Share on Pinterest

En esta ruta por la Riviera Italiana se puede recorrer un total de 22 pueblos entre los más bonitos de esta región. La Riviera de Liguria (o conocida como Riviera Italiana) es la parte de costa que va desde la frontera con Francia hasta el mar de Liguria, más precisamente hasta cabo Corvo, extremo oriental del golfo de La Spezia.

Esta región geográfica (toda la costa de Liguria) abarca cuatro provincias (Savona, Imperia, Génova y La Spezia) donde se suceden paisajes de montaña accidentados junto al mar, una costa llena de encanto natural. A lo largo de todo el recorrido encontraremos ciudades de importancia (por ejemplo Génova) que no necesitan demasiada presentación, otras menos grandes pero también reconocidas como San RemoSanta Margherita Ligure, o Lérici. Pero en particular en mis viajes encuentro los mejores rincones en pueblos, playas y calas más apartados y conservados, donde es posible sentir que nos encontramos en sitios más auténticos y pintorescos.

Por ello, esta ruta está diagramada siguiendo pueblo a pueblo (a cual más bonito y bien conservado) un itinerario pensado para hacer sin prisa. Un auténtico roadtrip para hacer en coche y a ritmo lento disfrutando de muchos de los pueblos de postal más coloridos de la Riviera Italiana. En este itinerario no nos perderemos auténticas joyas como Apricale (un pueblo antiguo colgado en la montaña), hasta cascos medievales antiguos, caseríos que integran la asociación de los pueblos más bonitos de Italia (I Borghi più belli d’Italia) como Cervo, o incluso puntos tan famosos como los pueblos de Cinque Terre hasta terminar en Portovenere y Tellaro. Si quieres ver un ejemplo de un pueblo típico de la Riviera Italiana, podrías ver el post sobre Tellaro en el blog.

¿A dónde llegar para empezar esta ruta?. Las ciudades más importantes de llegada desde donde podrías empezar o adaptar esta ruta podrían ser Génova o Milán. Pero también Niza desde Francia, o incluso Turín o Pisa. Todas cuentan con aeropuerto y buenas conexiones, además de la posibilidad de alquilar coche en los aeropuertos a un mejor precio. Y todas están más o menos cerca de algún punto de esta ruta. En cuanto a lo práctico, creo que lo mejor podría ser empezar desde Pisa. Incluso, si vinieras en viaje desde Francia (siguiendo por ejemplo una ruta por el Mediterráneo desde Barcelona hasta Mónaco) podrías conectar con esta ruta por la riviera Italiana hasta seguir a Pisa y una ruta por La Toscana.

Riviera Italiana

Fotos: Matías Callone (*)

Qué ver en una ruta por la Riviera Italiana

Itinerario pueblo a pueblo por la Riviera Italiana. El itinerario propuesto está organizado solo a modo práctico en sentido este-oeste (pero por supuesto que se puede adaptar y hacer en cualquier dirección).

Tellaro > 2. Portovenere > Cinque Terre (3. Riomaggiore, 4. Manarola, 5. Corniglia, 6. Vernazza, 7. Monterosso al Mare) > 8. Bonassola > 9. Moneglia > 10. Sestri Levante > 11. Portofino > 12. Camogli > 13. Boccadasse > 14. Noli > 15. Balestrino > 16. Coletta > 17. Laigueglia > 18. Borgo di Cervo > 19. Dolcedo > 20. Bussana Vecchia > 21. Apricale > 22. Dolceacqua

Antes de seguir, aquí tienes el mapa para hacer esta ruta:

¿Cuánta es la distancia a recorrer?. El itinerario de 22 pueblos nos lleva en su mayor parte por la costa y sin despegarnos del mar, pero en algunos pueblos de interior también en la ruta, hay que adentrarse mínimamente hacia caminos de montaña (siempre sin alejarse demasiado del mar). La distancia total es de 487 kilómetros de carretera, unas 12 horas de conducción continua ya que son caminos muchas veces de velocidades lentas por sus curvas, zonas de costa o montaña.

Nota: Para hacer esta ruta en un coche de alquiler te será muy fácil y útil encontrar precios con este comparador gestionado por Rentalcars (ya gestionamos más de 1000 reservas de lectores del blog en los últimos meses) . Desde la web puedes ahorrar hasta un 15% (solo hay que seleccionar destino, fecha para recoger y entregar el coche, y el comparador ordenará los resultados con el mejor precio).

Este comparador realiza una búsqueda simultánea en las agencias de alquiler de coche más reconocidas y prestigiosas del mercado ahorrando mucho tiempo. Además es muy fácil gestionar tu reserva, o incluso anularla.

¿Cuál es la mejor época para recorrer la Riviera Italiana?. Si el plan es disfrutar de la playa asegurando el calor, la respuesta sería el verano. Sin embargo creo no equivocarme si digo que los mejores meses serán mayo, junio, septiembre y comienzos de octubre. Allí podremos asegurarnos un clima agradable, de templado a cálido, pero con menos gente. Y crean que aquí el pico de verano en julio y agosto, hacen que el tráfico y la cantidad de turistas (especialmente en pueblos como Cinque Terre) llegan casi a ser un desborde. Por ejemplo, en verano puntos como Portofino, o el mismo Cinque Terre son casi imposibles o nada recomendables de hacer en coche, por la falta de parking y los precios desorbitados de los mismos. Incluso en Portofino llegan a cortar el tráfico privado poniendo a disposición autobuses para llegar al pueblo.

El verano en la Riviera Italiana es precioso, pero el tráfico y la falta de espacio puede complicarnos un poco el día a día (en muchos casos será mejor dejar el coche en el hotel y usar transporte público, como por ejemplo en Cinque Terre podríamos hacer base en La Spezia, algo que explico mejor en el post Como llegar y como moverse en CT y en la guía para Cinque Terre). Por fuera de la temporada media y alta, la Riviera Italiana igualmente es un despliegue precioso de paisajes y pueblos por lo que es recomendable en cualquier momento del año (dejando la playa y la posibilidad de chapuzones a un lado). En mi viaje pude recorrer parte de la Riviera en el mes de abril, y ya pude disfrutar de días de sol y de baños de sol en la arena.

Aquí puedes buscar alojamiento (y encontrar descuentos) en hoteles en la Riviera Italiana (con Booking.com). (**)

Vernazza
Foto: el estilo característico de la costa de Liguria en Vernazza.

Monterosso al Mare - Cinque Terre

Foto: la playa también puede ser un plan en esta ruta en sitios como el pueblo de Monterosso al Mare.

¿Cuánto tiempo dedicar a recorrer la Riviera Italiana siguiendo esta ruta?. La verdad es que lo de los tiempos es algo muy relativo según el ritmo de viaje que elegimos. Suelo decir que calcular hacer un máximo de tres pueblos al día es algo razonable para disfrutar de cada pueblo, caminarlo, hacer pausas en restaurantes, tiendas, jornadas de playa, etc. Ahora bien, la Riviera Italiana es además de estos 22 pueblos, ciudades como las nombradas en los párrafos anteriores. Ni que hablar si queremos ver todos estos pueblos, y además hacer alguna noche en Génova o alguna otra ciudad como San Remo. Entonces tendremos que pensar en calcular muchos más días, o directamente descartar pueblos del itinerario. En resumen, si calculáramos “solo” ver los 22 pueblos tendríamos que hablar de una semana como mínimo. Y ya sumar noches en más ciudades y jornadas de playa, unos 15 días al menos.

En resumen, será un tramo de ruta inolvidable en una de las zonas de costa más pintoresca y famosa de Italia.

También puedes ver más ideas de rutas para hacer por Italia.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons.

(**) Este post contiene enlaces salientes bajo el sistema de afiliados. Esto significa que puedes contratar servicios de terceros sin ningún costo extra para nuestros lectores

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *