Share on Pinterest

Como viajero soy un usuario frecuente de servicios de coches de alquiler. Y como tal, he alquilado en numerosas ocasiones teniendo variadas experiencias con distintas agencias de alquiler. Lo que quiero contar en este post son mis consejos y recomendaciones luego de todas estas situaciones. Un post con detalles para hacer más fácil el proceso de alquilar un coche, y sobre todo despejar dudas frecuentes, prevenir gastos innecesarios y tener todo claro si alquilamos coche por primera vez.

Para empezar, les voy a compartir algunas experiencias que tuve alquilando coche que van a saber evitar tan solo con leer este post 😉 (hasta el final)

Situación uno: retraso al retirar el coche. Alquilo mi coche con la empresa InterRent para retirarlo en el aeropuerto de Girona, España. Por una cuestión ajena a mi voluntad llego con tres horas de retraso a la oficina de InterRent en el aeropuerto. La empleada en mostrador me dice que mi coche ya no está disponible por el retraso, y alega que esta política está especificada en las condiciones de mi reserva. Reacciono con indignación, primero porque me parecen unas condiciones cuestionables que reconozco, desconocía), y segundo porque me ofrecen retirar otro coche a un costo mayor por día al que tenía reservado (me explican que es un coche más grande y que no hay otro disponible). Me indican que si hay un retraso hay que avisarlo telefónicamente antes de subir al avión o en otras situaciones (siempre hay que llamar y avisar). Me quedo sin mi coche y una sensación de desamparo ante estas condiciones de InterRent (que aparentemente utilizan muchas agencias de alquiler europeas), además de la negativa a ofrecerme una solución o coche similar. Me comunico con la web de alquiler en la que hice mi reserva (un buscador de alquiler de coches) y me gestionan otra reserva con otra empresa además de asegurarme un reembolso del 100%.

Situación dos, un retraso considerable: reservo un coche para mi viaje a Inglaterra. Llego a horario con mi vuelo, pero al llegar a la oficina de alquiler de coche (que estaba dentro de la ciudad) la encuentro cerrada (eran las 21 horas). Caigo en la cuenta de que no había mirado los horarios de mi agencia de alquiler, por lo tanto no puedo seguir viaje hasta mi alojamiento en otra ciudad y tengo que pagar una noche de hotel inesperada para esperar al otro día y retirar mi coche. Esa noche duermo en un hotel de 80 euros la noche, teniendo pagado además el otro alojamiento en otra ciudad (todo un gasto innecesario de haber prestado atención). Un pequeño despiste al no mirar los horarios me sale muy caro. Sin embargo, al otro día me presento a retirar mi coche con más de 15 horas de retraso y no me hacen ningún problema y me lo entregan.

Situaciones como estas y otras son casi siempre imprevistos o pequeñas complicaciones que pueden afectar nuestra experiencia de alquiler de coche. Por ello voy a ir desglosando punto por punto todas las dudas que pueden aparecer a la hora de alquilar un coche y como actuar, resolver y hasta prevenir cada problema

Consejos para alquilar coche

Donde buscar coches de alquiler. Así como uno puede buscar directamente en las web de cada empresa de coche de alquiler, hay buscadores que realizan una búsqueda (precisamente) simultánea en numerosas agencias y en cualquier lugar del mundo (y fecha) con la que completemos el formulario de búsquedas. Mi recomendación es no esperar demasiado y alquilar el coche varias semanas antes de viajar, para acceder a mejores precios y disponibilidad de coches para escoger. En mis búsquedas y mis viajes utilizo la web de Rentalcars.com, uno de los buscadores más utilizados (*). Estos buscadores se convierten en intermediarios entre agencias de alquiler y clientes. Sin embargo, al registrarte como usuario en webs como esta (que no es la única) accederás con facilidad a los detalles de tu reserva, además de poder gestionar cambios, o incluso cancelaciones (esto según la política de cada agencia), todo con total facilidad y sin costos extra.

Política de kilometraje. Mi recomendación es utilizar la tasa de kilometraje ilimitado (la otra opción es por defecto un límite de kilómetros a partir del cual nos empezarán a cobrar un plus por cada kilómetro). Nuevamente lo puedes filtrar en las búsquedas y a menos que retires el coche para moverte unos pocos kilómetros, el kilometraje limitado no te saldrá a cuenta.

Seguros full que no cubren situaciones especiales hay detalles como perder la llave o cargar el combustible equivocado que a menudo no están incluido en la extensión de seguro. Si queremos estar a cubierto de cada situación, es mejor consultar al detalle la cobertura que nos ofrecen (y leernos la letra chica).

preguntas frecuentes alquiler de auto

Foto: en roadtrip por Francia siguiendo la ruta por el valle del Lot

Seguros ¿cobertura parcial o total?. En el precio de alquiler ya está incluida una cobertura mínima (protección en caso de robo, o cobertura parcial en caso de colisión). Pero esta cobertura es insuficiente si es que nos queremos evitar un pequeño o gran dolor de cabeza. Por eso mi recomendación es extender la cobertura a total. Si alquilamos a través de un buscador como Rentalcars nos ofrecerán en un siguiente paso contratar la cobertura total como un servicio ofrecido por Rentalcars. Sin embargo podemos optar por escoger esta cobertura, o simplemente hacer nuestra reserva con la cobertura básica para luego extender a cobertura total en la agencia de alquiler. Entonces ¿conviene contratar la extensión a cobertura completa en la web  o en la agencia?. Esto es una decisión personal. Sin embargo, hay una cuestión que hace que sea más conveniente extender la cobertura una vez retiramos el coche en vez de hacerlo a través de la web de rentalcars. Y es que si contratamos la extensión en la agencia nos evitaremos tener que hacer el depósito (que puede ser de 800 euros o más). En resumen, mi recomendación es: 1. alquilar el coche utilizando webs como Rentalcars.com (u otras, bienvenidas las experiencias que nos puedan compartir en comentarios) 2. confirmar la reserva y pagar nuestro coche con su cobertura básica y 3. extender la cobertura cuando retiramos el coche.

Pero de cualquier modo estaremos a cubierto con cualquiera de estas opciones. Importante: si elegimos contratar el seguro total vía web desde el buscador, igualmente en la agencia al retirar el coche nos ofrecerán su propia cobertura (ya que desconocen que tenemos contratada la cobertura de forma externa). Simplemente les informaremos que ya hemos comprado la cobertura de forma externa.

¿Qué sucede si me quedo con la cobertura básica?. Insisto, aunque no lo recomiendo, también está la opción de quedarnos con la cobertura incluida en la reserva inicial (robos y daños parciales). En este caso en la agencia de alquiler estaremos obligados a dejar el depósito por la franquicia al momento de retirar el coche (con tarjeta de crédito), depósito que nos reembolsarán una vez que devolvemos el coche sin tener ningún inconveniente. En estos casos es importante contar con el dinero para el depósito en nuestra cuenta de banco. Las franquicias estipulan montos a pagar importantes en caso de cualquier daño, pueden ser de hasta 1.200 dólares o euros (a modo de ejemplo).

Registro del estado integral del coche antes de viajar. Según la agencia, lo usual es que los coches estén en muy buen estado o casi nuevos. Pero muchas veces hay alguna marca, pequeño rayón, o pequeña abolladura en el coche. Con respecto a esto, cada compañía es más o menos estricta. Una de las veces que pude alquilar (con la agencia Wiber), al momento de retirar mi coche un empleado me acompañó hasta el coche para tomar nota de cada marca del coche, apuntarlo en un papel, y firmar la existencia de esas marcas en acuerdo. Otras veces (y otras agencias) simplemente te entregan las llaves en el mostrador sin tomar nota de esas marcas que pueda haber en el coche. Al devolverlo no suelen hacer problemas, pero una acción que suelo hacer en esos casos en que no hay revisión del coche con ellos, es tomar fotografías de las marcas que pueda tener el coche al momento de retirarlo. Las fotos quedarán grabadas con esa fecha y hora, prueba de que esas marcas son preexistentes al uso del coche. Créanme que en otras ocasiones al devolverlo han encontrado marcas pequeñas que sí eran mías (a veces puede ser hasta una simple piedra que salta y marca el coche). Para estos casos siempre estaremos a cubierto con el seguro total y no tendremos ningún problema.

Extra del seguro para viajar por varios países. Si viajamos por varios países con el coche de alquiler (algo que nos preguntarán en la agencia) nos cobrarán un extra del seguro en caso de que el país a viajar lo requiera. Por ello es importante tener en cuenta que si viajamos de este modo (según en qué país), tendremos que pagar un adicional del seguro al retirar el coche. Esto puedes consultarlo en la agencia de alquiler por vía telefónica antes de viajar.

Conductor adicional. Siempre nos darán la opción de elegir si quien reserva el coche es el conductor, o si hay un conductor adicional. En este caso podemos indicar si el conductor autorizado será uno o dos (o tres) completando los datos para cada uno. El costo para más conductores autorizados es mayor. Algunas empresas cobran conductor adicional 7,95 € por unidad al día.

Extras adicionales. Hay otros extras (siempre optativos) que tienen precios por días. Por ejemplo, el GPS en empresas como Golcard tiene un costo de 10 euros al día, mientras que otros adicionales como el asiento para niños, o silla de bebé tiene un costo de alrededor de 8 euros al día (aunque estos precios solo son ilustrativos, pueden variar en cada empresa).

Mecánica de los pagos del coche del alquiler (y precios). Si contratas vía web, pagarás la reserva y la cantidad de días de tu coche alquilado con la cobertura básica. Pero una vez te presentas a la agencia, tendrás que hacer pagos adicionales (la extensión de seguro o la franquicia, el anticipo del pago de combustible que te reembolsarán una vez devuelves lleno el coche, a veces el extra de seguro para viajar por otros países, etc.) Siempre es mejor pensar que el precio inicial que pagas vía web puede duplicarse o más una vez finaliza el proceso de la reserva, esto para hacer una estimación del precio final.

Algunos problemas frecuentes en el proceso de alquiler de coche

. Retraso al retirar nuestro coche. Según los términos y condiciones, hay que retirar el coche a la hora pactada para no incurrir en una situación “No Show”:

(C&P) Se considera “No show” cuando:
– desea cancelar la reserva pero no nos informa antes de la fecha de inicio del alquiler, o no retira el vehículo en la fecha y la hora acordadas, o no puede proporcionar a la compañía de alquiler la documentación necesaria para poder retirar el vehículo, o no dispone de una tarjeta de crédito con fondos suficientes a nombre del conductor principal. En ninguno de estos casos se efectuará un reembolso.
La compañía de alquiler se reserva el derecho de no entregar el vehículo a un cliente si este no llega a la hora establecida en su reserva, a pesar de que posea toda la documentación necesaria y una tarjeta de crédito con fondos suficientes para dejar el depósito de seguridad. En tal caso, y a menos que la reserva haya sido cancelada con anterioridad, el cliente no tendrá derecho a un reembolso.

En cuanto a los retrasos, ante un inconveniente siempre es mejor modificar el horario de retirada del vehículo tanto telefónicamente como a través de la web en la que gestionamos la reserva (esto en caso de que tengamos cualquier inconveniente). Si llegamos al aeropuerto a través de un vuelo, siempre es mejor indicar el código de vuelo (podemos incluirlo en el formulario antes de hacer la reserva) y así la agencia tendrá constancia al instante de cualquier retraso. Un poco off topic, a pesar de lo antipático y hasta cuestionable de estas condiciones en las que el tiempo de espera al cliente es muy reducido por parte de las agencias, lamentablemente hay que estar atento a comunicar cualquier demora o cambiar nuestros horarios de la reserva ante cualquier imprevisto. Las agencias ponen las reglas (y cuidan su negocio) y no queda otra que anticiparnos y defendernos.

Agencias de alquiler con horarios reducidos para retirar y entregar el coche. Antes de reservar, en los detalles de nuestro coche seleccionado para alquilar nos informarán sobre los horarios para retirarlo. Parece una tontería decirlo, pero es importante mirarlo para no encontrarnos al llegar con una oficina cerrada. En los aeropuertos (especialmente los grandes) las oficinas de alquiler de coche suelen estar abiertas las 24 horas (aunque siempre es mejor verificarlo). En cambio, si alquilamos en agencias locales o fuera del aeropuerto, los horarios suelen ser más acotados.

Me quieren cobrar una tasa de repostaje de combustible. Esto es también parte de las condiciones que aceptamos al momento de alquilar un coche. Por eso es importante elegir que nuestro coche alquilado tenga una política clara en cuanto al combustible. En mis viajes suel0 filtrar las búsquedas de coches de alquiler (por ejemplo en Rentalcars puedes seleccionar filtros de búsqueda) para seleccionar política de combustible “lleno/lleno”. Esto significa que recibo el coche con el tanque lleno, y lo entrego lleno al finalizar para evitar pagar esta tasa. Otras opciones de Política de combustible. La otra opción (que yo no recomiendo utilizar, o mejor dicho, recomiendo menos) es la política de combustible prepago con reembolso parcial (siempre puedes filtrar en los resultados la política de combustible que deseas). Estos es: nos cobran el combustible disponible al momento de retirar el coche, y una vez entregamos el coche nos reembolsarán el combustible no utilizado, pero aquí nos cobrarán una tasa de repostaje que suele ser algo elevada. Para evitar sorpresas es mejor escoger la política full / full (lleno / lleno).

Me quieren cobrar una tasa por limpieza del coche. Otra tasa que suelen cobrar las compañías una vez entregamos el coche es la de “limpieza”, y atención, porque la cifra que cobran no suelen informarla al momento de alquilar, sin embargo en las condiciones estará especificado el derecho a cobrar esta tasa que suele rondar los 20 euros o más. Pero esto solo en el caso de que entreguemos el vehículo en malas condiciones de limpieza (especialmente en el interior). Para evitar pagar estas tasas es mejor entregar el coche con su interior ordenado y limpio, tal como lo recibimos.

Conclusión: a veces lo barato sale caro. Hoy en día existen las llamadas compañías “low cost” de alquiler de coche. Encontrarlas es fácil porque nos ofrecen unos precios impresionantes, además de que suelen salir en los primeros puestos de resultados en los comparadores de coche de alquiler, precisamente porque tienen mejores precios. El problema es que muchas veces estos precios nos los presentan desglosados, y luego aparecen gastos inesperados como: la tasa de repostaje de combustible (si no escogemos la política full-full), tasas de limpieza del vehículo elevadas (si es que entregamos el coche muy sucio), kilometraje limitado, etc. O por ejemplo, puede pasar que si nos olvidamos y entregamos el coche con el tanque parcial en vez de lleno, nos cobren la tasa por recargarlo más un costo de combustible demasiado elevado por litro. En fin, si siguen todas las recomendaciones anteriores estarán a cubierto para que esa oferta de alquiler les resulte una verdadera ganga, en lugar de un potencial dolor de cabeza. Si quieren saber más sobre la reputación de las empresas de alquiler, comentarios de usuarios y puntuaciones, les recomiendo que lean el post Cómo alquilar coche según las opiniones de usuarios de empresas de alquiler.

La realidad es que las ofertas existen, especialmente fuera de temporada alta o si alquilamos con anticipación es posible encontrar precios que asombran. Pero siempre hay que estar atentos a los detalles.

Resumen de recomendaciones: lo que hay que tener en cuenta a la hora de alquilar coche.

  • Mirar la reputación (puntuación) de la empresa (esto a través de críticas o puntuaciones de usuarios)
  • Escoger política full-full de combustible
  • Mirar el detalle de la política de cancelaciones (muchas veces sin costo).
  • Escoger Kilometraje (ilimitado)
  • Escoger coches pequeños (si queremos ahorrar en combustible), además de ahorrar en el coche.
  • Alquilar en aeropuertos (por mejor precio y horarios más amplios)
  • En lo posible, extender la cobertura de seguro.

Y por último, no olvides que para retirar cualquier coche debes presentar tu carnet de conducir, la tarjeta de crédito con fondos suficientes en caso de requerir un depósito por franquicia (no de débito) y un documento de identificación (normalmente el pasaporte). Aunque todo lo escrito pueda resultar complicado, es mucho más fácil de lo que piensas. Simplemente se trata de iniciar el proceso de alquiler y todo se irá ordenando paso a paso.

Nota: es importante que puedan compartir sus experiencias o dudas con coches de alquiler, al mismo tiempo que este post lo iré completando con más información que requieran a través de comentarios en el blog.

(*) Este post contiene enlaces salientes para contratar servicios de terceros bajo el sistema de afiliados. Esto no tiene ningún costo extra para nuestros lectores.

Share on Pinterest

6 Comentarios

  1. En Argentina, segun el tipo de tarjeta de credito q tengas (Visa a partir d platinum), tienes incluido un seguro de alquiler de autos por el solo hecho de ser titular de esa tarjeta. La unica condicion es que el pago del alquiler se haga con esa tarjeta y que el titular de la misma sea quien va a manejar el vehiculo. Hay q declinar todo seguro que te ofrezcan, incluso el basico,pero si contratas via web y no podes declinar la cobertura basica, el seguro de la tarjeta actua como complementario al de la compañia (es decir que actuaria por la franquicia que te corresponderia pagar). No he tenido la necesidad de recurrir a este seguro afortunadamente pero he alquilado con cobertura basica. Es un dato mas para tener en cuenta para quienes tengan este tipo de tarjetas.

    1. Gracias Mauro por esta info. Es bueno saberlo para no pagar de más cuando es innecesario. Habría que averiguar en otros países como es con las tarjetas.

    1. Hola Julieta, algunas compañías suelen requerir un año de antigüedad del carnet. Pero desconozco en Bariloche, deberías llamar directamente a alguna agencia de allí.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *