Share on Pinterest

Como viajero, soy un asiduo “reincidente” en eso de viajar a la Costa Brava. Y quienes me sigan por redes (especialmente por mi Instagram) sabrán que en sintonía con el nombre del blog, me fascina llegar hasta los rincones más recónditos, curiosos, y bien conservados.

Después de tanto explorar esta región de costa (aunque debo aclarar que aún me queda por ver tanto), ha llegado el momento de volcar toda mi información y conocimiento sobre la Costa Brava en este post guía para quienes quieran viajar y conocer tanto en su esencia, ciudades principales, como en sus rincones más encantadores.

Indice de temas de la guía

  1. Introducción (Qué es la Costa Brava)
  2. ¿Cuanto tiempo necesito para recorrer la Costa Brava?
  3. Mejor época para visitar la Costas Brava
  4. Cómo llegar
  5. Cómo recorrer por libre (opciones)
  6. Qué ver y qué hacer en Costa Brava
  7. Cómo organizar rutas en coche
  8. Dónde alojarse (ciudades y pueblos)
  9. Cómo visitar con tours organizados
  10. Conclusiones finales

¿Qué es la Costa Brava?.

Si ya eres un conocedor de esta región y lo que tiene por ofrecer te recomiendo pases al siguiente punto. Costa Brava es una porción de costa (precisamente) dentro de la provincia de Girona, que está dentro de Catalunya y en la frontera con Francia. Lo que caracteriza esencialmente a esta región es su costa accidentada por el Pirineo y el prepirineo. Es decir, aquí las estribaciones montañosas se encuentran con el mar Mediterráneo dando lugar a paisajes rocosos, pequeños bosques de coníferas, y playas encerradas y hasta escondidas entre todos esos paisajes. Pero la Costa Brava no es solo playas y costa montañosa. También hay playas planas de arena extensas por kilómetros, y sobre todo, encantadores pueblos medievales en el interior, o antiguas aldeas de pescadores en la costa.

¿Qué tan grade es la Costa Brava?.

Para ser preciso, son 214 kilómetros de costa a explorar, y todo a un paso de Barcelona. Se extiende por las comarcas del Alto Ampurdán, el Bajo Ampurdán, y La Selva. Para más precisión entre la ciudad de Blanes y la frontera con Francia siempre dentro de la provincia de Girona.

¿Cuánto tiempo necesito para recorrer la Costa Brava?.

Si la pregunta se refiere a cuanto es lo recomendado, mi respuesta es un mínimo de una semana (y de ahí al infinito). Pero claro que si se dispone de menos tiempo, se puede hacer una escapada a algún pueblo de la Costa Brava en el día desde Barcelona, o dedicarle un fin de semana para tener un pequeño panorama.

¿Y cuándo es mejor visitar la Costa Brava?. 

Esta pregunta tiene varias respuestas. Para empezar, es precioso visitarla en cualquier momento del año, porque sus paisajes son dignos de verse hasta en invierno, y ni que decir de su patrimonio, sus pueblos, museos y atractivos encantadores en cualquier momento del año. Pero la primavera y sobre todo el verano serán sus puntos álgidos por el atractivo de sus playas. La mejor época para mí gusto es desde mediados de mayo hasta principios de julio, y desde fines de agosto hasta mediados de octubre: en esas fechas será temporada media (menos gente) junto a un clima agradable y sin los excesos de calor del pico de verano: es la combinación perfecta de buen clima, poca gente, y por defecto, mejores precios.

¿Cómo llegar a Costa Brava?.

En el blog ya hay un post específico que explica como llegar a Costa Brava desde Barcelona. Recomiendo que lean el post desde el enlace anterior. Pero a modo de resumen explico que para llegar hay dos aeropuertos principales (el de Barcelona, y el aeropuerto Costa Brava de Girona, este último con conexiones con algunos puntos del resto de Europa). Girona es la capital de la provincia y está a unos 40 minutos de la costa. Así que viajando por libre las opciones son llegar a cualquiera de esas dos ciudades en avión, y luego proseguir en buses, tren, o combinando esas opciones según el punto de la costa al que deseamos llegar. Por ejemplo, si quieren empezar por el extremo de la Costa Brava cercano a la frontera con Francia, lo mejor es ir en tren o bus desde Barcelona o Girona hasta Figueras (o incluso hasta Portbou), y desde allí empezar a recorrer.

¿Cómo recorrer por libre la Costa Brava? (transporte)

Si nuestro viaje irá por libre, no hay como recorrer en coche (propio o de alquiler, en nuestro blog puedes buscar ofertas de alquiler a través de Rentalcars) la Costa Brava a nuestro aire. La verdad es que si bien hay opciones de transporte público, y que se puede llegar a casi cada ciudad relevante en autobús, no resulta lo más práctico ni conveniente ya que estaremos a merced de horarios y combinaciones. Sin embargo sí es posible hacer parte de la Costa Brava en transporte. Pero sin duda que para mí la opción de moverse en coche es la ideal. Para alquiler de coche, y si lo hacemos por primera vez, nada mejor que leer estos consejos sobre todo lo que hay que saber. Mi recomendación es alquilar coche o en el aeropuerto de Barcelona, o en el aeropuerto de Girona, ya que son los que ofrecen mejores precios. Y claro, hacerlo con cierta anticipación, sobre todo de unos 15 días antes o más.

¿Es fácil conducir en la Costa Brava?.

La respuesta es sí, bastará con un GPS (el mismo disponible en el móvil) y seguir las señales para llegar a cualquier parte. Lo cierto es que no hay una carretera costera que vaya bordeando el mar por toda la extensión, sino que muchas veces las rutas son más bien interiores, por lo que hay que hacer pequeños trayectos para cada pueblo de costa (y las ciudades).

¿Qué es lo que hay por ver y hacer en la Costa Brava?

Yo diría que hay que elegir entre tres grandes atractivos:

Ciudades: como toda zona turística hay ciudades de mayor y menor tamaño. En el interior: es importante dedicarle al menos un día a recorrer el centro histórico de Girona. O la ciudad de Figueras con su museo Dalí. En la costa: Las ciudades más importantes (y a la vez más urbanizadas en todo sentido) son Roses, La Escala, L´Estartit, Palamós, Playa de Aro, San Feliú de Guixols, Lloret de Mar, Blanes. Reconozco que en el blog me inclino mucho más por el punto siguiente sobre “pueblos con encanto”.

Pueblos con encanto. Para mí este es el punto fuerte de la Costa Brava. Aquellos pueblos que o bien conservan un casco histórico singular, o bien son pequeños y conservan esa escala apacible y en armonía con el entorno y el paisaje. Los hay tanto en el interior como en la costa, y todos los que voy a nombrar para mí merecen visitarse (no quiere decir que otros no, sino que nombro especialmente los que ya conozco y son recomendaciones en cualquier guía turística). En el interior: hay una buena colección de pueblos medievales que pueden competir entre los más bonitos de España (y todos están a un paso de la costa): Pals, Peratallada, Besalú, Santa Pau, Monells, Castellfullit de la Roca.

Todos estos pueblos son muy recomendables de ver. En la Costa: hay una buena colección de pueblos con encanto directamente sobre la costa, y muchos de ellos rodeados de calas y playas preciosas que son las características postales de la Costa Brava. Ellos son (ordenados desde el más cercano a Barcelona hasta el más lejano): Tossa de Mar, Calella de Palafrugell, Llafranc + Tamariu, Begur, Cadaqués, Port de la Selva. Todos estos pequeños pueblos tienen el alma de antaño conservado en algunos de sus rincones, y son aún pueblos que no se doblegaron a la urbanización masiva. Por ello allí encontrarás con más facilidad playas y calas donde la naturaleza aún campa a sus anchas. Esto no quiere decir que en cercanías de las ciudades no las encuentres, pero en estos pueblos todo es más armonioso.

Playas y calas. En la Costa Brava hay una buena cantidad de playas rústicas, o inalteradas. Pero muchas veces para llegar a ellas hay que hacer un pequeño esfuerzo en forma de caminatas o siguiendo senderos por la costa. Por ejemplo esta cala llamada El Golfet está a un paso de la ciudad de Calella de Palafrugell. Pero también hay otras calas que están más apartadas y requieren una caminata: por ejemplo esta maravilla de cala que parece una piscina natural está dentro del sendero que nace en Palamós. También hay calas semi-urbanas que son preciosas, como esta cala que conserva antiguas casas de pescadores también cerca de Palamós.

Senderos costeros. En la Costa Brava caminar tiene premio. Especialmente si lo haces sobre los senderos costeros encontrarás rincones que parecen que nunca nadie haya pisado antes (esto es un poco difícil en verano cuando hay gente en casi todas partes). El sendero costero más famoso de la Costa Brava es el Camí de Ronda (Camino de Ronda). Y tal como había explicado antes, hay lugares a los que no se puede llegar en coche, sino solo caminando (especialmente a las zonas de costa protegidas). El camino de ronda está todo señalizado, y te permite recorrer caminando toda la Costa Brava al completo si lo desearas. Pero claro que eso sería una aventura mayor. Lo que se hace usualmente es hacer algunos de sus tramos. Especialmente recomiendo que vean este post (con fotos) de uno de los tramos del Camino de Ronda más bonito, el que va desde Palamós hasta Calella de Palafrugell. Este mismo sendero puede continuarse en otro post pueblicado, con las indicaciones para ir desde Calella hasta Tamariu. Si van a Costa Brava no se pierdan de hacer algunos de estos tramos de sendero, porque las vistas y calas son preciosas. Otro tramo muy recomendable es el que va desde Roses a Cadaqués, aunque también hablamos de una aventura mayor de varias horas. Si van en verano podrán hacer pausas en las playas, y la verdad es que si bien se requiere un mínimo estado físico, tampoco es tanto ya que los desniveles no son tan pronunciados.

Patrimonio histórico. Además de ciudades, pueblos y playas, Costa Brava tiene historia y a lo grande. Por ejemplo, en cercanías de La Escala están las ruinas de San Martí de Empuria, que se pueden visitar como un conjunto arqueológico monumental que recuerda el pasado griego y romano en esta costa. También hay grandes monasterios como el de Sant Pere de Rodes, en el Cap de Creus. Insisto que cada enlace que les dejo es una recomendación para ver un posts sobre el lugar con sus correspondientes fotos (que terminarán de convencerlos). La verdad que enumerar el patrimonio disperso sería interminable. Encontrarán muchas indicaciones en cada camino.

¿Cómo organizar rutas en coche en la Costa Brava?

Les voy a compartir algunas ideas de rutas ya publicadas en el blog para hacer en la Costa Brava. Especialmente ya hay dos: esta idea de ruta por los pueblos costeros de Costa Brava, y otra idea de ruta por los pueblos medievales de Girona. En estos enlaces encontrarán el mapa con los puntos a recorrer, las sugerencias de cantidad de días para cada ruta. De cualquier modo, estas ideas de ruta se pueden hacer tanto moviéndose de un pueblo a otro y haciendo noche en puntos diferentes, como haciendo base en un lugar.

¿Donde alojarse en la Costa Brava?.

Para buscar alojamiento en Costa Brava, no hay como hacerlo o bien en hoteles costeros, o también en zonas rurales a un paso de la costa si deseamos más tranquilidad. Notarán a continuación que les dejoenlaces para buscar alojamiento y reservar a través de Booking, una de las webs que utilizamos y recomendamos desde el blog y en la que también puedes encontrar ofertas especiales (*). Las recomendaciones se las organizo según sean ciudades costeras, o pueblos:

Para alojarse en ciudades costeras: buscar alojamiento en Roses / La Escala /L´Estartit / Palamós / Playa de Aro / San Feliú de Guixols / Lloret de Mar / Blanes

Para alojarse en pueblos con encanto del interior: buscar alojamiento en Pals / PeratalladaBesalúMonells

Para alojarse en pueblos costeros: buscar alojamiento en Tossa de Mar, Calella de Palafrugell, Llafranc, Tamariu, Begur, Cadaqués, Port de la Selva

¿Donde hacer base?

Si nuestro viaje es muy “en plan de explorar y recorrer cada día destinos diferentes”, mi recomendación es hacer al menos base en dos o tres puntos de la Costa Brava (haciendo una o varias noches en cada uno de ellos. Por ejemplo, serían buenas opciones explorar la zona de Cap de Creus y el Alto Empordá desde ciudades como Roses, o explorar la comarca del Bajo Empordá (sería la zona intermedia de la C.B) desde ciudades como Begur o Calella de Palafrugell. Por último, para explorar la zona más cercana a Barcelona de la C.B. podría pensarse en hacer base en Tossa de Mar o Playa de Aro.

¿Cómo visitar con tours organizados?

Tours organizados por Costa Brava en español (desde Girona). Para quienes buscan llegar a conocer la Costa Brava (o parte) a través de tours organizados en vez de por libre, existen opciones para recorrer despreocupándonos de todos los detalles. De hecho muchas veces me lo consultan ya que no todo el mundo pretende alquilar un coche o puede hacerlo.

Tour por pueblos medievales y costeros (en el día). Este tour parte desde Girona y dura ocho horas con guías en español para conocer las ciudades de Llafranc, Begur, Calella, además de dos pueblos medievales preciosos (que para mí están entre los imperdibles), como lo son Pals y Peratallada. Aquí tienes más info y la opción de reservar este tour >> Tour por los pueblos de la Costa Brava.

Tour de Dali (Figueras, Cadaqués y Cap de Creus). También se hace en el día con unas ocho a nueve horas de duración. Se hace la visita guiada en estos destinos, recorriendo lo relacionado con Dalí, incluyendo el Museo Dalí en Figueras. Además se visita una bodega con degustación de vinos como broche final del paseo. >> Más información Tour Dalí. / también está la opción de hacer un tour solo a Figueras y el Museo Dalí.


Conclusiones finales. Costa Brava es un destino precioso y completo que va mucho más allá de ser un destino de playa o de verano. Es un destino lleno de historia, de pueblos y rincones detenidos en el tiempo, de una exquisita gastronomía (no olvidemos que aquí están algunos de los restaurantes más galardonados de España), de un patrimonio inagotable que incluye ruinas romanas y hasta griegas, monasterios, ermitas. En verano la agenda cultural es absolutamente impresionante y hasta difícil de abarcar: festivales musicales, fiestas mayores en algunos de sus pueblos. No dudo en decir que es uno de los paisajes de costa más bonitos en el Mediterráneo por sus calas y playas escondidas, su mar cristalino. Por si fuera poco, es un destino que si bien tiene puntos masificados, también resguarda poblados y rincones que permiten encontrar absoluta tranquilidad aún en pleno agosto. Las opciones son diversas en todo sentido en uno de los auténticos paraísos costeros que han dado buena fama a la región. (No duden en dejar sus consultas en comentarios, que responderé con gusto para ayudar a organizar tu viaje)

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

2 Comentarios

  1. Hola! Gracias por dar a conocer nuestra tierra 😉 La verdad que me gusta leer sobre lugares cercanos a mi hogar contado por personas lejanas. Como pasa en cualquier sitio, lo que tenemos cerca a veces lo dejamos de lado.

    Nosotros conocemos varios pueblos con encanto de la Costa Brava catalana y un proyecto que nos gustaría realizar es poder hacer el Camí de Ronda completo y andando. Como bien dices caminando seguro que descubrimos lugares increíbles.

    Un fuerte abrazo!

    1. Hola Rubén, gracias por el comentario.
      Si es curioso como a veces comparto o comento de conocer lugares de la zona a gente local y me dicen que no los conocen (y me asombro), pero sí pasa eso de mirar más para afuera que lo que uno tenga cerca. El camino de Ronda lo hice solo en tramos, pero vale mucho la pena. Abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *