Cuando alguien piensa en México automáticamente se activan ciertas imágenes: los clásicos sombreros, los mariachis, su pasado con el imperio Azteca. En esta oportunidad desde 101viajes les propondremos una breve lista de aquellas costumbres típicas de México que deberían tomarse el tiempo de conocer en su paso por este país americano.

En lo que concierne a la gastronomía, no importa cuán difundido se encuentre este platillo en el mundo, no debes dejar de probarlo en la tierra donde se originó. Hablamos del taco, una tortilla doblada rellena de diferentes ingredientes, principalmente guiso de carne o verduras, se les puede agregar salsas: picante, roja o verde. Los tacos se comen con las manos por eso es que puedes degustar uno en cualquier caminata por las calles mexicanas, comprado en alguna taquería al paso o, si lo prefieres, también puedes degustarlos en restaurantes de lujo.

Si deseas vivir una de las verdaderas fiestas populares del pueblo mexicano, más te vale ir para el 1 de noviembre día en que se conmemora el día de Muertos. La celebración comienza el 1 de noviembre cuando, según la creencia popular, los muertos regresan al mundo de los vivos para convivir con sus familiares. Declarada por Unesco como Patrimonio de la Humanidad, la costumbre es durante el 1 y el 2 decorar tumbas y altares con velas y flores de cempasuchil, dar ofrendas en honor a los difuntos, y de ser posible, los objetos preferidos de los «muertitos».

Otra costumbre mexicana muy arraigada es el «Grito de Independencia»,  que se celebra el 15 de septiembre en todas las plazas públicas del país. Es la fiesta más importante y en ella los mexicanos salen de baile con música de mariachi y muchos fuegos artificiales.

Si pasas por México otra costumbre que no puedes pasar por alto es sentarte en un bar a beber un buen tequila, la bebida más característica . Siempre es bueno estar informado sobre los orígenes de aquello que se hace, para que tenga más significado. Por eso te contamos que el tequila es un destilado originario de la ciudad del mismo nombre en el estado de Jalisco, y se obtiene a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave.

Si buscas un presente bien mexicano el tequila es tu mejor opción. Para que una bebida pueda llamarse tequila debe haber sido elaborada en México. Como norma debe contener al menos un 51% de azúcares provenientes del agave. Si buscas un producto totalmente original, encuentra en la etiqueta de la botella  «100% de agave».

Luego de comer tacos y beber tequila nada mejor que bailar el baile tradicional mexicano llamado Jarabe Tapatío. Entonces podrás decir que has seguido a rajatabla las costumbres del país. El baile es de género lírico coreográfico y nació en distintas regiones del estado de Jalisco. Según la tradición, las mujeres que lo bailan usan el traje tradicional de China Poblana y los hombres llevan puesto el Tradicional Traje de jinete. Así que ya sabes, si estás por tierras aztecas, hay mucho qué hacer para llevarte la escencia de este pueblo rico en cultura y color.

Imagen Guerry

Meri Castro

Blogger todo terreno. Orgullosa madre del blog Alternativa Verde. Apasionada escribiente. / En Twitter @MeriCasro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *