Share on Pinterest

Lleida es un mundo de opciones que se abren a un paso de Barcelona. Terres de Lleida es la prueba de que no hay que tomarse un avión desde la ciudad condal para hacer un viaje inolvidable.

Imágenes Matías Callone

Vale aclarar, Lleida no es un destino que no reciba turistas, ni mucho menos. Pero sí se puede decir que se trata de un destino subestimado o incluso minimizado por la fama de otros atractivos más difundidos también cercanos a Barcelona como podría ser la Costa Brava.

¿Por qué razón deberías pensar seriamente en explorar la provincia de Lleida?.

Porque es adentrarse en un territorio de naturaleza, de montañas que elevan hasta desplegar el encanto del Pirineo, pero también de historias y sitios de enorme valor patrimonial. Es la oportunidad de encontrar algunos de los pueblos más bonitos en Catalunya, y algunos de ellos, que incluso poco se conocen. Hay joyas como pequeñas ciudades amuralladas que parecen preparadas para ser escenografía de alguna nueva producción cinematográfica medieval. Hay rincones de arquitectura imponente que cuentan siglos, y que esperan a ser declarados Patrimonio de la Humanidad (como la catedral de Lleida).

En resumen, es bastante probable que si no somos de la región, todo lo que uno pueda encontrar siguiendo una ruta por la provincia de Lleida sea una enorme sorpresa.

¿Qué abarca exactamente el territorio de Terres de Lleida?

Sobre todo para explorar esta región deberíamos situarnos en la parte meridional de la provincia (sin incluir al Pirineo). Lo central sería explorar comarcas como Segrià, Noguera, Urgell, Segarra, Garrigues, y Pla dÚrgell, en la llanura del Ebro medio.

Cómo llegar a Lleida.

Una buena forma de empezar a explorar la provincia es llegar a su capital, Lleida. La capital de la provincia está a dos horas por coche desde Barcelona (son 173 kilómetros por la AP-2). Por tren: Lleida está conectada por AVE (alta velocidad) con Barcelona y Zaragoza. También cuenta con un aeropuerto (Lleida-Alguaire) y por supuesto, una buena red de carreteras que desde Lleida conectan con los principales atractivos turísticos, comarcas y paisajes.

Empezar por la capital (Lleida).

Lleida es una ciudad importante, tanto por su rol como capital provincial, pero sobre todo por ser el corazón de un área económica que abarca a 500.000 habitantes. Además, Lleida es una ciudad con una larga y rica historia, visible a través de algunos de sus principales atractivos y monumentos arquitectónicos. Lleida ya era el lugar de asentamiento de un pueblo íbero, posteriormente un asentamiento de los romanos, o un sitio dominado por los musulmanes desde comienzos del siglo VIII hasta el año 1149. Lleida es también la ciudad donde se funda la primera universidad de la actual Cataluña, y la primera de la antigua corona de Aragón. De mi paso por la ciudad, tengo sobre todo un buen registro (y recuerdo) de La Seu Vella, su antigua catedral).

Lleida- Seu Vella

La catedral (La Seu Vella). Es la catedral vieja de Lleida, y está desafectada como edificio religioso desde comienzos del siglo XVIII, cuando Felipe V conquista la ciudad para ver en esta inmensa catedral un sitio estratégico para ser utilizado con fines defensivos y como cuartel militar. Es muy curioso saber que este imponente edificio con su enorme valor arquitectónico y hasta artístico fue relegado a ser un simple cuartel militar. En constante proceso de revalorización, este complejo monumental sorprende a visitantes (entre los que me incluyo) mientras espera a ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad. En el blog dedico un post completo con fotos y detalles de La Seu Vella para apreciar el valor de este complejo religioso monumental.

Lleida- Seu Vella Lleida- Seu Vella

Seguir una idea de ruta por Terres de Lleida.

Si la idea es empezar nuestro recorrido por la capital, lo que sigue es salir desde allí a explorar las rutas y caminos secundarios. En el blog hice un post con el itinerario (ideal para hacer en tres a cuatro días) para seguir varios días explorando por carretera (basado en el recorrido que hice por las tierras de LLeida). Este recorrido va por pueblos y rincones por encanto de Lleida (saliendo desde su capital) (*). Se visita entre otros puntos, un pueblo fortificado como Montfalcó Murallat, otro increíble pueblo de aspecto medieval adaptado al desnivel de una colina (Guimerá), y otro hermoso pueblo llamado Montsonís con un castillo habitado y abierto a las visitas. En total serán 238 kilómetros para recorrer, atravesando paisajes de montaña, acercándose al Congost de Mont-rebei, o llegar hasta ciudades como Salás del Pallars, donde visitar un curioso museo de tiendas y productos que disparan la nostalgia. Aquí puedes ver todo el detalle de la ruta y fotos:

A continuación dejo una selección de fotos de la ruta que hice por Lleida:

Guimerá Montsonís Montsonís Montsonís Montsonís

Qué más ver en Terres de Lleida.

Más allá de mi ruta realizada, voy a mencionar cantidad de opciones que me entusiasma conocer y que encuentro como información en webs oficiales de Catalunya con recomendaciones. El detalle de mi ruta es una introducción pero todo lo que voy a mencionar a posterior me lo apunto para futuros viajes. Por ejemplo en la ciudad de Lleida también se puede visitar el castillo templario de Gardeny o el Espacio natural de Tossals deÁlmatret. Y así en cada una de las comarcas de Terres de Lleida hay más para sumar. Por ejemplo en Les Garrigues se destacan pinturas rupestres del Cogul, en la Segarra sitios curiosos como la judería de Torà...

Más ideas de rutas temáticas. Hay varias rutas temáticas ya diagramadas. por castillos como la Ruta dels Castells, recorriendo fortalezas cristianas que limitaban con territorio controlado por los musulmanes, rutas de castillos aún más específicas como la ruta de los Castillos del Sió, la Ruta del Románico, la ruta del Vino, la Ruta del Cister. También hay una ruta turística en tren (Tren dels Llacs) que une la capital con el pre Pirineo.

Más pueblos bonitos en Lleida. Otro de los puntos que si me siguen en mis viajes notarán que profundizo siempre (que cuento al momento en mi Instagram y luego en el blog con todos los consejos) es el de explorar pueblos con encanto. En la ruta que menciono anteriormente encontrarán algunos de los pueblos que pude visitar en mis cuatro días explorando Terres de Lleida. Además de pueblos que son auténticas bellezas de aspecto medieval como Guimerá, o pueblos tan bonitos como Montsonís, hay muchísimos más por ver: Rocallaura, Os de Ballaguer, Ribelles, Ciutadilla, son muchos sitios que invitan a detenerse en el camino.

Y aún más, ni que hablar si ampliamos el recorrido hasta el Pirineo de Lleida. Explorar el Vall de Boí, y conocer Durro o Taüll. Llegar hasta el Alt Urgell y visitar Arsèguel, o seguir por el Vall d’Aran y llegar hasta Arties. Cualquiera de ellos y tantos más no defraudarán nunca los kilómetros de camino realizados (y en mi caso son un gran incentivo para planificar próximos viajes).

El Pirineo de Lleida. Más allá de Terres de Lleida, que sería la parte más al sur de la provincia, cuando nos acerquemos al Pirineo, el paisaje cambia notablemente. Es un territorio de valles, pequeños pueblos y también mucho patrimonio que conocer en comarcas como El Solsonès, El Pallars Jussá, L'Alt Urgell, La Cerdanya, El Pallars Sobirà, L'Alta Ribagorza, La Val d'Aran. En mi caso, solo los menciono ya que son todas comarcas y destinos que están entre mis pendientes.

(*) La visita a Lleida y la ruta fue diagramada en el marco de un viaje por pueblos con encanto de la provincia de Lleida organizado por la Agencia  Catalana de Turismo en la colaboración con Turisme de Lleida / Ara Lleida / 

Share on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *