Share on Pinterest

Esta es una guía básica para quienes nunca utilizaron un sistema de alquiler de alojamiento entre particulares y quieren hacerlo aprovechando además del descuento Airbnb. Sobre todo, para que despejen todas sus dudas y comiencen a utilizarla sin miedos. Toda esta serie de preguntas y guía está basada en mis experiencias en Airbnb. Como sabrán (sobre todo si me siguen en mi Instagram), soy asiduo viajero y utilizo múltiples formas para alojarme, entre ellas está house sitting o Airbnb.

Imagen (*) Matías Callone

¿Básicamente qué es Airbnb?

En tiempo en que las tecnologías revolucionaron todo, el sistema de alojamientos no podía quedar afuera. Airbnb es solo una de las opciones para alquilar casas entre particulares y funciona con el clásico sistema de valoraciones mutuas que sirven de referencia para otros usuarios.

¿Por qué es tan famoso Airbnb si hay tantos sistemas similares?

Simplemente porque fue uno de los pioneros, y porque como suele suceder en muchas de estas empresas tecnológicas, seducir a una larga ronda de inversores les ha proveído de los fondos suficientes para expandirse de un modo innovador y si vale la palabra, agresivo en términos comerciales. Airbnb supo estar en boca de todos, en medios de información, posicionarse como el sistema más conocido en su rubro. Eso también le ha permitido contar con una oferta enorme de alojamiento en 192 países sumando más de dos millones de propiedades disponibles para alquiler de alojamiento vacacional (aunque también veremos que no solo se utiliza para vacaciones). Además utilizan un sistema de referidos y descuento Airbnb para los que se registran por primera vez. (Sobre como acceder al descuento hablo un poco más abajo)

¿Qué significa “Airbnb”?

Es un acrónimo de airbed and breakfast.

¿Cómo empiezo con Airbnb?

Lo de siempre en todos estos sistemas: te registras como usuario (un simple formulario a completar), y una vez registrado ya puedes reservar alojamiento desde los resultados de la búsqueda que realices filtrando por distintos parámetros: destino, tipo de alojamiento, servicios, precios, etc.

¿Cómo registrarse y acceder al descuento Airbnb?

Si te registras por primera vez desde este enlace, accederás al descuento Airbnb de hasta 30 euros en tu primer reserva.

Este sistema de referidos tiene una ventaja tanto para quien comparte el enlace como para quien utiliza el enlace para el registro (el clásico sistema de premios por afiliaciones en forma de descuentos para ambos). Una vez te registres desde el enlace anterior accederás automáticamente al descuento Airbnb, además de que luego podrás recomendar el sistema a tus amigos y conocidos para también obtener ese descuento por recomendarlo. Sin embargo vale aclarar que como siempre hago en el blog, solo recomiendo servicios fiables y que utilizo como lo es en el caso de Airbnb.

¿Cómo buscar alojamiento en Airbnb?

En concreto, desde la página de inicio de Airbnb podrás ingresar los datos de búsqueda. Lo primero que te pedirán es que ingreses un destino y las fechas, y que selecciones entre distintas opciones, porque actualmente Airbnb es un sitio que además de alojamiento (estancias), ofrece experiencias, aventuras y restaurantes. Poco a poco se va transformando en una plataforma de viajes más amplia. En el caso de buscar alojamiento seleccionamos “estancias”.

¿Cuáles son los principales parámetros para filtrar la búsqueda de alojamiento en Airbnb?

Además de los esenciales (fechas, número de huéspedes), puedes elegir el tipo de lojamiento que buscas, y esto es importante porque determina el modo en que queremos alojarnos. También puedes filtrar la búsqueda según el precio (podemos establecer un límite mínimo y máximo), o incluso por los servicios que queremos encontrar en nuestro alojamiento (por ejemplo en mis búsquedas y como buen nómade digital siempre activo el filtro de wifi para encontrar alojamientos con conexión a internet).

¿Cuáles son los tipos de alojamiento disponibles?

Básicamente podemos filtrar para encontrar distintas opciones: alojamiento entero (esto es o casas o apartamentos a nuestra entera disposición), habitación privada (en casas o apartamentos con espacios comunes compartidos tanto con el dueño como con otros huéspedes), habitación de hotel (en hostales, hoteles boutique, hoteles Bed & breakfast, etc.), o incluso habitaciones compartidas. En mi caso, suelo utilizar casi siempre o habitaciones privadas o alojamientos enteros (en respuesta a mi necesidad de contar con mi propio espacio y tranquilidad para trabajar).

¿Cómo puedo encontrar alojamientos con descuentos de hasta 60%?

Esto es algo así como un consejo basado en el modo que utilizo para encontrar ofertas increíbles. Para resumirlo, para encontrar estos enormes descuentos Airbnb utilizo herramientas como búsqueda flexible para largas estancias (de una semana o hasta de un mes que tienen descuentos especiales). Y además de esto, presto atención a las ofertas nuevas (están indicadas en los resultados) ya que los nuevos espacios de alojamiento suelen tener descuentos especiales. Todo esto lo explico con mucho detalle en el post Como acceder a un descuento Airbnb de hasta 60 % .

¿Cómo es el proceso de llegada y entrega de llaves?

En Airbnb, una parte importante es coordinar con el anfitrión el proceso de llegada. Esto se hace previamente a través de mensajes privados desde nuestra cuenta Airbnb, o bien por teléfono (Whatsapp). Lo que se hace es coordinar una hora de llegada para que nuestro anfitrión esté esperando. Otras veces me ha pasado que nos dejan la llave en una caja de seguridad en la entrada y nos pasan el código para abrir la caja y retirar la llave. Esas son las formas más usuales. Para la salida en casos de que el anfitrión no conviva en el lugar, nos piden dejar la llave en algún lugar de la casa o el edificio, o dejar la llave en un buzón, etc.

Preguntas frecuentes generales

¿Quien me garantiza la seguridad de alquilar a un particular?

Básicamente es un sistema que se basa en la construcción de reputación de anfitriones y huéspedes a través de las valoraciones, críticas y puntuaciones. Por tanto, si lo que quieres es asegurarte una buena estadía lo mejor es leer las valoraciones de usuarios de cada alojamiento. Las encontrarás entrando a cada oferta de alojamiento particular, tanto con puntuaciones de usuarios como con las críticas descriptivas sobre el alojamiento de cada usuario.

Distintivo Plus. También hay otras formas de asegurarnos la mejor estancia. Por ejemplo algunos alojamientos tienen el distintivo “Plus”. Estos alojamientos indicados con ese distintivo están verificados por Airbnb, y para ser distinguidos de ese modo tienen que ser anfitriones excepcionales, alojamientos diseñados con mucho estilo, y tener una calidad verificada en persona por el propio Airbnb.

¿Me fijo en este distintivo Plus y las valoraciones al alquilar mis alojamientos?.

Les debo confesar que nunca le he prestado atención al distintivo “Plus”, porque me basta con una buena puntuación y críticas. Incluso más, me he arriesgado a alquilar en alojamientos nuevos aprovechando sus descuentos promocionales, y hasta ahora puedo decir que soy afortunado en cuanto a que siempre me ha salido bien. Me baso siempre en las fotografías y en la disposición del anfitrión a demostrar que está haciendo algo serio. Creo que eso en general se transmite en los textos que describen el lugar, la cantidad y variedad de fotos (por ejemplo, mirar que tenga cantidad de fotos, que las fotos abarquen todos los ángulos de la casa, etc. ).

En la foto, puedes ver el logo del distintivo plus que encontrarás en algunos anuncios:

También puedes ver como aparece el distintivo plus en estos anuncios, aunque insisto, yo nunca les he prestado atención a estas distinciones, sino más que nada a las críticas de usuarios y la seriedad con la que está presentado el alojamiento por parte del anfitrión. Por su parte, el descuento Airbnb al registrarse por primera vez también sirva para los alojamientos con distintivo plus-.

¿Es mejor Airbnb o un hotel?

Esta pregunta entre alternativas es difícil de responder de forma contundente. Para mí Airbnb y hotel son alternativas diferentes para formas distintas de viajar, y ambas son válidas y útiles. Y según el estilo de mi viaje elijo uno u otro, que por supuesto tienen sus ventajas y desventajas siempre. Por ejemplo, en Airbnb, siempre hay que coordinar el proceso de llegada, y si se trata de alojarse solo una noche a veces no resulta tan práctico. El hotel tiene la comodidad del proceso de llegada más simple, además de que muchas veces los hoteles suelen ser complejos con una gama de servicios mucho más amplia. En cambio Airbnb como ventaja me ofrece mejores precios para estadías largas, o lugares especiales donde alojarse (hay una amplia oferta de formas de alojarse incluso en cabañas, o hasta casas en el árbol que pueden ser muy curiosas, o en zonas rurales o apartadas ideales para un retiro). No se trata de una forma mejor o peor, sino de formas diferentes de vivir un viaje o de acceder a distintos servicios.

¿Cuál es el rol de los anfitriones?

En general Airbnb promueve un trato y relación con los anfitriones. Esto es, que no solo se trate de entregarnos llaves, sino además de darnos recomendaciones locales, estar a disposición (así sea a través de Whatsapp) para responder a nuestras dudas o consultas sobre el destino, etc. Aunque es cierto que a lo largo de mis experiencias me ha pasado de todo, desde conocer a anfitriones encantadores que hacen de la estadía algo mucho más agradable (como aquella vez que pasé una semana en “el pueblo más tranquilo del mundo“), hasta anfitriones “fantasma” en aquellos casos en que te dejan la llave en una caja de seguridad y ni siquiera llegas a conocerlos. Pero en muchos casos, ya les digo, los anfitriones son mucho más que la persona que te entrega una llave, y se convierten en nuestros amigos temporales en el lugar.

¿Tengo que convivir con los anfitriones?

No en todos los casos. Esto solo es en el caso de que elijamos alquilar en un destino con habitación privada en un departamento compartido en el que vive en el anfitrión. Si queremos más privacidad, basta con elegir “alojamiento entero” en nuestra búsqueda, y encontraremos cantidad de opciones en los resultados.

¿Sólo se utiliza para alquileres vacacionales?

No, si bien está centrado en ello, nadie nos va a preguntar para qué motivo alquilamos nuestro alojamiento. Incluso está la opción de alquilar por estadías largas de un mes o más.

¿Cómo se cuales servicios cuento al alquilar una casa?

Está todo detallado en el anuncio de cada alojamiento. Tanto un resumen descriptivo redactado por el dueño, como en un listado de servicios disponibles.

¿Puedo cancelar mi reserva?

Con respecto a las políticas de cancelaciones, esto también puede variar. Lo que hace Airbnb es dar la posibilidad a cada anfitrión de escoger distintas formas de políticas de cancelación. Esto lo puedes ver en cada anuncio en el apartado de “normas de la casa”, e inmediatamente debajo la política de cancelación que tiene ese alojamiento. En el caso de la siguiente foto, el anfitrión permite cancelación gratuita durante 48 horas:

Si quieres ver los detalles de las distintas modalidades de cancelación de reservas en Airbnb puedes leerlo en este enlace. Las hay desde las más flexibles hasta las superestrictas. En general la mayoría de los anuncios tienen políticas de cancelación flexible o moderada.

¿Utilizarlo es una forma distinta de viajar?

En muchos casos sí lo es. Sobre todo si alquilamos en alojamientos enteros, en mi experiencia es una forma de vivir los destinos como un local.

¿Por qué razón a veces es un sistema que despierta polémicas?

Si hablo de Airbnb, sistema que utilizo no puedo dejar de mencionar las polémicas que acompañan a este sistema. Desde ser acusado de vaciar de vida local en el centro de ciertas ciudades (para invadirlos de turistas), de hacer subir el precio de los alquileres para los locales, hasta de promover un tipo de alojamiento que paga pocos impuestos en comparación a hoteles. Hay mucho de verdad en todo esto. En mi opinión el hecho de que Airbnb sea blanco de estas críticas en muchos puntos no exime de responsabilidad al propio Airbnb, pero en otros casos, creo que lo que está faltando son regulaciones y hasta impuestos y controles por parte de los ayuntamientos y gobiernos locales. Entiendo que si no se controlan, si no se registran estos alojamientos como actividad económica, entonces sí son un modo de competencia desleal para hoteles y otro tipo de alojamientos tradicionales. Airbnb es un (gran) negocio y una actividad económica y como tal tiene que estar regulada y controlada por las autoridades. Además creo que debe exigirse el cumplimiento de normativas de seguridad estrictas para beneficio de viajero y turistas tanto como se les exige a otro tipo de establecimientos turísticos. Es algo en lo que habrá que mejorar y mucho.

Finalmente ¿Recomiendo Airbnb?

Creo que todo este post deja claro que sí :). Aún con mis reparos ante sus polémicas y críticas que son válidas (y que no las paso por alto y dejo mi opinión), es una sistema que supo adaptarse a las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías. Sobre todo incentivando a usarlo con su sistema de descuento Airbnb para la primera vez.

Share on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *