Para que un viaje sea ecológico no sólo le hace un destino natural y el tener contacto con la fauna y flora local. También se puede hacer turismo de una manera responsable con el planeta eligiendo hospedajes, medios de transporte y actividades que tengan un impacto menor sobre el medio ambiente.

Brújulo

En este sentido, hay una propuesta muy nueva llamada Sustainable Couch, que en la misma línea de Couchsurfing añade un ingrediente extra: el debate sobre ecología, economía y sustentabilidad. Es decir que puedes hospedarte gratuitamente en la casa o departamento de un desconocido sabiendo que el énfasis estará puesto en la búsqueda de una vida más armoniosa con la naturaleza.

Primero que nada, Sustainable Couch busca que cada viajero se concientice sobre esa huella que implica desplazarse a un destino y conocerlo y cómo se puede equilibrar nuestro derecho a conocer nuevos lugares y el no afectar negativamente ese sitio.

Sustainable Couch fue una idea que se le ocurrió a Flor, mexicana, y a Massi, italiano en Viena, quienes se conocieron gracias a Couchsurfing. Tomando un café, decidieron crear esta red social de hospitalidad que ayude a promover conciencia ambiental a través del intercambio cultural. Lanzaron la página a principios de 2011, y ya reúne a más de 200 miembros y ha organizado 50 eventos.

Lo que propone esta red es que huéspedes y anfitriones tengan una experiencia de hospitalidad más sustentable. Por ejemplo, se pone a disposición del viajero una bicicleta para que recorra la ciudad, se le da una caja de objetos gratuitos (“freebox”) en la cual los viajeros pueden tomar o intercambiar cosas que les hacen falta. Hay anfitriones que se animan a cocinar platos veganos para ilustrar así las beneficios de esta deta. En ocasiones, salen a la calle a promover mayor conciencia ambiental.

Cómo ser un viajero más sustentable

Desde ya, no hay forma de viajar –ni de vivir, arriesgaría- sin contaminar y generar alguna consecuencia no muy deseable sobre nuestro entorno, pero lo que sí se puede hacer es intentar reducir ese impacto. De hecho, las emisiones de CO2 provocadas por el sector del turismo ascienden al 5% del total. Para ponerlo en perspectiva, si se las compara con las emisiones por país, el turismo sería tendría el quinto lugar entre los que más polucionan el mundo.

Como a ninguno de nosotros se nos ocurriría dejar de viajar, aquí hay algunas ideas para hacer a los viajes más sustentables:

1. Usa transportes públicos

2. Haz carsharing

3. Usa los aviones más eficientemente (vuela menos seguido, ten estadías más largas si viajas más lejos, evita tomar avión si vas a destinos cercanos)

4. Camina, anda en bici, haz carpooling

Con estas opciones lograrás gastar menos, socializar más y mantenerte en forma.

En cuanto al hospedaje:

1. Usa redes de intercambio como Couchsurfing,

2. Elige lugares que sean directamente de dueños locales (pensiones, cuartos privados) y evita que sean all inclusive u hoteles de cadena,

3. acampa

En cuanto a la alimentación, ve por los platos y bebidas locales, si puedes cocina tus propias comidas, evita las grandes cadenas. Es tu mejor manera de apoyar a los productores y emprendimientos locales.

¿Ya intentaste ser más ecológico cuando viajas? ¿Cómo?

Descuento en seguro de Viaje: Si contratas este seguro de viaje desde el blog obtienes un 5 % de descuento

[maxbutton id=»2″ ]

Para más información, visita su página Sustainablecouch.org

Meri Castro

Blogger todo terreno. Orgullosa madre del blog Alternativa Verde. Apasionada escribiente. / En Twitter @MeriCasro

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *