Recorrer Europa en coche es una de las mejores formas de disfrutar este continente. El estado de las carreteras, la señalización, la facilidad para rentar un coche en cientos de aeropuertos y ciudades hacen recomendable esta opción. Pero sobre todo, las ventajas de unas vacaciones sobre ruedas tienen que ver con la cantidad de sitios de interés, pueblos encantadores, ciudades, ruinas y monumentos históricos a cada paso.

Rutas en coche por el norte y sur de España, rutas temáticas para hacer en auto 15 días por Italia, por Francia. Itinerarios de ensueño uniendo castillos por el centro y sur de Alemania, circuitos por pueblos costeros en la costa de Inglaterra. En el blog diagramamos en mapas y con información los mejores recorridos para hacer por Europa:

Para alquilar un coche, puedes utilizar este comparador de precios de coche de alquiler, y encontrar precios muy asequibles por día  si reservas con anticipación. (los precios pueden varias hacia arriba o hacia abajo según la temporada y disponibilidad, además de que la tarifa se reduce notablemente si alquilamos por más cantidad de días)

mejores-rutas-en-coche-europa

Imagen Luciano

castillo-loira

Derecho de autor: JeniFoto via Shutterstock

63 Comentarios

  1. Con mi esposo hemos recorrido muchísimos kilómetros por Europa, los dos solos, en auto y es la mejor manera de viajar….. armas el recorrido con tiempo, mucho antes de comenzar el viaje, con ayuda de varios sitios de Internet, verificas distancias entre pueblo y pueblo, los kilómetros a recorrer, que ver en cada lugar en donde vas a parar, y, si estas decidido, reservas los hoteles por adelantado, yo uso booking.com y jamás en 5 años de viajar me ha fallado. Hay que tener cuidado al contar los días. … es preferible pensarlo en noches porque si no, confunde. Hemos recorrido Italia, de punta a punta en 1 mes, Reino Unido, en 3 semanas, Alemania, en 23 días, el sur de España, en 3 semanas, y hemos hecho un viaje general por toda Europa de 43 días. TODO en auto, y sin ningún problema!

    1. hola Mónica, me encantaría saber un poquito mas sobre tu viaje de 43 días por europa! mi prometido y yo queremos irnos de luna de miel para allà y viajar en coche (nosotros somos de México) ojalá pudieras compartir un poquito mas acerca de tu viaje para podernos dar una idea de que tanto pudiéramos hacer en un mes por que andamos un poquito perdidos todavía. Saludos!!

      1. Hola Silvia, bienvenida por el blog.
        En cuanto a la consulta, tengo realizadas varias visitas a Italia organizadas por distintos destinos, algunos de ellos itinerarios en ruta. Mi idea es planificar una ruta que incluya el sur de Italia, pero aún no tengo organizado ese itinerario como para compartirlo. En esta misma página puedes ver organizado el primer tramo, desde el norte hasta Roma, que es el que tengo más explorado. Espero puedan ayudarte en comentarios y pronto yo poder completar la ruta para compartirla.

        Un saludo!

    2. Woow Mónica!! que envidia…. es mi sueño hacer los viajes que tu ya hiciste, hace falta mucho tiempo y dinero, pero espero algún día poder hacerlo. Felicidades!!

    3. Hola pensamos viajar a España e Italia el próximo año, apenas empezamos a organizar nuestro viaje y estamos un poco perdidos, somos un matrimonio cincuentón . Nos podrias ayudar en base a tus experiencias? Nuestro presupuesto es medio no alto.
      Muchas gracias!!
      andrea y Fabio
      andrea_fil413(arroba)hotmail.com

      1. Hola Andrea, bienvenida por el blog. Claro que puedo ayudar a organizar, me gustaría saber algo más de detalles sobre los lugares que les interesaría visitar para dar consejos en algo más concreto. Hay muchas formas alternativas para ahorrar en un viaje, y formas más o menos económicas de viajar, o ahorrar anticipándose en la compra de billetes de tren o de aviones, espero una respuesta para completar mis recomendaciones.

    4. hola Monica me podrias compartir tu viaje de 43 días, estamos planeando mi esposo y yo un viaje en coche y quisiera ideas de rutas, mi email es claurubalcava(arroba)hotmail.com

    5. Veo que habláis de un blog, como no se muy bien como va, me gustaría saber como acceder al blog de los viajes, ya que me gusta mucho viajar, he recorrido bastantes países y me interesa, no tan solo por Europa, sino para todo el mundo. ¿Podrias ayudarme?. Gracias.

    6. Hola Sra. Monica.
      He leído su correo del 30 del 2015. y observó que han sido ustedes bastante viajeros, para nosotros es lo que más nos gusta, especialmente a mi.
      Pues di con usted mediante este foro de viajeros y leí su escrito.
      Mi intención para este año, claro siempre Dios mediante, es salir desde Asturias y viajar por Francia, pasando por Andorra, pasar por Oradour un pueblo francés arrasado por los alemanes en 2 guerra M.
      Ver algunos castillos en valle del Loira, Francia, continuar por Normandía zona celta y ver las playas del desembarco, Sn. Mer la. Gris, pueblo donde desembarcaron los americanos, y así continuar, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega hasta Cabo Norte para ver el sol de media noche.
      De regreso pasar por Polonia y visitar Cracovia y Auseisch al lado.
      Así ya de regreso poco a poco asta casa, sin prisas, parando en pueblos, somos jubilados podemos estar el tiempo que queramos.
      Ah, el viaje lo haremos con la furgo, la preparamos y a correr mundo, paramos en campings, y áreas de pernocta que son bastante económicas, igual dos meses o dos y medio, tampoco queremos cansarnos mucho conduciendo.
      Si es que ustedes han hecho algo similar, nuestra intención al escribirle es conocer inconvenientes, algunos problemas o dificultades, ciertas cosas que debamos conocer etc.
      Muchas gracias a usted o a cualquier otra persona que pueda informarnos de algo útil para el viaje.
      Así mismo para alguien que pueda y quiera hacer un viaje similar, entero o en parte, y quiera compañía, o pueda decirnos algo al respecto.
      Discúlpeme el atrevimiento.
      Un cordial saludo.

  2. Mónica: Gracias por comentar, y bienvenida por el blog. Yo también estoy de acuerdo que en coche (o en bici o como sea, pero por libre) es la mejor forma de viajar, para detenerse a cada momento en donde uno quiere, o desviarse. Un saludo!

  3. Hola, a ver si alguien me puede ayudar…con mi marido queremos hacer un viaje en vehiculo, desde Hirshals (Dinamarca) a Orihuela Costa (España), hemos escuchado que hay un tren que va desde Hamburgo (Alemania) a alguna parte de Francia (eso no lo tengo claro), y que transporta al vehiculo y sus pasajeros, saben sobre eso? si pudieran ayudarme se los agradeceria..tal vez una paguina de internet donde me pudieran dar esa informacion, muchas gracias de antemano…

  4. Hola Matías, mi novia y yo iremos a Europa a principios de diciembre, llegamos a Barcelona y queremos hacer un tour en coche entre el día 1 y el 14 porque debemos estar de vuelta en Barcelona el día 15 para una boda, somos de México y hemos leído mucho acerca de los tours en carro. Nos podrías orientar un poco? Sería maravilloso nos compartas tu experiencia. Te dejo mi correo: mariooe(arroba)gmail.com.

    Gracias de antemano y saludos desde acá.

    1. Hola Mario, bienvenido por el blog.
      En cuanto a la consulta, las opciones son tantas que creo que deberías especificar un poco los lugares que desean conocer. Por ejemplo, y desde el blog en este enlace pueden ver.
      Ruta en coche por pueblos medievales de Catalunya
      Ruta en coche por la Costa Brava
      De Barcelona a Madrid
      De Barcelona a Mónaco

      Creo que todas ellas son buenas ideas. Según mi experiencia todas estas rutas son posibles de hacer en el tiempo que disponen. Conducir en España es muy fácil, en líneas generales la gente es respetuosa al conducir y la infraestructura es muy buena.
      Un saludo!

  5. Apreciados amigos, las rutas que Uds. alcanzan son formidables no obstante ¿Que hacer si no tengo Brevete o Licencia para manejar?.
    Quisiera saber si se puede alquilar un coche con servicio de chofer o si existen Agencias que hagan las rutas que Uds. sugieren.
    Estuve en Europa hace poco y vi que existe buses económicos como Eurolines y Oibus. No existe alguno que haga esas rutas?.
    Un abrazo fraterno.
    Gustavo

    1. Hola Gustavo, las rutas que proponemos en el blog son ideas que voy elaborando y estudiando en el mapa, no creo que existan empresas que ofrezcan estas rutas. Al mismo tiempo, muchas son pasando por pueblos que no están tan comunicados por transporte público al ser ciudades de poca población. Son rutas pensadas para coche, pero la recomendación es conducir uno propio. Imagino que hay empresas para contratar choferes, debe ser bastante elevado de precio.
      Lamento no poder ayudar más por ese lado. Un saludo.

  6. Hola a todos !!!
    Somos de Argentina, y estamos viendo los distintos itinerarios con mi marido y todos nos parecen geniales. Que nos recomiendan yendo con nuestro hijo de 2 años ??? la idea es hacer un viaje de unos 20-25 días y ver si existe la posibilidad de tocar varios puntos, pero no e auto sino en Autocaravana. Ustedes que opinan, es posible ??? Se nos ocurrió hacerlo de esta manera por un tema de practicidad estando con un niño y ver de pasar la noche donde mas nos guste y sin tener que depender de hoteles u horarios. Los lugares que mas nos gustaron para recorrer serian Austria, Suiza, sur de Alemania y noroeste de Francia. Si nos da el tiempo Luxemburgo y algo de Belgica.
    Si nos pueden ayudar seria genial, nuestra idea es ir entre los meses de abril-mayo-junio segun lo que nos permita nuestro trabajo.

    1. Hola Costanza, bienvenida por el blog.
      En cuanto a la consulta, la verdad es que cada una de estas rutas que menciono en posts es una recomendación en sí misma. Las opciones que hay para combinarlas y para armar itinerarios es casi infinita, y va muy a gusto de cada uno. Recorrer en autocaravana por supuesto que es posible. De hecho Europa occidental es un paraíso para hacer en autocaravana por los servicios y cantidad de campings que uno puede encontrar para hacer noche, o las zonas para autocaravanas. Solo hay que organizarse, bajarse alguna apps de campings para autocaravanas en Europa, y permitirse improvisar también en el camino. De los países que mencionas recuerdo una ruta publicada por pueblos que parece de cuento de Navidad. Esta ruta pasa por Austria, Alemania y Francia y creo que se puede adaptar bastante. Y en el mismo mapa que hay en el post también hay apuntados algunos pueblos muy bonitos en Suiza. En el mismo itinerario se pueden hacer desvíos o conocer ciudades más grandes. La recomendación es tener claro que es lo que uno no se quiere perder, y también ir improvisando en el camino. Espero sirva para organizar ese viaje.
      Un saludo!

      1. Muchisimas gracias Matias por responder a mi consulta.
        En los pueblos pequeños crees que es posible ingresar sin problema con la autocaravana ??? ese es mi gran miedo.
        De Luxemburgo y Bélgica, alguna recomendación de lugares a recorrer ???
        Muchas gracias !!!

    1. Hola Victoria, bienvenida por el blog, imagino te refieres a recomendar alguna de estas rutas. La verdad es que cada una de estas rutas es una recomendación en sí. Todo es demasiado bonito. Se trata de elegir en función de nuestros gustos. Por ejemplo está la ruta de Barcelona a París pasando por pueblos, y desde París tal vez puedas bajar a Italia y seguir la ruta que une Venecia con Roma en algún tramo. Espero puedas elegir a gusto.
      Un saludo!

  7. Hola !! Estamos armando un viaje con mi esposo, ya tenemos los tickets de ida y vuelta . Llegamos a Amsterdam ,estaremos 3 noches y de ahi a Brujas ,2 dias y luego a Paris ,aun no hemos decidido los dias .
    Queremos pasar de Francia al Norte de España ,y la idea es tener un auto ahi rentado para recorrer el norte e ir bajando hacia Madrid para estar 4 dias y luego tomar el vuelo hacia Argentina.
    Pregunta:como organizar el recorrido por el pais vasco , como unir el norte con Madrid ?.Gracias!

    1. Hola Alejandra. Bienvenida por el blog.
      En cuanto a la consulta, en este mismo post tienes la propuesta para ir por ejemplo de París a Barcelona uniendo pueblos con encanto. Si en cambio quieres llegar por el Pais Vasco la verdad es que no tengo una ruta o un itinerario muy estudiado como para recomendar. Lamento no poder ayudar (por ahora), y espero puedas encontrar la solución.
      Un saludo!

  8. Te felicito tu pagina y sugerencias son excelentes!!! Cual de todas las alternativas me recomiendas, estaré en Madrid con mi esposo y mis dos hijos de 19 y 21 años por nuestras bodas de plata y quisieramos hacer una ruta de 15 dias en el mes de Junio. No sabemos si empezar por Italia (quisieramos costa) y llegar hasta Barcelona o al revez? Cuanto nos podria tomar? Muchas gracias desde ya.

    1. Hola Eliana, muchas gracias por visitar el blog y el comentario!
      En cuanto a la consulta, es todo tan variable y tantas las opciones que se me hace difícil responder. En realidad un sentido u otro es lo mismo, será todo cuestión de como nos organizamos y a donde llegamos. Te cuento que una opción bastante práctica es por ejemplo hacer un recorrido en auto por la costa por ejemplo, y después tomar un ferry (donde nos llevan con el auto también) por mar entre ciudades como Barcelona y algunos puertos de italia. Te recomiendo lo averigües, porque son relativamente baratos y cuentan con hotel a bordo para hacer noche navegando, una experiencia también muy bonita.
      Un saludo y deseando el mejor viaje!

  9. Hola Matias, primero que todo, muchas gracias por darte el tiempo de realizar esta pagina con tanto detalle. Queria comentarte que somos 2 personas que vamos a viajar por europa por 6 meses y estamos pensando en hacerlo en auto para poder conocer mejor. La idea es conocer desde irlanda a estambul, todo lo que se pueda en 6 meses. Tiene alguna idea de mas o menos cuantos kilometros seria recorrer todo. Nuestra idea es comprar un auto en españa y partir desde alli.
    Quedo atenta a tu respueta.

    1. Hola Francisca, bienvenida por el blog.
      En cuanto a la consulta, un poco difícil porque es muy variable todo, dependerá del recorrido elegido y eso no lo puedo determinar. Serán muchos kilómetros sin duda, más si decidimos no hacerlo lineal sino siguiendo regiones, alternando destinos, etc.
      Espero puedas armarlo. Igualmente te recomiendo dejar margen para improvisar un poco, encontrarás que hay cantidad de atractivos que irán apareciendo en el camino.

      Un saludo!

  10. Queremos hacer Scicilia y Malta en auto, sobreentiende primero empezar por Sicilia, recorrer desde Palermo, pasando pro Erice y desde llegar hasta Catania, hacer el Etna y llegar hasta Messina. y Luego desde Catania ir a MALTA, y recorrer Gozo y Comino. Cuales serian un itinerario turístico. Gracias

    1. Hola Jorge, en este caso no puedo ayudarte ya que de lo que conozco del itinerario, solo estuve por Sicilia y muy poco tramo (en realidad hice un viaje a isla Vulcano y las Eolias y pasé muy poco por Sicilia). Espero puedan ayudarte otros lectores en comentarios! un saludo

  11. Pingback: VIAJAR EN COCHE POR EUROPA - Chollotravels
  12. Hola! Queremos hacer en agosto el recorrido de Alemania Romantica, pero nos gustaria no reservar hotel para tener la libertad de decidir en el momento donde pernoctar. Sera muy arriesgado? Habra hoteles chicos que quizas no aparezcan en Booking? Muchas gracias por todos los datos que aparecen en el blogg.

    1. Hola Mónica, a decir verdad desconozco la facilidad o no de encontrar hotel en agosto. Pero tampoco creo que sea imposible. Claro que si hay hoteles que no aparecen en Booking. Espero tengas el mejor de los viajes. Un saludo!

  13. ALo!!!! Maravillosas imágenes del blog, nosotros pensamos hacer desde Figueras hasta Florencia, bordeando toda la Costa Azul en septiembre. Es nuestro primer viaje al viejo continente. Alguna recomendación?

    1. Hola Chechi, te recomiendo que sigas el blog por facebook, estamos como 101lugares. Alli publicare pronto un post con guia para la Costa Azul.

  14. Hola, quisiera un consejo quiero hacer una de tus rutas recomendadas pero dispongo solo 6 dias y 5 noches, crees que la de 9 pueblos de lago di como se puede hacer en ese tiempo?

  15. Hola! quiero hacer un viaje de unos 30 días en auto x europa tal vez sea poco pero seria como un resumen para después hacerlo mas a detalle, podria alguien darme algun consejo de que debo de incluir y no olvidar? Gracias y felicidades por sus viajes suenan maravillosos. perdón soy de Mexico.

    1. Hola Armando, para ser sincero es tanto lo que hay que ver, y las alternativas de ruta, que hay que empezar por definir destinos o países de interés, y restringir un poco las opciones, te recomiendo que primero decidas un número de destinos por ver en distancias razonables, y a partir de allí se puede empezar a pensar una ruta.
      Un saludo

  16. Hola. El próximo año quisiéramos ir con mi esposa por primera vez a Europa por unos 20 o 23 días.
    Nos gustaría empezar por Madrid y estar ahí unos 5 días y alquilar un auto e ir hasta la gruta de Lourdes (2 noches),
    luego llegar a Paris y estar ahí unas 4 noches, luego ir a Londres ( 4 noches) y volvernos a Madrid por diferente ruta para estar otros 3 días.
    Que nos aconsejarías para nuestra travesía y que mes sería ideal? Sería abarcar demasiado o estaría bien?
    De antemano muchas gracias por tus sugerencias. Luis

    1. Hola Luis, bienvenido por el blog. En principio el viaje es completamente posible. Mi sugerencia sería que tendrías que conducir bastante, y trasladarse mucha distancia, y no contarías con tanto tiempo como para disfrutar a gusto en el camino. Quiero decir, sería mucho camino con mucho para ver en los trayectos, y con no tanto tiempo como para disfrutar a gusto (siendo que unas 15 noches ya las tienes ocupadas en diez destinos). Siendo que son trayectos por ciudades grandes, yo analizaría ver la posibilidad de ir combinando trenes, puede ser una muy buena opción y un paseo más relajado. Mes ideal para mí sería abril, mayo, septiembre y octubre (ni tanto calor ni frío). Un saludo!

  17. Buenas tardes junto con mi esposo pensamos viajar a España unos 18 días llegamos a Madrid el 14 de septiembre y regresamos el 4 de octubre desde Barcelona, nos gustaría recibir sugerencias sobre cómo distribuir el tiempo .

    Gracias por su ayuda y sugerencias

    1. Hola Luz, gracias por visitar el blog. En cuanto a la consulta, la respuesta puede tener mil variantes en función del estilo de viaje y gustos personales. Te recomiendo que mires las opciones de rutas por España en este enlace, donde encontrarás cantidad de ideas para seleccionar.

      Un saludo!

  18. realmente esto esto es hermoso, he recorrido lugares bellisimos, gracias por el envio VOY A LEERLO varias veces,voy a compartirlo
    con amigos.GRACIAS ¡¡¡¡¡¡ GRACIAS ¡¡¡¡¡¡¡.GRACIAS¡¡ ME ALEGRO LA VIDA¡¡ Lastima que tengo 82 años y es muy dificil hacer un viaje tan
    complicado.Cuando tenia menos años Dios me concedio la gracia de conocer estos lugares año 1998..-

  19. Hola Matias, haremos un viaje en auto con mi marido sin tiempo de terminar somos JUBILADOS , saldremos de Alicante , terminando en Berlín a visitar a mis nietos y de vuelta por Italia y el Mediterráneo la costa de Francia, la ida por Lourdes cruzar la campiña de Francia hasta Suiza sur de Alemania y Berlín. Que me recomendaste para visitar lugares lindos nos gusta la historia , espero tu respuesta , saldremos el 25 de Julio, gracias. somos argentinos y vivimos en Alicante

    1. Hola Irma, la verdad es que en un itinerario tan grande no se por donde empezar, De lo que contás y que coincida con la ruta creo que puede ser el itinerario entre Barcelona y Mónaco que puedes ver en este mismo post. De Francia de lo que conozco y recomiendo es la zona de Dordogne (cerca de Tolouse), y la parte de Alsacia (en la frontera Francia y Alemania). Para Italia, así no sea la misma ruta tal vez sirva para ver puntos de inspiración esta ruta entre Milán y Roma

      Espero sea de utilidad. Un saludo!

  20. Hola soy nueva en este blog. Con mi marido estamos planeando para el 11de mayo de 2018 al 1° de junio. (si Dios quiere!) Tenemos pasajes de avion Bs As -Milán, Milán Bs As. Alquilariamos un auto en aeropuerto de Milán. Pensabamos hacer una vuelta por Lago di Como, luego una vuelta por Suiza y volver a Milan. Que lugares me aconsejarian cuanto tiempo en cada lugar, que lugares lindos dormir? nosotros siempre reservamos por Booking los hoteles. Con opción tren o ferry en lugares lindos y de mucha montaña. O dejar auto en algun hotel y hacer tramos por bus ida y vuelta.Tenemos 22 dias.
    Estamos un poco perdidos en el itinerario. Mi marido le gustaria no manejar tanto y que lo lleven en algunos tramos. Pero que hacemos con el auto alquilado? Alguien que conoce la zona, le agradeceriamos que nos guien en el recorrido. Desde ya muy agradecidos!

    1. Hola Marina, bienvenida por el blog. En particular y en relación a tu itinerario, te recomiendo ver estos dos posts:
      Una ruta por el Lago di Como.
      Una ruta por pueblos bonitos de Suiza.
      Por supuesto que no creo que sea para hacer todo como está en las rutas, imagino adaptarlas por tramos, o hacer algunos de ellos. De cualquier modo no se como pueda combinarse eso de auto y autobús, imagino que tal vez prefieran ir haciendo base en algunos puntos a los que llegar en coche, y después desde esa base hacer tramos en bus para descansar de conducir, tal vez sea una buena opción. Espero puedan organizarlo.
      Un saludo!

  21. Hola amigos del Blog, con mi mujer (Ambos chilenos y de 50 años), queremos una experiencia del un recorrido iniciándolo en Barcelona (España), Francia, Italia, Holanda, Polonia, Rusia y Republica Checa….. todo lo anterior en auto!!!! yo segunda vez en Europa…. en un tour de un mes…. esta vez con mi mujer queremos hacer el recorrido en AUTO!!! es posible esta locura??? su ayuda por favor.
    Gracias.

    1. Hola Osvaldo, bienvenido por el blog.
      Como posible diría que sí es posible. Pero en mi opinión, para 30 días son demasiados países y kilómetros. Lo que me parece es que si recorres todos esos países, será un poco un rally en el que pasarás apenas 4 días (o cinco) por cada país) y claro, pasarás de largo cantidad de cosas por ver en cada país porque no te dará demasiado el tiempo. Mi consejo sería acotar el itinerario (o ver menos países) y viajar a un ritmo más lento en cuanto a los kilómetros y distancias. Y de ese modo aprovechar más el estar en un lugar.

      Un saludo y espero puedan organizarlo!

  22. Hola amigos del blog. Este pasado septiembre hicimos el recorrido de Paris a Barcelona por el valle del Loire que estuvo mencionado en uno de los articulos. Tomamos dos semanas y fue maravilloso. Por razones de alojamiento no pudimos ver todos los pueblitos mencionados pero vimos otro que estaban muy lindos. Les recomiendo este viaje que se que les va a gustar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *