Share on Pinterest

En Andalucía existe una ruta turística que se promueve como un modo de conocer algunos de los pueblos más bonitos dentro de esta comunidad autónoma. Es una oportunidad de conocer rincones auténticos atravesando rutas y paisajes característicos, pero sobre todo con el particular encanto de la Serranía de Ronda en la provincia de Málaga, y la comarca de la Sierra de la provincia de Cádiz.

Razones para hacer esta ruta: propone recorrer 19 “pueblos blancos”, llamados así por el característico tono de sus fachadas pintadas con cal, un modo utilizado para protegerse del calor. Lo cierto es que esa costumbre en cada pueblo, es un sello de identidad que hace a cada caserío aún más pintoresco: son auténticas postales de Andalucía. Además, dentro de la ruta, se conocen pueblos imperdibles por su marco natural como Olvera, o tan curiosos como Setenil de las Bodegas, famoso por parecer “aplastado por las rocas”.

Imagen José Luis Sánchez Mesa (bajo licencia Creative Commons)

Muchos de los pueblos declarados como conjunto histórico, también están dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, un espacio protegido que también contiene un amplio patrimonio cultural.

Olvera

(foto: Olvera, uno de los pueblos de la ruta)

Setenil de las Bodegas

(Foto: Setenil de las Bodegas, uno de los pueblos de Cádiz “aplastado” por una roca)

Contemplando estos 19 pueblos, y según el punto de partida, esta ruta se puede modificar o adaptar. Sin embargo a modo de sugerencia, la ruta pueblo a pueblo es la siguiente.

Alcalá del Valle > 2. Setenil de las Bodegas > 3. Torre Alháquime > 4. Olvera > 5. El Gastor > 6. Algodonales > 7. Zahara de la Sierra > 8. Puerto Serrano > 9. Villamartin > 10. Bornos > 11. Espera > 12. Arcos de la Frontera > 13. Algar > 14. Prado del Rey > 15. El Bosque > 16. Ubrique > 17. Benáocaz > 18. Villalluenga del Rosario > 19. Grazalema

Distancia de la ruta de los Pueblos Blancos: 235 kilómetros. Una distancia que no es muy extensa, pero que requiere afrontarla con paciencia y tiempo para disfrutar a lo grande.

Setenil de las Bodegas IV

(Foto: el encanto de los pueblos blancos en Setenil de las Bodegas)

Nota: Para hacer esta ruta en un coche de alquiler te será muy fácil y útil encontrar precios con este comparador gestionado por Rentalcars (ya gestionamos más de 1000 reservas de lectores del blog en los últimos meses) . Desde la web puedes ahorrar hasta un 15% (solo hay que seleccionar destino, fecha para recoger y entregar el coche, y el comparador ordenará los resultados con el mejor precio).

Este comparador realiza una búsqueda simultánea en las agencias de alquiler de coche más reconocidas y prestigiosas del mercado ahorrando mucho tiempo. Además es muy fácil gestionar tu reserva, o incluso anularla.

Tiempo de la ruta: el estimado es de cuatro horas y cincuenta minutos de conducción continua. No hay que olvidar que si bien los kilómetros no son tantos, muchos de los tramos son de zonas montañosas y caminos lentos. Por otro lado, la recomendación sería ver unos dos a cuatro pueblos al día. Habrá algunos de los pueblos que se recorrerán más rápido que otro, sin embargo, todos tienen atractivos interesantes, o despliegan una serie de actividades que permitirán extender nuestra estadía en cada lugar. Por lo tanto, la recomendación es o bien hacer toda esta ruta en un mismo día para tener un panorama de paisajes y pueblos bastante acelerado, o bien planificar un itinerario más lento de cuatro días o más, para ir recorriendo lento, disfrutando de actividades, y hacer noche en muchos de estos pueblos.

arcos de la frontera

(Foto: Arcos de la Frontera)

Posibles puntos de llegada a Andalucía. Esta comunidad autónoma está conectada de un modo excelente con el resto de España, tanto por tren de alta velocidad, trenes regionales, o por vía aérea. Los principales aeropuertos (internacionales) de Andalucía son el de Almería, Córdoba, Granada, Málaga, Jerez y Sevilla. También son los propios aeropuertos buenos puntos para alquilar y retirar un coche, ya que suelen tener la mayor disponibilidad de oferta y mejores precios.

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *