estatua de Mafalda

Para quienes han leído y añoran el personaje de historieta de Mafalda, la tira argentina del genial humorista gráfico Quino, seguramente visitar su casa original en Buenos Aires resultará una de las actividades imperdibles en esta ciudad. Siendo que he leído muchos de los tomos de historietas de Mafalda desde pequeño, en una de mis visitas porteñas no pude evitar visitarla:

casa-de-mafalda-buenos-aires

Mafalda tiene su casa en Buenos Aires, ya que en una puerta a un edificio de departamentos en el barrio de San Telmo fue el lugar donde tantas veces fue dibujada por el autor. Quino hizo la tira Mafalda entre los años 1964 y 1973, y la vigencia de la historieta aún hoy sorprende (o deprime que las temáticas del panorama mundial que preocupaban al pequeño personaje son tan actuales).

Mafalda vivía preocupada por la humanidad y la paz mundial, y muchas de sus reflexiones sucedían sentadas en un escalón en la puerta de su casa, compartiendo momentos con sus pequeños amigos.

En el hall que inspiraba a Quino para dibujar Mafalda es posible encontrar la placa homenaje, declarado como Patrimonio cultural de la ciudad (además es posible encontrar un icónico abuelo porteño).

casa-de-mafalda-buenos-aires-02

Si estamos en Buenos Aires, podremos conocer esa puerta y calle en la dirección Defensa 371 del barrio de San Telmo (por cierto, el barrio de San Telmo es uno de los más antiguos y conservados de Buenos Aires, y lo reflejaba en fotografías en un post anterior). Pero además, uno de los clásicos, es encontrarse con una réplica del personaje a «escala real» cómodamente sentada en un banco en la esquina de su barrio. El pequeño homenaje, inaugurado hace ya unos años, se ha convertido en una de las fotos más buscadas por turistas.

Así está Mafalda sentada en su esquina en San Telmo:

Para que encontrar la esquina exacta no resulte complicado, aquí tienes el mapa con la ubicación (en el cruce de Defensa y Chile). Si te pasas por Buenos Aires, la foto con Mafalda es tan imprescindible como la del Obelisco en la avenida 9 de Julio:

También puede interesarte Que ver en Buenos Aires en cuatro días (con mapa e itinerario)

Y en este post las ideas para actividades en Buenos Aires:

101 cosas que ver y hacer en Buenos Aires (lo imperdible, inusual y curioso)

12 Comentarios

  1. Matias
    Me lo apunto para mi próximo viaje a Buenos Aires, adoro a esta «niña» … simplemente genial.
    He estado muchas veces en Baires y encima viví allí por trabajo 1 año y jamás se me ocurrio buscar su casa…. pero para la proxima es visita obligada y a ver si encuentro también el banco con la muñeca.
    Mil millones de gracias por descubrir este rincon tan especial de Buenos Aires.
    Saludos

    1. Ana Laura, gracias por el comentario, me alegro que puedas verlo en tu próximo viaje en Buenos Aires. Es un rincón sencillo pero muy lindo de ver, y después caminar por San Telmo, especialmente un sábado o domingo en la mañana.
      Un slaudo!

    1. Hola Mireia, gracias por comentar y Bienvenida por el blog. Ese pequeño homenaje a Mafalda en Buenos Aires no deja de ser muy simpático y hasta imperdible, además de aprovechar a visitar el barrio de San Telmo.
      Un saludo!

  2. Estaré próximamente en Buenos Aires, soy colombiana y adoro a Mafalda, espero poder tomarme una foto en la banquita junto a ella y saber mas de su historia. Ademas conocer otros sitios emblemáticos de Argentina.

    1. Hola Jenny, seguro tendrás la oportunidad de ver a Mafalda en su barrio. Hay mucho para ver, espero disfrutes tu paso por Buenos Aires!

  3. hola, soy de peru, mi hermana viajara en quincena de octubre a argentina, me comprara mi muñeca de Mafalda y mochila y cositas, la encuentra también al lado de la casa de Mafalda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *