En este post me voy a concentrar en contarles las cosas que ver y hacer en Santorini. Si quieren ver los consejos para organizar un viaje a esta isla les recomiendo que pasen primero por la guía para Santorini.

que ver y hacer en Santorini
(*) Imágenes Matías Callone

Lo esencial que ver y hacer en Santorini

1. Caminar las calles de Fira, disfrutar de sus vistas y su atardecer. Llegar hasta Firostefani y también conocerlo. E insisto, no se queden solo con su calle principal, caminen y no teman a perderse en las escalinatas, que cada paso tiene una vista increíble de premio.

Lo imperdible en Santorini
Foto de Fira by Matías Callone

2. Desde Fira, puedes descender las escalinatas Karavolades (pero no hacerlo en burro que es un modo de maltrato animal que nos aleja de la idea de ser turistas responsables). Es una forma de hacer un buen ejercicio caminando y llegar hasta el puerto viejo de Fira (eso sí, no hacerlo en mediodía o en pleno verano). En caso de asustarse con tantos escalones está la opción de hacerlo en teleférico que tiene un costo de 3 euros apenas.

3. Cenar en algunas de las terrazas de Fira con vista a la caldera. Que mejor que probar allí mismo algunos de los platos típicos de la cocina griega.

4. Visitar el Museo de Prehistoria de Thera y el Museo Arqueológico de Thera (que no hay que confundirlos). En el primero se exhiben muchos objetos que se extrajeron de excavaciones en la isla de Santorini (especialmente en el sitio de Acrotiri). En el segundo museo se exhiben objetos de la época arcaica, romana y de la Edad del Bronce.

5. Recorrer el pueblo de Imerovigli. En el blog hice un post con fotos y detalles para visitar Imerovigli.

6. Hacer el sendero al promontorio de Skaros, que lo encontrarás muy fácil ya que es un enorme sobresaliente de la costa de la caldera en donde antiguamente había un castillo del que solo quedan unas pocas ruinas. 

7. Hacer el sendero de Imerovigli hasta Oía (en unas tres horas bordeando la Caldera.

8. Pasar un día explorando Oía. disfrutar de una caminata en la mañana o en la tarde (el mediodía puede ser muy abrasador en verano). Si no estás alojado en Oía, puedes hacer la excursión organizada para ver Oía al atardecer.

9. Ver el que dicen es el mejor atardecer de la isla en Oia (recomendado hacerlo desde el Castillo de Oia).

10. Descender a Amoudi Bay (desde Oia) o el puerto de Amoudi.

11. Hacer un paseo en barco por la caldera de Santorini al atardecer. También hay una opción preciosa de excursión en velero al atardecer.

12. Visitar el pueblo de Akrotiri que es muy pequeño, y tiene un castillo veneciano bastante conservado que se puede caminar en poco tiempo. Para explorar la isla y sus pueblos, hay opciones de transporte público, pero también se pueden alquilar coches, motos o quad.

13. Si no te animas a alquilar un vehículo o no te alcanzan los días, apúntate a algún tour por la isla de Santorini.

>>  Aquí puedes reservar el tour de Santorini al completo.

14. Visitar las ruinas de Akrotiri. Este sitio arqueológico en excavación permanente es algo así como la “Pompeya de Santorini”, un poblado que se estima pertenecía a la civilización minoica, y quedó sepultado hace unos 3.500 años luego de una erupción volcánica. Este sitio se visita previo pago de la entrada de unos 12 euros. También está la opción de hacer esta excursión a las ruinas de Akrotiri en tour organizado (y con guía en español).

15. Visitar la Playa Roja, un sector de costa al que se llega aparcando a muy poca distancia o también con el mismo bus de transporte público.

Ver pueblos de Santorini

16. Visitar los pueblos de playa al otro lado de la Caldera. Especialmente PerissaKamariMonolithos, Vlychada (para algunos allí está la mejor playa de Santorini), Agios Georgios. Aunque para playas idílicas mejor pensar en islas como Naxos (Santorini no tiene su fuerte en las playas, aunque sí que son bonitas).

17. Visitar pueblos de interior como Pyrgos. De hecho a Pyrgos le dediqué un post completo. Son pueblos muy auténticos y lejos del turismo masivo, y tienen una arquitectura muy encantadora. Cerca también está el pequeño pueblo de Exo Gonia, o cerca de Fira está el pequeño pueblo de Vothonas y Mesaria (otros pueblos famoso por su arquitectura tradicional). También voy a mencionarles Karterados muy cerca de Fira (incluso podrías animarte a ir caminando si no te asusta hacerlo unos 15 minutos). Por cierto, otro pueblo interesante de ver es Emporio con su castillo e iglesia.

18. Visitar el volcán de Nea Kenami. Uno de los paseos más típicos entre las cosas que ver y hacer en Santorini es visitar la caldera del volcán y sus pequeñas islas. Recordemos que Santorini es un pequeño archipiélago en el que hay varias islas (partes del volcán con su caldera inundada por el mar). La isla central es la de Nea Kenami y allí está el cráter en donde se puede hacer senderismo. Por supuesto que para llegar no hay otra forma que haciéndolo en tour embarcado:

>> Aquí puedes reservar el tour para visitar Nea Kenami y la caldera (es una excursión de día completo y en español que incluye un paseo por varias de las islas, además de un final disfrutando del atardecer en Oía).

19. Visitar el viñedo de Venetsanos. Los vinos son otro de los sellos de Santorini. Venetsanos es un sitio de ubicación excepcional sobre el puerto de Athinios donde hay un café y terraza al atardecer, visitas guiadas, degustaciones. También está la opción de visitar la bodega de Megalochori en el pueblo del mismo nombre (que por cierto es muy bonito y auténtico).

20. Si queremos seguir indagando sobre el mundo del vino en la isla, visitar el Museo del Vino Koutsogiannopoulos (está en Vothonas).

21. Llegar hasta el faro de Akrotiri. Este faro de fines del siglo XIX es uno de los más antiguos de Grecia, pero además es uno de los mejores puntos de la isla para ver el atardecer. Para llegar, son unos cuatro kilómetros desde el pueblo de Akrotiri . Un lugar en la puesta de sol cotiza bien en temporada alta, así que mejor llegar temprano. Por cierto yo lo hice caminando desde el pueblo de Akrotiri a modo de aventura y senderismo.

22. Subir hasta el monasterio de Profitis Ilias (un excelente mirador de la isla). Este monasterio está en lo más alto de Santorini (que es el punto a 565 metros de altura), y es una de las excursiones que se pueden hacer. El monasterio es de principios del siglo XVIII y en ese lugar hoy funciona un museo

Lo más curioso en Santorini

Entre las cosas que ver y hacer en Santorini también hay planes bien curiosos:

23. Asistir a un espectáculo de boda griega con cena.

24. Visitar la isla de Therasia, con sus aguas termales. Dentro de las islas del trupo volcánico, es la segunda isla más grande del archipiélago. Está poblada de forma dispersa. Normalmente se visita en la excursión que te lleva a Nea Kameni.

25. Alojarse en una casa cueva.

26. Alojarse en una habitación con terraza y mini piscina (que sale caro pero es un pequeño lujito que darse en Santorini.

27. Visitar la playa de Koloumpos (Cabo Columbo), una de las más escondidas de la isla. Apartada, requiere de un un sendero de unos diez minutos par allegar (suele tener uso nudista).

28. Visitar las ruinas arqueológicas de la antigua Thera.

29. Visitar el Lost Atlantis Experience (una exhibición basada en la ciudad perdida de Atlantis). Está a solo seis kilómetros de Megalochori.

30. Tener una sesión de cine al aire libre es un plan genial en Santorini. Sobre todo porque se disfruta de las vistas a la caldera. Puedes ver info en Santorinicinema.

4 Comentarios

  1. Vaya, sabía por mucha gente que me lo ha contado, que Santorini es un lugar precioso pero no sabía que hay tantas cosas que ver y hacer allí.

    Gracias por compartirlo.

  2. El año pasado mi hermana fue a Santorini y me enseñó unas fotos espectaculares.
    La verdad que es un sitio de ensueño.
    Y ustedes lo habéis explicado muy bien, la verdad.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *