Bilbao es una ciudad para conocer, caminar, y disfrutar en al menos un par de jornadas completas. Hay una cantidad de propuestas que ver en Bilbao que voy a detallar en este post, todo basado en mi paso por la ciudad en tres días.

Que ver en Bilbao
Bilbao y el Museo Guggenheim que transformó la imagen de la ciudad

Recuerdo que en mi visita a Bilbao contactos locales me contaban que la ciudad había cambiado muchísimo en las últimas dos décadas. Que antes era una ciudad gris, industrial y que hoy luce muy renovada y diferente, amigable con el peatón, con cantidad de paseos nuevos al aire libre. Después de mi visita de casi tres días a la ciudad, ya no dudo en incluirla entre las 10 ciudades de España que más me gustaron (entre las que conocí)

Así que empecemos por saber de lo básico y esencial que ver en Bilbao.

¿Qué tan importante y grande es Bilbao?.

Con sus 350.000 habitantes nadie diría que hablamos de una pequeña ciudad. Bilbao desde siempre quiso ser una ciudad importante con todas las letras (es capital de provincia y del territorio histórico de Vizcaya, y la ciudad más grande del País Vasco). Es el centro de un área metropolitana que suma un millón de habitantes en torno de la ría de Bilbao o del Nervión. Bilbao está emplazado entre cadenas montañosas de mediana altura. Así que ya tenemos definido el entorno: una ciudad junto a un río y entre montañas de no más de 400 metros de altura. Históricamente Bilbao a través de su ría y conexión al mar fue un puerto importante, y posteriormente una ciudad de gran desarrollo industrial. Por tanto el río es en gran parte su razón de ser.

Euskadi- Pais Vasco

De todo ese pasado portuario e industrial es la etapa en que se habla de Bilbao como una ciudad gris. Sin embargo y sobre todo a partir del 2.000 la ciudad se ve transformada por una renovación urbana como pocas en el mundo. La punta de lanza fue la construcción del  Museo Guggenheim Bilbao, pero en todo el entorno y junto a la ría hubo enormes inversiones y cambios urbanísticos que sumaron muchos atractivos a lo que hay que ver en Bilbao. Así la ciudad industrial se convierte al sector servicios, y la inversión en infraestructura cambia la cara de la ciudad con la llegada del metro, el citado museo, el Palacio Euskalduna, el Zubizuri, el tranvía, la torre Iberdrola. ​

¿Por qué debo conocer Bilbao?

Es la mejor puerta de entrada al País Vasco, un sitio ineludible para conocer de la historia de esta comunidad. También es una ciudad capital de provincia con todas las letras, llena de edificios de arquitectura notable de distintas épocas. Y sobre todo, una ciudad renovada en donde disfrutar de caminatas, barrios históricos, mercados, y la gastronomía bilbaína.

Ni que hablar de su propuesta cultural con hitos como el ya nombrado Museo Guggenheim Bilbao, o el Museo Vasco de Bilbao (que es todo un exponente para conocer más de la cultura vasca). También podremos acercarnos cómodamente por transporte público hasta Las Arenas y Portugalete para conocer el esplendor portuario de Bilbao, y sus playas. Porque además de todo lo que hay que ver en Bilbao hay mucho más en su entorno cercano.

Pais Vasco

Euskadi- Pais Vasco

Entonces ¿Que ver en Bilbao?

El principal atractivo en Bilbao es sin dudas uno de sus museos más recientes. Pero voy a detallar punto a punto algunos de sus sitios y paseos imperdibles empezando por la caminata esencial para introducirnos a la ciudad:

Haz una caminata inicial (o un tour gratis por la ciudad).

Siempre empiezo las ciudades con una caminata improvisada que me lleve a una primera toma de contacto. También está la opción de hacer un tour guiado con el sistema a la gorra (llamados free tour aunque en realidad funcionan con ese sistema). Puede ser una buena alternativa tener la primera impresión de la ciudad de la mano de un tour guiado. Puedes ver como reservar el free tour de Bilbao desde aquí. Si lo prefieres también hay una opción de visita guiada por Bilbao y la catedral de Santiago (tiene un costo de 18 euros al momento de publicar este post).

Euskadi- Pais Vasco

Conoce el Museo Guggenheim Bilbao

Este museo inaugurado en el año 1997 se convirtió rápidamente en uno de los símbolos y atractivos esenciales que ver en Bilbao (punta de lanza de su transformación). Dedicado al arte contemporáneo, el edificio y museo (del arquitecto canadiense Frank O. Gehry) es una franquicia de la fundación Guggenheim. Con una media de visitas de más de un millón anuales, el impacto en la ciudad fue tan grande que hasta se empezó a hablar del efecto Guggenheim posicionando a Bilbao como una ciudad de turismo cultural. En total suma 19 espacios galería para exhibiciones en un gran complejo a orillas de la ría de Bilbao.

En una visita se pueden apreciar las exposiciones frecuentes que proceden de la sede Guggenheim de Nueva York, así como obras de otros museos internacionales. También se exhibe una colección propia de arte contemporáneo. Y en el exterior, una serie de esculturas monumentales que están allí de modo permanente, como «Mamá» de Louise Bourgeois, o Puppy de Jeff Koons.

Puedes realizar la visita por libre, o también hacer el tour guiado por el Museo Guggenheim de Bilbao

Aquí tienes la web oficial del Museo Guggenheim Bilbao con toda la información sobre horarios, tickets y días de visita.

Visita la Catedral Basílica de Bilbao

La Catedral Basílica de Santiago en Bilbao es otra de sus emblemáticas construcciones históricas. Construida hacia el final del siglo XIV y principios del siguiente con su estilo gótico y neogótico es una de las joyas arquitectónicas más monumental de toda las región. Para no perderte detalle puedes hacer la visita con audioguías.

Conoce el edificio del Azkuna Zentroa

Hay varios edificios que fueron convertidos a otros usos de forma exitosa. Un buen ejemplo es el Azkuna Zentroa, antiguo almacén de vinos que hoy funciona como un animado centro de ocio y cultural muy concurrido en tiempos normales. El Azkuna Zentroa fue completamente rediseñado desde su antiguo edificio por Philippe Starck en el año 2010. El nombre actual de Iñaki Azkuna es un homenaje al alcalde fallecido en 2014 que lideró la gran transformación de la ciudad.

No te pierdas el Mercado de la Ribera

Es difícil pasar por alto el edificio del Mercado de la Ribera a orillas de la ría del Nervión. Sobre todo por lo llamativo y por lo atractivo de entrar a degustar platos típicos en sus diferentes puestos o comprar productos frescos, o simplemente disfrutar de conocer su edificio y propuesta. Es uno de los mercados cubiertos más grandes de Europa y tiene dos plantas para recorrer.

Camina por la Gran Vía (y conoce la Plaza Moyuá)

Cómo tantas ciudades importantes en España, Bilbao tiene su Gran Vía donde se concentran las tiendas más importantes, además de comercios y entidades bancarias. La Gran Vía de Don Diego López de Haro es además una buena colección de arquitectura notable. Gracias a su peatonalización parcial es uno de los paseos urbanos más bonitos de hacer y que más disfrutan los habitantes de Bilbao. Además atraviesa o se conecta con importantes parques de la ciudad. Sobre todo encontrarás un hito urbano en la Plaza Moyuá, en pleno centro de la ciudad.

Plaza Moyua en Bilbao
Plaza Moyuá
Gran via de Bilbao
Gran Via de Don Diego López de Haro Bilbao

Sube el funicular de Artxanda (y disfruta el mejor mirador)

Este funicular al mirador de Artxanda se conoce como el «balcón de Bilbao». Es el mejor punto desde donde ver y apreciar las dimensión de la ciudad y vistas panorámicas. Desde lo alto también se pueden iniciar algunos senderos. La estación inferior del funicular Artxanda está muy cerca del puente Zubizuri. (Ver la web oficial)

Por cierto, hay un tour guiado por el casco viejo de Bilbao que incluye el ascenso por el funicular de Artxanda

Disfruta de la gastronomía bilbaína.

La gastronomía de Bilbao y de Viscaya tiene una identidad única y con mucha historia. Hay muchos platos y preparaciones «a la bilbaína». Se combinan muchas verduras con mariscos. Por supuesto Bilbao es uno de los centros gastronómicos donde degustar platos preparados al estilo bilbaíno como el bacalao o los pintxos (que verás en la mayoría de restaurantes exhibidos de forma muy tentadora). Por cierto el pintxo (o pincho) es una pequeña porción de comida con rebanadas de pan sujeta con un palillo a modo de tapa. La cantidad de combinaciones de pinchos es enorme, por lo que se recomienda hacer varias degustaciones en nuestra estadía.

También puedes realizar un tour guiado de pinchos por Bilbao por los bares más tradicionales.

Conoce la Basílica de Begoña

Esta Basílica de Nuestra Señora de Begoña es otro de los santuarios importantes dentro de Bilbao. Posee una importante historia y valor arquitectónico y se encuentra en el barrio de La Salve.

Euskal Museoa (Museo Vasco)

El Museo Vasco (Euskal Museoa) situado en la plaza de Miguel de Unamuno está dedicado a testimoniar la cultura y el estilo de vida vasco a lo largo del tiempo. Es un museo histórico abierto desde el año 1921 y con varias remodelaciones y ampliaciones. (Aquí tienes la web oficial del Eskal Museoa desde donde puedes comprar tickets)

Realiza un paseo en barco

La ría de Bilbao que conecta y es la razón de ser de la ciudad y sus zonas hermanadas puede ser un buen paseo para dimensionar la ciudad. Puedes realizar una excursión navegando y llegar hasta el mar en la zona de Portugalete.

Aquí tienes una opción para reservar un paseo en barco por Bilbao y Portugalete

Conoce el estadio de San Mamés

Es curioso pero sigo nombrando atractivos de Bilbao y tantos de ellos son nuevos o al menos de los últimos 30 años. El San mamés fue inaugurado en el 2013 y también es un nuevo icono de la ciudad. Es la sede del Athletic Club pero además tiene varios usos, como un verdadero complejo. Cuenta con una pista de atletismo subterránea, un polideportivo. Con capacidad para 53.000 espectadores lo puedes visitar tanto en eventos deportivos como en conciertos.

Tips: En la puerta 20 del estadio está el museo del club. También puedes visitar el estadio a través de varios espacios gastronómicos que funcionan en sitios con vistas a las tribunas.

Estadio San Mames en Bilbao
La impronta del estadio de San Mamés

Conoce Las Arenas (y el Puente Vizcaya)

El Puente Bizkaia o Puente de Portugalete (o de las Arenas) es un puente colgante transbordador inaugurado en el año 1893 sobre la ría de Bilbao. Hoy es un monumento histórico y símbolo de la zona, siendo el primer puente de ese estilo en el mundo. En realidad enlaza los dos barrios (de Portugalete y de Las Arenas) en el municipio de Getxo (parte del Gran Bilbao). Toda la zona es también un bonito paseo junto a la playa con barrios de palacios y palacetes de la burguesía de entonces.

Pais Vasco

Conoce el Puerto Viejo de Algorta

Desde el puente de Bizkaia si seguimos por la costa junto a la playa llegaremos hasta Algorta y el Puerto Viejo (también es parte de Getxo). Este rincón de arquitectura tradicional recuerda a las pequeñas villas de pescadores de tiempo atrás en la zona. Hoy es un pintoresco punto turístico lleno de bares donde degustar pintxos junto a la vista al mar y la costa bizkaina. Me gustó mucho conocerlo porque precisamente recuerda a como sería la zona muchos años atrás con esas casas de tejados y arquitectura vasca previas al desarrollo industrial.

Pais Vasco

Hasta aquí mis propuestas imperdibles de lo que recomiendo ver en Bilbao. Es una ciudad ideal para dedicarle al menos dos días completos con todas estas propuestas. O quedarse más días para hacer base y explorar mas del entorno (debería contarles de eso en un nuevo post).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *