Carennac

¿Como moverse por Francia?. Si planeamos viajar Francia por libre, por tren, por buses, en coche organizando nuestras propias rutas por pueblos desconocidos, o explorando regiones. Las dudas esenciales previas al viaje sin dudas que incluyen el interrogante de cual es el mejor modo de moverse por Francia, y en este post voy a desarrollar consejos y propuestas para poder resolver este interrogante.

Viajar Francia por libre.

En el blog y en mis viajes casi siempre elijo este estilo de viaje: organizado por libre, a mi aire, usualmente en un coche de alquiler explorando rutas y caminos. Deben saber que si me piden recomendación, esta es para mí la mejor forma de viajar y explorar con libertad, improvisando en el camino y descubriendo lo que a veces ni teníamos previsto.

De cualquier modo, hay muchas recomendaciones para viajar Francia por libre desde este post.

Lo que hago usualmente cuando viaje en coche de alquiler por Francia (o lo que hice en mis varios viajes) es llegar a alguna ciudad importante cercana a la región a explorar, estar unos días allí para conocer esa ciudad, y luego alquilar coche para seguir por la ruta. Les doy un ejemplo: llegamos a Francia aterrizando en un vuelo que nos deja en París. Si es nuestra primera vez en París, nos quedamos unos días en esta ciudad (pueden empezar por leer esta guía de 71 cosas que ver en París para tener un idea de lo que espera en esta ciudad). Así, podemos organizar nuestro paso en París según la cantidad de días, y luego sí, nos largamos a explorar algo del interior de Francia alquilando un coche para los días siguientes (nota: no recomiendo alquilar coche para moverse en París porque suele ser una ciudad caótica y cara para moverse en coche, pagar parking, etc.)

Consejos para alquilar coche para moverse por Francia.

Mi consejo para alquilar coche y organizar recorridos en Francia es o bien hacerlo en París o en ciudades importantes desde las que nos quede práctico. Siempre es recomendable consultar precios de alquiler via web especialmente en aeropuertos, donde suelen estar las mejores ofertas, disponibilidad, etc. Pongo otro ejemplo. Queremos conocer París y luego hacer un roadtrip por Alsadia: una opción podría ser volar o ir en tren rápido hasta Estrasburgo y allí alquilar nuestro coche. Será una forma de ahorrar tiempo.

Otra recomendación es alquilar el coche con cierta anticipación para obtener mejor precio (al menos unas dos semanas).

Donde alquilar coche.

Yo hago mis reservas de coche online en todos mis viajes. En el blog hay una opción para alquilar coche con el sistema de búsquedas y reservas que yo utilizo

>> Aquí puedes alquilar coche (directamente desde el blog). Es un buscador gestionado por Rentalcars y tiene algunas ventajas como que puedes reservar y cancelar la reserva sin ningún costo en la mayoría de los casos (siempre hay que ver las condiciones antes de reservar, pero en esta web está bastante práctico y simple visualizar todo). También es posible encontrar coches con rebajas o precios promocionales en cada fecha. Si desean reservan desde el blog lo harán en una empresa (Rentalcars) que utilizo desde hace años, recomiendo, y también me gusta contar que colaborarán con el blog sin ningún costo extra: en el blog siempre recomiendo servicios que utilizo y me parecen fiables con los que además trabajo para poder seguir financiando mis viajes y el contenido del blog.

Dudas frecuentes para alquilar coche en Francia

Si es tu primera vez alquilando coche, aquí puedes ver mis consejos iniciales para despejar muchas dudas que pueden surgir). Por ejemplo si te preguntas o piensas en la idea de alquilar el coche en un punto o ciudad y entregarlo en otra diferente, esto puede hacer que el costo se eleve demasiado (ya que nos cobrarán el costo de acarreo para volver el coche a su punto de origen). Una alternativa para ello sería diagramar recorridos circulares con el mismo punto de partida y llegada.

Por citar un ejemplo, en mi viaje por el Dordogne y el viaje por el valle del Lot hice el alquiler de mi coche en Toulouse (la ciudad grande más cercana) devolviendo el coche en el mismo punto. Uno de los «miedos» frecuentes es si no sabemos idioma como nos arreglaremos en las rutas francesas. Lo cierto es que hoy en día con cualquier teléfono y conexión es sencillo convertir nuestro teléfono en GPS (puede ser el mismo google maps del teléfono). Prácticamente no necesitarás ni preguntar nada a nadie si te mueves utilizando el mismo servicio de GPS de google maps.

Ideas de rutas por Francia.

Si bien muchas de las rutas las fui nombrando y enlazando en párrafos anteriores, en el blog hay un post específico para viajar en coche por Francia con todas las ideas de rutas y consejos. Hay una buena cantidad de itinerarios basados en mis propios viajes, en su mayoría propuestas que hice pensando en explorar esa Francia menos conocida. En esos posts también van a entender como moverse por Francia por libre y en coche en más detalle.

Como moverse por Francia en excursiones organizadas

Si lo tuyo no son los trenes, ni alquilar un coche, entonces la opción que queda sería organizar tu viaje por libre, contratando algunas excursiones organizadas. Esto es como un viaje intermedio entre viajar por libre y partes del viaje organizadas. Por ejemplo, si estamos en París unos días, podemos extender la estadía en nuestro hotel para hacer excursiones en el día (o incluso de varios días). Esto que pongo de ejemplo desde París también se puede repetir saliendo desde puntos determinados de Francia.

¿Donde contratar excursiones en Francia?

¿Qué tan difícil es esto?. Es muy fácil, y si bien yo suelo hacer casi todo por libre por gusto personal, a veces también utilizo servicios de excursiones organizadas que me facilitan la logística de tramos de viaje (o sitios que quiero ver que no son fáciles de llegar por uno mismo).

La web que suelo utilizar y recomiendo es Civitatis: ofrecen tours en español con sistemas de críticas y referencias que hacen que sea realmente fiable (aunque claro que algo puede fallar, lo cierto es que en esta web se manejan con mucha seriedad seleccionando agencias y tours).

>> Pueden ver excursiones por Francia para hacer desde esta web (Civitatis).

Son tours generalmente en español, y pueden visualizar comentarios de otras personas que ya realizaron los tours y las puntuaciones. Además están ordenados por ciudades como punto de partida. Encontrarán que hay cantidad de tours que se hacen con una duración de varias horas o en el mismo día, así como también tours más completos y de varios días (Por ejemplo, hay entre otros un tour para visitar los castillos del Loira desde París en dos días).

La ventaja de hacer estos tours es que nos olvidamos de toda la organización la logística, y por tanto, de las preocupaciones de viajar por un país que no conocemos si es que eso nos da preocupación. Por ejemplo, podríamos llegar a París, conocer parís durante tres días por libre, y después proseguir viaje haciendo alguna o varias de esas excursiones.

Como moverse por Francia por tren

La red de trenes de Francia abarca todo el territorio y cuenta con un buen servicio a excelente en trenes como la red de alta velocidad. Tanto Francia como otros países llevan décadas invirtiendo en la calidad de sus trenes y esto se nota.

Ventajas de moverse por tren en Francia

La red es amplia (aunque vale decir que está bastante centralizada en París), hay bastante cantidad de horarios entre destinos más grandes. También es una red segura, limpia, en general puntual (alguna vez tuve demoras por paros, algo muy francés). Y es una forma bellísima de conocer el país tan cómodamente sentado apreciando sus paisajes y pueblos a través de una ventana. También las estaciones están siempre en zonas céntricas y nos dejan muy a mano de todo dentro de las ciudades.

Desventajas de moverse en tren.

Para empezar, el tren no suele ser el transporte más económico. Sobre todo si no compramos los billetes con anticipación. Otra desventaja que se me ocurre mencionar después de utilizar la red de trenes de Francia es que para las distancias largas que no sean conexiones de ciudades muy importantes, suele haber muchas combinaciones entre trenes, con algunas esperas en estaciones que hace un poco largo y tedioso el viaje.

Como son los trenes en Francia.

La SNFC (Societé nationale des chemins de fer français) se encarga de gestionar todo el transporte de pasajeros en Francia. Entre los servicios de trenes podemos reservar tramos internacionales (por ejemplo mediante el TGV), a la mayoría de países vecinos. Los TGV o Intercités (media distancia) entre otras nomenclaturas, son marcas que crea la SNFC para operar sus distintos servicios. Por ejemplo, también están los TER que son los trenes regionales.

En cuanto a las categorías, existen primera y segunda clase en la mayoría de los trenes. Aunque en los TER suele haber solo segunda clase (clase única). La diferencia entre estas categorías son el espacio entre asientos, o el tener tres asientos por fila en vez de cuatro. En los TGV puedo confirmar que hay tomas eléctricas en el asiento en primera clar y en algunas formaciones en segunda clase.

Dónde reservar trenes en Francia.

Oui.sncf es la web de los trenes de Francia (todos operados por SNCF, que como decía es la sociedad ferroviaria francesa). Desde esta web puedes reservar no solo los trenes sino además consultar ideas de viaje, ofertas, trenes internacionales.

Eurail Pass e Interrail

Si vamos a utilizar tren en varios tramos, o en cantidad de kilómetros quizás nos convenga indagar sobre los bonos de trenes como el Eurail Pass o el Interrail. El primero es un pase para gente que no vive en Europa, y tienen descuentos para menores de 25 años. Si somos residentes en Europa entonces podremos utilizar el Interrail. Ambos tienen precios accesibles y cuentan con distintas modalidades. Además con estos pases nos ahorramos el tiempo de comprar billetes para cada tramo. Se puede comprar tanto en las estaciones de larga distancia como online. Estos pases además son válidos para varios países (podremos elegir cuales visitar además del tiempo que queremos viajar y utilizarlos).

>> web de Eurail (pases de tren para visitantes extranjeros en la UE)

>> Web de Interrail (pases de tren para residentes en la UE)

Como moverse por Francia en Autobús.

Muchas veces los autobuses en Francia pueden complementar los servicios de trenes. Así como conectan las ciudades y pueblos a los que no llega el tren, los autobuses regionales suelen ser servicios en manos estatales (o subsidiados) que conectan aquellos destinos donde no llega ningún tipo de transporte. Sin embargo, las frecuencias horarias en zonas poco pobladas suelen ser muy limitadas. También hay servicios de autobuses de larga distancia que tienen la ventaja de que suele ser el medio de transporte más barato. Aunque la desventaja es que ni son tan cómodos, ni suelen ser rápido ya que tienen muchas paradas y tiempos de espera.

Donde reservar billetes de autobús en Francia

Enumerar las distintas empresas de autobuses disponibles sería interminable. Existen buscadores que sirven para encontrar opciones de transporte en autobús entre ciudades de Francia. Uno de los que a mí me resultan práctico de utilizar es Omnio. En cuanto a empresas de autobús en particular una de las más utilizadas pueden ser Flixbus.

Como moverse en avión por Francia.

No me voy a extender mucho en este punto porque el viaje en avión es bastante más conocido en cuanto a herramientas webs y buscadores. Simplemente agregar que para tramos cortos el avión tiene la desventaja de los tiempos de espera en aeropuertos además de la cantidad de controles a atravesar que muchas veces son bastante menos agradables que un viaje en tren. En cuanto a conveniencia de precios, los aviones serán más baratos que el tren si reservamos con anticipación. De lo contrario los precios serán similares.

Este es el final de un buen resumen con datos prácticos sobre transporte en Francia en el que pueden dejar sus consultas puntuales en comentario y responderé lo antes posible 🙂

Recomendaciones y descuentos para Francia


Reserva tus vuelo a Francia aqui


Hoteles a muy buenos precios en Francia aqui (aprovecha los precios rebajados)


Alquila coche en Francia aqui hasta un 15% menos



Encuentra tours y excursiones organizadas en Francia aqui (en español)


Inspirate con las mejores rutas por Francia


Utiliza la Guia para viajar por Francia (con consejos e ideas)


Realiza tu primera reserva en AIRBNB con este descuento


Seguro de viaje con 5% de descuento para nuestros lectores aqui

Organiza por libre tu viaje por Francia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *