Más allá de cómo recorrer Europa en tren, la idea de moverse sobre rieles en el viejo continente es una opción con muchas ventajas. Y según mi experiencia viajando por Europa, recomiendo muchísimo organizar tramos de nuestro viaje (o todo el viaje) en tren por todas las razones que voy a explicar en este post.

Nota: si estás planificando un viaje al Viejo Continente tal vez podría interesarte empezar a leer el post sobre cómo organizar un viaje a Europa

Viajar por Europa en tren
*Esta foto la hice en una pintoresca estación de Cantal en Francia

Ventajas y desventajas de viajar en tren en Europa

La red de trenes, la calidad de servicios y puntualidad en Europa occidental es más que aceptable (y en ciertas líneas y rutas la conectividad y calidad es excelente). Las redes de trenes conectan no sólo las ciudades sino también los pueblos. Con combinaciones es posible llegar casi a cada región de Europa. Incluso de un modo muy rápido con las líneas de alta velocidad.

Ventajas

Creo que es de las mejores formas de viajar por Europa: es seguro, cómodo, la red de trenes es amplia. Además las estaciones de tren están casi siempre ubicadas a un paso del centro de las ciudades (no hay que acudir a la estación con tanta anticipación como a un aeropuerto por un avión). Los controles son más rápidos y agradables para el viajero (siempre en comparación con los aviones). En el tren disfrutaremos del viaje a través de la ventanilla: se disfruta el viajar por regiones y atravesando pueblos que muchas veces jamás siquiera visitaríamos. También nos pone más fácil trasladarnos con equipaje en comparación con el avión (que tiene más restricciones y costos extra si nos excedemos). Ya veremos que una vez utilizamos un par de veces los trenes, las dudas sobre cómo recorrer Europa en tren se disipan rápido.

Desventajas del tren

La «desventaja» del tren sería que su precio es algo más elevado que otras formas de transporte. Pero como veremos en este post, hay formas de ahorrar o reducir el costo si nos anticipamos o utilizamos pases de tren. También a menudo el tren tiene combinaciones y esperas si es que viajamos a regiones no tan pobladas. Las líneas entre ciudades importantes tienen excelente frecuencia y conexión. No así cuando nos desplazamos a destinos que no tienen conexión directa.

De cualquier modo, las desventajas solo las menciono para ilustrar que el balance de viajar en tren en mi opinión es más que positivo: a mí me sucede que es el modo más placentero de viajar y moverse por Europa

También podría interesarte ver el post >> ¿Conviene tren o avión para viajar por Europa?

Consejos para viajar en tren en Europa

Les dejaré una serie de consejos sobre cómo recorrer Europa en tren basados en mi experiencia en este tipo de transporte:

Cómo hacer un viaje en tren más económico por Europa

Anticiparse al comprar el billete de tren. Es una de las recomendaciones más acertadas. Los precios de los billetes de tren en muchos países utilizan un sistema de precios similar al de los aviones. Esto es, se rigen por la oferta y demanda, además de la disponibilidad de asientos según horarios y fechas. Los precios pueden modificarse en función de todas estas variables. Por lo tanto anticiparse un mes o (ideal) un par de meses será acertado para nuestro bolsillo. En cada país hay además distintos servicios y categorías de trenes: los trenes regionales, inter-regionales, semi rápidos, alta velocidad.

Pases de tren: Eurail Pass e Interrail

Si planificamos desplazarnos durante un período de tiempo en tren entre múltiples destinos de Europa, seguramente nos será conveniente indagar acerca de los abonos o pases de trenes como el Eurail Pass o el Interrail. El Eurail es el pase o abono especialmente pensado para quienes viajan por Europa sin ser ciudadanos europeos. Estos abonos son pases para hacer varios tramos de tren en un período de tiempo determinado. Además al abonarlos tienen descuentos para menores de 25 años entre otras opciones.

Si en cambio somos residentes en Europa deberíamos utilizar el Interrail.

Ambos abonos tienen precios accesibles y cuentan con distintas modalidades: son válidos para varios países (podremos elegir cuales visitar además del tiempo que queremos viajar y utilizarlos). Tanto con el Eurail como con el Interrail nos ahorramos el tiempo de compra de billetes para cada tramo. Se puede comprar tanto en las estaciones de larga distancia como online.

>> web de Eurail (pases de tren para visitantes extranjeros en la UE)

>> Web de Interrail (pases de tren para residentes en la UE)

Cómo es el Eurail Global Pass

Dentro del Eurail voy a destacar la opción del Eurail Global Pass. Este abono es solo para quienes residen fuera de Europa. Lo puedes comprar con hasta 11 meses de anticipación sin necesidad de indicar una fecha de inicio del viaje (lo tendrás que activar online con el servicio de activación desde la web de Eurail o también desde una estación). Este pase global te permite viajar en tren en 33 países de forma flexible. Además es muy práctico porque también es un pase móvil que puedes operar desde tu teléfono móvil.

Desde aquí puedes ver los precios y comprar el Eurail Global Pass

Cómo planificar un viaje en tren en Europa.

La mayoría de países de Europa occidental cuentan con una excelente red de trenes conectando infinidad de destinos. Y sus estados operan en su mayoría los servicios de trenes a través de sus propias operadoras ferroviarias.

Donde comprar los billetes de tren: Operadoras por países

Les comparto algunas de las webs de trenes oficiales de los principales países

Trenes de Alemania Deutsche Bahn

Trenes de Austria OBB

Trenes de Bélgica SNCB

Trenes de Dinamarca Danske Statsbaner

Trenes de España Renfe

Trenes de Francia Oui Sncf

Trenes de Italia Trenitalia

Trenes de Países Bajos NS International

Trenes de Portugal Comboios de Portugal

Trenes de Reino Unido National Rail

Trenes de República Checa CD

Trenes de Suiza Swiss Federal Railways

Cómo tomar mi tren correctamente en la estación (sin morir en el intento).

Este párrafo explicativo puede parecer muy prescindible para quienes están acostumbrados a tomar trenes. Pero puede que para muchos sea la primera experiencia en un tren, así que para ellos va esta explicación. Cómo recorrer Europa en tren no tiene que ser complicado, y verán que todo es más simple de lo que parece.

Al llegar a la estación encontraremos en las pantallas indicados el tren con el horario, número de identificación del servicio de tren, y lo más importante para nosotros, el andén del tren.

Es importante si tenemos nuestro ticket impreso marcar nuestro ticket antes de salir en las máquinas que encontraremos en los accesos a los andenes. Aunque esta costumbre se va perdiendo si tenemos nuestro ticket digital en una app en el teléfono.

Una vez en el andén es importante prestar atención a las indicaciones en la pantalla de cada andén sobre el servicio que esperamos. Muchas veces en un mismo andén pasan diferentes trenes con diferentes minutos, asegúrate de esperar a subir al correcto. Además, si son trenes de larga distancia con asientos numerados, encontrarás indicado tu vagón y el lugar de espera para tu vagón en el andén.

Es todo bastante más simple de lo que tal vez suena en esta explicación. Así que a no asustarnos si es nuestra primera vez, porque está todo indicado para que no tengamos necesidad ni de preguntar a nadie (que será nuestro último recurso en caso de cualquier confusión).

Ejemplo: como moverse por Francia en tren

Cómo Francia es uno de los países que más conozco, lo utilizaré como ejemplo para explicar como puede ser viajar en tren por Europa (también puedes ver el post sobre cómo moverse en Francia). La red de trenes de Francia abarca todo el territorio y cuenta con un buen servicio a excelente en trenes como la red de alta velocidad. Esto es la evidencia de que tanto Francia como otros países llevan décadas invirtiendo en la calidad de sus trenes.

Ventajas de moverse por tren en Francia

La red de trenes está bastante centralizada en París, sin embargo se extiende por todo su territorio. La frecuencia de horarios es amplia entre destinos importantes como grandes capitales. El funcionamiento es puntual aunque alguna vez tuve que experimentar demoras por paros, algo que también es muy francés.

Viajar en tren por Francia es una experiencia hermosa. Es raro que no haya paisajes bonitos o pueblos pintorescos salpicando el paisaje al otro lado de la ventanilla. También las estaciones están siempre en zonas céntricas por lo que esto hace muy práctico el traslado a nuestro hotel dentro de las ciudades. Muchas veces lo he hecho incluso caminando.

Otra característica de la red de trenes francesa es que además de estar centralizada en París a veces moverse de un destino a otro (por fuera de ese esquema centralizado) puede requerir conexiones de tren y esperas en estaciones. Me refiero a conexiones que no sean entre ciudades muy importantes.

Como son los trenes en Francia.

Francia también es un buen ejemplo de como se gestionan el transporte ferroviario en la mayoría de países de Europa. La SNFC (Societé nationale des chemins de fer français) se encarga de gestionar todo el transporte de pasajeros en Francia. Entre los servicios de trenes podemos reservar tramos internacionales (por ejemplo mediante el TGV), a la mayoría de países vecinos. Encontraremos en Francia como en otros países que les asignan distintos nombres a los servicios ferroviarios según la organización territorial: así los TGV o Intercités (media distancia) son marcas que crea la SNFC para operar sus distintos servicios. Por ejemplo, los TER que son los trenes regionales. Por ello es que aunque encontremos distintas nomenclaturas, todos son servicios gestionados por la misma operadora estatal.

En cuanto a las categorías, existen primera y segunda clase en la mayoría de los trenes. La diferencia entre estas categorías en la mayoría de países suelen ser el espacio entre asientos, o el tener tres asientos por fila en vez de cuatro.

En resumen, estas son las recomendaciones sobre cómo recorrer Europa en tren. El transporte con la mejor ecuación entre seguridad, comodidad y la posibilidad de disfrutar un placentero viaje.

También podría interesarte ver 21 consejos para viajar a Europa por primera vez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *