Share on Pinterest

Si hay algo que puedo decir de mi estadía en Londres es que pude caminar esos cinco días sin parar para conocer todas las zonas más turísticas y concurridas por visitantes de todo el mundo. Sumando mi experiencia más todo lo que pude averiguar allí, y respondiendo a lo que usualmente me consultan en algunos posts sobre Londres o en mi cuenta Instagram, voy a compartir mis impresiones sobre las zonas recomendadas para hospedarse en esta ciudad.

A rasgos generales Londres es una ciudad bastante animada a toda hora y segura, y en cuanto a zonas, se suele decir que la mayoría de lo que hay por ver, lo mejor comunicado y atractivo está al norte del Támesis, así que ese es un buen punto de partida para empezar a pensar en hospedarse. Por su tamaño y diversidad son varias las zonas recomendadas para quedarse una noche o más. De todos modos, las zonas más demandadas y mejor ubicadas son las que están orientadas al turismo de lujo, lugares donde encontraremos en general hoteles de categoría y por supuesto mayores precios. Por ello también hay que ver cual es la mejor zona para nuestro presupuesto, así que aquí vamos a recorrer algunas de las principales y sus características.

Nota: más abajo encontrarás un mapa con los barrios y zonas de Londres de las que hablo en este post. (*) Encontrarás enlaces salientes en los que puedes contratar servicios de alojamiento

West End: para empezar, cuando visitamos los puntos más neurálgicos o comerciales de la ciudad, estamos recorriendo lo que se conoce como West End (que no es exactamente un distrito a nivel administrativo). Por ejemplo, Oxford Street es parte de esta área (es la calle que concentra las mayores tiendas departamentales, y las más famosas de Londres). También está allí Piccadilly Circus, o incluso Trafalgar Square, que son algo así como los puntos donde toda la gente confluye para caminar o sentarse a ver la vida de la ciudad en su esplendor (también están aquí la mayoría de teatros londinenses). Esta zona está incluida en lo que es la ciudad de Westminster (que hay que aclarar que es uno de los distritos de Londres que explico debajo) y es una zona codiciada por acaudalados locales, y por supuesto por turistas gracias a la comodidad y la cantidad de oferta hotelera. Por lo tanto si nos alojamos en West End estaremos situados en un área enorme a mano de pequeñas y grandes tiendas, galerías de arte, museos variados, edificios notables de gobierno, y siempre a un paso de restaurantes, cines, teatros y bares.

Aquí puedes reservar hotel en West End (*)

Ciudad de Westminster. A diferencia del área anterior algo imprecisa en cuanto a sus límites, esta sí es una zona administrativa y un municipio dentro de Londres que ocupa gran parte de la zona central de la ciudad (en realidad gran parte del West End está dentro de este municipio, de ahí que resulte un poco confuso). Esta zona está al norte del Támesis, y al oeste de la antigua City de Londres. ¿Cuáles son algunos de los emblemas de Ciudad de Westminster? (también mencionado como Westminster City o Borough): por ejemplo el palacio de Buckingham, enormes zonas de parques, el área de ocio nocturno del Soho. Y por supuesto, el propio Palacio y la Abadía de Westminster son emblemas de este municipio. Además la comunicación es  excelente ya que incluye las cuatro estaciones de tren principales de Londres: Victoria, Charing Cross, Paddington, y Marylebone, las principales líneas de metro y de autobuses urbanos. Al ser un área que incluye al West End tal como lo explicaba, la oferta de alojamiento que encontrarás aquí es enorme.

Aquí puedes buscar hotel en Ciudad de Westminster

Paddington. Es un barrio dentro de la Ciudad de Westminster (que sirve para entender mejor las zonas dentro de este municipio), y una zona para prestar atención al alojarse: es buena por su ubicación, bonita, segura, y con opciones a buen precio. Por ejemplo el corazón del barrio será la estación de trenes del mismo nombre. Aquí puedes buscar alojamiento directamente en Paddington.

Soho. Este es uno de los barrios más famosos de Londres. También es parte de la Ciudad de Westminster o del West End (insisto con que delimitar los barrios es tarea complicada). Pero en resumen estaremos en el corazón de Londres, a un paso de todo, en un área de gran vida nocturna con muchos clubes de categoría. Aunque no todo el Soho es ruidoso, sí es una zona que no descansa nunca por lo que no será la ideal si lo que buscas es tranquilidad o un viaje con niños pequeños. En cambio estarás a mano de muchos de los mejores restaurantes y zonas de ocio de la ciudad. Aquí puedes buscar alojamiento en Soho.

Knightsbridge. Al sur de Hyde Park y al oeste del centro de Londres, se encuentra este barrio exclusivo protagonizado por tiendas de lujo que incluyen la suntuosa Harrods, tiendas de diseñadores o restaurantes no menos lujosos. Por supuesto que los hoteles no se quedan detrás en cuanto a exclusividad en muchos casos. Es una zona bien ubicada y tranquila y si el presupuesto lo permite, te recomiendo te des una vuelta por su oferta de hoteles.

Aquí puedes buscar alojamiento en Knightsbridge.

CandemCandem Town es un barrio famoso por sus mercados en la calle, y su cantidad de bares, tiendas y restaurantes además de su vida nocturna, pero también tiene áreas tranquilas y más residenciales. Es una zona que cada fin de semana se llena de turismo y de visitantes buscando sitios originales o propuestas alternativas. También hay algunos canales donde se pueden hacer paseos en bote, parques y lagos. La oferta de hoteles aquí es bastante amplia, el transporte muy bueno, y el estilo podría resumirse como lo contrario de la solemnidad de los barrios de la monarquía: todo es alternativo o hasta rebelde, pero también creativo.

Aquí puedes ver hoteles y reservar en Candem.

Kensington (Palacios Reales). Aquí estaremos rodeados del mundo de los palacios de la Monarquía, y ese será el sello del barrio (al sur de Notting Hill). Es parte del municipio de Kensington y Chelsea y el epicentro comercial es Kensington High Street (la segunda mejor calle para ir de compras y dejar una buena huella en nuestros ahorros :P). Kensington es por supuesto una zona rica y de gente acaudalada, una de las más exclusivas de Londres. También estaremos cerca de Hyde Park, el gran pulmón verde de Londres. Aquí hay excelente transporte y comodidad, en una zona codiciada por los londinenses.

Aquí puedes buscar donde alojarte en Kensington.

South Kensington. También en el área central de Londres se encuentra este barrio acaudalado. Está situado al sur de Hyde Park y es parte del municipio de Kensington y Chelsea. Como suele suceder cuando hablamos de barrios, es difícil definir sus límites. Pero sí se puede decir que es también un área codiciada y de ubicación excelente. Para dar idea de la ubicación vuelvo a recomendar ver el mapa, pero es el área en torno a las estaciones de metro South Kensington y Gloucester Road.

Aquí puedes ver hoteles en la zona de South Kensington.

Notting Hill. Este barrio goza de buena fama cinematográfica y es una zona más tranquila y menos céntrica. Pero además es una zona residencial bonita y colorida que está muy bien comunicada y posee hermosas calles para caminar. Estarás a mano de uno de los mercados más famosos de Londres: el de Portobello. Es una zona muy especial en cuanto a su encanto y aquí puedes verla en fotos que hice en mi viaje.

Buscar alojamiento en Notting Hill.

Covent Garden. Para mí este es otro de los barrios más especiales, y tal vez ideal para alojarse si vamos con niños, por esa combinación de tranquilidad y buena ubicación con atractivos que harán las delicias de los más pequeños (sobre todo en la zona del mercado, sus espectáculos callejeros). También he publicado una galería de fotos y descripción de este barrio. La ubicación es excelente y está muy bien comunicado, además de que tal vez puedas buscar alternativas sino económicas, a precios más asequibles que las zonas más lujosas de Londres.

Aquí puedes buscar alojamiento en Covent Garden.

City de Londres. esta zona histórica que fue el corazón medieval de la ciudad es hoy el distrito financiero más importante, un área de modernos rascacielos muy animada en días de semana, pero tranquila en fines de semana (de hecho es una zona donde hay hoteles pero no hay muchos residentes). Por ello es tal vez una buena alternativa para alojarse a precios más baratos en fines de semana, cuando la demanda es más baja. No estaremos en el corazón de la actividad turística pero sí en una zona comunicada de forma excelente, y cerca de atractivos como el Tower Bridge y la Torre de Londres.

Aquí puedes ver hoteles en City de Londres

Canary Wharf y Docklands. Cerca del London City Airport​, esta es otra zona de negocios y el segundo distrito financiero en importancia. El barrio es el de Tower Hamlets. Aquí están por ejemplos algunos de los edificios más altos de Reino Unido, hoteles nuevos con vistas fantásticas hacia la ciudad. Pero es una zona algo apartada y tranquila (bien comunicada con el centro). Una opción que al menos recomiendo mirar.

Aquí puedes ver hoteles en Canary Wharf y Docklands.

Este es el mapa de Londres con las zonas donde alojarse:

Resumen:

Las zonas mejor ubicadas (por estar en el corazón de casi todo lo que hay que ver en Londres, además de animadas) estas zonas son el West End, la Ciudad de Westminster, el barrio de Covent Garden, el Soho, Knightsbridge, Kensington (y South Kensington), Paddington, La City de Londres o la también financiera zona de Canary Wharf. Por tanto estas serán también las mejores zonas si vamos en un viaje de fin de semana y queremos estar a mano de todo, aunque en muchos casos pagaremos el precio.

Las zonas más lujosas y exclusivas: zonas como Belgravia, el entorno de Hyde Park, Knightsbridge, Mayfair, Kensington y Chelsea entre otras concentran la mayoría de hoteles de lujo.

(*) En este post encontrarás enlaces salientes para contratar servicios de terceros bajo el sistema de afiliados, sin ningún costo extra para nuestros lectores.

Share on Pinterest

3 Comentarios

  1. A 5 minutos de Kensington Palace y a pocas cuadras de la estación de tube Bayswater , en los alrededores de la calle Prince’s Square, hay una serie de hoteles de 3 estrellas en antiguas casas de estilo victoriano muy bonitas. Yo me alojé con mi hijo en el Reem Hotel . Sencillo, económico (conseguí un excelente precio), bien atendido, trato muy cordial y rico desayuno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *