Consejos y que ver en Colmar
Share on Pinterest

Colmar es el pueblo más famoso, y tal vez bonito de Alsacia y en esta guía les voy a contar todos los consejos que creo necesitan saber para visitarlo.

Después de mi viaje por Alsacia (siempre pueden seguir mis viajes por mi Instagram), puedo asegurar que Colmar compite sin dudar por los primeros puestos entre los pueblos más bonitos de Francia (y tal vez de Europa).

(*) Imágenes Matías Callone

Colmar es para muchos un punto donde hacer base en la región de Alsacia, explorar la zona, y por supuesto recorrer cada rincón de esta pequeña ciudad encantadora con sus casas coloridas y de fachadas entramadas, su río atravesando la ciudad a modo de canales. Y por supuesto si viajamos en Navidad, conocer de primera mano su encanto tan particular para esas fechas, con los mercadillos y toda la decoración.

Petit Venise en Colmar

En mi viaje a Colmar, hice cuatro noches allí ya que es ideal para explorar una parte de Alsacia que tiene la mayor concentración de pueblos bonitos. Con quedarme cuatro noches no quiero decir que eso sea lo necesario para conocer Colmar. En realidad la ciudad se puede recorrer en un día. Lo que hice en los días siguientes fue recorrer pueblos del entorno, utilizando tanto transporte público como un coche de alquiler.

Tal vez te interese empezar por leer la Guía para viajar a Alsacia

¿Qué es lo que hace tan bonito a Colmar?

Para empezar, muchas de sus calles son las auténticas postales de Alsacia. Es una ciudad pequeña, y que se puede caminar en todas direcciones sin hacer grandes distancias. Y explorar su casco antiguo no puede ser menos que encantador. Verás algunas de las calles más pintorescas, siempre con esas casas características de fachadas entramadas, y el colorido de la ciudad junto a calles adoquinadas.

Navidad en Alsacia

Además, en el casco antiguo hay una zona que se conoce como la “pequeña venecia” por sus canales, que hacen aún más bonito y encantador el paseo.

Petit Venise en Colmar

En toda la ciudad hay restaurantes donde degustar la comida alsaciana, tiendas de recuerdos, y nunca faltan rincones donde hacer fotografías dignas de un cuadro. También hay que decir, que tanto en Navidad como en el verano, Colmar es un poco víctima de su éxito y puede estar más que concurrida de visitantes. Es el precio a pagar por ser tan bonita.

ColmarColmarColmar

Cómo llegar a Colmar.

Tal vez sea una buena idea empezar por el post sobre como llegar a Alsacia desde París y desde distintos puntos de Europa y España. Colmar está situada al noreste de Francia y al igual que Alsacia, está muy cerca de la frontera con Alemania. Además, es parte de la ruta del vino (y está rodeada de viñedos).

Petit Venise en Colmar

Si la puerta de entrada a Alsacia suele ser Estrasburgo, o el aeropuerto cercano a Mulhouse, llegar a Colmar es muy fácil. Está conectada por tren con ambas ciudades.

Alquilar coche y obtener descuento. Una buena opción puede ser llegar a los aeropuertos regionales y desde allí alquilar coche para los días siguientes. Si lo deseas puedes consultar precios y alquilar coche utilizando el buscador del blog donde puedes encontrar rebajas de hasta 15 % menos. Mi recomendación siempre es hacer la búsqueda de coche de alquiler en aeropuertos (tanto el de Estrasburgo, como el de Mulhouse, o incluso el aeropuerto en Baden-Baden, en la Selva Negra puede ser una alternativa para llegar encontrar buenos precios).

Mi llegada a Colmar. En mi caso lo que hice fue llegar al aeropuerto de Baden-Baden con un vuelo directo desde Girona en España. Una vez en tierra, me traslado desde el aeropuerto a la estación de tren de Baden-Baden, para desde allí seguir en un tren hasta Estrasburgo, y combinar con otro tren hasta Colmar.

Colmar

Algunas distancias: Colmar está a 73 kilómetros de Estrasburgo (unos 52 minutos en coche). Con respecto a Mulhouse, la distancia es de 42 kilómetros y 32 minutos.

Por qué es una buena opción hacer base en Colmar.

Como les decía, en mi viaje hice mi primer base en Alsacia en Colmar. Y esto es absolutamente perfecto, porque Colmar está en el corazón de la mayor concentración de pueblos bonitos de Alsacia. Desde Colmar estarán en muy pocos minutos (apenas 20 minutos) en pueblos preciosos como Riquewihr, Turkheim, o Kaisersberg. De cualquier modo les recomiendo que se pasen por la guía de Alsacia (está sugerida de leer en un enlace unos párrafos más arriba). En resumen, lo que hice en mi viaje fue quedarme varias noches en Colmar para tener tiempo para explorar el entorno de esa parte de Alsacia. Y luego en siguientes días decido desplazarme más al norte de Colmar para explorar el área en torno a Estrasburgo.

Navidad en Alsacia

Alojamientos en Colmar.

Alojarse en hoteles en Colmar. Los hoteles en Colmar pueden resultar una experiencia inmerso en un ambiente precioso, sobre todo si escogemos alojarnos en el casco antiguo, y en hoteles en edificaciones históricas. De ese modo, al salir del hotel estaremos a pocos pasos en pleno encanto de la ciudad y su arquitectura. Hay una muy amplia oferta de alojamiento en Colmar (en el enlace anterior encontrarán las opciones y precios).

Mi alojamiento en Colmar. Mi alojamiento en Colmar fue en Les Appartements du Koifhus (pueden ver los precios para alojarse desde el enlace), experiencia que termina resultando una preciosidad. Lo que hice fue quedarme en un apartamento en un edificio antiguo y característico de Colmar. Y fue todo una experiencia vivir unos días en ese lugar tan acogedor. El exterior del edificio es el siguiente:

Colmar%MINIFYHTML89787c5daf94e1b35826ae828eecf93424%

Colmar

Amanecer y vivir Colmar desde esas ventanas fue inolvidable. Es como sentirme parte de ese sitio de cuento en un edificio antiguo de madera, pero con toda la comodidad y en más que perfectas condiciones. Si desean una experiencia única en un lugar único de Colmar, sigan el enlace al comienzo del párrafo anterior. Y sobre todo intenten reservarlo con mucha anticipación, porque Colmar en temporada de agosto, y en Navidad está que explota, especialmente los fines de semana.

Alojarse en un Airbnb en Colmar. También pueden hacer el intento de alojarse en un sitio a través de la web Airbnb. Tal vez tengan suerte para dar con un buen apartamento o habitación. Si se registran por primera vez en AIRBNB pueden aprovechar este descuento de hasta 31 euros para tu primer reserva.

¿Cuál es la mejor época para visitar Colmar?

Sin duda que aquí habrá respuestas variadas. Muchos preferirán el verano, aunque yo diría que lo mejor en cuanto a evitar tumultos de gente sería ir a finales de primavera, o comienzos y finales del verano (evitando el pico del mes de agosto).

Colmar

En primavera y verano Colmar es una preciosidad por su colorido, sus flores y su alegría en las calles hasta bien entrada la noche. Muchas veces me preguntan si es preferible el verano a la Navidad. La verdad es que son dos momentos preciosos y muy recomendables. Y la Navidad en Colmar y en toda Alsacia es una época especial en todo sentido. Se los ilustro con mis fotos de mi paso por Colmar en esas fechas:

ColmarColmarColmarColmarNavidad en Alsacia

Casi cada pueblo, al igual que Colmar, se llenan de mercadillos, y atractivos extra, como la decoración en las fachadas, o los juegos para niños en las calles a modo de una feria. Colmar dedica un esmero extra a la decoración y el ambiente navideño (también pueden ver el post con mis fotos de cuando la Navidad llega a Alsacia).

Colmar

En todo caso diría que hay que visitar Colmar en ambas temporadas, porque nunca defraudará. La decoración de Navidad comienza a instalarse en toda la ciudad hacia fines de Diciembre, pero toda la actividad navideña en su esplendor comienza en la primer semana de diciembre y dura hasta la primer semana de enero.

Un poco de historia de Colmar

Colmar tiene según los registros, más de mil años de historia. La mayoría de edificios notables actuales en su casco antiguo son parte del período de esplendor de la Edad Media y el Renacimiento. Situada en un área de frontera, tanto Colmar como las ciudades de Alsacia y la Selva Negra tienen rasgos en común. Las fronteras históricamente se movieron a fuerza de conflicto, por lo que hoy podemos afirmar que hay un sello franco-alemán innegable en toda la región.

ColmarColmar

Alsacia fue anexada a Francia al término de la Guerra de los Treinta Años. Pero en 1871 vuelve a estar en manos del Imperio alemán, para ser devuelta tras el armisticio de la Primera Guerra Mundial (aunque vuelve a pasar nuevamente a manos alemanas en la Segunda Guerra Mundial, para luego volver a estar bajo jurisdicción de Francia). Los vaivenes de la historia han dejado huella en las señas culturales, arquitectónicas, gastronómicas y hasta idiomáticas en esta región tan singular. Fue en definitiva, una región de fronteras movedizas.

Qué ver en Colmar

En Colmar hay que empezar por caminar su casco antiguo. Es lo que yo hice en mi primer día completo. Caminar, caminar y caminar haciendo mis fotos. La verdad es que no es necesario tanto mapa, sino simplemente dejarse llevar por las zonas más animadas. Mientras recorremos, recomiendo mirar no solo en todas direcciones, sino también hacia arriba, para descubrir edificaciones de estilo gótico alemán, antiguas iglesias con sus torres sobresaliendo sobre los tejados. La más grande de todas las iglesias es la Colegiata de San Martín y es del siglo XIII.

ColmarColmar

Seguro que no tardaremos en notar su envergadura de esta iglesia protagonizando uno de los espacios abiertos a modo de plaza en la ciudad. Caminando también iremos visualizando la cantidad de construcciones preciosas, muchas de ellas medievales. Y también hay algunos edificios gubernamentales notables, como el teatro municipal. Caminando y sin planificarlo, seguramente encontraremos uno de los barrios más bonitos de Colmar.

Petite Venise. No está mal escrito con la “s”. Petit Venise es el barrio de Colmar atravesado por el río a modo de canales. Está situado algo al sur del barrio histórico. Pero no hay que preocuparse que no es nada lejos, sino que caminando estaremos en unos pocos minutos, además de que está completamente integrado al área más turística de Colmar. En mi impresión, equipararlo con Venecia es un poco exagerado porque es un barrio pequeño y lo de los canales tampoco es que sea algo tan extenso, pero de cualquier modo es un barrio precioso.

Colmar%MINIFYHTML89787c5daf94e1b35826ae828eecf93437%Colmar%MINIFYHTML89787c5daf94e1b35826ae828eecf93438%

Esta zona era un área pantanosa y rural que fue canalizada para riego, y que con los años fue quedando dentro de la ciudad. En este post pueden ver más fotos y detalles de Petite Venise.

Museo Unterlinden. El Museo Unterlinden, es sobre todo famoso por exhibir el Retablo de Issenheim, su tesoro más preciado. Este museo funciona dentro del antiguo convento de la orden dominicana de Unterlinden (de allí su nombre).

Los mercados navideños. Insisto que visitar Colmar en diciembre, es una fecha casi ideal. El termómetro puede que no suba más allá de los diez grados, e incluso baje de cero, pero todo el frío se compensa con la magia de navidad. En mi visita en primeros días de diciembre estaban en plenos preparativos y decoración para poner a punto los mercados navideños. Son cinco mercados en total dispersos en distintos puntos del casco histórico.

ColmarColmarColmar

La navidad en Colmar es famosa en todo el país, tal vez el punto más bonito para visitar mercados de Navidad en toda Francia.

Excursiones desde Colmar.

Como les decía, desde Colmar estaremos en situación perfecta para explorar el entorno. Y sobre todo, lo que hay en el entorno son pueblos preciosos con el mismo estilo de Colmar, pero más pequeños, y a veces mejor conservados como pueblos (Colmar es precioso, pero no deja de ser una pequeña ciudad más que un pueblo). Les menciono Eguisheim, o Turkheim, Riquewihr, y Kaiserberg, tal vez entre los cuatro que más me gustaron en el área cercana de Colmar (porque también más al norte y cerca de Estrasburgo está por ejemplo Obernai, que también es precioso.

Excursiones organizadas para hacer sin coche. Sí, afortunadamente hay opciones para hacer excursiones sin coche. Estos son algunos tours en español que puedes hacer desde Colmar:

Tour por pueblos de Alsacia

Ruta del Vino por Alsacia

Tour por Alsacia más castillo Haut-Koenigsbourg

Explorar pueblos por libre. Si lo que desean es explorar Alsacia y el entorno de Colmar por libre mi mejor recomendación es leer el post con la ruta basada en mi experiencia de viaje. Esta ruta une los pueblos más bonitos de Alsacia, y allí encontrarán el mapa y detalles de mis sugerencias. (Ver la ruta recomendada por pueblos de Alsacia).

También hay algunas alternativas para visitar pueblos con buses de transporte público, o incluso algunos de ellos por tren, para ir y volver en el día, o incluso en una mañana.

Opciones de pueblos que se pueden visitar por bus regular:

Colmar > Riquewihr > HunawirhRibeauvillé (línea 106)

Colmar > Kaysersberg (línea 145) 

Colmar > Eguisheim (Línea 208)

Colmar > Bergheim > Ribeauvillé (Línea 109 de autobús)

Nota: todos estos buses salen desde las plataformas junto a la estación de tren de Colmar.

Opciones de pueblos que se puede visitar por tren:

Desde Colmar se puede ir a Turckheim, Sélestat, Ribeauvillé, Rouffach, Munster (en tren desde la estación de Colmar)

¿Cuántos días es recomendable para estar en Colmar? Como les decía, visitar Colmar se puede hacer en un solo día. No es tan grande, y todo se puede hacer caminando. Pero Alsacia (el entorno de Colmar) requiere más días, diría que un mínimo de cuatro días, hasta un ideal de una semana (o más si también queremos completar el viaje visitando la vecina región de la Selva Negra que también tiene un post en el blog con mi viaje y ruta.

3 excursiones recomendadas desde del blog para hacer desde Colmar:

Para finalizar, les dejo nuevamente el enlace a la guía para visitar Alsacia agregando que no duden en enviar su consulta en comentarios que responderé lo antes posible:

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons para uso no comercial.

Share on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *