Estudiar y trabajar en Irlanda para mexicanos es posible aún sin contar con un pasaporte comunitario europeo. Me refiero a estudiar desde un nivel básico o mejorar un idioma como el inglés en un país angloparlante tal como lo es Irlanda. Incluso es una posibilidad sin límite de edad gracias al convenio entre México e Irlanda para visados.

visados para mexicanos en Irlanda (Dublin)
Una de mis tantas fotos por las calles de Dublin

En mi Instagram fui contando mis pasos por un tiempo estudiando inglés en Irlanda. Fue una de las mejores experiencias recientes :). Y como me suele suceder muchos me preguntan sobre esta experiencia y si es posible en específico para su nacionalidad. Y como muchos mexicanos me lo preguntaron es que también detallo la información en este nuevo post.

El pasaporte mexicano así como el de otros países que comparten este convenio tiene básicamente estas ventajas: primero de todo, que no requiere hacer trámite de un visado previo. Otra ventaja es que el monto de solvencia que hay que demostrar al llegar a Irlanda es menor que si no se compartiera este convenio

estudiar y trabajar en Irlanda para mexicanos
(Empezando el día en Irlanda)

Gracias a estas facilidades de estudiar y trabajar en Irlanda para mexicanos es que no resulta nada difícil encontrarse con mexicanos en Dublín viviendo esta experiencia. Me refiero tanto a estudiar un idioma como el inglés, como realizar cursos profesionales. Y todo con la ventaja de poder trabajar legalmente para cubrir gastos.

En concreto estas son las ventajas de contar con el pasaporte mexicano:

7 ventajas de estudiar y trabajar en Irlanda para mexicanos.

Con pasaporte mexicano

La primer duda ya queda despejada, no necesitaremos contar con un pasaporte comunitario: como mexicanos con el pasaporte nacional será suficiente. Traducido, esto significa que no necesitarás tramitar previamente un visado como estudiante sino que podrás hacer el trámite al llegar al país. Nuevamente gracias al convenio Irlanda – México.

Sin límite de Edad

Así como yo lo hice teniendo bastante más que 20 años 😛 no tendrás ningún tipo de problema con tu edad. No habrá peros en cuando a los límites de años para hacer la experiencia de estudiar inglés y trabajar en Irlanda. Por supuesto, la gran mayoría de los que hacen esta experiencia son jóvenes de entre 20 a 30 años, pero eso no significa que no puedas hacerlo. Con esta ventaja nunca será tarde para hacerlo además de que en mi paso por Irlanda pude conocer a muchas personas de 40 y más haciéndolo. Una de esas experiencias que tachar en la lista de «cosas que hacer en la vida» gracias a la flexibilidad de este convenio con Irlanda.

Sin conocimiento de inglés previo

Yo soy el mejor ejemplo de esto. Mi inglés era intermedio y pude empezar de inmediato con mi curso. Lo mismo con un inglés más básico. Al ir en nuestro primer día al instituto, nos harán un test para determinar el nivel de clase de inglés que nos corresponda. Seguramente tu duda sea como sería para conseguir empleo: si nuestro nivel de inglés no es bueno, probablemente tendremos que optar por empleos que no requieren tanta interacción (como puede ser un repositor por ejemplo). Por lo tanto, no hay excusas en cuanto a nuestro nivel previo de inglés. Sí vale decir que siempre será mejor tener un buen nivel para optar a trabajos de maoyr jerarquí y mejor pagos.

Institutos de inglés aprobados por el Gobierno Irlandés.

La seriedad de los institutos de inglés está garantizada por el gobierno irlandés siempre que escojas Institutos aprobados. En el asesoramiento gratuito que tienes la opción de solicitar en el formulario más abajo en este post te podrán recomendar los institutos aprobados entre los que puedes escoger. Ten en cuenta que también hay distintas ciudades para escoger: Donegal, Athlone, Galway, Dublin, Bray, Limerick, Waterford, Cork.

Si accedes a estas escuelas también estarán aseguradas (Learning Protection) y no tendrás riesgo de devolución de lo abonado ante cualquier inconveniente de fuerza mayor. Las escuelas cuentan con profesores de habla nativa. Y también podrás optar sin costo a un examen de nivelación o al examen intermedio.

Trabajo legal y en regla

Los acuerdos entre países (Irlanda y México) para estudiar y trabajar en Irlanda para mexicanos te permiten acceder al mercado laboral irlandés bajo las mismas normativas que un irlandés. Aunque vale aclarar, la visa de estudio y trabajo para mexicanos como para otras nacionalidades bajo este convenio te permitirá acceder a un mínimo de ocho meses (y seis meses de escuela de inglés) en las cuales esos primeros seis meses serán de trabajo a tiempo parcial, mientras que luego podrás optar por cuatro semanas de vacaciones o con la opción a trabajar a tiempo completo.

También podría interesarte ver >> Cuanto se gana y cual es el costo de vida como estudiante en Irlanda

(Saliendo del barrio rumbo al Instituto de inglés en Dublín)

Sin fechas estrictas para aplicar.

Mientras que sistemas de Work and Travel en países como Nueva Zelanda, tienen fechas específicas para aplicar, en el caso de Irlanda no hay este tipo de limitaciones, ni de cupos. Esto hace que el proceso sea bastante más simple.

Visas con posiblidad de extensión en el tiempo

El visado de estudio y trabajo para curso de idioma es de ocho meses mínimo. Pero puedes renovar dos períodos, o incluso a varios años si puedes demostrar que cuentas con un empleo que justifique ante las autoridades extender la estadía.

Por cierto, si quieres saber más puedes leer el post Ventajas, desventajas y requisitos de estudiar y trabajar en Irlanda.

@maticallone

(soon parte 2) cuento más de estudiar y trabajar en Irlanda en mi IG @maticallone

♬ Monkeys Spinning Monkeys – Kevin MacLeod

¿Por dónde empiezo a asesorarme para estudiar y trabajar en Irlanda como mexicano?

Recibir el asesoramiento de quienes ya vivieron esta experiencia es muy fácil, simplemente completas este breve formulario con tu email y te conectaré con el asesoramiento personalizado en donde te explicarán el paso a paso y despejarán cada duda: desde la planificación previa hasta el acompañamiento en los primeros días en Irlanda.

Quizás te interese antes de completar el formulario leer un post más específico sobre los requisitos de visa en Irlanda para estudio y trabajo. Allí te cuento más detalles sobre los gastos previos al viaje.

¿Sólo puedo optar a cursos de inglés en Irlanda?

Irlanda es uno de los destinos más demandados para cursos de inglés por sus facilidades. Y pueden ser cursos de un mes o dos o más (aunque en este caso, si serán menos de ocho meses la visa será solo de estudio). Como contaba en este país las visas de estudio y trabajo son de ocho meses mínimo, aunque también puedes consultar por cursos en modalidad online, etc. También hay opciones de cursos de otros idiomas en diferentes países: de francés, portugués, italiano y hasta español (para extranjeros). También hay opciones de estudio en varios países.

Si sólo tienes una duda puntual, puedes dejar tu pregunta en comentarios al final de este post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *