar tu visita a París / o también 71 cosas que ver en París

París es una ciudad que por supuesto no necesita presentación. Cada año está entre las ciudades más visitadas del mundo. Estuve en París en dos ocasiones visitando diferentes atractivos. Es una ciudad que entra en la categoría de ciudades inabarcables de tanto que hay por ver y hacer. En realidad menciono una estadía mínima de cinco días aunque solo sería para empezar a conocer París, porque podríamos estar un año entero y aún seguir descubriendo sus historias y rincones.

Londres

Cantidad de días que recomiendo ir a Londres: un mínimo de cuatro noches y cinco días.

Aquí puedes ver el post sobre cosas esenciales que ver en Londres

Estuve en Londres durante cinco días caminando por toda la ciudad, e hice muchísimas fotos que pueden ver en este post. De hecho quedé prendado de lo fascinante que es caminar esta ciudad llena de rincones icónicos. Y por supuesto su propuesta de monumentos, museos, y sitios históricos no se queda atrás. Nuevamente lo de cinco días vuelve a ser un mínimo para tener un primer panorama completo y conocer algunos de sus sitios más emblemáticos, porque lo que se dice conocer Londres intensidad, es algo que puede llevar una vida.

Las principales ciudades que ver en Europa
Londres, una de las principales ciudades y una posible puerta de entrada a Europa

Roma

Cantidad de días que recomiendo ir a Roma: un mínimo de cuatro noches y cinco días.

Aquí puedes ver el post sobre 7 sitios curiosos que ver en Roma

Romas es una de las que completan el podio de principales ciudades que ver en Europa. La ciudad eterna es caótica (en su tráfico sobre todo) y sin dudas, un punto importante de la historia de la humanidad llena de huellas. No olvidaré nunca lo curioso de recorrer sus calles que conviven entre su pasado tan glorioso en términos arquitectónicos haciendo competencia junto a su modernidad. Decir que cinco días alcanzan para la ciudad eterna es un sacrilegio, hablo al menos de empezar a conocerla con un mínimo de dignidad temporal.

>> Tal vez te interese ver también Cómo armar un itinerario por Europa

Florencia

Cantidad de días que recomiendo ir a Florencia: un mínimo de tres noches y cuatro días.

Puedes ver el post sobre Cómo organizar una visita a Florencia

Florencia es maravillosa, la ciudad que se eterniza gracias a la gloria del Renacimiento, que respira el aire de Toscana y puede ostentar la gloria del arte como ninguna otra en ese período. Además es una base excelente para explorar la región de Toscana.

Florencia ciudad bonita de Europa
Florencia es una de las ciudades importantes más bonita de Europa

Madrid

Cantidad de días que recomiendo ir a Madrid: un mínimo de cuatro noches y cinco días totales.

Madrid puede ser un excelente punto desde donde comenzar un viaje por Europa. Y quizás pueda quedarse con el título de ciudad capital más animada de Europa. No es broma que no duerme, ni que sus calles están a toda hora llenas de vida mientras en sus museos y atractivos podríamos pasarnos varias jornadas.

Madrid

Barcelona

Cantidad de días que recomiendo ir a Barcelona: un mínimo de tres noches y cuatro días totales

Puedes ver el post Todo lo que hay que saber antes de visitar Barcelona

Barcelona es una de esas ciudades que sin ser capitales de su país, tienen un estilo e idioma propio. Barcelona habla a través de su arquitectura, de las extravagancias modernistas de Gaudí, de la elegancia de sus grandes avenidas y su Paseo de Gracia. Pero también respira a través de su conexión con el Mediterráneo. Tal vez sea una de las grandes ciudades más vibrantes sobre el Mediterráneo y una gran cautivadora de sus visitantes.

Bruselas

Cantidad de días que recomiendo ir a Bruselas: un mínimo de dos noches y tres días completos.

Te recomiendo veas el post que hice sobre 33 cosas que recomiendo ver y hacer en Bruselas

Bruselas se desnuda opulenta a través de su Gran Plaza. Y quizás sin estar entre las capitales más visitadas de Europa puede llegar a asombrar muchísimo si desconocemos de sus extravagancias arquitectónicas. Sin mencionar sus wafles que inevitablemente son un emblema de la ciudad como sus famosas estatuas con costumbres un tanto bizarras (si leen mi post con recomendaciones ya lo entenderán).

Helsinki

Cantidad de días que recomiendo ir a Helsinki: Un mínimo de dos noches y tres días completos

Es la puerta de entrada a un país tan singular que contrasta con su propia calidad. Helsinki tiene historia, inconfundible sello báltico, modernidad y un intento por ser una gran capital (que no lo es simplemente porque no es una mega urbe) en un país de extensiones despobladas donde abundan los bosques y los lagos antes que el tráfico. De hecho ni en la propia Helsinki sentiremos demasiado estar en una gran capital, porque sus habitantes prefieren desplazarse en bicicleta o transporte público. Una capital calma para un país que a mí me resultó fascinante aún en su minimalismo paisajístico.

Copenhague

Cantidad de días que recomiendo ir a Copenhague: Un mínimo de dos noches y tres días completos

Puedes ver mi post Guía para visitar Copenhague, la capital feliz

Copenhague es muchas cosas a la vez: es su puerto antiguo y colorido, su elegancia, diversión y calidad de vida. Pero también su apuesta a la modernidad y tradición en equilibrio en un país que según «se rumorea» en los ranking de varias consultoras mundiales, es uno de los más felices del planeta.

Copenhague entre las ciudades más importantes de Europa
El puerto viejo de Copenhague es precioso

Edimburgo

Cantidad de días que recomiendo ir a Edimburgo: Un mínimo de dos noches y tres días completos

Puedes leer mi post con las razones para visitar Edimburgo

Vaya que debo decirlo. Esta ciudad terminó por enamorarme con su estilo (aunque también no idealizaría demasiado su clima, están alertados). Es una de las capitales (de Escocia en este caso) con más estilo de Europa, y no creo exagerar ni un poquito. Su arquitectura es única en su casco antiguo. Es preciosa para caminar, llena de historias curiosas por cada rincón, con esa atmósfera que supo inspirar muchos de los escenarios de Harry Potter, con su castillo encaramado en lo más alto dominando todas las vistas. Y además con sorpresas y encanto como su barrio que parece un pueblo junto a un arroyo en plena ciudad.

Dublin

Cantidad de días recomendados en Dublin: Un mínimo de dos noches y tres días completos

Estuve en Dublín haciendo una experiencia estudiando inglés, algo que me llevó a conocer esta ciudad durante varias semanas. La capital de la República de Irlanda es toda una puerta de entrada al país del verde esmeralda, las colinas, los pubs y el arraigo por sus tradiciones.

Atenas

Cantidad de días recomendados en Atenas: Un mínimo de tres noches y cuatro días completos

Puedes ver el post Guía para organizar la visita a Atenas.

Atenas no es tan grande como París o Roma, pero su historia si lo es y por ello es una de las principales ciudades que ver en Europa. Y los vestigios de su pasado son enormes, así que si queremos sumergirnos en la gloria de la Atenas clásica estaremos en el paraíso, y no podemos dedicarle menos que cuatro días completos a sus museos, sitios arqueológicos, a sus barrios y a la plácida vida griega.

Una de las ciudades más bonitas de Europa es Atenas
Atenas es además de asombrosa por su patrimonio e historia, una ciudad muy animada

+ principales ciudades recomendadas de Europa en mi lista de pendientes por visitar

Es que si en principio quise hablar en el post de principales ciudades recomendadas que pude visitar, tampoco me parece correcto dejar de mencionar ciudades que tengo en mi lista de pendientes y que aunque no les puedo contar mi experiencia, si quiero destacarlas y que las puedan evaluar para sus propios viajes.

Se trata de que consideren entre las principales ciudades que ver en Europa a estas grandes candidatas a atraparnos con tanta historia, arquitectura y propuestas:

Berlín

Praga

Budapest

Viena

Amsterdam

Lisboa

Varsovia

Otras ciudades y regiones que ver en Europa (y recomiendo)

Estas ciudades no son mega urbes ni están entre las principales ciudades que ver en Europa por su tamaño. Pero son esenciales a considerar en un viaje a Europa ya sea por lo emblemáticas que son, por su belleza y su particularidad. Todas las que menciono a continuación son ciudades que pude conocer y de las que pude escribir posts con recomendaciones. Por tanto habrá tantas otras que también valdrán mucho la pena y simplemente no las nombro porque las tengo entre mis pendientes y aún no pude visitarlas:

Venecia (la ciudad irresistible).

Aunque no tenga el tamaño de París o de Barcelona, su fama podría equipararse, creo no necesita más explicación. Venecia casi siempre está incluida en un primer viaje por Europa (y en mis primeros viajes no fue la excepción). Estuve en Venecia en una visita que hice en mi primer viaje solo, todo un experimento conmigo mismo en aquel entonces experimentando eso de animarse a ir por el mundo. Les comparto el post con 30 fotos que hice en Venecia.

Granada, Sevilla y Córdoba (maravillas del Al Andalus)

Estas tres ciudades se pueden visitar en un mismo viaje, y así lo hice en mi primer viaje en Andalucía. Hice una extensa guía sobre Granada en este post, ciudad que desde entonces es una de mis ciudades favoritas en España. Sin embargo las tres ciudades son maravillosas y requieren dedicarle un par de días completos (de mínimo) a cada una de ellas. Después de todo como olvidar el quedar maravillado al entrar por primera vez a la Catedral Mezquita de Córdoba.

que ver en Granada
Granada es una de mis ciudades favoritas en España

Brujas (el casco medieval que asombra)

Esta ciudad que está a un paso de Bruselas es una de esas ciudades que terminan por enamorar casi a cada visitante: es uno de los cascos antiguos medievales más bonitos de Europa, tiene canales, y una belleza urbanística que hace que cada ángulo sea una foto bonita. Después de mi visita en el blog hice un post con 27 cosas que ver en Brujas.

Brujas es una de las ciudades que ver en Europa

Bergen (la puerta de entrada a los fiordos noruegos)

Bergen es una ciudad preciosa (sin dejar de omitir que es muy lluviosa, porque no podré recordar con una sonrisa sus lluvias infaltables, especialmente fuera del verano). Sus casas de madera coloridas en el casco antiguo son por demás pintorescas, sus parques, museos y vistas son una propuesta que hacen que valga la pena quedarse al menos un día completo recorriendo la ciudad. Pero sobre todo Bergen es la puerta de entrada a los fiordos noruegos, y desde allí se pueden iniciar variadas excursiones. Les cuento sobre las razones para visitar Bergen en este post. Y también en este post explico como visitar desde allí los fiordos noruegos.

Bergen es el punto desde donde ver los fiordos Noruegos

Santorini (la postal de las islas griegas)

Así como Venecia es la ciudad italiana emblemática por sus canales, Santorini es la pequeña isla con pueblos y vistas de postal que hacen de carta de presentación de las islas griegas más difundidas en fotos por todo el mundo. Estuve cinco días visitando Santorini. De esa experiencia hice varios posts en el blog, pero si les interesa el destino, les recomiendo que empiecen por la Guía para visitar Santorini.

Regiones que ver en Europa y recomiendo para un roadtrip

La contrapartida de las principales ciudades que ver en Europa por su tamaño son la campiña y los paisajes rurales. Ya sabrán que explorar regiones y organizar mis propios roadtrips por zonas rurales es uno de mis viajes favoritos. Así que voy a mencionarles algunas de mis rutas preferidas en Europa:

Los pueblos de cuento en Alsacia + Selva Negra (Francia y Alemania)

Estos dos destinos son vecinos, separados por la frontera entre Francia y Alemania. Una de las mejores colecciones de pueblos que parecen salidos de un cuento en Europa, en zona también famosa por sus mercadillos en navidad. Es el paraíso para pueblear, recorrer paisajes entre colinas y viñedos. De todo ello les cuento en el post para organizar un viaje por Selva Negra y Alsacia

Consejos y que ver en Colmar

Los pueblos más increíbles en Aveyron (Francia)

Hay zonas rurales no tan conocidas que son una joya, una colección de pueblos de aspecto medieval a cual más bonito a lo largo del valle del río Aveyron. Algunos de estos pueblos están considerados entre los más bonitos de toda Francia (el caso de Conques). Pero son varios más que integran esta preciosa ruta por pueblos de Aveyron, entre mis paseos favoritos en el país Galo.

Aveyron es una de las regiones que ver en Europa

Los pueblos de Dorgogne y Lot (Francia)

Lo reconozco, es que esos valles franceses salpicados de pueblos bonitos terminan poniendo difícil eso de escoger una región. Los valles de Dordogne y Lot en Francia están relativamente cerca. Y si los visitas, es probable que quedes relativamente 🙂 enamorado de sus paisajes y caseríos de piedra dignos de una idílica postal rural. Algunos de estos pueblos están colgados sobre acantilados como Rocamadour (en Dordogne) o Sain-Cirq-Lapopié en Lot. Pero si quieren ver las rutas completas que propongo con sus mapas mejor vayan a ver los posts > Ruta por el valle del Dordogne / Ruta por el valle del Lot

pueblos bonitos de Lot Dordogne
El valle del Dordogne en el departamento de Lot

La Toscana (Italia)

Ya lo sé, no les traigo ninguna novedad al recomendar recorrer la Toscana o mencionar su encanto. Pero sí les quiero compartir mi itinerario por pueblos de Toscana que recomiendo hacer en tramos (o completo). Si bien Florencia está en Toscana y es una de las principales ciudades que ver en Europa, Toscana es sobre todo su belleza en la campiña, sus colinas, viñedos y pueblos pequeños como detenidos en el tiempo de un modo literal.

Que ver en Europa

Los pueblos más bonitos de Inglaterra en Cotswolds (Inglaterra)

La campiña inglesa más idílica y típica de esas pinturas costumbristas está en la región de Costwolds, que tampoco está tan lejos de Londres. En el blog hice toda una guía para visitar Cotswolds recorriendo sus pueblecitos.

Que ver en Cotswolds

Costa Brava y sus pueblos medievales (España)

Costa Brava en la provincia de Girona no es solo el encanto de sus paisajes costeros. También a poco de la costa hay pueblos medievales preciosos y conservados de un modo increíble. Si les interesa ver más de esta propuesta, les recomiendo vean el post Guía de Costa Brava y la ruta de pueblos medievales en Girona.

Costa Brava en Europa

Costa Azul y sus pueblos (Francia)

La Costa Azul en Francia tiene sus ciudades célebres con tradición de glamour y jet set. Pero también están esos rincones más tranquilos, o los pueblos bonitos y pequeños que parecen detenidos en el tiempo. De todo ello les puedo contar en esta guía para recorrer la Costa Azul.

Experiencias que recomiendo en Europa

Pueblear (y explorar zonas rurales).

Mi afición con este estilo de viaje explorando en coche zonas rurales con pueblos apartados tiene una buena descripción en el post Acerca de pueblear (un modo de viajar). Pero para más ejemplos, también está el post con 7 pueblos pequeños y regiones para pueblear por Europa. Es el mejor modo de conocer la Europa profunda y perderse por sus caminos.

Pueblos bonitos en Europa
(Estaing es un pueblo de Francia)

Via Podiensis (o el Camino de Santiago por Francia)

¿Y si les digo que este es uno de los senderos más bonitos que hacer en Europa?. Esta aventura como «peregrino» la hice durante un tramo de la Via Podiensis. Y resultó ser una experiencia inolvidable: caminando cada día entre campiña y pueblos preciosos, conociendo gente en un ambiente distendido y amable. Toda la guía para la Via Podiensis la desarrollo en este post donde les cuento mi experiencia.

Camino de Santiago

Después de mi gran entusiasmo en la vía Podiensis quise hacer un tramo del Camino de Santiago por España. Pero no elegí el tramo más clásico sino empezar por recorrer el Camino Primitivo en un tramo por Asturias. De esta experiencia también cuento en el podcast sobre el Camino Primitivo.

Conocer Islas Feroe

Si hay un destino «exótico», inesperado, tan singular en Europa, esas son las Islas Feroe. Al norte de la isla de Gran Bretaña, al sur de Islandia, está este archipiélago dependiente de Dinamarca, aunque considerado un país con cierta autonomía y reglas propias. Su capital apenas supera los 2.000 habitantes, y el resto de pueblos apenas algunas decenas o centenares. Todo tiene escala pequeña en cuanto a lo humano, pero reglas y escala descomunal en cuanto a paisajes que deslumbran. En el blog hice una guía de las Islas Feroe

La otra Toscana (Lunigiana)

Una vez decidí instalarme 15 días a recorrer y explorar una región que está al norte de la Toscana más turística, llamada Lunigiana. Y resultó ser todo un hallazgo en forma de pueblos y castillos increíbles entre montañas que invierno están nevadas en sus picos. De todo esto cuento en el post y ruta guía para conocer Lunigiana.

Islas griegas inusuales (Como Icaria o Naxos)

Así como está Santorini, la meca de los cruceros y turistas entre las islas griegas, también están las otras islas que no tienen tanto cartel ni fama. Una de las menos conocidas es Ikaria, la isla tranquila donde la gente vive con un promedio de expectativa de vida tan elevado que algunos científicos se han pasado por allí a estudiar cual es el «secreto». Yo por mi parte me fui a estudiar un poco el lugar instalado un mes para disfrutar de sus playas y paisajes. Como curiosidad en Ikaria hay aguas termales que brotan en algunos puntos de la costa en la misma playa o zonas rocosas. Pueden ver la guía para visitar Ikaria basada en mi viaje.

Otra isla que recomiendo analizar es Naxos, que no es tan desconocida pero al lado de Santorini es como la calma misma. También hice una guía sobre Naxos.

Que ver en Grecia Europa
(Icaria, una de las islas inusuales en Grecia)

El verano nórdico en Finlandia

Otra recomendación de un destino poco conocido. Finlandia tiene su idilio con el verano, y los finlandeses saben como disfrutar de ese verano breve y templado. Porque claro que no hay que esperar temperaturas elevadas. El verano en Finlandia se disfruta en cabañas en el bosque junto a los lagos. Y hay miles de lagos en todo el territorio. Es raro que las familias finlandesas no cuenten con alguna cabaña en las que escaparse de la ciudad unos días o semanas. Y en estas cabañas practican el arte de no hacer nada (lo que significa disfrutar). Estuve en una visita en verano en Finlandia y en este post les cuento el arte de no hacer nada en una cabaña.

Y hasta aquí van mis recomendaciones de lo principal que ver en Europa con un despliegue de ideas y ejemplos. Por cierto, no duden en dejar comentarios con consultas, dudas o sugerencias.

Y para finalizar, les recomiendo ver también los 21 consejos para viajar a Europa.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *