Share on Pinterest

Aplicar la solicitud ESTA puede ser el primer paso para viajar a Estados Unidos. Es un trámite relativamente sencillo válido para hacer desde 38 países (en el año 2019). En este post voy a explicarlo fácil, sencillo y resumido como hacerlo además de despejar las principales dudas.

¿Qué es la autorización de viaje ESTA?.

Es trámite de autorización para viajar a USA con un sistema completamente automatizado. Básicamente nos facilita como viajeros el ingreso a Estados Unidos, realizando la gestión de modo completamente online. Se trata de un sistema de autorización automatizado para ingresar dentro del programa Visa Waiver (técnicamente se trata de una exención de visado). Para explicarlo más simple, completamos una serie de datos en un formulario online, enviamos la solicitud, y esperamos una respuesta que no suele demorar más allá de 72 horas, tiempo para confirmar si estamos o no autorizados a viajar a USA. Ahora bien, este modo de solicitar autorización no es apto para todos los países.

¿Cuáles son los países o nacionalidades que pueden utilizar este trámite?.

Este punto es esencial, porque el programa de Visa Waiver aplica a solo algunos países. Está habilitado para nacionalidades de 38 países al momento de escribir este post. Estos son: de Latinoamérica, solo es posible para Chile, mientras que para Europa es posible para toda la parte occidental del continente (esto incluye España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania entre tantos, además de países escandinavos). De Oceanía es posible para Australia y Nueva Zelanda, o en Asia para Japón y Corea del Sur entre otros.

¿Cuanto tiempo nos autorizan a viajar a Estados Unidos con la autorización ESTA?.

Esta autorización nos permitirá ingresar a Estados Unidos por 90 días dentro del plazo de unos dos años. También es importante saber que no es necesario tener definido nuestro plan de viaje para iniciar nuestro trámite. Una vez que obtenemos la autorización (en el mejor de los casos) tenemos ese plazo de dos años para hacer nuestro viaje. Aunque veremos que en los formularios nos solicitarán especificar un lugar de alojamiento, esto no es estrictamente necesario. De cualquier modo es aconsejable contar al menos con nuestro primer sitio de alojamiento en Estados Unidos para indicarlo en el formulario.

¿Cuanta anticipación necesito para tramitar mi ESTA?

El trámite ESTA para obtener un visado rápido (Visa Waiver) se realiza hasta un máximo de plazo de 72 horas antes de viajar (de abordar nuestro avión)

¿Y cuanto tengo que esperar para obtener mi respuesta de autorización ESTA?.

En general, el trámite una vez que presentamos los formularios, no demora más que 72 horas en enviarnos nuestra respuesta. La respuesta la obtendremos en nuestra dirección de email, junto con los documentos que necesitaremos como comprobantes de nuestro trámite realizado. Como ven, todo será bastante ágil y práctico.

¿Existe asesoramiento para aplicar a la Visa Waiver ESTA?.

Aunque en la pagina oficial puedes obtener la autorización existen páginas web que brindan el servicio de asesoramiento para tramitar la autorización. Esto es, webs que dan el servicio de supervisar todo el proceso para que todo resulte más fácil y seguro (y así obtener nuestra autorización). Por ejemplo, empresas como Oficial-Esta.es brindan asesoramiento, ayuda y asistencia en el proceso.

Aquí puedes ver las ventajas de hacer el trámite a través de un servicio supervisado y con asesoramiento: Oficial-esta.es

La gran ventaja es que así obtendrás la autorización con la seguridad de que lo has hecho bien al momento de la presentación. Mientras en la página oficial lo puedes hacer por ti mismo, el trámite puede ser difícil para muchas personas. Servicios online como el mencionado brindan asistencia 24 horas, realizan la revisión de datos antes de presentarlos, y nos informarán sobre cada paso del proceso hasta obtener la autorización.

¿Cuáles son los requisitos esenciales?

Para resumir todo lo dicho hasta aquí, estos son los requisitos esenciales para aplicar al programa Visa Waiver :

  1. Ser ciudadadano perteneciente a los países elegibles para el programa ESTA.
  2. No poseer un visado vigente.
  3. Viajar a USA por menos de 90 días.
  4. Que el viaje sea por actividades temporales (viajes de turismo, o negocios).
  5. Contar con pasaporte válido de un país integrante del programa de Visa Waiver.
  6. Contar con tarjeta de crédito para pagar la solicitud (14 dólares). Este monto será reintegrado a nuestra cuenta en caso de que la solicitud sea desaprobada.
  7. Suministrar información personal.

¿Y cual es la diferencia entre una autorización ESTA y un visado?

Las diferencias, son sobre todo en términos legales. Una autorización básicamente no es un visado, y por lo tanto si nuestro motivo de viaje es diferente a un viaje de negocios o de turismo, probablemente requiera un visado, que tiene otras implicancias legales.

En resumen, la autorización ESTA es un trámite ágil para obtener nuestro permiso de viajar por placer o negocios a USA si residimos en algunos de los 38 países que tienen este trámite habilitado. Es tan práctico que lo podemos realizar desde casa y recibir nuestra respuesta en nuestro correo electrónico en relativamente pocas horas. Una vez autorizados, bien podríamos sentarnos tranquilamente a organizar nuestro viaje a Estados Unidos (y empezar a disfrutarlo).

Share on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *