Share on Pinterest

Unos años atrás estaba instalado una temporada en un pueblo en la costa de Girona (cerca de Barcelona) y empezaba a descubrir mi predilección por salirme de las rutas habituales para descubrir el encanto “olvidado” de los pueblos apartados. En este post les voy a explicar como organizar viajes por pueblos con encanto y elaborar rutas para moverse por libre por los sitios más pintorescos.

En mis viajes previos había experimentado esa sensación que alimentaba mi “wanderlust”. La adrenalina de adentrarme en un camino que te lleva a un sitio inesperado.

(Conques es uno de los pueblos más bonitos en Francia)

Cuando salgo de viaje casi siempre sucede lo mismo: si estoy en una gran ciudad, exploro los mapas que me llevan por los caminos rurales más perdidos (siempre deseo dejar atrás los paisajes más urbanizados). Nada se equipara con esa sensación de salir a conducir por rutas secundarias. Enciendo la música o la radio más relajante y muchas veces busco radios de música clásica local que hace de banda sonoro para mis rutas. Avanzo en dirección a algún pueblo marcado en el mapa, me interno en caminos sin tráfico, donde muchas veces apenas pasa un solo coche en un sentido.

Normalmente marco algunos puntos (pueblos) en el mapa que encuentro atractivos a través de fotos o datos que voy recolectando al poner la mira de mis viajes en una región.

Ya sea en Francia, en España, en Alemania, Italia, en Nueva Zelanda, o incluso en Argentina, mis mapas están llenos de puntos inusuales que voy guardando: pueblos, paisajes y sitios muchas veces apenas conocidos que voy coleccionando. Y siempre mis mapas terminan inspirando algunos de mis viajes.

Por ejemplo, este es mi mapa de pueblos que fui marcando en el entorno de la ciudad de Buenos Aires (una de mis ciudades recurrentes). La mayoría de estos pueblos los voy recolectando tanto por recomendaciones, como por datos que voy sacando de notas que voy leyendo, o por simple investigación (o googleo). Amo encontrar pueblos “perdidos” en todas partes. Por ejemplo, dudo que algún turista foráneo que se pase por Buenos Aires llegue a pueblos del campo argentino como Tomás Jofré. Y por ello no solo que los visito, sino que también los comparto en mi blog para que se animen a conocerlos.

(este post lo escribo desde Mar del Plata, y cada punto seguramente es algún pueblo que no suele salir en guías)

Este es otro mapa de pueblos y puntos de interés que fui completando en el entorno de Barcelona. Es un mapa de puntos hacinados :). En general los puntos amarillos corresponden a “sitios que ya tengo visitados”. Mientras que los puntos con la banderita verde reflejan puntos a los que “quiero ir”:

Confieso que explorar pueblos puede convertirse en una adicción. Por ejemplo, tengo una buen archivo fotográfico de decenas y decenas de pueblos visitados, y como saben muchos de mis pueblos visitados los voy compartiendo en mi Instagram.

Y si gustan etiquetarme o apodarme como el “amante de los pueblos perdidos“, no me ofendo :). De mis viajes por Cataluña nacieron posts y rutas como el itinerario por pueblos medievales de la provincia de Girona, o más específico, la ruta explorando los pueblos del Baix Empordá.

En este otro mapa pueden ver la región de Francia en torno a Aurillac. Por ejemplo, en el 2019 me instalé un mes haciendo base en Aurillac para explorar todo el entorno. De esta aventura nacieron posts como la ruta para hacer por pueblos y castillos en Cantal, o la ruta por el valle del Dordogne en el departamento de Lot.

Observen la distribución de pueblos preciosos que hay en Francia, tal vez el país con más cantidad de pueblos con encanto para explorar:

ruta por pueblos de Francia

En este mapa se suman los puntos en turquesa, que corresponden a los pueblos que marcan las etapas del Camino de Santiago más famoso en territorio de Francia. Después de quedarme un mes en Aurillac, mis ansias de ver más y más pueblos no estaban agotadas, así que hice a pie cinco etapas del camino (esto lo explico en el post sobre la Via Podiensis).

Y así como me gusta explorar rutas y caminos, también me gusta vivir experiencias locales. Así me enamoré de la idea de quedarme a vivir una semana en un encantador pueblo de Francia bastante desconocido llamado Faycelles. Esa experiencia me sirvió de inspiración para escribir el post sobre vivir en el pueblo más tranquilo del mundo.

Amo los pueblos apartados, la tranquilidad, la vida y el viaje slow. Y no me aburro jamás de llegar a parajes apartados donde manda el silencio y se respira un aire puro que huele a otros tiempos. De hecho en muchos lugares encuentro que hay gente que vive como en otros tiempos, como si no supiera que a pocos kilómetros todo ha cambiado demasiado rápido. Amo explorar de ese modo, como también compartirlo en mi blog y en las redes.

¿Cómo hago para organizar mi alojamiento al explorar pueblos?.

Esta es una pregunta que suelen hacerme muy seguido. Al comienzo parece romántica la idea de ir cambiando de alojamiento cada día e improvisando en el camino. Sin embargo por mi experiencia cambiar de lugar donde dormir cada día suele ser agotador además de que consume mucho tiempo tomar tantas decisiones cada día. En mis viajes actuales, la mayoría de las veces me inclino por hacer una base con una larga estadía en algún lugar. Por ejemplo, cuando estuve un mes en Aurillac (Francia) o una semana en Faycelles, lo hice alojándome en una casa que alquilo con sistemas como Airbnb. Sepan que si alquilan por estadías de una semana o de un mes pueden obtener grandes descuentos. Si quieren saber como encuentro grandes descuentos alquilando con Airbnb se los explico en este post.

>> Por cierto, solo si utilizan Airbnb por primera vez pueden aprovechar además el descuento de hasta 31 euros para la primera reserva.

¿Cómo alquilo coches a buen precio para explorar?.

Cuando viajo a conocer nuevas regiones explorando a través de sus pueblos, no me queda otra viajar en avión hasta algún punto, y una vez allí alquilar un coche. La mayoría de los pueblos que voy explorando no están bien conectados por transporte público, sino más bien todo lo contrario. Son sitios que no están a mano, y justamente por ello se preservan de ese modo “detenido en el tiempo”. Mis viajes por pueblos son casi tiempre “estilo roadtrips”. Cuando alquilo coche suelo hacerlo desde los aeropuertos donde hay más oferta y mejores precios de alquiler. Para hacer las búsquedas y reservas me anticipo a mi viaje a través de comparadores de precios de coche de alquiler. El que más suelo utilizar es Rentalcars.

Alquilar coche desde el blog >> en el blog también hay disponible un buscador de coches de alquiler de Rentalcars. Todos los servicios que recomiendo desde el blog por supuesto que no tienen ningún costo extra para mis lectores. Recomiendo todos los servicios que yo también utilizo en mis viajes. Además si utilizan los servicios que recomiendo en el blog me ayudan a seguir viajando y explorando más sitios para elaborar nuevas rutas que les comparto en el blog.

¿Dónde encuentran las rutas de mis viajes?

En el blog hay varias secciones en donde encuentran las rutas que voy publicando. Sobre todo hay rutas para viajar por Europa, rutas para viajar por España, y rutas para Estados unidos.

Share on Pinterest

6 Comentarios

  1. Me encanta hacer viajes con este estilo, de hecho hicimos base en Cabrerets hace tres años y recorrimos durante cinco días la zona. Conocer esos bellos pueblos, recorrer los caminos en muchos casos de una sola vía es una de las mejores experiencias que recuerdo y recomiendo. El año pasado repetimos la experiencia pero la ruta elegida fue desde Barcelona a Pirineos, haciendo base en Camprodom, luego seguimos hasta Aínsa (cruzamos Pirineos y recorrimos algunos bellos pueblos de Francia) , luego base en Bilbao por resultarnos meconomico (volviendo a Subir hasta Biarritz, San Juan de Luz), tomamos luego La Cantábrica hasta Cangas de Onis haciendo base allí, luego seguimos hasta A Coruña haciendo base en Oleiros, siguiendo hasta Oporto . El viaje duró 21 días. Volvimos a dejar el auto a Vigo (es más caro entregarlo en otro país) y avión hasta Barcelona . Hemos elegido airbnb, hoteles, , hostel depende del lugar y posibilidad económica. Tus mapas y tus experiencias nos han animado fuera del país, ya que acá desde siempre y con auto hemos huido de las grandes ciudades. Toca empezar a planear el de este año. Sólo tenenmos pasaje a Barcelona …un saludo y muchas gracias.

    1. Hola Cristina, muchas gracias por contar tus experiencias en rutas y pueblos :). Y me alegro que mapas e ideas de viaje animen para más rutas en otras latitudes :). Yo también soy el que ve las grandes ciudades como punto de partida para explorar. Abrazo

      1. Me encanta leer tus relatos xq los pude usar en algunas oportunidades y fueron de gran ayuda y los demás me sirven para inspirarme y soñar los proximos… gracias Matías..

  2. Hola, Matías. Tus fotos y relatos realmente funcionan como una zanahoria detrás de la que nunca me cansaría de correr. Es increíble como a veces una foto es suficiente para encender la chispa que termina generando la “necesidad” de pisar esos lugares con los propios pies. Lo único que lamento es no tener la posibilidad de hacer esas rutas en auto. No conduzco y viajo sola, por lo que la única posibilidad sería la de contratar un vehículo con chofer (lo cual excede mi presupuesto) o manejarme en transporte público. Por lo que hay montones de pueblos que termino tachando de mis listas cuando no encuentro modo de llegar. No encuentro otros blogs de viajeros que escriban y describan tan bien pero que viajen como yo lo hago. Y cuesta una barbaridad encontrar datos acerca de la posibilidad de llegar a ciertos parajes lejos de las ciudades tradicionales valiéndose de la red de buses o trenes. Si sabes de algún colega blogger que pueda aportarme herramientas para el tipo de viaje que te comenté, te agradeceré muchísimo si me lo recomendás. Lo anecdótico es que cuando recurro a San Google después de tentarme con alguna de tus rutas, siempre termino cayendo en otra. Sin dudas, no hay sitio con más detalles que 101 lugares increíbles. Felicitaciones!!!

    1. Hola Clarisa. Muchas gracias por el comentario 🙂
      En cuanto a tu consulta, es muy cierto que el transporte público es complicado en estos destinos. En mi caso muchas veces intenté indagar sobre recorrer regiones como por ejemplo Aveyron (que hice en esta ruta) por transporte público. Y es medio imposible. A menos que sea una zona muy turística y en fechas especiales (como la Navidad en Alsacia) es muy difícil moverse por pueblos con transporte y no queda otra que alquilar coche, o quizás probar hacer dedo. De hecho si no lo cuento en mis posts (las opciones de transporte para llegar a pueblos) es porque no hay una forma fácil de hacerlo. Lo que si puede haber es pueblos cerca de grandes ciudades que tengan conexión por trannsporte. Pero son los menos esos casos. O incluso hay algunos tours por pueblos (por ejemplo desde Girona hay algún tour a pueblos de la Costa Brava. Pero no se de mucho más. Lo mismo no conozco de otros blogs que hagan tours así, tal vez algunas agencias de viaje locales organicen pero desconozco como para nombrarlas. Espero encuentres la forma! Un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *