Share on Pinterest

Copenhague puede ser una de las capitales más bonitas y equilibradas de Europa: no es demasiado grande, pero sí lo suficientemente grande como para dedicarle tres días como en mi visita, caminarla (o recorrerla en bicicleta). Es diversa en cuanto sus barrios que van desde los más elegantes, hasta el colorido y encantador puerto antiguo, o la alternativa y singular zona de Christiania. Es una ciudad tranquila y hasta con poco tráfico, y su gente parece feliz, relajada (en un país que suele encabezar los rankings de “países más felices” del planeta). Copenhague es ideal para visitar en familia, con niños, porque es absolutamente amigable con sus visitantes, o porque entre otros atractivos tiene uno de los parques de atracciones más fácilmente accesibles de Europa (y uno de los más antiguos del mundo).

Imágenes (*) Matías Callone

Mi visita a Copenhague.

Recuerdo mi paso de tres días por Copenhague como “escala” previa a viajar a las Islas Feroe que pertenecen al Reino de Dinamarca (un viaje de nueve días que pueden ver a modo de guía en este post con consejos para las Feroe). En esos tres días, puede disfrutar caminando muchos de los rincones de la ciudad, visitando sus principales barrios y atractivos: desde la famosa Sirenita (que me resulta un poco desconcertante como principal símbolo de la ciudad), hasta su puerto antiguo, a mi entender uno de los puntos con más encanto de Copenhague. Es una ciudad bonita, apacible para recorrer, hacer compras, o disfrutar de sus paseos al aire libre junto a los canales. En este post verás cantidad de mis fotos en Copenhague durante esos días, esos paseos y caminatas por horas, bajo esa intensa lluvia (en uno de los días en la ciudad), o bajo la luz intensa del sol en un inolvidable atardecer.

Copenhague
Copenhague
Copenhague

También vas a ver los rincones con encanto que fui descubriendo, y por supuesto todo lo recomendado para disfrutar tanto dentro de la ciudad, como en sus alrededores.

Contrario a todo lo que podríamos pensar (una ciudad nórdica envuelta en un clima gris) Copenhague está llena de colorido, de vida y de gente disfrutando de todo ese colorido. Y gracias a los canales, a su puerto, a sus espacios abiertos y plazas, es una ciudad luminosa a pesar de su clima frío y gris gran parte del año:

CopenhagueCopenhagueCopenhague

Por cierto, otro punto a destacar es su arquitectura. Es una ciudad elegante, de palacios y edificaciones notables, y con espacios públicos llenos de esculturas y estatuas muy llamativas.

¿En cuantos días se visita Copenhague?.

El mínimo de días recomendado, para una visita relajada, con diversidad de actividades, y sobre todo con la opción de hacer alguna excursión al entorno, a mi entender sería de unas cuatro noches y tres días completos. Hay mucho para caminar, conocer y pasear por la ciudad. Y además, hay muchas opciones interesantes para hacer excursiones en los alrededores de Copenhague (que detallo más abajo), y que bien valen para sumar días haciendo base desde Copenhague. Por lo tanto mi recomendación es pensar en al menos tres o cuatro días completos (y más para explorar los alrededores donde hay castillos, ciudades con mucho patrimonio, o incluso la opción de conocer una cercana ciudad en Suecia).

CopenhagueCopenhagueCopenhague

Curiosidades de Copenhague

Copenhague nace como un pueblo de pescadores vikingos hace unos mil años. En el siglo XVII fue capital de Dinamarca y Noruega, y de esos tiempos guarda mucho de su peso y esplendor. Es una ciudad de canales y muelles, conectada al mundo a través de los barcos y el comercios desde siglos atrás. Es una ciudad de bicicletas, en la que sus habitantes aman esta forma de trasladarse, y además, una ciudad sumamente amable con el peatón, ideal para visitar en familia. Entre lo más curioso para ver, Copenhague cuenta con la cúpula más grande de Escandinavia (en la iglesia de Mármol), o en los alrededores, el parque de atracciones más antiguo del mundo, además de el castillo más grande del norte de Europa (puedes ver estas sugerencias sobre que ver más abajo).

Cómo llegar a Copenhague.

Por avión. A menos que estemos en ciudades europeas cercanas para conectar por tren, no habrá nada más práctico y rápido que una conexión por avión. Desde Madrid o Barcelona en España hay vuelos directos a Copenhague a diario. Es una ciudad que está muy bien conectada por avión con el resto de Europa.

Por tren. Desde el sur de Europa, las mejores conexiones por tren a Copenhague y Dinamarca pasan por Alemania. Especialmente desde Hamburgo salen tres trenes diarios directos.

Desde el aeropuerto al centro de Copenhague en tren, bus y metro. Para llegar al centro hay conexiones por varias opciones de transporte público.

Alojarse en Copenhague (barrios y zonas).

No hay demasiados limitantes en cuanto a zonas para alojarse: o bien en cercanías del casco antiguo, en donde estaremos a mano de todo para ir caminando. Pero también, en barrios más alejados es muy fácil conectar con el centro ya que hay un sistema de transporte público muy bueno, ágil, y tranquilo (no hay que olvidar que no se trata de una ciudad enorme). En cambio si vale saber que alojarse en Copenhague, uno de los países más caros de Europa, no es precisamente tarea sencilla si buscamos precios bajos. Muchos de los barrios más céntricos, así como los hoteles en el corazón urbano, son los más caros. Por ejemplo, los barrios más caros serían el área de Tívoli (en torno al parque de atracciones), pero además esta zona es la más bonita, elegante y animada. Por tanto si el presupuesto lo permite no hay que dudar en quedarse en esta zona. El barrio con precios más equilibrados sería el de Vesterbro, que está a un paso de la Estación Central de trenes. Los barrios más cercanos al centro, así como las zonas más alejadas, como decía, siempre están bien comunicada con transporte (bus o metro), por lo que tampoco hay que temer tanto a las distancias. En mi caso me alojaba en un airbnb a unos 20 minutos del centro por tren, y les aseguro, que más allá de ese tiempo, no tuve nada de qué lamentarme en cuanto a estar algo más apartado.

Les dejo dos recomendaciones para buscar alojamiento en Copenhague:

Primero >> desde este enlace podrás comparar más de 1000 opciones de alojamiento en Copenhague (esto incluye desde hoteles, apartamentos hasta bed and breakfast). Mi recomendación en ciudades caras como Copenhague es buscar con anticipación, en lo posible dos meses antes para encontrar mejores precios y hasta descuentos.

Segunda opción >> Alojarse en un Airbnb en Copenhague. Otra opción puede ser alojarse en apartamentos (o habitaciones) a través de webs como Airbnb. Si te registras por primera vez en AIRBNB puedes aprovechar este descuento de hasta 31 euros para tu primer reserva.

Copenhague

Como recorrer y moverse en Copenhague.

Así como puedes utilizar el servicio de transporte público (trenes de media distancia, metro y autobuses), también hay opciones pensadas a medida para una visita turística:

Utilizar el autobús turístico de Copenhague. Los característicos autobuses turísticos que recorren los principales atractivos en cada capital europea, también están presentes en Copenhague, con 26 paradas en su recorrido (e incluyendo el Palacio Real de Amaliengorg, o la plaza del Ayuntamiento). Por su costo de 32 euros es válido para utilizar durante 72 horas (puedes ver detalles y reservarlo desde el blog siempre sin ningún costo adicional), por lo tanto lo recomiendo si es que vamos al menos esos tres días a la ciudad. Si solo vamos por un día, incluso caminando llegaremos a los principales atractivos que son posibles de ver en un día.

Usar la Copenhague card. Esta tarjeta turística es recomendable sobre todo si estaremos varios días en la ciudad (al menos tres) para poder aprovechar el libre acceso al transporte público además de el pase para 79 museos y monumentos, incluyendo muchos de los paseos esenciales (paseo en barco por canales, los Jardines de Tívoli, Palacios como el Amalienborg o el Castillo Frederiksborg). Pueden ver todos los detalles o reservar la Copenhague card desde este enlace.

Fotos siguientes: caminar, bicicleta, y pocos coches, lo que caracteriza al centro de Copenhague:

CopenhagueCopenhagueCopenhague

Navegar por los canales. Copenhague es también una ciudad de canales. Y así como los locales recorren sus canales en embarcaciones privadas, es posible hacer un paseo en un barco turístico. Este barco es el equivalente a los buses turístico, tiene parada en siete muelles y al utilizarlo podemos subir y bajar todas las veces que lo necesitemos dentro de las 48 horas que tiene validez nuestro ticket. Puedes reservar el barco turístico desde este enlace (tiene un costo de 14,10 euros y como todo lo que recomendamos desde el blog, no tienen ningún costo extra para hacerlo desde nuestros enlaces).

Recorrer Copenhague en un free tour. Además de caminar por libre, es una opción hacer el tour gratuito en español (funciona con la modalidad “a la gorra”) recorriendo el centro histórico de la ciudad en casi tres horas.

CopenhagueCopenhague

Qué hacer y que ver en Copenhague (10 imperdibles).

La Sirenita. Hablamos el símbolo y atractivo turístico más famoso de la ciudad (?). Esta escultura de una sirena de bronce de apenas 1.25 metros se encuentra en la bahía del Puerto de Copenhague, y está cerca del Palacio Real de Amalienborg. Fue instalada en el año 1913 a modo de homenaje a la bailarina danesa Ellen Price, estrella del Ballet Real representando el cuento La sirenita del autor de cuentos infantiles Hans Christina Andersen. Con el tiempo, esta estatua se fue consolidando como todo un símbolo de la ciudad y de la cultura danesa. Y a pesar de que es una estatua hermosa e inusual, no dejaba de llamarme la atención el fervor turístico por este atractivo fotografiado por decenas de turistas a la vez.

CopenhagueCopenhagueCopenhague

Un día en los Jardines de Tívoli (parque de atracciones). Yo no suelo visitar parques de atracciones en mis viajes. Sin embargo este parque merece una mención porque es nada menos que la oportunidad de presenciar historia viva entre los parques de atracciones del mundo. Y es que los Jardines de Tivoli abrieron como parque de atracciones nada menos que en el año 1843 (y a mí me encantan estas curiosidades con cierto aire retro). Aunque en su momento los jardines de Tívoli estaban en las afueras de la ciudad, con el crecimiento de Copenhague fue quedando en pleno centro, y a un paso del corazón comercial e histórico. Con sus montañas rusas, trenes, atracciones clásicas además de actividades como conciertos programados especialmente en temporada de buen clima, es ideal para pasar un día completo a pura diversión y en familia. Sin ningún costo extra puedes comprar el ticket de ingreso a los Jardines de Tivoli desde este enlace. (a 17,40 euros). Con cuatro millones de visitantes anuales, es la atracción más visitada de Dinamarca. (Está abierto entre abril y septiembre, y también la entrada es gratis con la Copenhague Card.

Copenhague

Visitar el barrio alternativo de Christiania (Christianshavn). Toda mi visita por libre a este barrio la explico en detalle en este post. Este barrio se auto-reconoce como una comunidad libre dentro de la misma ciudad de Copenhague, y nace inspirada en el movimiento contracultural y anarquista provo. Por lo tanto es una especie de experimento social que funciona en lo que eran antiguos terrenos militares desde hace casi 50 años en desuso. Christiania es un barrio alternativo, donde sus habitantes intentan tener sus propias reglas muchas veces en conflicto con las autoridades danesas. Es un área libre de tráfico a motor (o sea, una enorme área peatonal y para andar en bicicleta), un barrio de construcciones rehabilitadas (especialmente antiguos galpones) arte graffiti y mural, en total 34 hectáreas. Sobre como visitarlo, es un barrio abierto y de visita libre, que se puede caminar con total libertad. Sin embargo está también la opción de hacer una visita guiada gratuita con la modalidad a la gorra (y en español).

ChristianiaChristianiaChristiania

Visitar el puerto antiguo (Nyhavn). Esta zona del puerto antiguo es una de las postales de la ciudad, es como un puerto-museo a cielo abierto. Y además del colorido, no faltan los bares, restaurantes y mesas al aire libre para degustar platos de mar. En este post en el blog puedes ver más sobre mis fotos y paso por Nyhavn.

CopenhagueCopenhagueCopenhague

Conocer el castillo Rosenborg. En mi caso lo pude visitar y ver desde afuera, pero si lo deseas puedes hacer la visita a su interior. Se trata de un castillo-palacio que está en plena ciudad, y es del año 1606 (entonces era una casa de campo de verano del rey, hoy es un museo). Es de estilo renacentista neerlandés y está en un área de parques (The King’s Garden) no muy lejos del Palacio Real. Si tenemos suerte y estamos en verano (que se parece a la primavera) no dudes en hacer un paseo por el parque y hacer un picnic con vistas al castillo.

Copenhague

Visitar el Palacio Amalienborg y ver el cambio de guardia. Básicamente es el palacio donde viven los reyes daneses en el invierno. En realidad es un complejo de palacios (cuatro edificios de estilo rococó) construidos en el siglo XVIII. El cambio de guardia termina se hace desde los cuarteles, para llegar al palacio a las 12.00.

CopenhagueCopenhague

La iglesia de Mármol. Junto al Palacio de Amalienborg está la Iglesia de Mármol (aunque su nombre es Frederiks kirke, se conoce popularmente como Iglesia de Mármol). Tiene la cúpula más grande de Escandinavia y tardó más de un siglo en terminarse en el año 1894. Su cúpula está inspirada en la basílica de San Pedro.

Caminar la calle Strøget. Algo así como el paraíso del shopping en Copenhague, y una de las calles comerciales más largas de Europa.

Estas fotos que siguen corresponden a varias calles comerciales del centro de Copenhague:

CopenhagueCopenhagueCopenhagueCopenhagueCopenhague

Subir a la torre más alta de Copenhague (Palacio de Christiansborg). Siempre me gusta encontrar buenos miradores en las ciudades. En Copenhague bien podría ser la torre del Palacio de Christianborg (Parlamento danés). Tiene tours gratuitos, además de la opción de subir gratis a su torre. (En la web oficial hay más info).

Subir a la Torre Redonda. Otro mirador en la ciudad puede ser la Rundetårn o “Torre redonda”, construida en el siglo XVII como un observatorio astronómico en pleno centro de la ciudad. Se puede subir pagando una entrada.

Excursiones en alrededores de Copenhague en el día.

Si aún dudan si es necesario quedarse tres días en la ciudad, con estas ideas de excursiones para hacer en el día incluso se puede aumentar la cantidad de jornadas de nuestra estadía a cuatro, cinco o más días. Desde Copenhague se puede visitar distintos lugares en el mismo día y tanto a modo de tour organizado como por libre. Todas estas excursiones son muy fáciles de hacer por tren, o incluso hasta podríamos pensar en alquilarnos un coche para explorar todos los alrededores:

Excursión a Roskilde (Museo de barcos vikingos). Esta ciudad danesa está a apenas 30 minutos por coche de Copenhague. Pero también se puede visitar por libre en tren (en apenas 20 minutos desde la Estación Central). Entre sus principales atractivos están la catedral gótica de Roskilde, declarada como patrimonio de la Humanidad, como también el Museo de los barcos Vikingos (incluyendo el barco vikingo más grande del mundo). Con la Copenhague Card está incluido el transporte en tren hasta Roskilde además de la entrada al museo. Si preferimos ir de modo guiado y en excursión organizada también podemos contratar esta excursión de cuatro horas con guía en español.

Excursión a Malmö (Suecia). Desde Copenhague a Malmö en Suecia no es una excursión difícil, ni mucho menos. Solo hay que atravesar el puente Øresund que une ambos países. Y esto podemos o bien hacerlo por libre (en coche de alquiler), o bien en tren desde la Estación Central de Copenhague hasta llegar a la Estación Central de Malmö. Este tren nos lleva en unos 40 minutos y tiene un costo de 14 euros ida y vuelta (siempre hay que llevar nuestro pasaporte ya que se trata de un cambio de país). Si no quieres hacerlo por libre, está la opción en tour organizado en donde nos despreocupamos de todo (incluye guía, el traslado y actividades en Malmó). Puedes ver los detalles de excursión organizada a Malmö aquí.

Excusión a Frederiksborg (el castillo más grande de Escandinavia). En la ciudad danesa de Hillerød se encuentra el castillo más grande de Escandinavia. Y como en cada opción, es posible ir por libre, o bien en tour organizado. para ir por libre, nuevamente hay que dirigirse a la Estación Central de Copenhague, y desde allí proseguir en tren hasta Hillerød, que nos tomará una hora. Desde la estación, en quince minutos llegaremos hasta el castillo de Frederiksborg, considerado el “Versalles de Dinamarca”. En el castillo funciona el Museo Nacional de Historia de Dinamarca, además de que son notables los jardines de su entorno. También está la opción de ir por tour organizado (aquí puedes ver los detalles de la excursión organizada al castillo de Frederiksborg)

Excursión al castillo de Kronborg (el castillo que inspiró Hamlet). Nuevamente está la opción para hacerlo por libre por tren (una hora), desde la Estación Central de Copenhague hasta Helsingør. Desde la estación de esta ciudad, en 20 minutos estaremos en el castillo Kronborg, también reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una fortaleza del siglo XV, que supo inspirar a Shakespeare para ambientar “Hamlet”. Un sitio lleno de leyendas alrededor del príncipe danés convertido en todo un personaje de la literatura universal. Si lo prefieres, puedes ver detalles de la excursión organizada al castillo de Kronborg desde este enlace.

Visitar el parque de atracciones más antiguo del mundo (Bakken). Si los Jardines de Tívoli son una joya por su antigüedad, este parque ya es un auténtico patrimonio mundial de los parques de atracciones. Es el más antiguo del mundo y funciona en continuo desde el año 1583 (claro que ha cambiado mucho desde entonces, faltaría menos). Está a 10 kilómetros al norte de la ciudad cerca de Klampenborg. (info del parque en inglés).

Por cierto, aquí tienes algunas de las principales actividades en Copenhague:

Para terminar con imágenes dejo fotos que hice y que creo que ilustran aún mas los contrastes y diversidad de Copenhague (no duden en dejarme en comentarios sus dudas o comentar su experiencia en la ciudad).

CopenhagueCopenhagueCopenhagueCopenhagueCopenhague

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons.

Share on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *