Imagina vivir en una comunidad de casas victorianas, con música de la década del 50 como banda sonora, vecinos felices y niños jugando en las calles bajo la tutela de un «mundo Disney». No es que haya que desplegar demasiado la imaginación para conocer como sería. En realidad, existe un barrio Disney plasmado en el estado de Florida.

David Boyle

A unos diez kilómetros de Disneylandia en Orlando se asienta desde el año 1.996 Celebration, un experimento urbanístico planeado integramente por The Walt Disney Company con una premisa que invita a un mundo ideal:

«Había una vez un lugar en el que los vecinos se saludaban en un tranquilo atardecer de verano, donde los niños perseguían luciérnagas y donde los porches daban un refugio acogedor a las preocupaciones diarias»

En total en Celebration residen 9.500 personas en un área donde todo está pensado hasta en el mínimo detalle: las zonas públicas están diseñadas a la medida de los peatones y no de los coches, en los altoparlantes suenan canciones de los años 50, en Navidad, villancicos navideños.

Daniel Lobo

Y aunque en Florida no haga demasiado frío, en la calle principal de Celebration no falta una simulación de nieve artificial con pompas de jabón para que los niños se diviertan en los días de Acción de Gracias y Año Nuevo, mientras sus padres hacen las compras en tiendas selectas sin supermecados ni tiendas de comida rápida a la vista.

Leigh Caldwell

Todo fue pensado en cada detalle por los propios responsables de la compañía Disney. En los barrios residenciales, cada vivienda mantiene una apariencia que no puede cambiar, bajo estrictas regulaciones: modelos de casa victoriana, costero y mediterráneo pero siempre con un aire retro. El aspecto de cada una de ellas no puede salirse de las normativas que determinan los colores posibles, la altura de las vallas, los jardines.

Josh Hallet

Peter Dutton

Josh Hallet

James Pace

James Pace

Daniel Lobo

Josh Hallet

Josh Hallett

Celebration es un barrio que simula un «mundo de fantasía», y en la práctica, también ha significado otro buen negocio: el precio de las viviendas es bastante superior al promedio de Florida, todo a pesar de que además, hay que pagar un costo mensual para cubrir los gastos de mantenimiento y limpieza del barrio. Es el precio de vivir en un lugar donde sólo se ha registrado un robo en toda su historia. Se puede decir, que es un lugar de ensueño.

Información. BBC / 100x100mentira

Sitio Web de Celebration

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *