Share on Pinterest

Ir de Atenas a Mykonos o Santorini es sumamente fácil, al igual que lo es comunicar ambas islas por ferry. En este post les voy a comentar de modo de hacer fácil lo que se necesita saber para este viaje basado en mi experiencia explorando durante casi dos meses por Grecia luego de pasar por Atenas, y las islas de Ikaria, Mykonos (y su encantador laberinto blanco), Santorini (en donde pude visitar pueblos que parecen salidos de un cuadro como Pyrgos) y Naxos.

Entre ellas, las más famosas de las islas griegas (Mykonos y Santorini), están muy bien conectadas, y en temporada alta (de junio a comienzos de septiembre) las opciones se multiplican muchísimo tanto para llegar a ellas como para trasladarse de una a otra. Sin embargo todo el año la conexión es buena y no tendrás mayores inconvenientes para organizar tu viaje a Grecia.

Desde Atenas a Santorini

Foto: Miconos (Matías Callone)

Ir a Mykonos  y a Santorini en ferry. Esta es por supuesto la opción más usual. Cada día llegan numerosos ferries a Santorini y a Mykonos, y la mayoría de ellos vienen desde a Atenas, o en conexión entre estas dos islas. En mi caso, después de estar en Mykonos (y recorrer su hermoso casco antiguo), me fui en un ferry a Santorini. Te preguntarás si es mejor comprar el ticket de ferry por agencia o directamente en la web. Yo simplemente lo hice desde la web porque me de ese modo permite ver las variaciones de precio que hay día a día y hora a hora para escoger el más conveniente. Claro que esto también puedes pedirlo en tu agencia (que te detallen los precios), pero para mí siempre es más cómodo hacerlo y verlo por mí mismo.

Cómo comprar el ticket de ferry en la web. Es muy simple, la mecánica es la misma que cualquier compra que hagas por internet. En mi caso lo hice en la web de DirectFerries.com, pero sé que hay otras. Por ejemplo en la búsqueda entre ambas islas desde Mykonos a Thira (Santorini), una vez completas el formulario con tus requisitos de fecha, se desplegará en resultado distintas opciones de horarios y empresas.

Notarás que dentro de una misma empresa puede haber distintos precios, y esto es normal, ya que cada horario funciona con la ley de oferta y demanda, y a mayor demanda, obviamente aumentarán los precios (esto sucede sobre todo en los horarios más tempranos). La verdad es que los tramos en ferry yo los tomaba siempre como parte del viaje y paseo, por lo que no los considero una pérdida de tiempo: es un placer tomar fotografías o simplemente disfrutar del paisaje del mar y las islas desde el barco. También notarás que los precios pueden variar en función de los tiempos del viaje. Hay ferries rápidos que por supuesto salen más caros.

Tiempos de viaje en ferry en las distintas rutas:

Ruta Mykonos – Santorini: el tiempo normal entre Mykonos y Santorini varía entre dos horas (los ferries rápidos) y cuatro horas los “normales”.

Ruta Atenas (El Pireo) – Mykonos: entre tres y cinco horas según el tipo de Ferry.

Ruta Atenas (El Pireo) – Santorini: entre cinco y 9 horas o más (esto también puede variar si tu ferry no es directo o hace “escalas” en varias islas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

¿Cómo es viajar en Ferry?. Es muy fácil. Simplemente te diriges al puerto de ferry al menos una hora antes. Algunas compañías de ferry al contratar por internet solo te envían un número de reserva a tu email. Con ese número debes ir a la ventanilla de esa empresa en el puerto para que te impriman tu ticket antes de embarcar. Solo por eso hay que ir con tiempo. Otras compañías te permiten descargarte un pdf con tu ticket para imprimir, o incluso llevar el ticket con su código en el móvil (tal como lo hacen algunas compañías aéreas). Pero esto varía de una empresa a otra y te lo indicarán en el email de confirmación de tu compra. Una vez en el puerto, habrá un lugar para esperar a embarcar (a veces descubierto o techado según el puerto). Una vez llega el ferry solo hay que esperar el momento en que habiliten a subir, nos controlen el ticket, y luego a disfrutar de nuestro viaje. Otra recomendación es que si le temes o tienes mareos, escojas ferry de gran capacidad. Pero sinceramente a mí siempre me tocaron ferries grandes y no tuve problemas. Siempre que viajes y tengas mareos, simplemente procura tener siempre vista al horizonte para estabilizarte.

¿Ir con el coche de alquiler de isla en isla en el ferry o alquilar en cada isla?. Esta también puede ser una pregunta usual así que aprovecho a responderla. Como muchos suelen hacer el tour Atenas-Mykonos-Santorini, te preguntarás si es conveniente alquilar un coche y trasladarlo en ferry, o simplemente alquilar coche en cada isla (*).  Para mí la mejor opción es esta última. Primero porque no es necesario estar todos los días con el coche, por lo que podremos estar el primer día en Santorini o en Mykonos caminando la ciudad en la que nos alejamos. Y segundo porque alquilar coche en cada isla es sumamente fácil y hay una gran cantidad de agencias de alquiler (además de que nos ahorraremos el costo de llevar el coche en cada ferry). Simplemente reservaría con anticipación en caso de querer asegurarme mi coche, pero siempre haciéndolo en cada isla con un coche y alquiler distinto.

Ventajas y desventajas del ferry: entre las ventajas, hay una gran variedad de horarios, son un medio de transporte seguro, cómodo e incluso muy práctico para el proceso de embarque (en comparación con los controles del avión que requieren más tiempo). Incluso los traslados a los puertos en las islas son muy fáciles ya que casi siempre están al lado de las ciudades, o directamente en ellas, como en el caso de Mykonos. Entre las desventajas está el hecho de que muchas veces suelen tener cierta impuntualidad, los horarios no siempre se cumplen por cuestiones impredecibles que van desde el clima, hasta demoras en la carga o descarga en cada puerto, etc. Aunque tampoco es lo normal, las empresas de ferry se reservan el derecho de cancelar los viajes, pero siempre te lo avisarán por email varios días antes, te reembolsan el dinero, y podrás sacar en otra compañía.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Traslados entre los puertos y las ciudades. Este es otro punto que tal vez también te pueda preocupar. Así que iré ciudad por ciudad. En Atenas, el puerto de El Pireo está algo lejos de la zona céntrica de Atenas. Pero es muy fácil llegar ya que hay disponible además de buses, una línea de metro. En Mykonos, el puerto de ferries (Puerto Nuevo) está apenas 10 minutos del centro antiguo de la ciudad. Para trasladarse hay un servicio de Seabus (es una pequeña embarcación que lleva pasajeros del puerto a la ciudad con una frecuencia de 30 minutos en verano a un precio de 2 euros), y también hay un servicio de buses a 1,80 euros. En Santorini, hay un servicio de buses locales a dos euros 30 céntimos por persona hasta la ciudad de Fira. Este bus te dejará en 20 minutos en la misma estación de buses de Fira donde parten buses a casi todas las ciudades y pueblos (normalmente con frecuencias de 30 minutos). Es todo muy fácil de hacer, además de que la isla no es muy grande. No tardarás demasiado en llegar de un punto a otro. Y por supuesto, para todos estos destinos está la alternativa del taxi. O la opción de reservar traslados (aquí puedes reservar tu traslado en Atenas)

Cómo ir en avión desde Atenas. Hay vuelos directos a Mykonos, como también a Thira (Santorini). Y los hay todo el año sobre todo en las aerolíneas Sky Express y Olimpic, pero por supuesto que en temporada baja la frecuencia es menor. En cambio las opciones para volar directo entre ambas islas no existe al momento de hacer este post, ya que todos los vuelos necesitan hacer escala en Atenas. Es por esto que nuevamente confirmo que la mayor variedad de horarios y opciones es siempre por ferry.

Excursiones organizadas desde Atenas. Existen opciones para que en vez de montarnos todo por libre, nos brinden un servicio de tour organizado. Si deseas saber más de estas opciones desde Atenas te recomiendo el tour de escapada a Mykonos (dos o más días), el tour de escapada a Santorini (dos o más días) Estas escapadas incluyen el transporte, traslado y el alojamiento.  Por cierto también desde Atenas hay una opción de visitar ambas islas en la escapada a Mykonos y Santorini (cuatro días). Estas excursiones se contratan a través de la web de Civitatis, una web que a menudo utilizo y recomiendo.

Conclusiones. Organizar un viaje a lo esencial de Grecia, como lo es su capital y estas islas, es mucho más fácil de lo que aparenta. Si vamos en temporada alta, solo requiere un mínimo de anticipación, y tanto por libre, como de forma organizada, notaremos que recorrer estos destinos es sumamente practico y sencillo.

(*) Este post contiene enlaces salientes para contratar servicios de terceros. Utilizamos el sistema de afiliados para recomendar servicios que también utilizo en mis viajes. Esto no tiene ningún costo extra para nuestros lectores.

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *