Los pueblos mas bonitos de Lleida
Share on Pinterest

Esta ruta te lleva en un recorrido por carretera por la provincia de Lleida explorando pueblos y rincones con encanto de esta provincia. Una itinerario por monumentos arquitectónicos y pueblos que tienen una historia enorme que contar. Por algunos de los rincones de aspecto medieval más bonitos y mejor conservados en Catalunya, por castillos estratégicos apartados en zonas de montaña, zonas rurales apacibles, y casi siempre el marco de montañas y paisajes que van ascendiendo en escala.

Imágenes (*) Matías Callone

Así es Lleida. Para muchos será una sorpresa, para otros una confirmación de que vale la pena (siempre) explorar más allá de los “usuales”, alejarse apenas de Barcelona a explorar territorios que merecen atención.

Montsonís

¿Por qué deberías pensar seriamente en hacer esta ruta?. Este itinerario fue diagramado (*) para explorar en varios días rincones con encanto de la provincia de Lleida. Una ruta que tiene su punto de partida en la imponente Catedral Antigua de la ciudad de Lleida (la Seu Vella, una joya candidata a Patrimonio de la Humanidad), para proseguir pueblo a pueblo por auténticas joyas patrimoniales de Lleida. Hacer una pausa en uno de los ejemplos de pueblo fortificado mejor conservados (Montfalcó Murallat), o uno de los “laberintos medievales” más bonitos (Guimerá). Llegar a otro pueblo medieval con un castillo que se parece a un mirador perfecto a toda la comarca (Montsonís), para proseguir hasta un castillo y colegiata con vistas grandiosas a la región (Santa María de Mur), entre otros puntos.

Guimerá

Guimerá

¿Como es el recorrido en concreto?. A continuación tendrás indicado todo el recorrido paso a paso. También encontrarás el mapa con puntos sugeridos para ampliar la ruta (puntos que también encontrarás desarrollados más abajo). En concreto el recorrido, sugerido para hacer en coche es el siguiente:

Punto de partida: Ciudad de LLeida (Visita a la Seu Vella) > 2. Vallbona de las Monjas > 3. Guimerá > 4. Montfalcó Murallat > (sugerencia recomendada: visitar Penelles y su arte mural) 5. Montsonís > (sugerencia extra: visitar el Congost de Mont-rebei) 6. Colegiata de Santa María de Mur > sugerencia (visita al viñedo Celler Castell d’Encus) 7. Salás del Pallars (Botigues Museu Salás)

En el mapa tienen indicada la ruta punto a punto:

Distancia a recorrer: el recorrido tiene un total de 238 kilómetros (esto sin sumar todos los puntos intermedios recomendados, y sus correspondientes desvíos). En total para esos 238 kilómetros son 4 horas de conducción continua, considerando que la mayoría de los tramos son caminos secundarios o zonas de montaña en tramos más lentos. Sin embargo por supuesto que no se trata de hacer esta ruta en solo un día.

(Montsonís, uno de los más bonitos de la ruta)

Tiempo recomendado para hacer el camino. La sugerencia es hacer este recorrido contando con al menos tres a cuatro díass. En el caso de sumar todos los sugeridos, y programar por ejemplo el recorrido por el sendero del Congost de Mont-rebei, podríamos pensar tranquilamente en cinco días completos o más si proseguimos explorando más pueblos y paisajes de Lleida, por ejemplo en el Pirineo.

Día a día: razones para visitar cada punto del recorrido y fotos

Día uno

Ciudad de Leida (Visita a la Seu Vella). La capital de la provincia exhibe en su punto más estratégico un complejo defensivo y religioso que se postula para ser Patrimonio de la Humanidad: La Catedral vieja de Lleida (Seu Vella) y su claustro asombran a cada visitante. Pueden ver sus detalles y fotos en este post.

Lleida- Seu Vella

Lleida- Seu Vella

Vallbona de les Monges. Este es un muy buen comienzo para explorar los pueblos de la ruta en la comarca de Urgel. Pequeño y con encanto, con apenas 250 habitantes posee un edificio que destaca por sobre la silueta del pueblo, y que no será nada fácil pasar por alto: la abadía cisterciense de Vallbona de les Monges es un edificio vivo, habitado por monjas de la misma congregación que hace varios siglos. El complejo monástico (Real Monasterio de Santa María de Vallbona) es asombroso por sus dimensiones y por su valor patrimonial : está declarado Monumento Nacional, es de estilo románico con parte en arquitectura gótica. Muchos llegan a conocer este monasterio siguiendo la Ruta del Císter junto al monasterio de Poblet y el de Santes Creus.

Lleida

Lleida

Guimerá. Este pueblo es un precioso laberinto medieval adosado a la ladera de una colina. Es uno de los pueblos con carácter y encanto en Catalunya, con su particular arquitectura rústica y de piedra. Y la experiencia que recomiendo aquí es simplemente perderse por sus calles, túneles, pasajes hasta subir a la iglesia y los restos del castillo. En este post pueden ver cantidad de fotos y detalles de mi visita.

Guimerá

Guimerá

Día dos:

Montfalcó Murallat. Este pequeño caserío amurallado pareciera saber de silencio por siglos. Son apenas quince casas encerradas por completo por una muralla que contiene las casas y una pequeña plaza. Es uno de lo mejores ejemplos de villa amurallada en Catalunya, y una visita que se puede realizar en poco tiempo (porque no es de gran tamaño), pero que vale mucho la pena. En este post pueden ver más sobre Montfalcó Murallat.

Monfalco Murallat

Monfalco Murallat

Sugerencia: visitar Penelles y su arte mural. Antes de llegar al siguiente pueblo con encanto, en el camino es muy recomendable detenerse en Penelles, una ciudad rural que no tendría demasiado atractivo turístico hasta hace relativamente poco, a no ser por el reciente desarrollo del proyecto de arte rural y mural. Es que en este pueblo cada pared parece estar destinada a exhibir un mural de gran atractivo. (Pueden un recorrido visual por sus calles y murales en este post sobre Penelles).

Penelles

Montsonís. En mi opinión fue uno de los más bonitos de la ruta. Con su castillo, sus casas rústicas características de la región, pero aún más, suma su emplazamiento, su paisaje y las vistas como si se tratara de un “pueblo mirador”. Dentro del ayuntamiento de Foradada (comarca de Noguera), Montsonís presume de un castillo de puertas abiertas (el primero abierto al público en toda España), una antigua iglesia y fortificación en ruinas en lo más alto. Es bonito, y con el reconocimiento como “pueblo con encanto de Catalunya”, otorgado por la Agencia Catalana de Turismo por su preservación y valor patrimonial. (Aquí puedes ver el post con fotos e información sobre Montsonís)

Montsonís

Montsonís

Sugerencia extra: aunque en mi ruta no lo hice ni tenía planeado, si nos alcanza el tiempo o lo programamos, es una buena idea visitar el paisaje (desfiladero) de Congost de Mont-rebei. Está en camino al próximo destino.

Día tres:

Colegiata de Santa María de Mur. Si hablamos de puntos estratégicos con vistas no menos llamativas, hay que poner rumbo al siguiente punto de la ruta. El antiguo castillo y la Colegiata de Santa María de Mur (comarca de Pallars Jussá) fue construido en el siglo XI como un conjunto amurallado. Hoy es un arca de interesantes tesoros arquitectónicos y el lugar donde se exhibieron pinturas que ya no están por un curioso expolio del que se cumplen 100 años (por ejemplo, las pinturas murales del ábside se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Boston, aunque se pueden apreciar en una réplica en el ábside central). Se realizan visitas guiadas.

Lleida

Lleida

Lleida

Sugerencia: visita a la Bodega Castell d’Encus. En camino al siguiente punto del recorrido, en mi itinerario hice una visita al Celler Castell d’Encus. Para los amantes de la vitivinicultura, se trata de un lugar muy singular. Este paraje representa a los ojos de Raúl Bobet, el sitio perfecto para cultivar viñedos y reducir los efectos del cambio climático. El objetivo desde el año 2001 aquí no es otro que obtener vinos de la más alta calidad (probablemente cultivados en viñedos a la mayor altura de Cataluña). Además, hay una interesante apuesta a fermentar una parte importante de la producción en lagares que utilizaban los monjes que pertenecían al monasterio que había en la actual finca varios siglos atrás. (Web Bodega Castell d’Encus)

Lleida

Lleida

Lleida

Salás del Pallars (Botigues Museu Salás). Mi último punto en esta propuesta de recorrido fue Salás del Pallars. Este poblado también en la comarca de Pallars Jussá, tiene en su centro histórico una propuesta muy curiosa: un museo de tiendas. Se visitan a través de recorridos guiados desde el punto de partida de “Botigues museu”, situado en el Antiguo Café Salón en la Plaza del Mercado. ¿En qué consiste? es un conjunto de recreaciones de tiendas antiguas en donde se exhibe una colección de productos comerciales de antaño, un auténtico viaje en el tiempo, y un paseo cargado de nostalgia o de hallazgos que cuentan la vida cotidiana de varias generaciones recientes. (Información en la web de Botigues Museu Salas)

Lleida

Lleida

Lleida

Lleida

En mi caso, como cierre del viaje pude disfrutar de los paisajes de Lleida desde el aire (Gracias @entrenubls por el buen vuelo en parapente)

Lleida

Un recorrido al que también se puede sumar la experiencia de alojamiento en edificios históricos como un monasterio (Monestir de les Avellanes). O en ciudades como Cervera o junto a paisajes singulares como el Pantano de Terradets (Hotel Terradets).

Y por supuesto agregar el plus de un viaje en el que profundizar sobre el perfil gastronómico de Lleida. En todo el territorio de Lleida se puede disfrutar de la llamada cocina catalana de interior, ligada a sus paisajes de montaña (con la singularidad de ser una provincia que no posee costa). Entre sus platos representativos están la cassolada (un guiso con productos de granja), o también pescados de origen fluvial. Entre los restaurantes a mencionar en mi recorrido, Rocallaura Café (en un intermedio en el pueblo de Rocallaura), Agrobotiga de Montsonís, o en Lleida, el Restaurante L’Estel de la Mercè.

uno de los platos del menú degustación en L´Estel de la Mercé (ciudad de Lleida)

Esta propuesta de ruta es un buen resumen de lo que espera en la provincia de Lleida, una aventura de tres o más días que empieza a solo 160 kilómetros de Barcelona.

(*) La visita a Lleida y la ruta fue diagramada en el marco de un viaje por pueblos con encanto de la provincia de Lleida organizado por la Agencia  Catalana de Turismo en la colaboración con Turisme de Lleida / Ara Lleida / Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons

Share on Pinterest

6 Comentarios

  1. Muy buena información Matías, puedes estar bien seguro que en un plazo corto de tiempo hago esta ruta, vivo en Barcelona y seguramente por Octubre intentaré coger unos días y disfrutar. Ya te comentaré. Saludos y MUCHAS GRACIAS. 👍👍👍😉😉

  2. Te faltó la Seu de Urgell, Sant Climent de Taüll, El Valle de Aran… Igualmente fantástico reportaje que alimenta las ganas de los que nos gusta conocer. Un abrazo

    1. Hola Ángel, bienvenido, gracias por tu comentario. Aunque el título del post habla en general de la provincia de Lleida, la ruta y mi recorrido estuvo centrado en la zona de Tierras de Lleida, y no tanto en el Pirineo (que sería un próximo viaje, espero :))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *