Share on Pinterest

Esta ruta desde Barcelona a Besalú es ideal para hacer en coche. Se trata de un itinerario por pueblos y ciudades con encanto hasta llegar a uno de los pueblos medievales más bonitos que podrías conocer. Una ruta que puede darte como final esta vista además de la satisfacción de disfrutar recorrer paisajes y sitios tan especiales en todo el recorrido:

Besalú es el pueblo final de una ruta desde Barcelona. Este pueblo medieval con su puente y su casco antiguo junto al río es una joya del recorrido para hacer en coche.
Besalú, al final de la ruta (*) Imágenes Matías Callone

En este post les comparto el detalle de un itinerario que hice recientemente (*) en un viaje de cuatro días. Es la oportunidad para descubrir los paisajes interiores de Catalunya más allá de Barcelona, adentrarse en su cultura, su gente y costumbres. Descubrir pueblos preciosos que a veces no son tan conocidos para quienes visitan la región desde lejos.

¿Qué es lo que voy a ver en esta ruta?

Me gusta contarlo primero en un resumen de imágenes. Lo que espera es nada menos que pueblos encantadores como Talamanca:

O la posibilidad de caminar por calles tan encantadoras como la del pueblo de Mura:

Ver esta publicación en Instagram

Este pueblo es una escapada muy recomendada desde #Barcelona. O una ruta por pueblos si se quisieran extender (ruta que voy a compartir pronto) . Se llama #Mura , es pequeño y con mucho encanto. Está a una hora y tanto por carretera y un último tramo de curvas que se compensan con paisajes de montaña, bosque. Está apartado porque además es una zona de reserva natural. Y ese es su punto a favor. Para quien busque encanto, calles entre casas de roca, mucha fotogenia y paradas gastronómicas simplemente sumen a Mura en el GPS. Y senderos, bosques, naturaleza y más pueblos cercanos…. les dejo el post sobre este pueblo enlazado desde mi perfil insta #catalunyaexperience

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Descubrir que hay rincones de ciudades como Terrassa en cercanías de Barcelona que esperan por ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad:

Y también pasar por el pueblo de Rupit (y no querer irse):

Para finalizar en Besalú:

Ver esta publicación en Instagram

Fueron cuatro días de ruta explorando pueblos, montañas y ciudades con encanto desde #Barcelona hasta #Besalu (el de la foto). Todo un itinerario lleno de belleza y patrimonio. Una ruta y lugares que voy a compartir en posts en el blog con consejos y detalles para que puedan pensar un viaje así si visitan la zona. O incluso para hacer escapadas desde Barcelona, que hay un mundo saliendo de la ciudad. Es probable que (como yo) se vuelvan entusiastas de estos lugares y rincones….todo un despliegue de atractivos y maravillas. Gracias @catalunyaexperience @bcnmoltmes @terrassaturisme @viuelvalles @bagesturisme @bagesterradevins @vic_turisme @osonaturisme @turismerupit @costabravapirineu @turismegarrotxa

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Detalles y atractivo de la ruta.

Esta ruta atraviesa la provincia de Barcelona, para proseguir por la provincia de Girona y llegar hasta la zona de Costa Brava. El objetivo es finalizar (como broche de oro) en la comarca de la Garrotxa. Se atraviesan en total siete pueblos pequeños conservados casi sin cambios desde hace varios siglos. Entre ellos una de las joyas medievales de toda Catalunya. Además, sin contar a Barcelona, se visitan dos ciudades como Terrassa y Vic con un patrimonio que siempre sorprende, y joyas que deben y merecen enseñarse al mundo. Se atraviesas paisajes preciosos, con tramos de camino con el marco de la silueta de Montserrat hacia lo lejos, o paisajes del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Habrá muchas curvas, miradores, naturaleza y hacia el final, la belleza del paisaje al acercarse al Pirineo entre los volcanes de La Garrotxa.

Distancia total a recorrer.

Sumando curvas o tramos de ruta de montaña es un recorrido que tiene un total de 236 kilómetros. Y siendo que no son precisamente autopistas rápidas, se puede hacer en un total de 5 horas de conducción continua. Es una ruta que recomiendo para disfrutar a ritmo lento.

Tiempo recomendado para la ruta.

Esta ruta es preciosa para hacer en un total de cuatro días y tres noches. Incluso recomendaría sumar una noche más para quedarse en Besalú, y tal vez explorar algo más del área de La Garrotxa. O extenderse en días para seguir explorando la Costa brava.

¿Cuáles son los pueblos y ciudades de la ruta? (Detalle del itinerario)

El itinerario de la ruta punto a punto es el siguiente

Punto de partida Barcelona (en mi caso retiro el coche de alquiler en la estación de tren Barcelona Sants) > 1. Terrassa (Seu d’Egara + Masía Freixa) > 2. Talamanca > 3. Mura > 4. Rocafort > 5. Vic > 6. Rupit i Pruit > 7. Hostalets d’en Bas > 8. Santa Pau (La Fageda d’en Jordà) > 9. Besalú

Mapa de la ruta

Qué ver en cada punto de la ruta Barcelona a Besalú

Día Uno

1. Terrassa

Terrassa está a solo 30 minutos de Barcelona y es el primer punto de esta ruta. Un pequeño viaje para llegar a este punto urbano de pasado extenso, visible en su patrimonio desde los tiempos romanos. La primer para da es un conjunto de iglesias testimonio único de la evolución del arte y la arquitectura cristiana desde sus comienzos.

Puedes ver mi visita a la Seu d’Égara en este post. Este complejo religioso es candidato a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Seu d'Egara

También en Terrassa hay un valioso patrimonio más reciente, en una ciudad con un prolífico desarrollo industrial desde fines del siglo XIX y hasta mediados del XX. De esa prosperidad han quedado joyas como la Masía Freixa, una construcción modernista notable.

(La Masía Freixa)

Tiempo estimado en Terrassa. Siguiendo el ritmo de esta ruta y para hacer estas dos visitas al complejo de iglesias y la masía, el tiempo estimado es de al menos una mañana y hasta más allá del mediodía. Aunque si se trata de sumar tiempo, en Terrassa podríamos completar un día completo visitando además el Museo de la Ciencia y la Técnica. Allí hay un exposición permanente extensa dentro de un espacio que de por sí ya es una joya: una antigua fábrica textil de diseño modernista.

Nota: los tiempos estimados siempre son en relación a hacer esta ruta en cuatro días. Hay ciudades y puntos que se pueden extender a más tiempo como Terrassa que cuenta con varios atractivos urbanos y patrimoniales muy interesantes.

2. Talamanca.

Lo que recuerdo al llegar a Talamanca es el primer impacto desde la carretera. Es una vista panorámica preciosa en la comarca del Bages. Y sobre todo es el primer gran contraste de la ruta ya que nos alejamos de la zona urbanizada y estamos de lleno en paisajes de montaña, naturaleza e inmersos en la sensación de adentrarnos en rincones apartados (aunque no estamos tan lejos de la gran ciudad).

Talamanca

Es un pueblo con una larga historia, un castillo, construcciones de piedra mayormente del siglo XVI y XVII en la época de prosperidad económica de la mano de la producción de vino.

Todo sobre Talamanca, sobre sus detalles y actividades se los cuento en este post >> Talamanca un pueblo con encanto e historia.

Tiempo estimado en Talamanca: una tarde del primer día. Sobre todo para caminar por sus calles y conocer su entorno y vistas desde algunos puntos que parecen un mirador. En mi caso, el lugar donde hago noche es Mura, el siguiente pueblo en la ruta.

Día dos

3. Mura

La distancia desde Talamanca es de apenas unos pocos minutos. Mura pertenece también a la comarca del Bages, al igual que el siguiente en la ruta (Rocafort). Este pueblo es bien conocido por los habitantes de Barcelona que lo disfrutan a modo de escapadas de fin de semana. Es precioso el modo en que está preservado, sus construcciones antiguas como la iglesia de más de mil años. Y todo en el marco de un paisaje precioso en el área de reserva del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.

Les recomiendo que vean en fotos la belleza de Mura y sus actividades en este post.

Mura

Tiempo estimado en Mura: sería una buena idea dedicar toda la mañana para completar lo que menciono en el post, y almorzar en el mismo pueblo antes de partir al siguiente punto.

Mura

4. Rocafort.

Junto a Talamanca y Mura integran un trío de pueblos muy cercanos que comparten el entorno natural del Parque. Rocafort es el más pequeño de los tres. Allí conozco el proyecto de la Rectoría en la pequeña Iglesia de Santa María de Rocafort. Se trata de un albergue rural que recibe grupos, familias (o quienes deseen alojarse allí), una opción con precios asequibles y sobre todo mucha cordialidad por parte de los encantadores anfitriones.

Muy cerca de Rocafort les recomiendo hacer el sendero que te lleva a conocer las tinas del Valle del Flequer.

Lagares Montcau - Bages

Son paisajes de viñedos que quedaron abandonados con la llegada de la filoxera, con la curiosidad de las tinas en ruinas dispersas por las montañas. Todo el detalle de este sendero lo pueden ver en este post >> Un tesoro entre viñas abandonadas en Bages.

Con todo este paseo completamos nuestro tercer día para poner rumbo a Vic con esta foto en ruta :):

Vic

Día tres.

5. Vic

La mañana de mi viaje empieza (con mucha lluvia) en Vic. Volvemos al paisaje urbano y a una ciudad de importancia donde hay que caminar para descubrir la vitalidad de su casco antiguo, sus comercios tradicionales, su patrimonio arquitectónico. Toda esta mañana y caminata se las cuento completa en el post Un paseo gastronómico (y con historia) en Vic.

Tiempo estimado en Vic: medio día.

Vic

Vic será una encantadora pausa urbana en el camino recomendada para hacer en medio día.

6. Rupit i Pruit

Rupit es un pueblo con un encanto muy especial. Situado en un entorno precioso entre ríos y montañas, es difícil que este pueblo no te deje con ganas de pasar un tiempo allí. De hecho es mi recomendado para terminar el día y hacer noche en el lugar. ¿Las razones?, vistas como esta:

Rupit

Para empezar a recorrerlo, se puede entrar al pueblo con un precioso casco antiguo a través de un puente peatonal colgante. Y las calles de Rupit son de lo más pintorescas.

Todo el detalle, las fotos y actividades que hacer lo pueden ver en el post ampliado sobre Rupit.

El premio de caminar y salirse de la calle principal puede incluir ángulos como este:

Rupit

Día cuatro

7. Hostalets d’en Bas

Si la noche la hacemos en Rupit, la magia de ese pueblo nos dejará con ganas de hacer perdurar el encanto. Y el día cuatro de esta ruta tiene motivos para seguir camino. El primer punto es conocer (y hasta sería buena idea hacer una pausa y vermut) en Hostalets d’en Bas en la comarca de La Garrotxa. Es un pueblo pequeñísimo y precioso. De esos puntos que por tan desconocidos para quienes no son de la comarca, resulta una pequeña sorpresa.

En este post tienes la información de mi visita y actividades en Hostalets d’en Bas.

Es camino es el turno de atravesar Vall d’en Bas, el municipio con varios pueblos dispersos que son pequeños pero preciosos y con mucha historia. Por ejemplo, en el recorrido hasta Santa Pau (siguiente punto) hago una parada y caminata en El Mallol, otro pueblo pequeño pero con mucho encanto y vistas al valle.

8. Santa Pau (La Fageda d’en Jordà)

Llegado a este punto de la ruta, es casi imposible decidir cual pueblo de los visitados es el más bonito. Y ni hace falta. Todos tienen sus singularidades y encanto. Santa Pau es un pueblo medieval preservado de un modo asombroso. Y es realmente precioso para caminar, y hacer una pausa (y almuerzo) en algunos de sus restaurantes.

Todo el detalle de este pueblo, fotos y actividades lo pueden ver en el post dedicado a Santa Pau.

Santa Pau es uno de los pueblos bonitos en una ruta desde Barcelona a Besalu. Un casco antiguo medieval en la comarca de La Garrotxa

También a un paso de Santa Pau está el atractivo de los volcanes con sus centros de interpretación, senderos. Y entre los sitios únicos a minutos del casco antiguo, encontraremos el hayedo sobre lava volcánica (Fageda d’en Jordá). Es un bosque (de hayas precisamente) y reserva protegida donde también recomiendo caminar y hacer algunos de sus senderos, hasta llegar por ejemplo a la ermita de Sant Martí del Corb.

El detalle y singularidad de este bosque es como pudo adaptarse y crecer sobre la colada volcánica dando como resultado un paisaje muy singular. Además es un hayedo inusual por crecer a relativamente baja altitud.

Santa Pau - La Garrotxa

9. Besalú

Hacia la tarde, y en menos de una hora llegaremos desde Santa Pau a Besalú. No puede haber mejor final para esta ruta de cuatro días. Besalú, también en la comara de La Garrotxa, es un pueblo que asombra por la armonía de su conjunto monumental medieval. Es un pequeño viaje en el tiempo en donde se puede imaginar con facilidad la vida y el aspecto de los pueblos medievales.

Sobre todo comprender de su historia visitando los atractivos que detallo en el post y guía sobre Besalú.

Besalu

Hasta aquí llegamos con el detalle y resumen en esta guía de la ruta, con el itinerario, tiempos entre Barcelona y Besalú. Por ello les recomiendo que profundicen sobre cada punto del camino en los enlaces que les dejo detallados. En ellos hay cantidad de fotos que ilustran los lugares, sugerencias de actividades y propuestas.

Resumen del viaje. Mi viaje hasta Besalú lo guardo en el recuerdo asociado a la belleza y diversidad que se puede explorar más allá de Barcelona, un plan para enamorarnos del interior de Catalunya, su gente, su gastronomía. Y sobre todo atraparnos por sus rincones y pueblos pequeños. Y teniendo claro que aún en Besalú, no hablamos de un final, sino de un nuevo punto de partida. Hay más pueblos que ver por la provincia de Girona, la Costa Brava, seguir por el Pirineo, o retornas por Lleida. Aunque llevo recorrido en rutas, siempre me queda la sensación de que cada viaje dispara más viajes. Y que esta región se parece en mucho a una fuente inagotable de sorpresas.

(*) La ruta de Barcelona a Besalú fue diagramada en el marco de un viaje por pueblos con encanto organizado por la Agencia  Catalana de Turismo / Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons

Share on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *