Share on Pinterest

Este post está escrito especialmente para quienes viajan a España por primera vez (o tal vez para una segunda vez si nos concentramos en las ideas menos clásicas de esta lista). Muchas veces me preguntan por redes o por mensaje en mi Instagram cuales serían mis recomendaciones para un viaje de “x”  días por España. Y lo primero que me viene a la mente es que es muy difícil responder algo así sin conocer cuales son los intereses personales de cada uno. No se trata de simplemente tirar ideas, sino de encontrar lo que más pueda ser adecuado al gusto e interés de cada uno. Desde ese punto creo que nada es mejor para una pregunta difícil que multiplicar las respuestas (o traducido, multiplicar las opciones de ideas de viaje para elegir).

organizar viaje

Si nos gusta la costa, los pueblos, los paisajes de montaña, la playa, en esta selección de ideas voy a desplegar una cantidad de opciones y a su lado estimar la cantidad de días recomendada para cada una. De modo que si viajan a España por una semana, por diez días, por veinte días, o por un mes, pueden simplemente calcular por ustedes mismos la cantidad de ideas (y actividades) que incluirían en su viaje.

Nota: algunas de estas ideas de viaje por España implican explorar caminos con coche propio o autos de alquiler. En el enlace anterior encontrarán un metabuscador de coches de alquiler que por supuesto incluye destinos de España (*). Nota 2: el orden de las ideas sugeridas no tiene un orden de prioridad, por lo que recomiendo leer todas las ideas por igual antes de tomar alguna decisión de viaje.

1. Conocer Madrid (recomendado: cuatro días). Aunque es casi el destino obvio por el que se suele empezar, no voy a dejar de nombrarlo. Lo que hay por ver en Madrid es mucho. Sobre todo se trata de un destino urbano, con infinidad de Museos (especialmente de arte), monumentos, gastronomía, espectáculo, compras e historia. La opción de extender la estadía a más días habría que analizarla en función de recorrer los alrededores o hacer las escapadas típicas desde Madrid que voy a mencionar en otros puntos.

2. Visitar Toledo (desde Madrid) (recomendado uno a dos días). En este post está explicado como llegar a Toledo desde Madrid, y en este otro post los atractivos de Toledo. Esta visita se puede hacer en el mismo día, aunque sería recomendable hacer al menos una noche en Toledo. Escaparse a Toledo, que se hace incluso en menos de una hora por tren AVE, es muy fácil y simple, y es la visita más usual que se suele hacer desde la capital.

3. Visitar Segovia (desde Madrid). (recomendado en el día, o en dos días y una noche). Esta ciudad posee un encanto y patrimonio monumental, especialmente por su acueducto o por la fortificación del Alcazar de Segovia.

4. Explorar pueblos con encanto en alrededores de Madrid. (entre dos a tres días) . Muchos de estos pueblos los podrás ver sugeridos en este post. A casi nada de Madrid, hay pueblos que son algo así como las antípodas de la gran ciudad. Aquí poco o nada ha cambiado, y no es ninguna frase hecha si nos referimos al aspecto de las construcciones y calles.

5. Hacer una ruta por pueblos con encanto entre Madrid y Barcelona (estimada en dos a tres días). En función de que se trata de disfrutar y no de hacerlo acelerado, esta idea nos lleva por pueblos menos conocidos de España pero que son puro encanto, y todos están en un camino que si bien no es el más directo, probablemente sea el que tiene más encanto entre estas dos grandes ciudades.

6. Una ruta de Madrid a Santiago de Compostela por pueblos con encanto. (Estimada en unos tres a cuatro días). Explorar pueblos entre la capital de España y la capital de Galicia es todo un proyecto de viaje difícil de olvidar por lo bueno que depara el camino. Sobre todo porque siempre en el blog intento concentrarme en los pueblos con más atractivo y mejor conservados, la oportunidad de sentir que viajamos en el tiempo, el estilo de los puntos propuestos para la ruta.

7. Explorar castillos cerca de Madrid. Y es que sin alejarnos demasiado de Madrid hay tanto por ver, que merece al menos la pena saberlo antes de organizar nuestro viaje. Por ejemplo, esta es la selección de castillos que ver cerca de Madrid. (ruta estimada para 3 días), una colección de construcciones más y menos imponentes, pero siempre con el encanto de las leyendas del pasado y el atractivo de un gran patrimonio que merece visitarse.

8. Visitar Barcelona (entre tres y cuatro días). Por supuesto que un viaje por España no estaría completo sin visitar Barcelona. En el blog hay mucho publicado sobre la ciudad condal, empezando por recomendaciones sobre las mejores zonas para alojarse, o los consejos para organizar la estadía y actividades en Barcelona.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Foto: Barcelona, una idea de viaje clásica e infaltable.

9. Explorar los alrededores de Barcelona. Las variantes de ideas para conocer cerca de Barcelona son muchas. Tantas como las variantes de cantidad de días que podríamos dedicar. Sobre todo hay una serie de sugerencias para hacer en el día para visitar patrimonio modernista (hay una buena colección de obras patrimoniales notables saliendo de Barcelona en este estilo), pueblos con encanto, paisajes que asombran, patrimonio religioso como el Monasterio de Montserrat, entre tanto.

10. Visitar la Costa Brava. Si bien ir a la Costa Brava desde Barcelona es muy fácil, esta zona de la costa de Catalunya es toda una gama de alternativas y puntos para ver. Y creo que en buen detalle lo fui explicando todo en esta guía para organizar un viaje a la Costa Brava.  Costa Brava no solo son preciosos paisajes costeros. También pueblos medievales, ruinas arqueológicas, calas escondidas, iglesias, y una agenda cultural inagotable especialmente en verano. (El tiempo estimado es un mínimo de al menos una semana, hasta un par de semanas si vamos en verano).

11. Visitar Galicia. (estimado recomendado de una semana al menos). Aunque la cantidad de días se puede extender tanto como las propuestas. Por ejemplo, con este listado de 25 lugares que ver para enamorarse de Galicia desde el vamos una semana será poco, o si vamos en plan rutas en coche, explorar pueblos medievales gallegos, hacer un itinerario por castillos, o sobre todo en verano, hacer una ruta conociendo sus mejores playas. Galicia es un destino para darle una introducción viajera y volver.

12. Explorar Andalucía. Una de las regiones más extensas y pobladas de España se menciona pronto, pero se conoce en varios viajes. Diría que se trata de elegir que ver, más que pretender ver todo. El clásico es empezar por sus ciudades interiores más importantes, especialmente Sevilla, Córdoba y Granada. Pero también se puede pensar en itinerarios en coche, como por ejemplo largarse a la ruta de los pueblos blancos, o conocer algo de lo más auténtico en el corazón de Andalucía, siguiendo la ruta de Caminos de Pasión. Una ruta más extensa nos puede llevar por este itinerario por 20 de los pueblos más bonitos de Andalucía. (La cantidad de días estimadas también es muy relativa, tanto como lo que quisiéramos ver).

13. Instalarse unos días en la Costa del Sol. La Costa del Sol, con sus célebres ciudades como Málaga y Marbella merecen una mención aparte. Y en el blog pude volcar mis consejos después de pasarme 20 días explorando sus pueblos y ciudades (además de playas) más bonitos. El tiempo recomendado también es de un mínimo de una semana, hasta el infinito.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Termino de publicar una guía para recorrer la Costa del Sol. Pero no está centrada en sus puntos famosos. Ni Marbella ni Málaga salen en detalle (ya bastante info hay). De ningún modo digo que no hay que ir a Málaga o a Marbella. Lo que resalto en esta guía son los rincones con encanto que tienen menos fama o difusión que los puntos más usuales, cascos antiguos, pueblos blancos y rutas para hacer desde la Costa del Sol. A quien la pida (comenten o levanten la mano) le paso la guía por mensaje en insta para ver rincones como el de la foto en el pueblo de #Ojen cerca de #Marbella y tantos más por los que vale la pena moverse y explorar. #CostadelSol

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

14. Hacer una ruta por la Costa Mediterránea. Esta es una muy buena opción para quienes quieren explorar a lo grande. Recorrer la costa Mediterránea se dice pronto, aunque la verdad es que no alcanzaría ni un mes. En todo caso se trata de ser selectivo con lo que programemos de ver. En este post hay una idea de ruta siguiendo pueblos con encanto por la costa Mediterránea. Pero esta ruta se puede modificar a gusto. Tiempo mínimo recomendado de diez días, y el máximo diría que al infinito, o a varios viajes al menos.

15. Visitar el País Vasco. En este puntos como en otros, también hay mucho que desglosar. Pero para empezar a tener una buena idea les comparto el post que hice con 7 razones (al menos) para visitar el País Vasco. Creo que es una buena introducción. El estimado recomendado es de un mínimo de al menos una semana para tener un panorama mínimamente amplio. Aunque aclarando que los tiempos de los viajeros no siempre son los tiempos que requiere un destino con tanta riqueza cultural, gastronómica, y hasta de pueblos, ciudades y paisajes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

(foto: Hondarribia en País Vasco)

16. Explorar el Pirineo. Por ejemplo, hacer una extensa ruta desde la costa del Mediterráneo hasta el Cantábrico es una aventura de las buenas. Ir atravesando el paisaje del Pirineo, acompañado siempre de picos nevados, y explorando valles con pueblos encantadores será sin dudas un viaje inolvidable. En este post dejo una sugerencia de ruta y pueblos del Pirineo recomendables para ver. El mínimo recomendado es de al menos una semana, sin olvidar que además de pueblos hay ciudades interesantes para ver en varios desvíos del camino.

17. Conocer Asturias. Empezar por ejemplo con esta lista de 20 lugares recomendados que ver por Asturias nos puede dar una buena introducción. Y ya siendo más específicos en cuanto a itinerarios, seguir por ejemplo esta ruta por pueblos costeros y playas de Asturias puede ser perfecta, especialmente en verano. Asturias podría ir muy bien con un mínimo estimado de una semana.

18. Hacer una ambiciosa ruta por los pueblos medievales de España. Entre las iniciativas de ideas que tuve para el blog, hubo una tarde que me senté a marcar los pueblos más bonitos de España en el mapa. Pensando que la tarea sería breve, el mapa se volvió mucho más arduo y colaborativo. El resultado es que sobre el mapa pude diagramar una ruta algo utópica (utópica por lo interminable que sería hacerla).  Lo cierto es que este proyecto que lo pueden encontrar en este post, es una ruta que pueden ver y analizar para hacerla por partes, o por regiones, o por distintos tramos. En resumen, adaptar a gusto un recorrido por los pueblos más encantadores de España.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Foto: Pals es uno de los pueblos más bonitos de España (en la Costa Brava)

19. Animarse a un tramo del camino de Santiago. El Camino de Santiago es un viaje también interior, y que requiere un mínimo de estado físico y preparación. Por ello, que mejor que analizarlo seriamente antes de pensar en nuestro viaje. Si de inspirarse se trata, en este post hay una selección de fotos que explican la magia del Camino de Santiago. Aunque encontrarán mucha información sobre el Camino en variadas webs y blog, no quería dejar de proponer la idea.

20. Una ruta por pueblos del norte de España. Explorar el norte de España a través de pueblos costeros es una idea excelente, especialmente para el verano. De la idea al hecho hay una buena aproximación en este mapa que propone al menos pasar por 23 pueblos para unir desde la Costa Brava en el Mediterráneo hasta Santiago de Compostela.

21. Explorar más regiones de España en rutas temáticas. Mi forma casi ideal de viajar es la ruta y la libertad del camino. En coche se puede conectar de un modo intenso con el destino, y permitirse llegar a lugares que no estaban programados. Pero si de ideas se trata en este post hay una selección de algunas de las mejores ideas de rutas por España (algunas que pude detallar en puntos anteriores y otras distintas por Cantabria, por la provincia de Segovia, o incluso rutas insulares por Canarias, Mallorca, Menorca o hasta Ibiza.

Aclaración final: esta lista no está cerrada sino que se irá ampliando en función de nuevos viajes y propuestas que vaya realizando y publicando. Con esto quiero decir que los destinos que aún no están incluido en la lista de ideas no es porque no sean una buena idea, sino porque los tengo en la lista deviajes por venir.

(*) Este post y las recomendaciones pueden incluir enlaces de afiliados, recomendaciones que no implican ningún costo extra para nuestros lectores.

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

2 Comentarios

  1. Hola mi consulta es si las rutas del Mediterraneo tienen siempre autopistas o son de montaña que sea dificultoso para manejar un coche. Gracias si alguien las hizo me pueda contestar.

    1. Hola Laura, bienvenida por el blog. En cuanto a la consulta tampoco es que me conozca al detalle todas las rutas, pero en los tramos y zonas que estuve en el Mediterráneo hay siempre varias alternativas de ruta, y si la costa es muy montañosa hay rutas que se adentran un poco por la costa y siempre son muy buenas, o directamente autopistas. Creo que no hay que preocuparse por ello. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *