En mi primer (y hasta ahora único) viaje a la Costa Oeste me tomé dos meses para recorrer en tramos y por parte muchos de los principales destinos de la zona. Y como suele suceder, Los Ángeles es un punto estratégico tanto para arribar a la Costa Oeste de USA, como para también explorar, hacer base, y por supuesto elegir alquilar y desplazarse en coche.

Somos uno de los blogs de viajes más leídos de habla hispana, 10 años y más de 30 millones de visitantes desde que empezamos :)… Síguenos en >> Facebook

La importancia del coche en Los Ángeles. Por si no lo había contado, no debe haber ciudad en el mundo más pensada para moverse en automóvil como la propia Los Ángeles. Para que tengas una idea, son varios conglomerados urbanos conectados por un enjambre de autopistas que si lo miras en un mapa parecen una telaraña. Y lo más curioso, es que en esta ciudad donde el auto es el principal medio de transporte, no paran de construir y de ampliar autopistas (y pareciera que siempre faltan hacer más).

Aunque suene exagerado, para moverte por aquí sin un coche no eres nadie. Por ejemplo, en mis días en Los Ángeles, desplazarse en transporte público era bastante complicado: requiere de varias conexiones de transporte para ir de un punto a otro, además de tiempos de espera que a veces se hacen demasiado largos. Además de esto, los puntos de interés no están concentrados, sino que están desparramados y dispersos a kilómetros de distancia uno de otro: puedes ir desde el famoso distrito de Hollywood a Universal Studios siempre haciendo kilómetros de por medio, alejarte hasta el museo Getty Center, en el barrio de Brentwood, poner dirección a Santa Mónica y su famoso muelle y playas (también haciendo otras decenas de kilómetros), viajar un par de horas hasta Anaheim para visitar Disneyland….y así podríamos seguir. Es raro que no tengas una hora de viaje entre un punto y otro y por coche (imagina hacerlo por transporte público y duplicarás los tiempos). Alquilar coche no es una opción, sino una recomendación imprescindible.

Cuando alquilar coche. Yo recomiendo siempre hacerlo con anticipación, por la simple razón de que mientras más tardas en alquilar, menor será la disponibilidad de coches y modelos, y por lo tanto mayor será el precio. Ahora bien, también puede pasar lo contrario: que viajes en una temporada baja y por exceso de oferta de coches de alquiler, te encuentros con precios ridículamente bajos y ofertas de último momento. Lo cierto es que alquilando de un modo anticipado es raro que encuentres precios menos convenientes que si lo haces a último momento, así que ese es mi consejo: anticiparse.

Donde alquilar coche desde la web. En mis viajes a veces el lugar donde retiro el coche está más relacionado con el precio que encuentro que con la comodidad. Cuando alquilo un coche lo que suelo hacer es mirar precios utilizando comparadores de precio de alquiler de coche (son algo así como mega buscadores que realizan una búsqueda simultánea entre las principales agencias de Los Ángeles en este caso, para desplegarnos en resultados de búsqueda los mejores precios disponibles ordenados de menor a mayor). Rentalcars es el comparador de autos de alquiler (*) que utilizo asiduamente, aunque claro que si ya conoces uno y confías en él, pues adelante con ello.

En el mega buscador que recomiendo en el enlace anterior (Rentalcars), simplemente ingresas las fechas y ciudad de destino, y tendrás en milésimas de segundos los resultados y precios disponibles en Los Ángeles. Así podrás reservar (y gestionar tu reserva) con facilidad (e incluso anularla sin costo alguno). Todo es muy práctico, y además, muchas veces en los resultados se incluyen precios destacados con descuentos de hasta 15%.

Puntos donde retirar el auto de alquiler: uno de los puntos más usuales donde suelo retirar el coche de alquiler es el mismo aeropuerto. Esto no solo es por una cuestión de comodidad, sino también porque en los aeropuertos suele haber un mejor precio para rentar un auto. Probablemente inicies tu viaje a Los Ángeles arribando al Aeropuerto Internacional (Los Angeles International Airport) así que allí mismo podrás rentar tu coche y salir del aeropuerto sobre ruedas (y olvidarte del transporte público).

Documentación necesaria. No hay mayor complejidad para alquilar en Los Ángeles, ni para alquilar en otros puntos de Estados Unidos, más que disponer de el carnet de conducir vigente, y una tarjeta de crédito.

Empresas principales de Alquiler. En Los Ángeles, al igual que en el resto de Estados Unidos hay varias compañías de renombre que son las principales del mercado. Entre las más extendidas están Alamo, Hertz, Avis, Dollar, Thrifty, Budget, Enterprise Rent-A-Car (y algunas más).

Donde alojarse en Los Ángeles. Probablemente tendremos un segundo paso en nuestra organización del viaje a LA, una vez que decidimos movernos en coche, quedará elegir donde alojarnos y hacer base en LA. Te recomiendo que leas el post con consejos sobre donde alojarse en LA. Allí explico como es el área de Los Ángeles para entender también por qué es tan importante disponer de un auto para desplazarse. Y están detalladas las mejores zonas para quedarse.

Cuáles son las rutas o viajes para hacer desde Los Ángeles. El coche lo necesitarás no solo para utilizarlo en tu estadía en la ciudad y por ejemplo explorar todas estas playas, sino además para emprender algunas rutas desde LA hacia otros destinos. Y hablo desde escapadas de uno a tres días, hasta auténticas aventuras por la Costa Oeste que pueden requerir hasta 15 días o más explorando Parques Nacionales y ciudades. Por ejemplo, te recomiendo que mires los detalles de esta ruta por el auténtico oeste (interior por Utah, Nevada y Arizona), o esta ruta que conecta LA y San Francisco por la Pacific Coast. Por último, es probable que quieras desde LA pasar unos días por Las Vegas. Aquí tienes la ruta más rápida para conectar La y Las Vegas.

Guía para recorrer la Costa Oeste en Coche. Si lo que quieres es leer una guía completísima para explorar la costa de California, pero también su interior, e incluso estados vecinos como Utah, Nevada o Colorado, te recomiendo que leas esta completa guía con preguntas frecuentes para la recorrer en coche Costa Oeste. O directamente puedes ir a esta ruta con diez puntos imperdibles de la CO.

Algunos consejos para conducir en la Costa Oeste y California. En este post encontrarás algunos consejos para conducir por el oeste norteamericano, especialmente referidos a cuestiones básicas de normas de tráfico.

¿Quieres explorar más? Aquí tienes ideas de rutas temáticas para hacer en Estados Unidos

(*) Desde el blog y a través de Rentalcars, ya se gestionaron más de 1000 reservas de nuestros lectores en los últimos meses. En el blog trabajamos junto a Rentalcars bajo el sistema de afiliados, y si reservas desde el enlace disponible no hay ningún costo adicional. Para más detalles consulta la política de privacidad del blog en el apartado “afiliados”.