Las ansias de salir a hacer un poco de turismo en dos ruedas es tanta que no basta con haber recorrido las mejores ciudades del mundo para andar en bicicleta y las más recomendadas del Sudamérica también. Aquí van 5 rutas de carril bici imperdibles en Europa.

3

SBA73

1. Carril bici por el Danubio

Olga Berrios

El río Danubio hilvana en su trayecto a los países del corazón de Europa Central, a saber, Alemania, Austria, Eslovaquia y Hungría. Para poder conocer estos paisajes disfrutándolo con los cinco sentidos nada mejor que tomar la bicicleta y pedalear por 1.000 kilómetros de carril bici, yendo paralelo al memorable rio.

Siendo el carril bici más importante de Europa es lógico esperar que esté perfectamente señalizado y que sea apto para todos los estados físicos puesto que es muy accesible y llano en casi su totalidad. El punto de partida se encuentra al sur de Alemania, en Donaueschingen y culmina en Budapest (Hungría). Los planes incluyen en un futuro cercano alcanzar hasta la desembocadura del río, en el Mar Negro (Moldavia).

Si no te animas a ir todo el trayecto pedaleando puedes combinar con otros medios de transporte e ir alquilando bicicletas en el camino.

 

2. Carril bici por el Loira

2012-09-04 La Loire à Vélo 295

Luiyo

En Francia el carril bici estrella está en la región del Loira, en el centro del país.  Tienes así 800 kilómetros de vías muy bien señalizadas para conocer el verdadero encanto francés. El periplo se inicia en Cuffy y termina en el estuario atlántico, pasando entre medio por paisajes encantadores, castillos y bosques.

Hay campings, casas rurales y hoteles donde ir parando y reponiendo energías, y se ofrecen mapas con la información detallada de las diferentes etapas con servicios de reparación de bicicleta incluido, por si acaso se presenta algún inconveniente.

3. La red de Carril bici por Holanda

Holanda, el país de las bicicletas, no podía faltar en esta lista. Solamente basta mencionar que tiene más bólidos de dos ruedas que habitantes y se entiende a la perfección que su sistema cuente con la nada austera cifra de 15.000 kilómetros de carriles bici.

Su terreno llano hace que sea un terreno propicio para recorrerlo. Cuando te animes a esta aventura no tienes más que dirigirte a las oficinas de turismo de Ámsterdam y demás ciudades holandesas para hacerte de los mapas con los distintos itinerarios.

Hay trayectos para hacer en una semana, como por ejemplo el que circunvala el Zuiderzee, y los hay más breves. Está en tu elección el tiempo pero, como sea, no dejes pasar la oportunidad de disfrutar a pleno esta travesía.

 

4. Carril bici entre Turín y Venecia

Gildardo Sanchez

Esta es una ruta para ciclistas que se extiende por 679 kilómetros uniendo Torino con Venecia siguiendo oun camino que bordea el rio Po. El proyecto fue bautizado “Vento” y busca incentivar el turismo en esta zona un poco rezagada de Italia.

La idea nació un poco en sintonía con otras iniciativas exitosas como las llevadas a cabo en el río Elba y el Danubio. Con “Vento” se busca que el ciclista pueda circular con todas las facilidades del caso, incluso para que pueda unir el recorrido con el tren.

 

5. Vías Verdes por España

Juan Pablo Olmo

Las vías verdes en España son la manera más que inteligente que se pensó para volver a poner en uso los antiguos trazados ferroviarios pensando en el uso que les darían ciclistas y peatones. Debido a su origen, desde el vamos son ideales para este fin ya que tienen máxima accesibilidad, facilidad y seguridad.

Cuando aún las vías eran usadas por los trenes alcanzaban un recorrido de 18.000 km de los cuales su nueva finalidad verde ha podido rescatar 10.000 km. En Andalucía, por ejemplo, hay alrededor de 20 vías verdes entre las que se destaca la del Aceite y la de Sierra de Cádiz. Las existentes en Madrid también son muy recomendables.

shutterstock_227908804

Derecho de autor: Philip Bird LRPS CPAGB via Shutterstock

Más información en 1, 2

Meri Castro

Blogger todo terreno. Orgullosa madre del blog Alternativa Verde. Apasionada escribiente. / En Twitter @MeriCasro

2 Comentarios

  1. Muy buenas elecciones. Yo añadiría también esta: http://www.viaclaudia.org/

    Via Claudia Agusta:

    Como la ruta del Danubio cubrir 4 paises (Alemania, Austria, sSiza e Italia) en una semana la hace muy atractiva. Las pistas son perfectas, la cultura e historia romanas nos acompañan todo el camino y está bien indicada.

    Algunos puertos son complicados, pero hay servicios de autobus para «saltarnos» lo dificil que transportan nuestra bici.

  2. Pues nos falta la de Turin a Venecia. No conociamos el proyecto VENTO, y ahora nos ponemos a buscar algo mas de info.

    El resto, mas o menos las conocemos todas, y aunque nos duela decirlo, las vias verdes españolas desmerecen en este Top5. No dejan de ser pequeños recorridos que dan de si como mucho para dos dias, y con infraestructuras mucho peores que el resto de rutas mencionadas.

    Si os interesa ver algun otro viaje muy interesante (como el Canal du Midi, los Dolomitas, Noruega, etc.), pasaros por EnBici

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *