Share on Pinterest

En este post me voy a concentrar en todo lo que podrías hacer cerca de Barcelona, desde lo más cercano, hasta planes de uno o de varios días dentro de Catalunya, y siempre basado en mis viajes y sitios que fui conociendo.

excursiones y actividades

Foto: Matías Callone (Monells es uno de los pueblos que ver en alrededores de Barcelona)

Si tu plan es viajar a Barcelona te recomiendo empezar por el post con consejos con todo lo que hay que ver en Barcelona. En este post voy a ordenar y ampliar la información para actividades a hacer en cercanías (y algo más lejos) de Barcelona, tratando de organizar toda la info de un modo muy práctico para que sea fácil pensar en actividades según tus tiempos y ganas de conocer.

Cómo organizar escapadas desde Barcelona (Transporte).

En Catalunya (y España) en general hay un muy buen sistema de trenes (regionales, y AVE) con el que se puede llegar casi a todas partes. Mi recomendación para organizar escapadas es siempre consultar la opción del tren (en muchos de los sitios que recomiendo más abajo les aclaro como llegar y si hay tren). La segunda opción es llegar en buses, aunque los puntos más apartados, o los pueblos que nombro en este post, muchas veces son difíciles para llegar en transporte público, porque requieren combinaciones o directamente porque la escasez de horarios hace que sea difícil ir y volver en el día. La tercera opción práctica sería alquilar un coche.

Para alquilar coche: El mejor consejo es alquilar en el mismo aeropuerto de Barcelona (es el punto desde el que yo suelo alquilar ya que allí siempre suelo encontrar la mejor oferta de precios). En el blog hay activado un buscador para consultar y hacer reservas de alquiler de coches a través de rentalcars (ya gestionamos más de 1.000 reservas y por supuesto, esto es sin ningún costo extra para nuestros lectores). Este buscador te despliega resultados de distintas agencias de alquiler ordenadas por precio. Y si quisieras también hay más consejos para alquilar coche por primera vez.

Escapadas en alrededores de Barcelona en el día

Una vez tenemos explorado todo (o mucho) de lo que hay por ver en Barcelona, lo que queda es empezar a pensar pequeñas o grandes escapadas desde la ciudad Condal. A continuación el listado.

Colonia Güell. Una de las escapadas que me gusta recomendar (para empezar) es la Colonia Güell, que está a solo 20 minutos por tren (lo tienen explicado en el mismo enlace). Se trata de una pequeña ciudad obrera desarrollada por el mismo empresario textil mecenas de Gaudí. Está diseñada por distintos arquitectos modernistas y entre ellos el propio Gaudí en uno de los edificios más notables del complejo, la Cripta Güell. Es ideal para escaparse en una mañana, o en una tarde, y caminar entre edificios con funciones sociales especiales, y casas, todo modernista.

Escapada para visitar el Museo Dalí en Figueres. Llegar a Figueres, que está en dirección a la frontera con Francia y a unas dos horas por tren desde Barcelona, es una alternativa más que interesante. También se puede ir en el tren AVE en 50 minutos. Figueres es una ciudad pequeña que tiene una auténtica joya arquitectónica: el Museo Dalí.  Está en el edificio de un antiguo teatro adaptado con la intervención del propio Dalí, y allí se exhiben sus obras, además de que en el subsuelo está la cripta de Dalí.

– Visita al Monasterio de Montserrat. Casi como una excursión clásica para hacer en el día desde Barcelona. Este monasterio combina belleza por su emplazamiento entre las montañas que tienen formas de lo más curiosas, junto con el valor histórico, arquitectónico y por supuesto religioso. En este post tienes explicado en fotos y texto mi paso por el monasterio de Montserrat . Se puede hacer por libre: es una combinación de espacio natural y senderos de montaña (algunos muy fáciles y breves de hacer) junto a un espacio de gran valor histórico, religioso y arquitectónico. También está esta excursión organizada de medio día incluyendo el ascenso en tren cremallera para hacer desde Barcelona.

Visitar Girona. Otra opción muy fácil de hacer es explorar Girona y su casco antiguo medieval, también la forma más fácil es ir por tren (siempre el punto de salida es la estación Barcelona Sants), en una hora y 30 minutos en tren regional, o en apenas 40 minutos en el AVE. Girona es una ciudad capital de la provincia homónima, posee un casco medieval precioso para caminar, un paseo junto al río que atraviesa la ciudad y un patrimonio monumental en su catedral. Es un paseo ideal para hacer en día completo, para quedarse a disfrutar de la ciudad, comer allí, visitar algunos de sus museos. Una vez te trasladas a Girona, puedes recorrer por libre, pero también hay una opción de tour guiado por Girona al completo.

Viñedos en el Penedés. Denominación de origen del vino regional, sin salir de Barcelona podremos llegar hasta Vilafranca del Penedés, capital del Alto Penedés, una ciudad con un interesante patrimonio y casco antiguo, un museo del Vino. Una de las bodegas más famosas para visitar en la zona es Bodegas Torres. Para llegar es muy fácil ya que está a solo 30 minutos de Barcelona (o de Tarragona) y se puede llegar por trenes de cercanía, o por autobuses interurbanos desde BCN. También podría interesarte la opción de un tour organizado por Bodegas y Cavas del Penedés.

Visitar Sitges (apenas una hora en tren, está explicado en el enlace en el que despliego las razones para visitar Sitges). Sitges es una famosa ciudad sobre el Mediterráneo que puedes visitar llegando en poco tiempo por tren desde Barcelona. Suma patrimonio, un casco antiguo, un paseo costero extenso, y por supuesto playas. Ideal para dedicarle un día completo si es temporada de buen tiempo.

Visitar Tarragona, la ciudad con un asombroso legado romano junto al Mediterráneo (aquí tienes mi post con 5 razones para visitar Tarragona). Es una ciudad que puede visitarse en el día saliendo bien temprano (se puede en tren), pero incluso es recomendable para quedarse y buscar alojamiento en Tarragona por una o dos noches.  Es una ciudad que también tiene playas, sitios arqueológicos romanos que visitar tanto dentro como fuera de la ciudad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#Tarragona es más que medieval….también es romana…tan importante como Roma es a la actual Italia la antigua Tarraco es hoy el vestigio del imperio romano más notable en España…la “Roma” ibérica…debajo de esta inmensa catedral hay piedras que pusieron los romanos. Alrededor hay murallas, un circo romano, teatro, palacios, anfiteatro…todos son ruinas imposibles de borrar. En Tarragona haces un pozo y la historia sale en capas como si fueran sedimentos de imperios, reinos, restos de esplendor y naufragios de la historia…ruinas como pieles. #Tarragona es una gran ciudad que también fue una gran ciudad y exhibe orgullosa sus arrugas. Fue mi última estación de un viaje por pueblos y villas con carácter de #Catalunya en cuatro días con #Catalunyaexperience (y todo lo que me queda por ver y contar)

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Visitar Reus. También se puede llegar en tren y visitar en el día. Sobre todo se trata de caminar por su casco histórico que puedes ver en un post que hice dedicado a su increíble patrimonio modernista.

Visitar Tortosa. Es una ciudad sobre el río Ebro con una apasionante historia y legado arquitectónico. Y también con un centro histórico que a pesar de padecer dramáticos momentos en su historia (incluyendo los bombardeos en la guerra civil española) intenta recuperarse mientras luce una imponente catedral, o un castillo con kilómetros de murallas. En este post puedes ver más sobre Tortosa.

Visitar Terrasa. Siempre con la posibilidad de conectar por tren, también en los alrededores de Barcelona, podrás conocer más del pasado industrial de Catalunya, y conocer joyas modernistas como la Masía Freixa.

Escapadas en alrededores de Barcelona para varios días.

Visitar la Costa Brava. Para empezar tienes estos  consejos de transporte para ir a la Costa Brava desde Barcelona. Pero decir Costa Brava es hablar de un destino extenso que nos puede tomar varios días (como también podríamos hacer una escapada de un solo día desde Barcelona. Después de numerosos viajes por la Costa Brava, hice una guía con todo lo que creo hay que saber para visitarla, con ideas, pueblos apartados que conocer, playas, calas (pero nuevamente aclaro que es más recomendable pensar en dedicarle varios días, incluso en cualquier momento del año).

Organizar rutas en coche por pueblos y paisajes. En el blog comparto muchas ideas de rutas (con un mapa incluido) donde el recorrido ya está organizado. Lo puedes hacer en partes o completo, tanto en esta ruta por pueblos medievales de Catalunya, o esta ruta por los pueblos y playas de la Costa Brava, o esta otra por pueblos medievales solamente de la provincia de Girona. Para mí explorar pueblos detenidos en el tiempo o con encanto junto al mar es una de las mejores formas de conocer la esencia de Catalunya, sus costumbres y tradiciones.

Llegar a pueblos medievales. Esta opción la incluyo para varios días, pero voy a mencionar algunos pueblos medievales que no son fáciles de conectar por transporte público, pero sí se pueden organizar visitas tanto en coche de alquiler, como en tours. Algunos de los más bonitos que conozco y voy a nombrar son Rupit (este pueblo medieval es uno de los que más me impresionaron de Cataluña), el pueblo de Miravet, “colgado” sobre un promontorio del río Ebro con un castillo templario.

Pals Peratallada son dos de los pueblos medievales más conocidos en la provincia de Girona, y esttán muy cerca uno de otro (también está muy cerca Monells un pequeño pueblo muy bonito). En la zona de la Garrotxa está Besalú (es otro de los pueblos medievales más bonitos) y Castellfollit de la Roc (muy vistoso porque está junto a un precipicio). Y por supuesto, pueblos costeros que ya casi son clásicos como Cadaqués (antigua aldea de pescadores muy cerca de la frontera con Francia), o también en la Costa Brava y más cerca de Barcelona, Calella de Palafrugell (el pueblo costero que inspiró a Serrat para escribir la canción “Mediterráneo”).

Cómo llegar en excursiones organizadas a pueblos medievales cerca de Barcelona: para quienes no quieran o puedan organizarse por libre, hay algunas alternativas de tours para llegar a pueblos medievales de Catalunya. Por ejemplo el tour por pueblos medievales de la Costa Brava (que sale desde Girona), o el tour a Rupit y Besalú que sale desde Blanes, o esta otra opción saliendo desde Tossa de Mar y desde Lloret de Mar. También hay una opción para hacer un tour a Cadaqués desde Girona.

Para finalizar, el mapa con los puntos de escapada nombrados en el post (que vuelvo a aclarar, son los lugares que pude conocer y recomiendo).

Prometo ir actualizando este post con más ideas de escapadas en Alrededores de Barcelona, ya que es una ciudad a la que siempre le voy sumando visitas y sitios para conocer en mis propias excursiones. Desde ya que pueden dejarme las consultas y comentarios que responderé lo antes posible.

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *