Share on Pinterest

Basado en mi paso explorando la Riviera Maya, aquí van una serie de consejos prácticos para antes de tu viaje:

Consejos generales

Mucho más que playa. Lo primero que me gusta decir de Riviera Maya es que no es un destino “solo playa”. Nada más lejos de ello. Es un destino que además de ofrecer algunas de las playas más bonitas que puedas disfrutar en tu vida (porque son perfectas), también encontrarás un impresionante patrimonio arqueológico presente en cada rincón relacionados con la cultura Maya. En resumen, naturaleza y cultura maya en una combinación que lo hace un destino único.

Como organizar el viaje. Muchos prefieren comprar un paquete de viaje por agencia con todo organizado y diagramado. Pero hoy en día, si bien el servicio de una agencia te puede resolver muchos de los problemas, también es muy fácil contratar todo por tu cuenta y armarte el viaje a gusto (además de ahorrar). Por ejemplo, para contratar vuelos te puedo recomendar leer estos consejos para hacer búsquedas flexibles. Para reservar hotel por tu cuenta encontrarás más abajo enlaces con recomendaciones. Con los sistemas de hoy en día puedes consultar las opiniones de otros usuarios sobre los hoteles, excursiones, etc, y hacerlo basado en esa confianza que dan las opiniones de otros. Si bien es cierto que esas opiniones pueden manipularse, si encuentras un hotel que tiene numerosas críticas y su gran mayoría son positivas, es difícil que eso sea manipulado. Y en mi experiencia, la verdad es que las críticas disponibles en cada web siempre me dan buen resultado.

Salir de los hoteles. Por lo anterior, nada menos acertado que programar todos tus días en un hotel todo incluido sin salir de él. Claro que es un plan perfecto pasarse el día completo sin salir del hotel. Pero te recomiendo que si ese es tu deseo pases los primeros días disfrutando de tu hotel, para los días siguientes programar excursiones en todas direcciones. Te quedarás deslumbrado de todo lo que hay por ver.

Cantidad de días recomendados. Toda una vida :)….pero hablando en serio, para mí un mínimo sería unos 10 días para disfrutar tanto de las playas, el hotel como de las excursiones esenciales. ¿Quedarse más tiempo si es posible?. La respuesta es un gran “sí”: hay actividades y más ruinas, más islas que conocer, cantidad de playas por descubrir, cenotes, y tanto más en los alrededores. En mi caso estuve dos meses (si lo se que es exagerado) y no terminaba de ver todo lo que hay.

Consejos en la Riviera Maya

Seguridad. Algo que me suelen preguntar en mensajes es si la Riviera Maya es un destino seguro. Mi respuesta es que claro que sí, es un destino seguro en una zona que vive del turismo y aprecia el turismo como fuente de ingresos, dando lo mejor para los visitantes. Es seguro y tranquilo, y el ambiente es el que encontraríamos siempre en cualquier lugar de vacaciones. Incluso es seguro y usual moverse en carretera de un lado a otro en esta región y lo puedes hacer con total tranquilidad (esto lo digo pensando en quienes me consultan al momento de alquilar un coche, una de las dudas que más me transmiten). Todo el tiempo hay buses, coches, y minibuses llevando turistas de un lado a otro, o coches particulares y de alquiler de un lado a otro, y eso es algo absolutamente normal.

Clima: lo obvio es decir que hace calor. Pero también existe una temporada baja que sería algo así como el “invierno” caribeño. Entre diciembre y febrero los días son más templados y puede que toque algunos días incluso algo frescos. Sin embargo la playa se puede disfrutar todo el año.

Caro o barato (tanto como lo quieras). En la Riviera Maya puedes armar tu viaje según tu presupuesto. Desde los hoteles más lujosos, los hoteles más originales, hasta los más simples, o incluso casas de alquiler (lo explico en el apartado de alojamientos alternativos en este mismo post). La Riviera Maya será tan caro o tan barato como quieras organizarlo. Claro que tampoco esperemos que nos salgo lo mismo que quedarnos en casa :P. Incluso utilizar los transportes como los minibuses es muy barato para ir de un lado a otro. O lo mismo que comer, hay restaurantes de todas las categorías, y puestos de comida callejera de todas las categorías….

Como llegar y moverse

Aeropuerto y traslados: la puerta de entrada a la Riviera Maya es el Aeropuerto Internacional de Cancún. Desde el mismo parking del aeropuerto puedes salir en buses hasta la ciudad de Cancún, o a otras de las principales ciudades de la Riviera Maya. Lo mismo aplica para utilizar taxis. Si lo prefieres puedes reservar de antemano tu traslado desde el aeropuerto al hotel (*) o a la inversa (disponible para todas las ciudades).

Moverse dentro de la Riviera Maya. ¿Como me traslado de mi hotel a las ciudades?, ¿o cómo desde una ciudad a otra?. Estamos hablando de nada menos que una de las zonas de más desarrollo turístico del mundo. Aquí hay todo un “ecosistema” del turismo en funcionamiento, por lo tanto hay servicios de buses, autobuses, taxis, minibuses….y todo para facilitarnos nuestro transporte de un lado a otro. Hay una carretera en paralelo a la costa que comunica las principales ciudades y hoteles. Otra opción que podrías pensar es utilizar el coche de alquiler.

¿Conviene alquilar coche?. La respuesta más acertada creo que sería decir que dependerá de como pensamos nuestro viaje. Si vamos en plan relax y para quedarnos mucho en el hotel, no nos servirá de mucho disponer de un coche (porque incluso los pocos desplazamientos que hagamos los podríamos hacer en transporte público y excursiones). En cambio si viajamos en plan “explorador intenso” pensando en recorrer el máximo posible, entonces el coche nos será de mucha utilidad. Hay cantidad de cenotes, playas y ruinas arqueológicas para recorrer y si disponemos del coche lo haremos con mayor libertad. En este enlace hablo sobre los consejos para rentar un coche en Cancún. Y aquí mismo puedes consultar precios y reservar coches de alquiler en Riviera Maya

Una idea de ruta en coche para la Riviera Maya. El trabajo ya lo he hecho en otro post: una ruta por 10 playas y cenotes que parecen una piscina natural. Encontrarán el mapa, distancias, los puntos a recorrer y consejos. Son sobre todo sitios naturales preciosos y que recomiendo no perderse.

Playa Xpu-Ha

Alojamiento en Riviera Maya

Ciudades donde alojarse. Muchos dudan si elegir entre quedarse en Cancún, Playa del Carmen, o en otras ciudades como Tulum, o Puerto Morelos entre tantas. Para solucionar este dilema hice una guía para alojarse en la Riviera Maya y conocer las diferencias entre cada destino. Te recomiendo que leas el enlace anterior porque explico las singularidades de cada lugar. Es curioso como por ejemplo, dentro de Cancún  encontrarás ciudades llenas de servicios, zonas de shopping y urbanizaciones, u otras tranquilas, rústicas y donde predomina la naturaleza como Tulum. Hay para cada gusto.

Alojamientos alternativos. Así como puedes elegir quedarte en un hotel todo incluido (como por ejemplo en estos 10 resorts recomendados en Playa del Carmen), también puedes organizar tu viaje por libre y quedarte en un hotel, o incluso alquilando tu propia casa o apartamento (así lo hice en mi caso). En la última opción puedes aprovechar este descuento de hasta 28 euros buscando apartamentos y casas con Airbnb en la Riviera Maya (el descuento se aplica al registrarte con el enlace anterior para tu primer reserva de más de 65 euros). Yo me quedé dos meses en una casa en Playa del Carmen a un precio más que asequible en mi viaje para explorar y escribir todas estas guías.

Actividades y excursiones

Actividades con fauna en libertad (y cautiva). Como suele suceder en muchos destinos turísticos, nos ofrecerán actividades en donde observar fauna. El problema es que muchas veces la fauna no está en las condiciones adecuadas, o directamente es privada de su libertad (como en los delfinarios). Mi recomendación es no contratar actividades con fauna cautiva por el bien de estos animales, y solo aceptar actividades si es con observación de fauna en libertad total (nunca contrates actividades con fauna cautiva porque estas colaborando con una industria que funciona a costa de sacrificar el bienestar de los animales). Mucho cuidado con aquellas actividades disfrazadas de “fauna en libertad”, como las empresas que exhiben delfines en jaulas flotantes en el mar y delfinarios. En Riviera Maya puedes observar tiburones ballena en libertad en excursiones organizadas, observar tortugas (en libertad) en zonas protegidas como Akumal. En estos casos siempre contrata empresas serias y guías profesionales. Y siempre exige que la fauna sea tratada con respeto y prudencia. Por ejemplo, aquí tienes una serie de consejos para observar tortugas marinas en Akumal de un modo responsable.

Isla Mujeres

¿Es necesario entonces contratar excursiones organizadas?. La respuesta es que depende de cual, si no disponemos de transporte a veces será mejor contratar un tour organizado de un día, o lo mismo, para actividades acuáticas, o similares, por supuesto que no nos quedará alternativa más que contratarlas. De hecho será lo mejor, porque en esos casos una actividad con guías conocedores del lugar será esencial. A continuación comparto algunas de las más usuales desde distintos puntos (*).

Excursiones y actividades desde Cancún. Siendo la principal ciudad turística, desde este punto es posible hacer muchas excursiones que para mi son imperdibles. La primera es la excursión a Chichen Itzá (muchas de estas excursiones incluyen una parada en un cenote), las ruinas más imponente de los Mayas. Otra que es muy usual es la excursión de un día en el parque temático Xcaret: espectáculos, toboganes de agua, piscinas y estanques naturales de una belleza bastante singular. Aunque si de ver espacios naturales similares e inalterados se trata también pueden ver la opción de ir por libre a Cenote Yal-ku. Otra actividad muy clásica (e imperdible) desde Cancún es la excursión en catamarán a Isla Mujeres. Esta isla es un paraíso a pequeña escala que se lleva navegando unos 20 minutos desde Cancún. También puedes optar por una actividad más completa y hacer la excursión a Isla Mujeres junto con el nado con tiburón ballena. Otra de las actividades que recomiendo es conocer Tulum y las ruinas de Cobá: ambas puedes combinarlas en una excursión organizada a Tulum y Cobá. Otra actividad recomendada a hacer desde Cancún es una excursión a la isla Holbox. Es una isla muy intacta y absolutamente bonita de conocer.

Viajar a la Riviera Maya

Excursiones y actividades desde otras ciudades. Te recomiendo que mires esta lista de actividades disponibles en la Riviera Maya y consultes directamente con las agencias.

Excursiones por libre. También es posible hacer por libre cantidad de paseos y excursiones. No es necesario llevar contratado de antemano todas las actividades. Desde cualquier hotel o ciudad puedes usar el transporte de minibuses que llevan turistas de un lado a otro a toda hora. Es muy fácil e incluso barato. Por ejemplo ir de una ciudad a otra, o incluso pedir paradas en puntos especiales entre una ciudad y otra, para conocer playas, reservas naturales, cenotes, etc.

+ Lugares que recomiendo. Muchos que me siguen por el blog o por Instagram saben que me gusta llegar a los sitios imperdibles, pero también a los inusuales o desconocidos. en esta guía de la Riviera Maya que hice en el blog pueden encontrar un listado de lugares recomendados de ver, muchos de ellos más allá de lo usual. De hecho aquí encontrarán todos los lugares visitados en mi estadía en la Riviera Maya, incluyendo cenotes, reservas naturales (una donde pude observar las tortugas visitando las playas en la noche), o visitas a maravillas que muchas veces se pasan por alto, como la Laguna de siete colores de Bacalar.

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *