Share on Pinterest

Lo primero que se suele pensar al organizar un viaje por el valle del Loira, es recorrer una ruta uniendo sus castillos más bonitos. Pero esta región francesa es tan rica en propuestas por explorar que la propia UNESCO ha decidido declarar gran parte del valle como Patrimonio de la Humanidad en el año 2.000.

¿Por qué hacer una ruta por los pueblos más bonitos del Loira?

El Valle del Loira en el centro del país es conocido como el jardín de Francia, una excelente combinación de paisajes y monumentos culturales (especialmente castillos y jardines que son un fiel exponente del Renacimiento y la Ilustración) de enorme influencia en cuanto a diseño y arquitectura en toda Europa occidental.

Imagen Montrésor de Daniel Jolivet bajo licencia Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Loches (Indre-et-Loire)

Imagen en el pueblo de Loche, otro punto de la ruta.

En este reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad se incluyen ciudades como Amboise, Blois, Nantes, Orléans, o Saumur …pero también pequeños pueblos y aldeas históricas de aspecto medieval que son un encanto (capaz de enamorar aún más de este región). Por estos pueblos y aldeas pequeñas (16 en total) iremos en este post a través de un diagrama de ruta y mapa para largarse a explorar en un próximo viaje. De hecho verán que en el blog promovemos muchas rutas por pueblos, que son la esencia del encanto europeo.

El itinerario pueblo a pueblo es el siguiente:

Posible punto de partida (Orleáns) > 1. (optativo / está indicado en el mapa al noreste de Orleáns) Yèvre-le-Châtel > 2. Meung-sur-Loire > 3. Beaugency > 4. Lavardin > 5. Montrichard > 6. Montrésor > 7. Loches > 8. Crissay-sur-Manse > 9. Azay-le-Rideau > 10. Chinon > 11. Candes-Saint-Martin > 12. Montsoreau > 13. Béhuard > 14. Saint-Florent-le-Vieil > 15. Oudon > 16. Clisson > llegada a Nantes

Esta selección de pueblos incluye algunas de las villas más bonitas de Francia (pertenecientes a la asociación Les plus beaux villages de France), otras declaradas como monumentos históricos artísticos de Francia, villas amuralladas, y hasta tan singulares como el único pueblo en una isla del río Loira.

Nota: Para hacer esta ruta en un coche de alquiler te será muy fácil y útil encontrar precios con este comparador gestionado por Rentalcars (ya gestionamos más de 1000 reservas de lectores del blog en los últimos meses) . Desde la web puedes ahorrar hasta un 15% (solo hay que seleccionar destino, fecha para recoger y entregar el coche, y el comparador ordenará los resultados con el mejor precio).

Este comparador realiza una búsqueda simultánea en las agencias de alquiler de coche más reconocidas y prestigiosas del mercado ahorrando mucho tiempo. Además es muy fácil gestionar tu reserva, o incluso anularla.

Tiempo estimado y distancia. 455 kilómetros (un total de 7 horas de conducción continua). Ahora bien, si estimamos un ritmo de entre 3 y 4 pueblos al día el tiempo recomendado deberías ser unos 5 días solo para recorrer los pueblos. Si a ello sumamos los castillos recomendados en la ruta de castillos enlazada en el primer párrafo, bien podríamos pensar en un tiempo total de una semana a diez días. Y por supuesto, si pensáramos en visitar las ciudades más importantes del valle, entre ellas OrléansBlois, Amboise, NantesTours, ya deberíamos empezar a optimizar nuestra lista de puntos a ver (a gusto) y descartar, porque diez días nos resultaría poco. Todo dependerá del ritmo y cantidad de sitios que deseamos ver.

Montrichard (Loir-et-Cher)

Imagen en el pueblo de Montrichard

Lo que creo queda muy claro, es que este destino es de un atractivo difícil de igualar.

También podría interesarte >> Como ir al Valle del Loira desde París (y recorrer sus castillos)

Nota: no olvides combinar esta ruta por pueblos con el itinerario por castillos del Loira que aparece enlazado en el primer párrafo.

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *