¿Quienes no soñaron (o soñamos) con decir «me largo a Sudamérica (o la región que fuera) sin billete de vuelta»?…tan bien que suena. Así comienza ésta historia viajera extendida en el año 2012, una gran aventura que aunque difícil, se intenta resumir en ésta entrevista. Una historia de siete meses y un trayecto que se concreta desde Buenos Aires hasta Nueva York como estación final. El protagonista es Sele (José Miguel Redondo), un viajero español con mochila al hombro que asegura, pudo cumplir «el viaje de su vida», un periplo que suma y mucho a un extenso currículum viajero.

 

Salar de Uyuni, Bolivia

Lo que sigue es un intento por destacar (a modo de resumen) la experiencia en forma de sitios imperdibles, descubrimientos, recuerdos y balances. Ésto sin dejar de recomendar la opción de profundizar al detalle el viaje completo, documentado en el blog El Rincón de Sele post a post.

– ¿Cómo es viajar por Latinoamérica en comparación con otras regiones del mundo? 

Recorrer América Latina es una aventura apasionante, un mano a mano con países hermanos en los que no sólo nos une el idioma. Esos lazos marcan una ruta compuesta por los mejores escenarios naturales, una agitada historia y un Patrimonio muy destacado en muchos de los casos. La diferencia con otros destinos a los que he ido antes la he visto en que me he sentido menos lejos de lo que en realidad estaba.

– ¿Cuál fue el criterio al elegir la ruta? 

El criterio para elegir la ruta lo puedo definir en una sola palabra: Improvisación. Esta vez no dependía de la esclavitud del tiempo y he querido saborear los lugares y moverme en función de lo que me iba pidiendo el cuerpo. Tuve que contar con varios factores como empezar por Patagonia para evitar los rigores del invierno o los vuelos a Isla de Pascua, que era lo único que tenía antes de salir de casa. El resto lo iba a decidir el tiempo, la lectura y los buenos consejos.

 

– Si bien en cada país de destino están esos sitios famosos que nadie deja de visitar. ¿Cuáles son esos sitios no tan conocidos y altamente recomendables para conocer? 

Me ha impresionado el norte de Perú, mucho menos conocido y transitado que el sur, con descubrimientos arqueológicos día a día y una Naturaleza prodigiosa. En la Región de Chachapoyas he descubierto algunos de los mejores rincones que he visto en mi vida. ¿Sabías que allí se encuentra una ciudad que no tiene que envidiar nada a Machu Picchu como es Kuelap o la tercera caída de agua más alta de todo el mundo con casi 800 metros?

También he disfrutado de una navegación en el Estrecho de Magallanes en un buque que investigaba el paso de las ballenas jorobadas que deciden interrumpir su camino a la Antártida para quedarse allí y alimentarse. Sólo con mi cámara llegamos a documentar diecisiete ejemplares. Fue una experiencia brutal…

En realidad son muchos los lugares espectaculares que Latinoamérica posee y que no aparecen en las guías. No veo el momento de regresar y seguir descubriendo rincones únicos.

 

Lagos y volcanes en Chile

Descuento en seguro de Viaje: Si contratas este seguro de viaje desde el blog obtienes un 5 % de descuento

[maxbutton id=»2″ ]

 – ¿Si volvieras a planificar una nueva ruta por Latinoamérica, que cambiarías? 

Las historias son como vienen, no hay razón por la que haya que cambiarlas. Tengo que decir que todo ha salido a pedir de boca y que no me imagino un viaje diferente. Hasta las malas experiencias que haya podido tener (mínimas) me han aportado algo nuevo con lo que poder aprender. Pero en una larga ruta de 7 meses entre Buenos Aires y Nueva York el único arrepentimiento que puedo tener es no haberme quedado más tiempo ni visto más cosas. Se me ha quedado clavada la espinita de Venezuela o el Río Amazonas, aunque son buenos cebos para regresar.

 

– ¿Cuál es el punto fuerte de viajar por Latinoamérica? 

Creo que la Naturaleza de Latinoamérica es prácticamente inigualable. Cuenta con lugares asombrosos con mayúsculas como el Perito Moreno, el Amazonas, el Salto del Ángel… o qué decir de la Cordillera de los Andes. Pero también me atrae la cultura de los pueblos prehispánicos a lo largo y ancho del continente. Son, en realidad, demasiadas cosas.

 

Camino a Pampas del Yacuma, Bolivia

– ¿Algunos momentos o buenas anécdotas del viaje? 

He venido con muchísimos recuerdos hermosos, instantes que se quedan en la retina. Recuerdo bajar en una zodiak a las aguas del Estrecho de Magallanes para ver lobos marinos y darnos cuenta que nos habíamos quedado en el paso de las ballenas jorobadas. Puedo decir que a nuestro lado, o por debajo mismo, tuvimos a ocho ejemplares que con un soplido o una mala pasada nos hubiesen podido tirar a las gélidas aguas del estrecho. Aunque en ese momento más que tensión hubo emoción…

Otra anécdota fue verme metido hasta las rodillas en el agua de las Pampas del Yacuma, Bolivia, buscando anacondas como el que se va a cazar mariposas. Lo pienso ahora y se me ponen los pelos de punta.

Es ponerme a pensar y me salen muchos momentos únicos como encontrarme en Ushuaia con la cantante Rosana o en Wisconsin (USA) con un amigo de la infancia con quien no había tenido contacto alguno, un grupo de monos aulladores gritando encima de mi cabeza, comer hormigas en Colombia, nadar junto al tiburón ballena o ver en directo cómo un bloque de más metros de hielo se desprendió delante mío. Podría contarte muchísimas historias, pero como me extienda más no sé si tus lectores lo aguantarán…

 

Glaciares en la Patagonia argentina.

– Una lista de cinco ciudades, y otra de cinco paisajes imperdibles cruzados por el camino: 

5 ciudades en este viaje, por importancia, sentimiento y belleza: Buenos Aires, Cartagena de Indias, Quito, Cuzco y Chicago.

5 paisajes imperdibles cruzados por el camino: Glaciar Perito Moreno (Argentina), Cataratas de Iguazú (Argentina/Brasil), Valle de Cocora (Colombia), Reserva de la Biosfera de Calakmul (México) y el Salar de Uyuni (Bolivia)

 

– ¿Y que tan caro o barato es viajar por Sudamérica?

Caros me resultaron Chile, en Sudamérica, y Estados Unidos, en Norteamérica. La región de Patagonia requiere de bastante plata para recorrerse bien y hacer muchas cosas.

El país más barato de América y casi del mundo me ha parecido Bolivia. Sobre todo en cuanto al alojamiento y al precio de las comidas.

– Por último, un párrafo libre para contar sobre tu blog, y tus nuevos proyectos. 

Llevo ya algo más de una década viajando por todo el mundo y compartiendolo en el blog www.elrincondesele.com, y mi intención es seguir haciéndolo muchos años más. Tengo necesidad de vivir aventuras, de aprender de otras culturas y ver las cosas con mis propios ojos. Escribir es otra de mis grandes pasiones, por lo que mi gran proyecto es ser feliz viajando y compartir la experiencia con los demás, animar a cumplir esos sueños con los que muchos nos vamos a dormir cada día.

(¡Gracias Sele!)

 

 

8 Comentarios

  1. En su día seguimos a Sele en esta aventura… Ya por entones nosotros estábamos planeando algo similar… Pues bien ¡Ya es una realidad! A partir del 21 de octubre nos vamos a Latinoamérica sin billete de vuelta: Desde Mexico a la Patagonia 🙂 (sin duda que la experiencia de Sele nos ayudará)

  2. QUISIÉRAMOS HACER UN VIAJE. RECORRER PAÍSES, PUEBLOS, CIUDADES, CONOCER A LA GENTE, COMO VIVEN, SU CULTURA, ETC. PENSAMOS VIAJAR EN AUTO, LLEVAR UNA CARPA PARAR EN PUEBLOS Y CIUDADES ACUDIENDO A LA SOLIDARIDAD DE LA GENTE QUE NOS DEJE ACAMPAR. TENEMOS UNA NENA DE 5 AÑOS Y UN VARÓN DE 8, LO QUE MAS NOS PREOCUPA SON ELLOS UNO SE ARREGLA COMO SEA, PERO CON LOS NIÑOS ES MAS DIFÍCIL NO SABEMOS QUE RUTAS TOMAR O QUE RECORRIDO HACER TAMPOCO QUE ROPA LLEVAR O CON QUE PAPELES DEBEMOS CONTAR.
    SON MUCHAS INTRIGAS SE QUE ES DECIDIRSE PERO NO CONTAMOS CON MUCHO DINERO AUNQUE PENSAMOS VENDER ALGUNAS COSAS DURANTE EL VIAJE.
    EN FIN, BUSCO CONSEJOS,ALGUIEN CON EXPERIENCIA VENDRÍA MUY BIEN DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  3. Sabes cuantas bellezas naturales tiene latinoamericana, primero Mexico Cancún, el río Bravo, luego Ecuador, vivir a alturas increibles, ir al mismo centro de la tierra. Luegos las islas caribeñas con sus playas transparentes te permiten descansar y olvidarte del mundo. Y América del sur luego con el Rio Amazonas y la Corrdilleras de los Alpes, sin duda vioajes inolvidables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *