Este post puede ser una buena selección de ideas para saber como hacer un itinerario de viaje a Europa.

¿Cómo empiezo a armar un itinerario de viaje a Europa?

Sigue estos tres pasos:

1. Escoge tus destinos favoritos en este post con las principales ciudades, regiones y experiencias que recomiendo. Es una obviedad, pero entre tanto por ver hay más de 30 propuestas de destinos y regiones para escoger y empezar a armar itinerarios.

2. Lee el post 21 consejos para viajar a Europa en donde punto a punto explico todos los temas usuales: desde los tips para alojarse, como ahorrar en transporte (y en alojamiento), como escoger el estilo de viaje, etc. Puede que este post despeje muchas de tus dudas para armar un itinerario de viaje a Europa.

3. Una vez que ya tienes ideas de los destinos que quieres ver, y que has leído los consejos para Europa, sigue por el post sobre como organizar un viaje a Europa. Allí te explico sobre los errores frecuentes, como calcular cantidad de días, cómo moverse y organizar el transporte, entre tantos temas. Siempre basado en mis experiencias.

¿Cuál es el mejor itinerario para viajar a Europa?

En definitiva, mi conclusión y creo que lo mejor que puedo escribir (o decir), es que no existe el mejor itinerario para viajar a Europa, porque en todo caso eso va a depender de muchos factores: de nuestros gustos, nuestro tiempo, nuestro estilo de viajar, nuestros destinos preferidos. Es imposible hacer o decir cual es un itinerario de viaje ideal para cada persona. Pero en este post lo que sí voy a hacer es brindar enlaces a toda la info y diferentes posts para que tengas las herramientas para organizarlo por libre y a tu modo. Y también voy a dejar varios itinerarios de ejemplo solo para que puedan servir de referencia.

Como armar un itinerario de viaje a Europa
París puede ser el punto de partida para un itinerario por Europa

Consejos generales para armar un itinerario de viaje por Europa

Mis consejos generales son:

Elegir un mismo punto de inicio y retorno del viaje

Esto que parece tan obvio a veces no lo es. Quizás puedas dudar de empezar un viaje en un punto y terminarlo en otro punto de Europa. En términos logísticos y económico eso no sería lo mejor. Para optimizar un viaje lo mejor será hacerlo de un modo «circular». Sobre todo facilitará y hará más económico el transporte en avión hacia Europa (y para el retorno).

El itinerario va a requerir distintos modos de transporte.

A menos que planifiquemos un viaje por completo por coche y carretera, en caso contrario necesitaremos utilizar modos de transporte variados. Muchas veces entre ciudades cercanas e importantes es mejor el tren, para saltar distancias largas necesitaremos el avión, o tramos breves nuevamente en coche o autobús. No hay un mejor modo de transporte general para todo el viaje, sino que esto puede variar para cada tramo.

Consejo 101 Lugares increíbles para alquilar coche: te será muy fácil encontrar precios con este comparador que ordena resultados por precios entre las mejores agencias y descuentos de hasta 15 % (ya gestionamos más de 1000 reservas en los últimos meses)

Este comparador realiza una búsqueda simultánea en las agencias de alquiler de coche más reconocidas y prestigiosas del mercado ahorrando mucho tiempo. Además es muy fácil gestionar tu reserva, o incluso anularla.

Si solo vas a visitar grandes ciudades será mejor no utilizar coche

Para las grandes ciudades el coche es más un dolor de cabeza que una satisfacción. Además de que la mayoría de ciudades en Europa suelen tener cascos antiguos en donde es imposible entrar en coche. El parking es caro. Para un itinerario solo por grandes capitales o ciudades, será suficiente y más apropiado con desplazarse en tren, avión, y en dentro de las ciudades en transporte público. El coche en cambio es ideal para realizar rutas por Europa, itinerarios por zonas rurales, o explorando pueblos y ciudades intermedias.

Cómo calcular el tiempo para un itinerario por Europa

Es difícil calcular los días dentro de un itinerario, y aunque de ello hablo en los posts sobre consejos para viajar por Europa (Ver más arriba el punto 2), las grandes capitales requieren un mínimo de cuatro o cinco noches allí para poder tener días suficientes para explorarlas el mínimo que merecen. De cualquier modo no digo que esté mal si dispones de menos días. Solo hablo de lo que creo un ideal para no ir apurado o dejando muchas cosas esenciales por ver en el tintero.

Para ciudades intermedias de menos de un millón de habitantes quizás con dos a tres noches sea suficiente. Si vas a explorar zonas rurales analiza hacer base para alojarte en un punto, y programa ver 3 a 5 puntos de interés al día, no más.

5 ideas de como hacer un itinerario para viajar a Europa

Itinerario Europa 30 días

En este post explico como armar un itinerario por Europa para 30 días. Repito que no es un plan cerrado, sino solo un ejemplo de como organizaría un itinerario visitando cuatro grandes ciudades como Londres, París, Roma, Madrid combinado con tramos por zonas rurales.

Itinerario Europa 40 días.

Para completar un itinerario por Europa para 40 días sumaría al plan del punto anterior (de 30 días) unos diez días más explorando entre dos de las recomendaciones (de planes para cinco días) que dejo a continuación:

5 días en Atenas. Atenas es una ciudad con una propuesta muy amplia, no solo dentro de esta ciudad, sino además en excursiones desde Atenas a los alrededores. De todo ello cuento en el post sobre como organizar un viaje a Atenas.

5 días en Bruselas + Brujas (+ Gante). Yo estuve cuatro días en Bruselas y en uno de esos días hice la excursión a Brujas. También podrían sumar a Gante (en mi caso es un pendiente pero me lo recomendaron muchísimo). Sobre mi visita pueden leer el post con 33 cosas que ver en Bruselas y 27 cosas que ver en Brujas.

5 días en Bergen + fiordos noruegos. Bergen es una ciudad preciosa conocida como la puerta de entrada a los fiordos noruegos. Estuve también unos 4 días, pero lo puedes complementar con una excursión de un día a los fiordos noruegos. Por supuesto que Noruega es un destino que da para más días, pero si buscas una primera aproximación a los fiordos Bergen es perfecta. En el blog hice el post sobre como visitar los fiordos noruegos desde Bergen con mi experiencia.

Itinerario de París a Londres en coche por pueblos

Volvemos a la idea de un roadtrip. Esta ruta entre París y Londres que detallo en un post completo te llevará a explorar los pueblos más bonitos entre París y Londres (uniendo estos dos países con el mismo coche por el eurotúnel). Todo el detalle lo tienes aquí:

Este itinerario lo puedes hacer en un estimado de una semana o menos. Ahora bien si estimas unos cuatro a cinco días en París, y lo mismo para Londres, ya tienes un viaje para hacer en el menos 15 días. Y si a ello extiendes ideas para conocer más tanto en Francia o en París, los planes son tantos como libres la imaginación y tus deseos viajeros.

Un itinerario de Madrid a París por pueblos (pasando por Barcelona)

Otra ruta en coche para un roadtrip europeo es esta propuesta para ir desde Madrid a París (pasando por Barcelona) en un itinerario que conecta por los pueblos más bonitos del camino. Es indistinto si partes desde París o desde Madrid. En cualquier sentido atravesarás regiones con pueblos preciosos, bordearás un tramo del Mediterráneo y la Costa Brava en España, y pasarás por regiones de Francia como Dordogne, que incluso merecen hacer una pausa y base para explorar sus valles y más pueblos. Para esta ruta puedes proyectar 15 días o un mes, porque sin desviarte demasiado encontrarás «mil cosas que ver» y sumar al itinerario.

Una ruta de París a Roma pasando por pueblos

Si llegas a Europa a través de París, puedes hacer la anterior idea de itinerario a Londres, o esta otra que te lleva hasta Roma con un itinerario que va hillvanando 18 pueblos preciosos. O incluso puedes sumar las dos rutas y así ir desde Londres a Roma (pasando París). Las posibilidades siempre se multiplican. Aquí tienes el itinerario entre París y Roma:

Más ideas de itinerarios para viajar a Europa

A la hora de responder como hacer un itinerario de viaje a europa, hay mil posibilidades, porque todo es tan amplio como permita la inspiración. En el blog hay una buena cantidad de ideas de rutas para hacer. Te recomiendo que consultes esta selección de las mejores rutas en coche por Europa para pensar en posibilidades, en hacer tramos, en sumar ideas y combinarlas. Una buena fuente de inspiración. También puedes dejar tu consulta en comentarios para que pueda ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *