Share on Pinterest

Imagina hacer una ruta partiendo de Río de Janeiro para visitar algunos de los pueblos más encantadores de Brasil: esto es pueblos y rincones que son joyas coloniales detenidas en el tiempo, algunos de ellos junto al mar, y otros tierra adentro (aunque lo más lejos del mar que estaremos será unos 450 kilómetros para luego volver a acercarnos a la costa).

Por qué hacer esta ruta. Imagina simular un viaje temporal al pasado de Brasil, a sus costumbres, a su gente, pasando por pueblos que brindan postales encantadoras, sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad como Ouro Preto, Diamantina, Paraty, el centro histórico de Salvador de Bahía, o Santuarios como el de Congonhas (y otros sitios que son candidatos a serlo). Imagina enamorarte de Brasil no solo con sus pueblos, sino además con sus playas y puntos inesperados en el camino (desviando por ejemplo desde Valença para hacer algunas noches en el paraíso de Morro de Sao Paulo).

Historical Centre

Fim de tarde

Imagenes: Ouro Preto, una de las joyas que visitar en el viaje.

Punto de inicio y de llegada de la ruta. La propuesta es empezar desde algunos de los extremos de la ruta, empezando por ejemplo en Río de Janeiro, para terminar en Salvador de Bahía. Y por cierto, allí hay dos aeropuertos importantes con buenas conexiones tanto dentro de Brasil como internacionales.

Largo de Pelourinho, Salvador

Largo de Pelourinho, Salvador

Foto: el centro histórico de Salvador de Bahía, parte de la ruta.

El itinerario punto a punto es el siguiente:

Partida sugerida (Aeropuerto Internacional de Galeão, Río de Janeiro) ya que los aeropuertos suelen tener mayor oferta y mejor precio de coches de alquiler.

Salida desde Río de Janeiro > 1.  Petrópolis > 2. Paraty > 3. São Luíz do Paraitinga > 4. São João del-Rei > 5. Tiradentes > 6. Congonhas > 7. Ouro Preto > 8. Mariana > 9. Sabará > 10. Diamantina > 11. Porto Seguro > 12. Valença (cerca de Morro de Sao Paulo) > 13. Cachoeira > 14. Pelourinho (Centro histórico de Salvador de Bahía) > llegada a Aeropuerto Internacional Diputado Luís Eduardo Magalhães (Salvador de Bahía)

Paraty, Brazil

Imagen: Paraty, uno de los más bonitos a un paso de Río de Janeiro

Nota: Para hacer esta ruta en un coche de alquiler te será muy fácil y útil encontrar precios con este comparador gestionado por Rentalcars (ya gestionamos más de 1000 reservas de lectores del blog en los últimos meses) . Desde la web puedes ahorrar hasta un 15% (solo hay que seleccionar destino, fecha para recoger y entregar el coche, y el comparador ordenará los resultados con el mejor precio).

Este comparador realiza una búsqueda simultánea en las agencias de alquiler de coche más reconocidas y prestigiosas del mercado ahorrando mucho tiempo. Además es muy fácil gestionar tu reserva, o incluso anularla.

Distancia total a recorrer y tiempos. La distancia total a recorrer en esta ruta es de 2979 kilómetros, y el tiempo estimado de conducción continua es de unas 45 horas. El estimado para los 14 destinos (y unos días en Río de Janeiro) sería de entre 15 y 20 días. Algunos pueblos (la mayoría son muy pequeños), pero otros requieren algo más de tiempo o incluso, aunque sean pequeños, podrían requerir unos días para descansar y hacer base para explorar la zona (o incluso desviarse y tomar unos días, como el caso de Morro de Sao Paulo).

Aquí tienes el mapa punto a punto de la ruta:

Ruta alternativa para reducir costos y tiempo (itinerario circular partiendo y llegando a Río): si se tratara de reducir costos, para evitar alquilar un auto en un punto de partida y devolverlo en uno diferente (como podría ser Salvador de Bahía) la ruta podría modificarse para volverla circular. Por ejemplo, saliendo desde Río de Janeiro, se podría seguir el itinerario hasta llegar hasta Ouro Preto y Mariana, para luego poner rumbo a la costa en dirección a Buzios, Arraial do Cabo y Cabo Frío (indicados en el mapa) y retornar a Río. La realidad es que al retirar y devolver un coche en el mismo punto el costo es mucho menor. En este caso veremos menos destinos, pero igualmente será una ruta soñada que además suma algunas de las joyas costeras de Brasil cerca de Río como puede ser Buzios.

En este caso el itineario sería: salida desde Río de Janeiro > 1.  Petrópolis > 2. Paraty > 3. São Luíz do Paraitinga > 4. São João del-Rei > 5. Tiradentes > 6. Congonhas > 7. Ouro Preto > 8. Mariana > 9. Búzios > 10. Cabo Frío > 11. Arraial do Cabo > regreso a Río de Janeiro.

Algunas fotos de los puntos de la ruta:

1. Petrópolis (la ciudad imperial)

Museu Imperial

2. Paraty

Paraty

3. São Luíz do Paraitinga

Visita à São Luiz do Paraitinga.

4. São João del-Rei

São João del Rei MG 057

5. Tiradentes

"Fotografias" / "Pictures"

6. Congonhas

santuário Bom Jesus de Matosinhos

7. Ouro Preto

Ruas de Ouro Preto - MG - Brasil

8. Mariana

DSC01341

9. Sabará

10. Diamantina

Diamantina e Belo Horizonte

11. Porto Seguro

Porto Seguro - BA, Jan2013

12. Valença (cerca de Morro de Sao Paulo)

Morro de São Paulo

(foto de Morro de Sao Paulo)

13. Cachoeira
Cachoeira, Bahia, Brazil

14. Pelourinho (Centro histórico de Salvador de Bahía)

Salvador 2

Largo de Pelourinho, Salvador

No te pierdas en el blog 8 sitios naturales donde suceden cosas curiosas en Brasil

Imagen de portada: Otávio Nogueira via Flickr bajo licencia Creative Commons

Share on Pinterest

servicios-para-viaje

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio al reservar vuelos con estos simples trucos

4. Envía tu consulta viajera

5. Inspírate con más lugares increíbles en Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *