Share on Pinterest

El Patio de los Leones en La Alhambra fue la joya de los nazaríes, la última dinastía del Reino de Granada. Es el lugar que todos deberían visitar para impregnarse de la belleza del mítico complejo amurallado junto a la Sierra Nevada.

Imagen (*) Matías Callone

Y es que precisamente esa fue la premisa de los que edificaron esta belleza: concebir un lugar de ensueño, el paraíso en forma de patio. Nadie quisiera sobredimensionar las expectativas: este lugar no va de grandes dimensiones ni ostentaciones exageradas, va de equilibrio, armonía, arte y elementos conjugados para plasmar uno de los hitos sobresalientes del arte a escala mundial.

Ver también Precios y como reservar la visita a La Alhambra

En ese pedestal está el Patio de los Leones de la Alhambra, la ciudadela fortificada dentro de Granada que es la obra cumbre del arte andalusí. El Patio es el espacio más emblemático del Palacio de los Leones, el que fue construido por orden del monarca Muhammad V como residencia del sultán.

La Alhambra

La Alhambra

Lo que hace de este patio y palacio una maravilla es sobre todo la armonía entre su arquitectura y el uso del agua, una vertiente que emana desde la fuente de los leones que protagoniza el patio. De hecho ese es el espacio central en torno al que se organizan todas las estancias del palacio.

La configuración de ese espacio interior como una representación del paraíso es parte de la cultura musulmana: como en tantos palacios de esta cultura, no hay ventanas al exterior. 

La Alhambra

La labor de yesería, sus bóvedas, galerías, columnas y arte decorativo es de exquisita belleza. En total rodeando el patio hay 124 columnas de mármol blanco de Almería.

La Alhambra

La Alhambra

Pero todo el protagonismo se lo roban los doce leones que rodean la fuente. El arte islámico no suele utilizar esculturas de animales, una práctica que curiosamente está reprobada en el Corán (cualquier representación de un ser animado). Sin embargo en este palacio estos leones están presentes.

Los doce leones refieren a los signos del zodíaco, pero también son una referencia política al templo del rey Salomón (con una inscripción referida a este templo) y al mismo poder, una representación simbólica de paraíso, el origen de la vida (con los cuatro canales que conectan la fuente, una referencia a los cuatro ríos del paraíso coránico).

La Alhambra

La Alhambra

Este patio es una joya (la más buscada por los visitantes) del complejo de palacios y fortificación de La Alhambra y uno de los puntos fuertes de la visita.

Granada

Si estás pensando en una visita a Granada te recomiendo que también veas el post dedicado al barrio antiguo de la ciudad (Albayzín) que también es parte de los sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad.

 

(*) Imágenes pertenecen a Matías Callone, bajo licencia Creative Commons.

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *