Share on Pinterest

Toscana es una región de Italia que visité en dos ocasiones, y que tiene mucho por mostrar, por lo que deberíamos pensar en dedicarle una buena cantidad de días. Estos es un resumen de todo lo que creo deberías saber antes de largarte a viajar por la región de Toscana.

Una región y un “mundo” por ver. Aunque Toscana no necesita mucha presentación (por lo conocido que es de por sí) es una región compacta llena de variantes y atractivos: pueblos y ciudades, patrimonio, cultura, historia, paisajes, campiña, viñedos y costa entre otras alternativas por conocer. Por ello programar “un par de días” o un fin de semana será muy poco, y en realidad es una región que se puede recorrer incluso durante un par de semanas sin aburrirnos. Por ello voy a explicar ideas para recorrerla tanto si tenemos pocos como varios días. Pero mi recomendación es dedicarle al menos una semana si somos tan afortunados de contar con ese tiempo.

¿Me sigues por Instagram? Comparto mis pasos en viaje por lugares increíbles

Como llegar a Toscana : sus dos ciudades y aeropuertos principales son Florencia y Pisa. Pero también puedes llegar bastante pronto desde puntos como Roma, o incluso desde Milán (unos 300 kilómetros a Florencia por ejemplo). Cualquiera de estos dos aeropuertos dentro de Toscana (Pisa y Florencia) son de una ubicación estratégica, y sus ciudades ideales para hacer base unos días. Pero mi recomendación no sería quedarse siempre en el mismo punto, sino en lo posible cambiar al menos una vez el lugar en el que hacemos noches para movernos de una zona a otra.

Moverse entre el hotel y el aeropuerto. Al salir del aeropuerto encontrarás las opciones de transporte público que son muy simples. Entre el aeropuerto de Pisa y la ciudad hay autobuses o servicios de taxi. Desde el aeropuerto de Florencia encontrarás casi las mismas opciones: en autobuses, en taxi, o en estos servicios de traslados entre el hotel y el aeropuerto (*) que los puedes reservar desde la web (enlace anterior) con anticipación.

Moverse por Toscana (Coche o tren). La mejor respuesta de lo que conviene en cuanto a moverse creo que está determinada por dos factores: el tiempo que viajamos, y lo que queremos ver. Por ejemplo, creo que si pensamos en explorar campiña y pueblos, la mejor forma de recorrer es en coche (y en su defecto contratando un coche de alquiler)  Pero este sería el caso recomendado si vamos al menos una semana. En ese mínimo de tiempo (o similar) el coche da la mayor de las libertades tanto para explorar como para movilizarse. Tampoco es necesario contar con el coche todo el tiempo (especialmente en las ciudades como Florencia el coche será más un estorbo que una comodidad ya que el tránsito es restringido en la zona histórica y el parking demasiado caro). Por ejemplo podríamos empezar llegando a Florencia, quedarnos dos a tres noches allí y luego sí alquilar el coche para largarnos a la ruta (mi ideal recomendado sería 3 días en Florencia, y una semana recorriendo en coche por carretera). En cambio si vamos pocos días, o si solo queremos ver las ciudades más importantes (Pisa, Siena, Florencia) con el tren y el transporte público en las ciudades será suficiente (y de hecho no necesitaremos el coche). Más abajo encontrarás ideas para moverte por libre en tren y hacer algunas excursiones organizadas desde Florencia. Por cierto, si eliges moverte en coche aquí tienes algunos consejos extra para viajar por libre.

Ideas de rutas en coche por Toscana. Las opciones son variadas, pero en el blog hice un itinerario que les recomiendo mirar: esta idea de ruta por 20 pueblos de Toscana. Es una opción fácil y práctica y encontrarán opciones para una semana, para dos, además del mapa del recorrido. Yo pude recorrer varios días por carretera y creo que no hay como independizarse de los horarios del transporte público para ir a nuestro aire cuando queremos recorrer las zonas rurales de campiña y sus pueblos.

recomendaciones para viajar a Toscana

Conducir en Toscana. Los pueblos y ciudades de Toscana están dispersos en distancias nada grandes entre un punto y otro. Por lo tanto, y porque estaremos paseando, no hay como utilizar rutas y caminos rurales (y no autopistas, que solo nos harán pasar rápido y por alto tantos atractivos). Las rutas y caminos son de uso gratuito y es la oportunidad de adentrarse en la esencia de Toscana. Respetando las señales y velocidades indicadas no tendremos ningún contratiempo.

Ir por libre y solo con transporte público. Aunque puede ser un poco más complicado llegar a los pueblos más apartados, igualmente se puede ver mucho de lo esencial de Toscana utilizando transporte público. Por ejemplo, aquí tienes explicadas las opciones para llegar a Toscana desde Roma, tanto por libre como en tours organizados. En general, las ciudades principales como Siena, Pisa o Florencia están bien conectadas por tren, con sus paradas intermedias, y de hecho moverse en tren es una muy buena opción. Y claro que si pensamos en ver ciudades antes que zonas rurales, con el tren ya bien nos apañaremos muy bien, y con el transporte público urbano para movernos dentro de ellas (sobre todo en Florencia). Utilizar autobuses para llegar a pueblos bonitos requiere algo más de coordinación horaria, pero tampoco es imposible.

Un mix de viaje por libre y tours organizados. A veces contratar un paquete de viaje organizado completo puede salir muy oneroso para nuestro bolsillo. Sin embargo hay un punto intermedio que puede ser interesante: combinar transporte por libre con tours organizados de un día. ¿Un ejemplo?, si aterrizamos en Italia vía Roma, podremos programar seguir hasta Florencia en tren, quedarnos unos días en Florencia y desde allí hacer tours organizados en el día. Aquí les dejo ideas de tours que también podrías reservar antes de viajar (*) en la web de Civitatis:

Excursiones organizadas que puedes hacer desde Florencia: por ejemplo, podrías pensar en estar unos días en la ciudad, y luego hacer salidas combinadas de un día como este tour a Pisa, San Gimignano y Siena. O estas excursiones a San Gimignano, Siena y Chianti / o un tour centrado en Pisa y Lucca / o este tour a Montalcino, Pienza y Montepulciano . O incluso salidas más específicas como la excursión a Pisa para subir su torre inclinada. O este otro tour enoturístico por bodegas de Chianti.

Si viajas a Florencia. Aquí tienes una guía para organizar tu estadía en Florencia, un resumen organizado según mi experiencia en mi paso por la ciudad en la que encontrarás tips para organizarte según la cantidad de días de tu estadía en la ciudad. Por entrar un poco en detalle, te recomiendo que no te pierdas el atardecer más bonito de Florencia, desde el mirador de la Piazza Michelangelo, y por supuesto no dejar pasar la oportunidad de subir a una de las cúpulas más asombrosas del mundo.

Para alojarse en Florencia. La ciudad tiene su zona histórica que es de tránsito restringido (y solo peatonal en la práctica a menos que cuentes con la autorización que no sería el caso de los visitantes). Por ello es que mi recomendación es no ir con auto a esta ciudad, y si alquilamos coche hacerlo solo los días que estemos fuera de Florencia. Elegir un hotel en la zona histórica es una excelente idea si nos da el presupuesto, pero sino también podremos reservar sin miedo un poco más lejos y utilizar el transporte público para llegar al centro. Aquí puedes buscar alojamiento en Florencia (en Booking) en más de 4.000 opciones de alojamiento.

Si viajas a Siena. Creo que es una bonita ciudad para hacer una noche y vivir Siena en su casco antiguo medieval que es asombroso. De hecho, creo que entra en la categoría de “imperdibles” de Toscana, así que sugiero que lo incluyas en tu plan de viaje. Su casco y plaza medieval deslumbran por sus dimensiones. Por ello insisto en que programes al menos una noche allí. Aquí puedes buscar alojamiento en Siena

Si viajas a Pisa. Esta ciudad es famosa por su torre (que no requiere más explicaciones). Pero además por todo el complejo religioso que acompaña a la torre (Plaza del Duomo de Pisa). Sin embargo puede que hacer una noche en Pisa o simplemente visitarla en un día sea suficiente. Si decides quedarte, aquí puedes buscar alojamiento en Pisa.

Otros pueblos bonitos recomendados para hacer noche. Mi recomendación es no quedarse solo haciendo noche en un solo punto de Toscana, sino intentar al menos varias experiencia. Por ejemplo, alojarse en pueblos bonitos como los que voy a nombrar: el primero que se me viene a la memoria es San Gimignano, el poblado de los rascacielos medievales. Este pueblo es un imperdible turístico (lo que implica que es muy visitado y en verano el turismo llega al nivel de invasión) por su conservación desde la Edad Media, sobre todo sus emblemáticas torres de piedra. Pero aunque concurrido, no por ello dejaría de recomendar que te pases por sus calles y subas a alguna de sus torres para disfrutar de la vista a la campiña toscana (Aquí puedes buscar alojamiento en San Gimignano). Otro pueblo (en realidad ciudad) muy recomendable es Lucca, una ciudadela medieval amurallada notable. De hecho sus murallas permanecieron intactas y hoy son un paseo peatonal que rodea la parte antigua llena de iglesias medievales (Aquí puedes buscar alojamiento en Lucca). Por supuesto que hay muchas opciones más en cuanto a pueblos bonitos de Toscana. Pero sería inagotable nombrarlos a todos. También hay una región Toscana, aquella de las colinas más fotografiadas y sus casas rurales, donde sería muy recomendado hacer una noche (precisamente en alojamientos más rurales y agrestes). Es la zona de Chianti entre Siena y Florencia, famosa por sus vinos y denominación de origen.  Aquí puedes buscar alojamiento en Chianti, en alguna de estas casas entre viñedos.

La Toscana menos conocida. Existe una región Toscana de turismo que es la que todos visitan por primera vez en la región, la más famosa y mencionada en guías. Pero también una Toscana más apartada lejos de la masividad turística. Esa región se llama Lunigiana (que no deja de ser Toscana) y está hacia el norte de Pisa. La pude recorrer en mi última incursión por Italia y en este enlace dejo ejemplos de los pueblos, castillo y sitios que tiene para atraernos. Imagina por ejemplo recorrer cascos medievales amurallados coronados por castillos, todo sin turistas ni tiendas de souvenirs una al lado de otra (que no tienen nada de malo, pero me refiero a recorrer sitios que poco cambiaron por siglos, y que aún el turismo no llega a modificarlos). Un buen punto para hacer base en esta región podría ser Pontremoli, desde donde estar a mano para explorar en todas direcciones. Aquí puedes buscar alojamiento en Pontremoli

Cerca de Toscana. Hay atractivos que quedan muy a mano de un viaje por Toscana. Pero claro que para ello hay que contar con al menos un par de días extra. Me refiero por ejemplo a visitar los pueblos de Cinque Terre, en la costa de La Spezia. Para llegar recomiendo que leas esta guía por Cinque Terre que pude hacer después de mi viaje a Cinque Terre.

(*) Este post contiene enlaces salientes en los que puedes contratar servicios de terceros. Son recomendaciones bajo el sistema de afiliados (hacia empresas en las que creemos y usamos) y no implican ningún costo extra para nuestros lectores.

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *