Seguramente tenemos claro todo lo que quisiéramos ver en Europa. Pero no tanto por donde empezar o como organizar un viaje a Europa. Tal vez sea nuestra primera vez (más que probable) si estamos buscando este tipo de información. En este post voy a explicar a través de consejos a emprender esta tarea basado en mis experiencias viajando por Europa. Y como es de preveer, es un post dedicado a quienes viajan a Europa por primera vez desde otros continentes.

Como organizar un viaje a Europa
Un viaje a Europa debería incluir visitas a zonas rurales y pueblos (como Salers en Francia)

En definitiva quiero contar sobre lo que a mí me hubiera gustado saber al organizar mis primeros viajes europeos. Es que poco a poco fui conociendo muchos rincones de Europa y es notable como mi forma de viajar fue cambiando con ese aprendizaje.

Errores frecuentes al viajar a Europa por primera vez

Hay algo que es común a cualquier primer viaje a Europa: todos queremos ver lo máximo posible. Pero también es probable que una vez realizamos ese primer viaje alocado con mil cosas que ver, luego pensaremos: «con la experiencia del primer viaje ya realizado, no habría organizado todo de este modo». Es normal que en un primer viaje podríamos cometer muchos errores, así que para anticiparnos a esos posibles errores van estos consejos:

Planificar pocos días en cada destino (además de programar muchos destinos)

Para mí este es uno de los errores más comunes. Puede que quieras ver mil cosas. De hecho en mi primer viaje solo por Europa planifiqué por ejemplo visitar dos ciudades (París y Venecia) en apenas cuatro días, lo cual fue demasiado poco para ambas. En mi segundo viaje por Europa había apuntado ver 20 pueblos y ciudades en un roadtrip breve en Toscana. Fue otro error: ni siquiera pude terminar el 30% de lo que tenía planeado. En nuestros primeros viajes suele pasar eso de planificar mucho más de lo que podríamos ver por simple ansiedad viajera. Seguramente nos ganan las ganas de ver todo y nos desbordamos de expectativa. Muy probablemente todo esto se traduce en programar una agenda de destinos apretada que terminará por agotarnos.

La energía del comienzo del viaje no será la misma que al final.

Supongamos que planeamos un viaje de 20 o de 30 días en Europa. Seguro que nuestra energía viajera se irá agotando jornada a jornada. Tener una agenda de mil cosas diarias que ver, cambios de ciudades, aeropuertos, puede ser completamente agotador y con cansancio acumulativo. A menos de la mitad de viaje ya estaremos agotados.

Mi recomendación como ya verán, es priorizar el obtener lo que yo llamo «tiempo de calidad» en el viaje: esto es disfrutar a un ritmo lento en un lugar aunque esto signifique que haya que sacrificar cosas por ver. Pasar por un destino de modo relámpago, agotados de cansancio acumulado, terminará por dejar de hacernos disfrutar ese destino. Además hacer todo de un modo acelerado nos llevará a no conectarnos con el lugar ni disfrutar del viaje con toda intensidad.

Planificar un rally de ciudades capitales europeas puede ser agotador.

Aunque no soy quien para decir cual estilo de viaje es mejor o peor para cada uno ni pretendo eso, este punto está relacionado con el primero. Me refiero a como planificar el itinerario. Muchos de los primeros viajes por Europa suelen ser un rally de ciudades (repito que yo también lo hice así y hoy lo considero un error).

Lo que solemos hacer en un primer viaje es algo así como ir a la caza de una gran cantidad de ciudades en poco tiempo: París, Londres, Roma, Florencia, Venecia, un paso relámpago por alguna parte de Suiza, un touch and go con Barcelona, un avión a Madrid, tal vez Amsterdam o Bruselas con unas horas por Brujas. Todo eso compactado en un viaje de 20 días o un mes.

Como organizar un itinerario por Europa
Explorar Europa también puede incluir itinerario por zonas rurales como la Selva Negra

Es un plan con un ritmo «de locura». Tal vez lo planificamos así porque será nuestro primer y último paso por Europa en mucho tiempo (y por lo tanto queremos aprovecharlo al máximo). Pero hay muchos habitantes de Europa que ni en toda su vida conocen todas esas ciudades que planificamos ver en unas pocas semanas. Mi humilde recomendación es repensar este plan que creo terminará por agotarnos y saturarnos. Más abajo les voy a dar ejemplos de planes que creo más equilibrados para referencia de como organizar un viaje por Europa.

Entonces, ¿como hacer un itinerario de viaje a europa?.

Repito que no es mi intención dar cátedra de como viajar, ni de que ritmo de viaje seguir porque eso es muy personal. Pero si es que les resulta razonable mi idea de dedicarle más tiempo a nuestros destinos más soñados (especialmente las grandes capitales) y aprovechar con tiempo de calidad esa estadía, creo que ese será un buen primer paso para regular nuestra energía durante el viaje y disfrutar más. Creo que una agenda de destinos bien dosificada en cuanto a los tiempos, nos ayudará mucho a disfrutar nuestro viaje tal como el esfuerzo previo lo merece.

No me refiero ni el extremo de ver muy poco, ni un rally recargado de destinos sino encontrar un equilibrio. Para ello les recomiendo que vean el siguiente ejemplo de un itinerario de 30 días en Europa.

>> También puedes ver el post Cómo armar un itinerario por Europa (5 ideas de ejemplo)

Itinerario por Europa para 30 días (ejemplo)

Hice un post con un ejemplo que creo equilibrado para 30 días por Europa. Con equilibrado me refiero a determinar un ritmo de viaje agradable, que permita disfrutar a lo largo de todo el viaje sin agotarnos.

En este itinerario me propuse que tenga tanto propuestas para conocer grandes capitales, como también conocer zonas de interior en varios países, regiones de campiña y pueblos donde ver la esencia de la vida en cada lugar, algo que por cierto se pierde en las grandes ciudades. Simplemente vean todo el detalle de un itinerario que armé especialmente en el siguiente post:

Por supuesto que este es solo un ejemplo y pueden armarlo escogiendo destinos diferentes, pero lo que insisto es en que puedan ver un ejemplo de como dosificar días y destinos.

Por cierto, para realizar consultas sobre organizar un viaje e Europa hay un grupo de Facebook de 101 lugares increíbles con más de 2.000 miembros >> Viajar por Europa

Cómo calcular días y destinos según la duración del viaje.

Esto es también un modo muy estimativo, pero quiero transmitirles mi experiencia en viajes por Europa para ver como dosificar ciudades.

Grandes capitales. Programar visitar grandes capitales como París, Madrid, Londres, Roma según mi recomendación, serían tres días para tener un panorama razonable aunque algo acelerado y ajustado. El ideal para estas grandes capitales sería dedicar al menos cinco días. Por lo tanto en un viaje de 20 días, sólo visitando grandes capitales debería tener no más de 4 ciudades totales a visitar para hacerlo a un ritmo razonable.

Visitar pueblos. Cómo suelo insistir en el blog, dejo muchas ideas para explorar zonas de campiña y pueblos pequeños y bonitos que en mi opinión, son la esencia misma de la Europa profunda. En estos casos mi proporción ideal es de modo relajado programar en una proporción 1/3 (esto es en un día un máximo de tres pueblos a visitar). Por supuesto que esto puede variar según la distancia entre pueblos. Si son pueblos cercanos y no hay mucho más por ver en ellos, bien se puede pensar en una proporción 1/5. Por cierto, en este post tienen 7 ejemplos de pueblos y regiones para pueblear (hacer rutas en coche).

Documentación para viajar por Europa.

Dentro de los 26 países europeos del espacio Shengen es posible circular con libertad. Si viajamos desde fuera del espacio Shengen es probable que necesites tramitar un visado de 90 días. Sin embargo muchos países no requieren tramitar el visado: es el caso de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela entre otros de habla hispana. De cualquier modo hay requisitos que cumplir para acceder en viaje de turismo al espacio Shengen, deberías consultar según tu país de origen cuales son esos requisitos (además del pasaporte suelen pedir reservas de hoteles, billete de regreso, etc.). También hay países como Reino Unido o República de Irlanda, Croacia y otros que no son parte del espacio Shengen. Por lo tanto también deberías consultar los requisitos de ingreso según tu país de origen.

Cómo moverse en Europa.

Sobre todo si nos referimos a Europa occidental, hay parámetros que son comunes a varios países:

Cómo moverse en coche por Europa.

Las rutas, señalización y estado de las vías transporte suele ser optima a excelente. Moverse en coche es muy fácil (más abajo desarrollo ideas para hacer rutas en coche por Europa) y además una forma preciosa de viajar y desplazarse. Moverse en coche tiene muchas ventajas: si somos un grupo de personas nos será más económico que usar transportes como el tren. Nos da una enorme libertad para detenernos donde quisiéramos y explorar. Sobre muchas de las ventajas y consejos de moverse en coche en Europa hablo en el post consejos para viajar en coche por Europa

Cómo moverse en tren por Europa.

La mayoría de países de Europa occidental cuentan con una excelente red de trenes conectando infinidad de destinos. Los trenes no suelen ser la opción más barata, aunque se pueden conseguir buenos precios reservando con mucha anticipación. Es muy cómodo, y es una forma preciosa de viajar por Europa. De hecho recomiendo al menos hacer algún tramo si es una región bonita. Además el tren es muy práctico porque ni tiene las esperas y traslados que requiere el llegar a un aeropuerto (la mayoría de estaciones están en el centro de las ciudades) ni es necesaria tanta anticipación como con los aviones.

Hice un post especial sobre cómo recorrer Europa en tren.

También les comparto algunas de las webs de trenes oficiales de los principales países Trenes de Francia (SNCF) / Trenes de Alemania (Deutsche Bahn) / Trenes de Italia (TrenItalia) / Trenes de España (RENFE) / Trenes de Reino Unido (National Rail)

Pases de tren: Eurail Pass e Interrail

Si vamos a utilizar tren en varios tramos, o en cantidad de kilómetros quizás nos convenga indagar sobre los bonos de trenes como el Eurail Pass o el Interrail. El Eurail es un pase para gente que no vive en Europa, y tienen descuentos para menores de 25 años. El Interrail es para los residentes europeos. Ambos tienen precios convenientes y cuentan con distintas modalidades que sirven para ser utilizados en varios países. Se puede comprar tanto en las estaciones de larga distancia como online.

>> web de Eurail (pases de tren para visitantes extranjeros en la UE)

>> Web de Interrail (pases de tren para residentes en la UE)

Cómo moverse por Europa en autobús.

Las compañías de autobuses suelen tener rutas entre países (no solo internas) y esta es la forma más económica de viajar (no así la más rápida porque suelen tener muchas paradas intermedias). Existen buscadores que sirven para encontrar opciones de transporte en autobús entre ciudades como Omnio. También quiero mencionar una empresa de autobuses que he utilizado muchas veces y es muy económica llamada Flixbus.

Cómo moverse en Europa en avión.

O más bien me refiero a qué conviene utilizar. Los aviones los recomiendo sobre todo para tramos largos. Y siempre reservar vuelos con anticipación (al menos dos meses antes) será la forma en que encontraremos mejores precios. Existen muchas aerolíneas lowcost como Ryanair, Easyjet o Vueling que deberías consultar para tus vuelos siempre con anticipación. Aunque cuidado porque algunas de estas low cost suelen desglosar el precio o cobrar extras por el equipaje según su peso. Siempre hay que mirar muy bien el precio final antes de ejecutar el pago. De cualquier modo con anticipación suelen ser precios convenientes.

Por cierto en el blog hay un post con consejos para encontrar vuelos baratos.

Cómo moverse dentro de las ciudades.

En Europa los sistemas de transporte público suelen ser excelentes, aunque no tan baratos. Sobre todo si pagamos los tickets de modo individual. En las grandes capitales hay pases para metro o incluso pases multimodales. Por ejemplo en Londres está la Oyster Card que es una tarjeta de recarga muy conveniente. Por tanto si vamos a estar tres días en la estas ciudades es muy conveniente comprar estos pases. También en mayoría de ciudades funcionan servicios de taxi como Uber por lo que es buena idea llevar la app en el teléfono.

Como organizar un viaje a Europa económico

Muchas veces me preguntan sobre el precio o el costo de un viaje a Europa. Es una respuesta que es muy difícil de responder ya que hay muchas variables. No solo la cantidad de personas, los gustos, el tipo de destinos que eligen ver.

Brujas es uno de los pueblos medievales más bonitos de Europa

También entran en juego las variables como el tipo de alojamiento, el presupuesto personal de cada uno, los gustos por la comida. Es imposible calcular. Lo que sí puedo asegurar es que en un viaje de varias personas hay formas de ahorrar.

Formas de ahorrar en un viaje por Europa:

. Elegir puntos donde hacer bases temporales alquilando apartamentos hará nuestro viaje más económico. Una de las modalidades que utilizo mucho es la de alquilar apartamentos para hacer base con Airbnb (En el blog también hay un post sobre cómo acceder a buenos descuentos con Airbnb). Además, al alquilar un apartamento donde hacer base temporal también podrás ahorrar en comidas al comprar en supermercados para cocinar en el lugar.

>> Descuento para nuevos usuarios en Airbnb. No olviden que si se registran por primera vez en AIRBNB pueden aprovechar este descuento de hasta 31 euros en la primera reserva.

. Reducir el número de cambios de ciudades y destinos que ver hará que bajen los gastos en traslados, aviones, trenes, etc. Es una obviedad, pero nada encarece más un viaje que hacer tantos cambios y traslados. Además, aunque parezca un absurdo decir que ver menos destinos nos llevará a ahorrar, lo de ver menos sitios tiene relación con regular nuestra energía viajera y disfrutar con tiempo de calidad en cada lugar. Ver menos viajando lento es una de las mejores formas de disfrutar y no agotarnos (además de no exceder nuestro presupuesto). Y no, no estoy diciendo ver pocos destinos, sino encontrar un equilibrio entre traslados, gastos, y nuestra energía durante el viaje.

. Utilizar los free tours en las ciudades. En realida no es que sean free tours sino tours a la gorra o con propina (y se estima un mínimo de 10 euros por persona). Pero hay muchas opciones de free tours en cada ciudad de Europa. Puedes consultar y reservar free tours desde esta web.

. Viajar en temporadas intermedias o bajas. El verano europeo es la temporada alta en la que también viajan mucho los locales. Y por tanto los precios se disparan. Los meses más ecónomicos en Europa en cuanto a precios de alojamiento serán enero y febrero y en menor medida las temporadas intermedias. Aunque claro que también el clima nos puede jugar en contra. La media estación puede tener la mejor relación entre precios y clima.

. Alquilar coche (así sea en algunos tramos). Sobre todo si somos un grupo de amigos, o un grupo familiar, el alquilar coche nos saldrá a cuenta especialmente si lo hacemos con anticipación. El traslado puede ser una de las partes onerosas del viaje si somos un grupo numeroso y utilizamos transporte público como el tren. El coche nos dará libertad de movimiento y será conveniente para movernos en grupo.

Tip para ver precios de alquiler de coche en Europa

puedes tener una idea de precios al hacer una consulta desde este buscador. Si lo deseas realiza tu búsqueda desde el enlace y obtendrás resultados ordenados por precio. Por último procura alquilar tu coche en los aeropuertos ya que allí están los mejores precios.

Cuál es la mejor época para viajar a Europa

Europa es un continente que en cuanto a climas por supuesto tiene sus variantes. Así como el norte europeo tiene su mejor época en verano, la costa del Mediterráneo tendrá en verano que puede ser agobiante en ciertas fechas. Además, es en verano que los precios de alojamiento se disparan. En mi opinión la mejor época para viajar a Europa es la media estación, especialmente en primavera desde abril a junio, o en otoño desde septiembre a noviembre (claro que siempre será mejor los meses cerca del verano). En esas fechas es la temporada intermedia, los precios son más razonable y el clima es relativamente agradable.

Qué países y lugares no puedes dejar de visitar en Europa

Se me ocurre empezar diciendo «qué difícil» :). Es que esto es tan subjetivo y tan personal que no podría hacer un listado específico. En mi caso personal a mí me atraen más los países mediterráneos por una cuestión de conexión cultural con su idiosincracia. De lo que conozco, España, Italia, o Grecia me pueden con su encanto, su estilo de vida, calidez. Pero esto no quiere decir de ningún modo que no pueda recomendar otros destinos que pude conocer, porque todo tiene su atractivo.

En Europa van a encontrar desde lo más clásico hasta destinos desconocidos asombrosos como las Islas Feroe. El encanto de la campiña inglesa en Cotswolds, o la campiña francesa en Aveyron es que me pueden. Y así podría seguir infinito. La tranquilidad del verano en Finlandia es una preciosidad, lo deslumbrante de los fiordos noruegos te deja sin palabras. Exploren el blog porque hay muchísimas ideas y posts con consejos de mis viajes.

Sobre los principales destinos, regiones y experiencias que ver en Europa explico en detalle extendido en el siguiente post:

Como organizar un viaje a Europa en coche (ideas de rutas).

Otra forma de viajar por Europa es elegir hacer un roadtrip con grandes itinerarios en ruta. En el blog hay una buena cantidad de ideas de rutas para hacer por Europa. Te recomiendo consultes secciones del blog como las mejores rutas en coche por Europa o las mejores rutas por España. Todas las ideas que encontrarás tienen sus itinerarios, mapas y recomendaciones. Podrás elegir combinar varias rutas o escoger rutas en una misma región para armar tu plan de viaje.

Pueblear por Europa.

También es una de mis especialidades viajeras (y de mis preferencias) organizar viajes para explorar pueblos medievales a veces poco conocidos. La idea y la acción la llamo «pueblear». En el blog hice un post para organizar viajes por pueblos en Europa.

Ya siguiendo los enlaces a lo largo de este posts con recomendaciones, encontrarán variadas ideas que responden a la duda de como organizar un viaje a Europa. Incluso en el blog también hay posts más específicos, por ejemplo sobre como organizar un viaje por libre en Francia. Desde el blog siempre recomiendo organizarnos nuestro propio viaje y movernos por libre. Y de cualquier modo si les asaltan más dudas, ya pueden comentar en este post que les responderé a la brevedad.

También podría interesarte ver los 21 consejos para viajar a Europa por primera vez.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *