Share on Pinterest

Sí, suelo hacer house sitting (cuidado de casas) en algunos de mis viajes. Y cuando por ejemplo fui contando en las historias de mi Instagram sobre mi nuevo house sitting en el Delta del Ebro en Catalunya-España, me bombardearon a preguntas 🙂 en el mejor de los sentidos.

Antes de empezar con las respuestas, quería decir que si tienen una casa para cuidar (o casa y mascotas) ya saben que hago esas cosas 🙂 y puedo ser el housesitters que están buscando (no duden en contactarme o bien por mensaje privado desde insta o desde el email de contacto de este blog y les paso mi perfil de housesitter).

(La casa rural que estuve cuidando en Nueva Zelanda en uno de mis housesittings)

Pero lo que quiero en este post, es responderles todas las preguntas que me pasaron por mensajes una a una, así que ¡ahí vamos!:

Contenidos

¿Por donde empiezo con house sitting?

Uno: ¿tienes tiempo, disponibilidad, capacidad de traslado? ¿Sos responsable, amas los animales y mascotas?…entonces empieza por leer esta guía de preguntas y respuestas 😉

¿En qué consiste el sistema house sitting?

Simple: los dueños de una casa con mascota se van de viaje y necesitan que alguien le cuide su casa y sus mascotas durante un tiempo. Entonces ellos ponen una “oferta de casa a cuidar” en una web que pone en contacto a anfitriones con posibles cuidadores (housesitters). Las webs que recomiendo para usar este sistema de las comento más abajo.

¿Hay que pagar por la estadía?

No, no se paga por la estadía. Si nos aceptan como housesitters cuidaremos de la casa y la usaremos para vivir durante esos días, sin pagar nada por la casa. Pero esto no significa “alojamiento gratis”. Se trata de un sistema que implica una gran responsabilidad y compromiso que asumir para cuidar esa casa y mascotas.

¿Te pagan por cuidar una casa?

No, tampoco te pagarán por cuidar la casa, es un trato de “dar y recibir”. El anfitrión te da las llaves de su casa para que vivas unos días a cambio de cuidar la casa y sobre todo sus mascotas. Aunque puede que algún anfitrión ofrezca un dinero, no es la esencia del sistema, ni es lo usual.

¿Es un intercambio de casas?

No, no es un intercambio de casas, no tienes que ofrecer tu casa a nadie. Solo se trata de asumir el compromiso y responsabilidad de cuidar con total seriedad.

¿Siempre hay que cuidar animales?

Sí, es la esencia del sistema housesitting. Porque es probable que si alguien no tiene mascotas en su casa, más que buscar un cuidador utilizará otros sistemas como Airbnb para ganarse un dinero alquilando su casa. La esencia de este sistema es que hay dos con necesidades complementarias: que les cuiden sus mascotas (el anfitrión) y que puedas pasar un tiempo en otro lugar mientras cumples con un compromiso (el housesitter).

¿Cuáles fueron mis experiencias?

Hice house sitting varias veces, aunque la mayoría los hice en Nueva Zelanda. Mis experiencias fueron sumamente positivas: primero disfrutar junto a nuevos amigos cuatro patas, hacer contactos locales que te dan una bienvenida a su tierra o lugar, vivir experiencias locales, conocer nuevos lugares y culturas. Si quieren ver por ejemplo de mis experiencias en house sitting en Nueva Zelanda se los cuento en este post.

¿Cómo descubrí house sitting?

Antes de ir a Nueva Zelanda en 2014 me puse en contacto con Magalí Vidoz, que por entonces daba la vuelta al mundo utilizando este sistema y lo contaba en su blog, y me dio tips que me dieron el empujón necesario para animarme.

¿Cuáles son las tareas más usuales a hacer al cuidar una casa?

Lo más usual, además de alimentar y por supuesto dar mimos a las mascotas, puede ser: regar plantas, cuidar una huerta (si la tienen), cuidar la casa y entregarla tal como nos la dejaron al momento de irse (limpia y ordenada), cuidar la seguridad de la casa….Muchas casas también suelen ser en entornos rurales y tienen animales de granja que también hay que cuidar.

¿Y cuales son los requisitos? ¿te piden experiencia?

Los requisitos para hacer house sitting son básicamente tener un perfil activo en una web que utiliza este sistema (ya llegaremos a este punto), ser mayor de edad, adulto y responsable (literal). Básicamente leer atentamente los detalles en la oferta de casa a cuidar publicada para estar seguro de poder cumplir con todo lo que nos piden en cada casa en particular.

¿Se puede cuidar una casa como extranjero?

Sí, por supuesto. A un anfitrión poco le importa tu origen. En mi caso siempre lo hice en el extranjero.

¿En resumen, como es la mecánica para cuidar una casa?

Voy a resumirlo punto a punto: 1. Te registras como cuidador en una web de House sitting > 2. buscas ofertas de casas a cuidar y lees todos los detalles (fechas, requerimientos especiales, etc.) > 3. Te postulas a la que consideres apta según tus propios intereses > 4. Si tienes la suerte de que te responden, probablemente establecerás el contacto con ellos con varios email, un chat, o una videollamada > 5. Recibes el email de que te aceptan como anfitrión (lo que sería genial) > 6. Haces las maletas 🙂

¿Te hacen una entrevista?

Eso es a criterio del anfitrión, es probable que te pidan una videollamada (en caso de que no sea un país hispano, probablemente sea en inglés).

¿Tenés un perfil y hay calificaciones mutuas?

Sí, en el sistema house sitting la base de todo es la confianza y las referencias. En nuestra cuenta tendremos un perfil para completar con todos nuestros datos, intereses, descripción personal, nuestras habilidades como cuidador, pero sobre todo, un espacio en donde tenemos que demostrar de algún modo que somos responsables y que amamos los animales. Por tanto, si no amas los animales, ni pienses en usar este sistema. Las mascotas son seres complejos y que merecen todo el respeto, además de que es mejor que sepas conectar con ellas y brindarles cariño mientras no están sus dueños. No hay un curso para esto 😛 pero quienes amamos los animales o tuvimos mascotas lo entenderemos sin mayores explicaciones. Lo que quiero decir es que amar los animales es excluyente, y tener alguna experiencia o mucha con mascotas es muy importante.

¿Hay que pagar membresía en las webs de house sitting?

Sí, la mayoría de las webs de housesitting cobran una membresía anual para poder usar el sistema (según cual entre 20 y 100 dólares anuales). Es un modo de asegurar un interés genuino y darle de algún modo más seriedad al sistema.

¿Cómo te enteras de una oportunidad de house sitting?

Simple, buscando las ofertas de casas para cuidar en las webs de House sitting

¿Cuáles son las webs más usuales de House sitting?

Les voy a mencionar algunas de las que se que puedo recomendar. En cuanto a cual elegir, mi recomendación es mirar antes a que país uno quiere ir, y cual red tiene más oferta en cada país, porque no hay una única respuesta sobre cual es mejor. En todas ellas podrán registrarse tanto para buscar casas a cuidar, como para ofertar casas y buscar cuidadores:

Trustedhousesitters (Membresía 89 euros anuales tanto para anfitriones como para cuidadores, incluye una garantía respaldada por seguro). Esta web es una de las más utilizadas (si no la más) y tiene distintos sistemas y niveles de verificación de usuarios para brindar seguridad. Pueden registrarse y obtener un descuento de 25 en la membresía desde aquí. También pueden utilizar este código de descuento al registrarse >> (RAF145374) …Esta web es la que estuve utilizando estos dos últimos años, lo que no significa que sea la mejor ni que no piense probar con otras.

Housecarers. (Membresía 50 dólares anuales). Tiene una buena cantidad de ofertas de casas en todo el mundo, aunque la mayoría en los países más usuales de este sistema, y más limitado en países donde el sistema no está extendido. Link a Housecarers aquí.

Mindmyhouse. (Membresía 20 dólares que solo pagan los cuidadores). Aunque no la utilicé, se que integra el trío de las webs de house sitting más usadas a nivel global. Link a la web aquí.

¿Cómo armo mi perfil correctamente?

Una vez te registras, cada web te permite armar tu perfil de un modo diferente. El consejo esencial que doy es que escribas de un modo 100% sincero sobre por qué quieres usar este sistema. Y lo que hay que pensar al armar el perfil es que debes completarlo con todo aquello que te gustaría encontrar en un potencial cuidador. Siempre hay que ponerse en el lugar de un anfitrión, pensar como elegirías a un cuidador en el caso de que estuvieras en la situación inversa, y fueras el que está ofreciendo la casa. O sea, escribe el perfil, imagina que ese perfil pertenece a otra persona, y piensa si te daría confianza dejarle al cuidado algunos de tus bienes más preciados. Habla sobre historia de vida y relación con mascotas y animales (pero tampoco exageres o sobreactúes tu amor por animales que también puede quedar mal o sonar a oportunista). Se franco, sincero, explica por qué quieres cuidar su casa, o porqué utilizas el sistema de un modo que sea convincente. Sube fotos compartiendo tu vida con mascotas.

¿Hay una web de house sitting para cada país?

Así como nombro en pregunta anterior las webs más usuales, puede pasar que en ciertos países existen webs de house sittings específicas con ofertas para un solo país. Por ejemplo, en Nueva Zelanda yo utilizaba Kiwihousesitters.com. También para Australia va muy bien Aussihousesitters.com. Para Canadá está la opción de HousesittersCanada.com. Para Estados Unidos Housesittersamerica.com o para Reino Unido HousesitterUK. Sin embargo en las webs globales que nombraba anteriormente también pueden tener fuerte presencia en estos países. Siempre se trata de evaluar en cual registrarnos en función de nuestro viaje, y comparando la oferta de casas que hay en cada una de estas webs.

¿Cuáles son los países donde es más usual y hay más oferta de casas?

Hay países que están muy consolidados con este sistema y tienen cantidad de opciones de casas (por ejemplo UK tiene a veces más de mil casas buscando house sitters. Los cinco países con más demanda de cuidadores son Australia, Nueva Zelanda, Francia, UK, USA. Para el resto de países, la demanda es más baja, porque el conocimiento de este sistema no está tan extendido. En países de Sudamérica, hay algunas ofertas, pero son bastante limitadas. Lo mismo pasa en Centroamérica, o incluso en Asia. También en el resto de países de Europa disminuye bastante la cantidad de casas en oferta.

¿Es difícil de conseguir una casa?

Esto es difícil de responder porque entran en juego muchas variables. Por ejemplo, si te postulas a casas que ya tienen muchos postulantes (esto está indicado en algunas ofertas en el caso de webs como Trustedhousesitter), realmente será bastante difícil. Si tu perfil no es convincente, ya ni contemos. Mi recomendación es empezar por postularse a casas que tienen pocos postulantes, ser muy flexible con los destinos, empezar a hacerlo en países que tengan mucha oferta (UK es una buena opción), y postularse a varias casas a la vez, por ejemplo, probar un día postularse a 5, esperar al día siguiente y postularse a cinco más…y así.

¿Necesito tener buena puntuación o carta de recomendación?

Las webs de HS suelen tener distintos métodos de verificación de perfiles. Lo primero es tener bien completo tu perfil (al 100% de toda la info que piden), y después intentar cumplir con las otras opciones de verificación que ofrecen las webs (en cada una puede ser diferente). Lo cierto es que si es tu primera vez postulando a casas, tendrás que tener un poco de paciencia, y ser algo más insistente, ya que al no tener referencias obviamente que será un poco más difícil.

¿Te esperan para conocerte en la casa, darte la llave y explicar todo?

Sí, en lo lógico es así. En todas las casas que pude cuidar me esperaban los dueños. Algunas veces me fueron a buscar a la estación de bus o tren. También puede pasar que te inviten a convivir un día con ellos para conocerte más y explicarte todo con tranquilidad. Cada dueño puede tener su método. También me pasó varias veces que al llegar a la casa los dueños solo estaban una hora explicando todo, y partían.

¿Cuál es el tiempo mínimo para cuidar una casa

Las fechas son variables según cada oferta y necesidad del anfitrión. Puede ser de un fin de semana, o incluso de varios meses.

¿Hay que quedarse todo el día en la casa?

No. Ningún anfitrión podría pedirte que estes todo el día encerrado en su casa. Lo normal es que te tomes tus tiempos para pasear y explorar la zona, salir a hacer compras, etc. Algunas veces también me preguntaron si por ejemplo se puede trabajar y salir por ejemplo 9 horas al día al trabajo y volver a la casa a cuidarla. Esto lo tienes que hablar siempre con el anfitrión de antemano, y dejarlo bien claro. La Sinceridad es esencial en este tipo de sistemas.

¿Entonces, puedo hacer house sitting en mi viaje?

Sí claro, yo lo hago y lo hice. También puede ser una forma de viajar, o incluso de estar quieto algunos días dentro de un viaje más extenso.

¿Se puede hacer en familia, pareja?

Hay muchas casas que indican en la oferta “apta para familias con niños”. También hay casas que ponen “preferentemente parejas”, y otras no aclaran nada, por lo que entonces las postulaciones son abiertas.

¿Se puede llevar nuestras propias mascotas a la casa a cuidar?

Esto lo recomiendo consultar directamente con un anfitrión en la oferta. Pero diría que no es lo más recomendable en caso de que pueda haber incompatibilidad o conflicto de mascotas.

¿Pueden ir muchas más personas a la casa?

Esta pregunta que me hicieron imagino que se refiere a llevar a invitados durante una estadía. Hay que entender que esta tarea voluntaria es una responsabilidad con todo lo que ello implica. Todas las reglas de la casa se preguntan directamente con el anfitrión.

¿Hay alguna edad límite para hacerlo?

No, incluso muchas casas preferirán personas mayores. Siguiente pregunta

¿Piden documentación especial o contrato?

Algunos anfitriones están pidiendo firmar un contrato de compromiso, más que nada para asegurarse que no los dejen plantados. Si la pregunta se refiere a pasaportes o documentos en regla, eso no tiene que ver con housesitting sino con el estatus legal con el que estamos en el país. Por supuesto que todo tiene que estar en orden para asumir una responsabilidad así.

¿Lo recomiendo para chicas?

Sí, por supuesto. Si les da un poco de desconfianza algún anuncio, mi recomendación sería mirar las revisiones de otros usuarios. Es un sistema que tengo conocimiento de que funciona perfectamente, y conozco mujeres solas que lo hacen.

¿Qué pasa si el animal se pone enfermo o le pasa algo?

Lo llevas al veterinario ante cualquier duda o emergencia. No sabría especificar que implica el “pasa algo”. El house sitting consiste en ser responsable y apto en la tarea que nos encomiendan para dar lo mejor de nosotros en el cuidado de la casa y mascota.

¿Te pagan el pasaje de traslado?

No necesariamente. No es un requisito de los anfitriones, a menos que arregles que así sea como parte de tus condiciones, pero probablemente elijan a otro housesitters antes que pagar un billete de avión muy caro.

¿De qué depende el tiempo que te quedas en la casa?

De la cantidad de tiempo ausente del dueño.

¿Cómo puedo saber si es seguro un anuncio y no un engaño?

Puedes conocer más del anfitrión por su perfil y por las revisiones de cuidadores anteriores.

¿Hay que hacer limpieza de la casa?

Sí, la idea es siempre entregar la casa igual o más limpia de como estaba al llegar.

Por último, seguramente aparecerán más dudas que pueden dejar en comentarios en este mismo post y voy a responderlas con seguridad 🙂

Share on Pinterest

11 Comentarios

    1. Hola Daniel, según mi conocimiento no hay….pero más que nada imagino porque este sistema no está muy difundido en países hispanos. Un saludo

  1. Hola Matías!

    Ojalá poder hacer housesitting algún día. Me parece una forma genial de viajar y poder descubrir lugares con más calma que quedándote en un hotel o apartamento… Mientras tendré que conformarme con mi alergia tanto a gatos como a perros 🙁 Tendrían que inventar un housesitting para plantas jajaja

    Un saludo!

    Blanca

    1. HOla! que pena de la alergia, pero no te rindas, porque no todos son perros y gatos que cuidar, a veces son otras mascotas, animales de granja, o hastas peces!, te aconsejo estar atento a las ofertas que van a pareciendo cada día. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *