Share on Pinterest

Si están planeando un viaje por la costa francesa más famosa les recomiendo que empiecen por ver esta Guía para organizar un viaje por la Costa Azul. Esta guía está pensada para explorar la porción de costa entre las ciudades de Cannes y Mónaco (además de los alrededores). Pero si queremos organizar un itinerario en esta región a través de sus pueblos más bonitos, les recomiendo que analicen detenidamente esta idea de ruta por 10 pueblos con encanto de la Costa Azul.

ruta en coche Costa Azul

En países como Francia, recorrer en coche (propio o de alquiler) es para mí una de las mejores alternativas por la libertad de moverse a gusto descubriendo puntos inesperados en el camino. Una forma de recorrer este itinerario podría ser haciendo base en algunas de las ciudades más famosas de la Costa Azul como Cannes o Niza. Pero también, podríamos plantear esta ruta como un auténtico roadtrip pueblo a pueblo, haciendo pausas en el camino y noche en distintos puntos llenos de encanto.

¿Por qué recorrer pueblos bonitos de la Costa Azul?. Esta puede ser una pregunta que nos asalte al pensar en esta ruta. La Costa Azul es una de las zonas con desarrollo turístico más “longevo” del planeta. Lo que quiero decir es que esta porción de costa del Mediterráneo está de moda desde hace un par de siglos al menos, por lo que es de esperar que está muy urbanizada e intervenida. Sin embargo cada uno de estos pueblos más y menos apartados conservan el encanto a pequeña escala de antaño, cascos medievales, o calles donde caminar y sentirse en un paseo atemporal. Es la oportunidad de vivir y conocer lo más auténtico de la Costa Azul sin alejarnos demasiado del mar que da nombre a esta región por su color tan intenso.

Si siguen esta ruta van a llegar a pueblos como este:

La ruta punto a punto es la siguiente: (el orden sugerido es solo a modo de referencia, porque se puede adaptar y cambiar a gusto según nuestro punto de partida).

Si nuestro punto de partida es Marsella, una recomendación es ir en dirección al primer punto de la ruta, pasando previamente por Cassis.

1. Bormes-les-Mimosas > 2. Saint Tropez > 3. Mandelieu-la-Napoule > 4. Antibes > 5. Grasse > 6. Tourrettes-sur-Loup > 7. Saint-Paul-de-Vence > 8. Éze > 9. Peillón > 10. Sainte-Agnès

Nota: para alquilar coche, te recomiendo que uses algún comparador de coches de agencia de alquiler. Los mejores puntos de la Costa Azul para alquilar un coche serán los aeropuertos de Marseille-Provence (Marsella) y el de Nice Côte d’Azur (Niza), ya que en aeropuertos está la mayor oferta, disponibilidad de coches, y los mejores precios.

Aquí tienes el mapa con el itinerario:

Nota: Para hacer esta ruta en un coche de alquiler te será muy fácil y útil encontrar precios con este comparador gestionado por Rentalcars (ya gestionamos más de 1000 reservas de lectores del blog en los últimos meses) . Desde la web puedes ahorrar hasta un 15% (solo hay que seleccionar destino, fecha para recoger y entregar el coche, y el comparador ordenará los resultados con el mejor precio).

Este comparador realiza una búsqueda simultánea en las agencias de alquiler de coche más reconocidas y prestigiosas del mercado ahorrando mucho tiempo. Además es muy fácil gestionar tu reserva, o incluso anularla.

Distancia total a recorrer: 284 kilómetros. La curiosidad es que si hiciéramos esta ruta en una imaginaria linea recta, serían tan solo 120 kilómetros. Pero esta ruta incluye no solo una buena cantidad de desvíos, sino además tramos en zonas de montaña que hacen el recorrido más lento. Si lo hiciéramos de forma continua y sin detenernos, el tiempo estimado sería de 6 horas de conducción.

Otro pueblo de la ruta es Antibes:

Tiempo recomendado: Estas rutas que comparto en el blog están pensadas para hacer de un modo lento, disfrutando no solo de cada pueblo propuesto, sino también de actividades en el entorno, e incluso del camino (con paradas en miradores, o puntos inesperados). Mi recomendación es programar unos dos o tres pueblos al día. A ello hay que sumar que en la misma ruta hay ciudades importantes de ver en el camino. Es decir, si combinamos esta ruta con días de estadía en Cannes, Niza, o visitas a Mónaco, entre otras ciudades, bien podríamos pensar en un mínimo de una semana a diez días explorando la Costa Azul. O incluso más si ademas es verano y hay clima apto para playa.

Sant-Paul-de-Vence es otro de los pueblos de la ruta:

Costa Azul

Fotos: Matías Callone

Son muchas las variantes de esta ruta, desde pueblos directamente en la costa como Antibes, o Mandelieu-la-Napoule (que lo recomiendo sobre todo como una alternativa más tranquila a un paso de Cannes, pero además por su bonito castillo junto al mar) hasta pueblos de interior en las montañas como Grasse (la ciudad de los perfumes), y con sus cascos medievales amurallados como Sant-Paul-de-Vence. Por su parte, Peillón o Sainte-Agnès son pueblo apartados en la montaña y “colgados” en las laderas, por lo que el espectáculo visual del pueblo y su entorno natural está asegurado.

En el blog tienes algunos posts sobre pueblos incluidos en la ruta:

Un pueblo que es un arca medieval colgado en la Costa Azul (Eze)

Un casco medieval asomado al Mediterráneo (Antibes)

Un pueblo “arca medieval” a un paso de Cannes (Sant-Paul-de-Vence)

Muchos de quienes visitan la Costa Azul solo se quedan con lo más usual, sus grandes y famosas ciudades. Como saben quienes me siguen en mis viajes (que comparto mayormente en mi Instagram) mi debilidad son los puntos especiales y a veces menos conocidos de cada destino. De ello va esta ruta y el blog 🙂

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *