Les voy a contar de mis viajes por pueblos bonitos de Grecia que recomiendo ver (y que una vez los visitas te dan ganas de dejarlo todo para vivir ahí).

Soñar no cuesta nada. Y ya sea en Grecia o por el mundo, en mis viajes yo sueño mucho mientras me largo a practicar eso que llamo pueblear. Tengo debilidad por los pueblos y más de una vez me he quedado prendado con ganas de echar raíces en un lugar.

Pueblos bonitos de Grecia para vivir como Naxos (y ahí me ven feliz)

Las ganas de largarlo todo y quedarse a vivir un sitio

Un tiempo atrás estuve explorando en profundidad algunos puntos de islas griegas (clásicas, no tan conocidas y desconocidas) y en ese itinerario de dos meses tuve varias tentaciones en eso de pensar «aquí me quedo a vivir».

Es algo que me suele uceder en los viajes, eso de fantasear con quedarse a vivir en un lugar que nos enamora a primera vista. Con el tiempo fui aprendiendo a moderar mis impulsos de «sedentarización remota» 😀 porque se que una cosa es visitar pueblos bonitos de Grecia o donde sera, y otra cosa es vivir en el lugar.

Pero como este post no va de realidades sino de sueños (¡oh sí!), aquí vamos con mis cinco pueblos favoritos en mi viaje por Grecia (o que me dejaron pensando un buen rato si terminaba mi viaje):

Armenistis (Ikaria)

Estuve un mes viviendo en la isla de Ikaria (que casi seguro no les suena de nada porque ni se conoce mucho). Ikaria no es una isla masificada, está más cerca de la costa de Turquía que de Atenas y sus ciudades son apenas pueblos pequeños y no muy prósperos más allá del verano.

El hecho es que yo estuve alojado en un pueblo al otro lado de la isla de Armenistis. Y cuando precisamente conocí Armenistis después de unos días me di cuenta de que me había equivocado al elegir mi base: Armenistis es una tímida urbanización junto a una playa extensas de esas que te dejan con la boca abierta por el color del agua. Y tiene un poblado antiguo más cercano.

pueblos bonitos de Grecia Armenistis
La playa en Armenistis era una preciosidad cristalina

Seguro que el invierno no debe ser lo mejor. Pero el verano allí, en la tranquilidad, en una isla griega famosa por la longevidad de sus habitantes y su ritmo lento, y por sus aguas termales que brotan entre las rocas en la costa… En fin, creo que es un buen comienzo para esta lista de pueblos que dan ganas de largarlo todo y mudarse (al menos en el verano). Y por cierto les dejo el mapa de ubicación de Armenistis y la guía de la isla de Ikaria

Pyrgos (isla de Santorini)

Que sí, que las vistas a la caldera de Santorini desde Fira o desde Oia son preciosas. Pero ya saben que yo soy un poco indie y busco lo alternativo. Y cuando hice mi visita a Pyrgos (que está más en el interior de esta isla) es que me quedé un poco enamorado. Tanto que en un post hasta les confirmo que Pyrgos en cada foto parece un cuadro. Y que soñé un rato con eso de comprarme una casa, restaurarla y quedarme a vivir mi sueño griego.

Pyrgos

Es cierto que este pueblo ya no es un «secreto» y muchos extranjeros están comprando casas y restaurando. Pero eso no quita el encanto de vivir en un pueblo precioso y a un paso de playas y vistas increíbles. Porque es que esta isla no es tan grande y Pyrgos está precisamente ubicado en un punto estratégico relativamente cerca de todo. De paso les dejo mapa y guía de Santorini por si las moscas.

Naxos (isla de Naxos)

Les voy a nombrar otro de los pueblos bonitos de Grecia para visitar que además es capital de isla y que es casi ciudad (pero que tiene apenas 6000 habitantes). Y esta ciudad-pueblo es perfecta en muchos sentidos. Para empezar es pequeña pero tiene casi todo lo que podríamos necesitar: restaurantes, ambiente, algo de vida nocturna (en verano sobre todo). Pero a la vez es un poblado tranquilo, y la base perfecta para vivir y disfrutar una isla con una de las mejores colecciones de playas de todo el Egeo (y de todas las islas griegas).

pueblos bonitos de grecia para visitar (Naxos)
Naxos merecía una sesión de fotos al atardecer.

Es que Naxos (la ciudad) además tiene un casco histórico precioso con una fortificación en lo más alto, y ruinas de un antiguo templo griego sobre la costa bañada en aguas cristalina. Si es que suena perfecto es que lo es.

En mis días en Naxos alquilé un coche a muy buen precio y me largué a explorar toda la isla y sus playas recónditas: algunas de ellas tienen un aire a desolación y resultan que uno no entiende como aún no está tan explotado (y mejor que permanezca así).

Les dejo mapa y mi guía de Naxos por si están dispuestos a enamorarse de esta isla:

Halki (Isla de Naxos)

Dirán que he enloquecido, pero como la isla de Naxos me gustó tanto por ese equilibrio perfecto entre tenerlo casi todo, pero a la vez no estar masificada, es que les voy a mencionar otro de esos pueblos bonitos de Grecia para visitar y que te deja con ganas de vivir allí. En este caso es un pueblo de interior. Pensarán que es una locura vivir en un pueblo de interior cuando hay kilómetros de costa y playas preciosa tan cerca. Pero me gusta dejar alternativas para cada gusto.

pueblos bonitos de Grecia (Halki)
Halki, un pueblo precioso en el interior de la isla de Naxos

Halki o Chalkios es perfecto para vivir el «cuento griego», sentir que estás en esa Grecia profunda pero que a la vez agradece de los turistas y se conecta de ese modo con el mundo. Despertar en la mañana a desayunar en el café más bonito y saludar la gente del pueblo, comprar verduras orgánicas en la tienda y por la tarde partir en coche a explorar playas.

Sobre todo lo menciono porque es un pequeñísimo pueblo pero precioso y de los que más me gustaron en mi ruta por la isla. También hice un post guía de Halki y les dejo el mapa con su ubicación:

Ano Mera (entre los pueblos bonitos de Grecia en Mikonos)

Confieso que las islas y destinos que se vuelven un icono turístico, por más belleza que tengan no suelen ser mis favoritas (no porque no sean bonitas, sino porque a veces todo se desborda en la temporada alta, especialmente los precios y la cantidad de gente). Sin embargo si de escoger islas famosas se trata, en Mikonos hay un pueblecito (turístico como no) que igual me enamora. Está a solo 9 kilómetros de Chora, y se llama Ano Mera. Es de interior (pero claro, está a un paso de la playa).

Es un pueblo tranquilo precisamente por estar tierra adentro. Tiene un monasterio también bonito (Panagia Tourliani). Y también la vida típica de un pueblo griego: panaderías, cafeterías, terrazas entre callecitas adoquinadas y de aspecto rústico (aunque restaurado). Para mejorar el panorama, hay rutas de senderismo que nacen en el pueblo y que llegan a las playas. No se diga más :)… les dejo el mapa:

Y hasta aquí llegamos con mis cinco ideas para largarlo todo y mudarse a un pueblo griego, pero ya me dirán más sugerencias que les voy a agradecer, y marcar nuevos puntos para futuros viajes 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *